Gann y los indicios de corrección

Gann me atrajo en mis comienzos en Bolsa pero mi búsqueda del Grial le relegó al olvido. En el Foro me han devuelto el interés por Gann y su teoría matemática. Ayer estaba yo buscando niveles de Gann que aplicar a mis conceptos de Market Timing y pensé que estábamos en un lugar excepcional para que el mercado tomara aire. Y ocurrió. No sé cuànto durará la corrección, siquiera si durará, pero les muestro el gráfico de ayer y luego intentaré razonar con los de hoy.

Niveles de Gann y máximos y mínimos

Como se puede ver en la parte superior del gráfico, el S&P 500 está llegando a una zona de confluencia de niveles de Gann de cierta relevancia, lo que aumenta las posibilidades de que se haga efectivo un respiro en las subidas.

¿Qué hacía Gann y qué hago yo?

Comencemos por enunciar, que no explicar, la base de la teoría de Gann. Se trata de una teoría puramente matemática, lo que me fascina. Odio a Elliott, pero la serie de Fibonacci y sus niveles aplicados a la Bolsa son realmente útiles. De la misma forma, el cuadrado del nueve y su aplicación a la Bolsa por William Delbert Gann me parecen cuestiones fascinantes. Gann se infló a ganar dinero pero por alguna razón su teoría perdió seguidores con el paso de los años.

Afortunadamente, mi amigo chileno John Henao, forero de pro e investigador incansable, nos ha puesto al día con Gann en el Foro y nos ha puesto a tiro algunas utilidades programadas para Amibroker que nos hacen la vida más fácil y que me han llevado a proceder con los niveles de Gann de forma parecida a como Luis Ortiz de Zárate procede con los soportes relevantes usando la teoría de Fibonacci. Para intentar buscar techos parto desde distintos mínimos relevantes de los últimos tiempos y donde haya confluencias espero al mercado.

gann sp

Este ya es el gráfico de hoy, al que he añadido la prolongación de la línea de tendencia que se rompió hace unas semanas. ¡¡Bingo!! Confluencia (esta no la ví ayer). He quitado el indicador de máximos y mínimos del primer gráfico porque sigue exactamente igual, marcando una divergencia negativa con el precio ya que los nuevos máximos anuales han ido descendiendo aunque el mercado ha seguido al alza.

Los habrá escépticos y no les culpo, pero aporto otro gráfico del Dow Jones con la utilidad de Amibroker para niveles de Gann calculados desde los mínimos del presente ciclo:

dow jones gann

No está mal para algo que solo necesita saber el mínimo desde el que aplicar una teoría matemática ciertamente mágica. No es perfecto, pero se aproxima a la perfección más de lo que muchos están dispuestos a aceptar. Por tanto, dado que no tengo varitas mágicas, debo apoyarme en cosas y estas líneas no parecen mala cosa en las que apoyarse.

Otros indicios de retroceso

Evidentemente, la confluencia de niveles de Gann es un aviso, pero algo más en el mercado debe ratificar que estamos efectivamente ante una zona con posibilidades de ‘parada y fonda’. Este gráfico es también de ayer.

Línea Hull 9

Esta Línea AD de corto plazo comenzó como un experimento y ha terminado consolidándose entre mis indicadores de aviso. Consiste en la aplicación de una media de Hull de 9 periodos a la Línea AD.

Suele darnos advertencias en forma de divergencias pero esto que vemos no es propiamente una divergencia. Simplemente, la línea no ha llegado al nivel máximo anterior, pero no se ha girado por lo que no es descartable que pueda seguir subiendo. Desactivará la alarma cuando supere ese nivel, que estoy convencido que lo hará.

spdr

Este otro indicador tambiñen me pone en alerta. Está elaborado con el comportamiento de los SPDR Select Sector que agrupan por sectores a todos los valores del S&P 500. Por cierto, un inciso. Durante un año los SPDR Select Sector han sido once y desde hace unos días son diez ya que se ha suprimido el SPDR Select Sector Financial Services (XLFS). El ETF se ha cerrado por parte de la gestora.

¿Qué nos muestra? Veamos en la parte izquierda del gráfico, a la zona recuadrada en verde. El indicador sigue en la zona roja al comienzo de la subida, pero el ritmo de mejora es muy fuerte, lo que nos viene a decir que la mayoría de los sectores están mejorando a buen ritmo.

Más a la izquierda tenemos un recuadro rojo. Mientras el mercado rebota, el indicador sigue bajando. Claro síntoma de que los sectores no apoyan la mejora y al final, vuelta a mínimos y, ahora sí, comienzo de la mejora.

En la parte derecha he marcado el comportamiento del indicador en los últimos tiempos. El ritmo de mejora es muy inferior al del índice aunque es positivo. Debería mejorar rápidamente o entraremos en problemas casi seguro.

Lo dicho, no sé si seguirá retrocediendo, si volverá a subir con fuerza y dejará atrás estos niveles o si se estancará en esta zona. Pero indicios de que este es un buen lugar para una corrección los hay a pares.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , ,
10 comments on “Gann y los indicios de corrección
  1. John dice:

    Gracias Miguel por el comentario.
    La teoría de Gann es difícil de creer y aceptar, pero si aplicamos el cuadrado del nueve a los indices , no se puede negar que los niveles de Gann coinciden frecuentemente con los alcanzados por el precio.
    También estoy de acuerdo que los niveles relevantes de LOZ son muy acertados y confiables.
    Ambas, son herramientas que sabiéndolas usar nos pueden ayudar en nuestro análisis.
    Saludos.

  2. alfredo dice:

    lamento comentar que el propio hijo de Gann(que algo sabra del tema) dijo que su padre de inflarse a ganar pasta nada de nada.
    tiraba vendiendo cursos pero poco mas. mucha leyenda urbana

    • Miguel Larrañaga dice:

      Hombre, en lo que gastara y tirara el dinero no lo sé. Hace ya más de un siglo y no hay demasiados datos sobre este caballero. Pero entre los comentarios de su hijo y lo que cuenta en esta entrevista otro tipo que algo sabía de esto, un tal Richard Wickoff (al que habrá quien no dude en tildar de catamañanas, sin duda), me quedo con lo que contó Wickoff.

  3. Silviana dice:

    Muy buenas Miguel, como verás, sigo leyéndote.

    Agradecerte tu referencia a mi.

    Hablas de la búsqueda del Santo Grial. Sinceramente, esa es una autocrítica que yo veo que sucede mucho y la comparto, no contigo, sino con todos (yo me incluí ahí mucho tiempo) , se pretende buscar algo infalible, lo cual no existe, olvidendo que lo que tenemos que hacer es operar y poco a poco, ganar.

    Voy a explicar una cosa, a ver si la gente lo entiende.

    Yo, particularmente, utilizo los Niveles Relevantes (Soportes y Resistencias Relevantes) y creo que es la mejor herramienta que existe en el análisis técnico. Ojo, no pienso esto porque yo lo haya diseñado, sino porque tras muchos años de aplicación, me han demostrado que funcionan muy bien.

    Veamos un ejemplo:

    El pasado 6 de noviembre subí el siguiente gráfico

    http://prntscr.com/ddf774

    y solo tenemos que ver el gráfico actual para valorar la validez o no de los Niveles Relevantes

    http://prntscr.com/ddf80x

    Ejemplos como este, puedo poner cientos.

    Entonces, considerando que funcionan (repito, yo así lo creo), básicamente, no me planteo utilizar otras herramientas para buscar más niveles de soporte y resistencia. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, porque si al final tengo mucha información, nunca operaré, y si lo que busco es que todo coincida al mismo tiempo, nunca tendré señales, y cuando se generen, no por elo serán más seguras.

    Pero esto no implica que yo solo vea RR’s y SR’s, sigo tu teoría de los indicadores de amplitud y te leo, pues yo no domino la misma, y para eso prefiero ver tus análisis y conclusiones, porque me parecen muy buenos, pero creo que la ADn es suficientemente buena, para no buscar muchos más indicadores.

    De igual manera, manejo algún candlestick, como la “Envolvente” después de un claro movimiento al alza o a la baja, manejo la tendencia o manejo Elliott.

    Con todo esto, lo que quiero decir es que debemos usar pocas cosas, pues “MENOS ES MÁS”.

    Como dice mi maestro José Luis CAVA, ¿queda clara la idea?

  4. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Llevo un buen rato leyendo sobre el sr. Gann, un desconocido para mí, y veo que el tío era una máquina.
    ¿sabéis si tiene algun libro traducido al español?

    chao chao

    • Miguel Larrañaga dice:

      Yo nunca he encontrado nada traducido más allá de breves introducciones a su teoría

  5. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Pues simplemente puedo decir ¡¡¡¡gracias¡¡¡ por tanta información , no solo en este articulo sino en todos los que nos has ido poniendo a lo largo de este último mes y medio.

    Me alegra verte tan activo,espero que eso sea buena señal.
    Gracias de nuevo por tu dedicación y por las “pistas” que nos aportas;
    y hablando de Bolsa….está claro que el mercado hará lo que quiera, como siempre, pero comparto la idea de que esto no puede subir todos los días y que la corrección ha comenzado aunque también creo que la misma no será muy grande.

    Saludos y muy buen día, Javi

    • Miguel Larrañaga dice:

      Me alegra que te guste. Cierto que ahora llevo un periodo en el que no tengo demasiados sobresaltos y eso me permite tener algo más de tiempo para todo, incluso para el nuevo libro…

  6. Miguel Larrañaga dice:

    Aprovecho para resaltar mi impresión de que la tendencia alcista no está en entredicho. Si ocurren otras cosas y tengo que cambiar de opinión, se lo haré saber pero de momento las cosas están así.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR