¿Ha capitulado Wall Street antes de este arranque?

¿Ha capitulado Wall Street antes de este arranque?

Una de las cosas más seguras para entrar al mercado tras una gran corrección es que se haya producido una capitulación. ¿Ha capitulado Wall Street antes de este arranque?

He aprovechado estas navidades (aprovecho para desearos un feliz año, que no he escrito nada aún en este 2019) para leer y releer los capítulos del futuro libro con la esperanza de corregir todo a mi gusto y poder presentarlo en sociedad. Pero no ha sido posible. El perfeccionista que llevo dentro se ha rebelado y está reescribiendo algunas cosas, entre las que destaca el asunto de las capitulaciones.

Empecemos por el principio. Desde que la Bolsa es Bolsa, los grandes gurús de este negocio han establecido que el momento en el que compran los inversores inteligentes es cuando venden los cobardes, de lo que se deduce que cuando la oleada de ventas llega a un nivel determinado puede decirse que el mercado ha tocado suelo y que con muchísima probabilidad de acierto habrá una potente salida al alza en poco tiempo.

Con esta idea en la cabeza, que personalmente a mí me la grabó en el cerebro a sangre y fuego el gran Cárpatos cuando le corregía sus textos (conste que sólo buscar erratas y había bien pocas) en mis épocas de periodista, cuando Ángel Matute y éste que suscribe se lanzaron al ruedo con la idea de poner en marcha un sistema basado en indicadores de amplitud, una de las primeras cosas que buscamos fue establecer las pautas para considerar que los resultados de un determinado día nos mostraban una capitulación en Wall Street.

No fue sencillo y de hecho siempre consideramos provisionales las conclusiones a las que llegamos en aquél momento con nuestra tabla de Excel (qué vértigo me da ahora ver lo que fuimos capaces de montar sin un graficador). En principio, si en Wall Street no se superaban los 900 valores al alza en una jornada, estábamos hablando de una capitulación en toda regla y aunque no nos gustaba demasiado ligar el concepto a un número fijo, lo dejamos así y buscamos un segundo apoyo.

Este segundo apoyo se ve muy bien gráficamente. Se trata de una pauta muy fiable pero que, lamentablemente, cada vez se da menos veces:

capitulacion sp500

Cuando un día se dispara la relación entre el volumen de los valores a la baja y la de los valores al alza y al poco tiempo, dos o tres días, se produce el fenómeno inverso, en más del 80% de las ocasiones el mercado sale al alza sin siquiera intentar volver al minimo que marcó en el día de la capitulación.

Durante años esa pauta ha sido una máquina de ganar dinero (convenientemente filtrada con otras cositas, claro, que en correcciones fuertes se produce más de una vez y de dos esta pauta y no debemos dejarnos engañar). Pero ahora no es que nos traten de engañar, es que no hay pauta. Ni siquiera asistimos en los finales de las caídas a esos días de pánico en los que vende hasta el apuntador.

Veamos lo sucedido en este último retroceso:

capitulacion 1

El último momento en el que hemos visto al volumen a la baja en niveles de capitulación está demasiado alejado de los mínimos así que no lo podemos considerar una capitulacion sino un Día de Cortos. Luego, no ha llegado ni de lejos a los niveles establecidos.

Ha sido leyendo y releyendo el capítulo del nuevo libro cuando he recordado algunas cosas de aquellas charlas con Ángel en las que se fraguó el primer libro. Y buscando, buscando, aparecieron borradores de entonces (no tiro nada, literalmente) en los que teníamos apuntadas cosas al margen como «una capitulación puede darse en vcarios dias consecutivos». Estaba escrito de mi puño y letra, pero al final no complicamos más las cosas con más variables en las que el trader tenía la última palabra.

Ha sido ahora cuando he caído en la cuenta de que es posible no dejarlo a la discrecionalidad del trader:

capitulacion 2

Las barras nos muestran las capitulaciones obvias y ahora mismo nos indican una no tan obvia. ¿Puede considerarse una capitulación en tres días lo que sucedió en los mínimos de este recorte?

Como en esto del trading todo es estadística, he ido hacia atrás a hacer algunas comprobaciones y me he dado cuenta de que hace ya demasiado tiempo que con el «market control» al que están sometidos los mercados no nos dejan ver una capitulación en toda regla, de las de 900 valores al alza solamente, pero incluso midiendo por el ratio de volumen a la baja sobre el volumen al alza obtenemos más Días de Cortos que otra cosa. Por eso está en estudio esta variante y alguna otra que tengo también avanzada.

Representando las subidas del ratio habituales en color rojo y sólo las nuevas en color violeta, esto es lo que tenemos en el pasado inmediato:

capitulacion sp500

Son pocas nuevas capitulaciones añadidas a lo que teníamos antes y estas sí parecen capitulaciones y no Días de Cortos. Tiene buena pinta el asunto, así que seguiremos adelante con las investigaciones. Eso sí, nada asegura que la salida al alza vaya a ser la definitiva. Para eso, mejor seguir el Summation y el RASI si se quieren despejar dudas.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?

6 comentarios en «¿Ha capitulado Wall Street antes de este arranque?»

  1. Gracias Miguel, estoy muy de acuerdo con lo que comentas, los mercados en los ultimos 3 o cuatro años han cambiado mucho, a peor, y muchas pautas habituales ya no se repiten, con lo que es muy dificil entrar como se hacía antes. Aún recuerdo la caida de Octubre de 2014 cuando aun haciamos alertas de futuros y el rebote sin pausa, como un tiro, sin retrocesos ni testeos que apenas nos dejo oportunidad. Eso sí, allí capitulación al menos sí que hubo.Quizás ahora, cuando les interese, las hagan en diferido.. otro signo de estos tiempos extraños de mercado espurio.

  2. Por si os sirve de algo, os aviso de que se ha producido un Breadth Thrust en el NYSE.
    Breadth Thrust: Es un indicador desarrollado por Martin Zueing que mide el empuje, el impulso del mercado. Se calcula dividiendo la media móvil exponencial de 10 días del número de valores que avanzan por el número de los que avanzan más el número de los que bajan. Un Breadth Thrust (empujón de amplitud) tiene lugar cuando, durante un período de 10 días el indicador aumenta de 40% a 61,5%, lo que indica que el mercado ha pasado de una situación de sobreventa a una situación de fuerza, pero que todavía no ha entrado en sobrecompra. Según Zueing, la mayoría de los mercados alcistas comienzan con un empujón de amplitud y cuando tiene lugar uno de ellos, la media de duración de las alzas es de 11 meses y la de ganancias del 24, 6%}

    Saludos

    • Así lo vimos ayer en el Foro, por cortesía de OmmTrader:

      Breath Thrust

      Y ya que hablamos del Breadth Thrust y a pesar de que en líneas generales estoy de acuerdo con lo expuesto por Luis, hay que dejar constancia de que Tom McClellan tiene este indicador en cuarentena por las razones que explica en este artículo. Particularmente, mis datos no llegan tan atrás como los suyos y lo que en mi base de datos se refleja es un indicador que tiene sus fallos pero que en líneas generales no debemos despreciar de entrada. Ayer mismo dejó constancia en Twitter de que la señal de 2015 fue un fiasco importante