¿Ha perdido la mano fuerte la paciencia con el Nasdaq?

Jornada de constrastes en Wall Street, con récord al cierre del Dow Jones y pérdidas fuertes del Nasdaq. ¿Ha perdido la mano fuerte la paciencia con el Nasdaq?

Sí, es un poco el Día de la Marmota. De nuevo el Nasdaq aparece inmerso en problemas y eso ya lo hemos visto y analizado antes. Es más, hace muy poco tiempo le dedicamos un post al asunto. Es una situación la del mercado tecnológico cada vez más compleja y cada vez más apoyada en cosas que debemos comprender.

Comencemos con el gráfico de amplitud y mano fuerte del Nasdaq como mercado, obviando al Nyse:

NASDAQ MANO FUERTE

Ya lo ven. La Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD, representada en el gráfico del precio con una línea discontínua azul, nos ha dejado una divergencia realmente apreciable, lo que es un síntoma claro de que el fondo de mercado no está en sintonía con los últimos máximos que ha dejado el indice. Tenemos que desde mediados de octubre el Nasdaq atraviesa por serias dificultades en su fondo de mercado y eso pesa y mucho en Wall Street.

Por su parte, el Oscilador McClellan ya se ha adentrado en el territorio negativo y la mano fuerte está en posición vendedora desde hace ya más de un mes en el conjunto de este mercado. No parecen muy buenas noticias, la verdad.

Ahora bien, como señalábamos ya en el reciente post sobre el Nasdaq, en los últimos días asistimos a una situación más enrevesada aún. Los grandes valores, que hasta ahora habían servido de sustento a los índices de este mercado, son ahora un quebradero de cabeza. Sin ir más lejos, las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) tuvieron ayer lo que se llama un mal día, pero malo, malo. De ahí que los índices del Nasdaq registraran al cierre caídas superiores al 1%.

En cambio, contrasta esta situación con el Russell 2000. El índice de los valores más pequeños del mercado, mayoritariamente negociados en el Nasdaq, se está comportando mucho mejor que el Nasdaq Composite, lo que nos viene a trasladar el mensaje de que los valores de pequeña capitalización ahora mismo no tienen demasiados problemas, sino que éstos se encuentran en los grandes del mercado y la ‘clase media’ tecnológica, de la que todos los indicadores que manejo subrayan que la mano fuerte huye despavorida.

La clave está en sopesar si estamos ante una llamada de atención seria o se trata simplemente de que estos valores sí corrigen y cuando lo hacen se nota en los indices, sin más trascendencia. El final de la sesión de ayer, en el que todos perfieron terreno a ojos vista, no me deja muy buenas sensaciones y me pone en alerta. La prudencia nunca está de más.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

El Nyse, de momento, es capaz de mantener en el territorio positivo al Oscilador McClellan conjunto de Wall Street e incluso el oscilador calculado con los datos de volumen disfruta de una posición holgada todavía. En cambio, en el gráfico de mano fuerte las noticias no son tan positivas y en el conjunto del mercado americano los que mandan en el mercado han pasado a tener saldo vendedor, por poco pero vendedor. Y las líneas del indicador de rastro de la mano fuerte cada vez están más juntas, reflejo de que las del Nasdaq ya se han cruzado.

El músculo del Nyse es innegable, pero las fuerzas se agotan y cuando el dinero inteligente empieza a perder interés por los valores que habitualmente tienen las mayores revalorizaciones del mercado, mala cosa.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

ibex mano fuerte

cac mano fuerte

dax mano fuerte

eurostoxx mano fuerte

Ya se lo advertí ayer que en Europa celebrarían la reforma fiscal de Trump como si fuera propia y así fue. Sigo sin comprender muy bien a qué viene esta celebración. Son Bolsas sin personalidad, sin un plan propio, a merced del dinero de fuera y sin puntos de referencia claros. Sn un desastre y eso se nota en que se limitan a replicar con varias hora de retraso lo que pasa en Wall Street. Esa es toda la actividad de las Bolsas europeas, a las que más les valdría hacer una jornada de tarde-noche para facilitar la tarea a todos.

Eso sí, atención al Ibex y más concretamente a los bancos que forman parte de él: Bankia, Bankinter, Banco Sabadell, CaixaBank, BBVA y Banco Santander. Mi buen amigo José Luis Cárpatos publicaba ayer en un artíoculo unos gráficos semanales que hablan por si mismos de cuanto depende ahora mismo el índice de lo que hagan los bancos y de cómo éstos se encuentran en el momento de salir disparados o retroceder con fuerza. No va a haber término medio así que habrá que seguirlo de cerca.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Como era de esperar, mejoría en Europa tras el varapalo del viernes, pero muy ligera, más débil de lo esperado. En la tabla de saldo de la mano fuerte sigue mandando el color rojo aunque sí es cierto que hay muchos sectores que están muy cerca de pasar a positivo. Pero lo más preocupante que teníamos hasta ahora sigue presente: los grandes sectores, los que deben tirar del mercado, están desatendidos por el dinero inteligente y los que tiran ahora mismo no tienen entidad suficiente para arrastrar al resto.

Por arriba, tenemos a Construcción, Medios de Comunicación y Energía y, por abajo, a Tecnología, Automóviles y Recambios y Comercio/Retail. Evidentemente, la cosa está descompensada y los que lastran pesan más que los que tiran. Ya veremos porque como esto no cambie podemos volver a las andadas bajistas en cualquier momento.

¿Alguna apuesta? Tanto como eso aún no, pero no hay más que ver el movimiento de las Utilities en la jornada de ayer. No parece que los que mandan en el mercado descarten nada en este momento a juzgar por la progresión del sector más conservador del mercado. Destacar asimismo que Cuidados de la Salud mejora en saldo pero que debe hacerlo, y mucho, en la tabla en la que medimos el apoyo del dinero inteligente a los valores del índice sectorial. Algun sector tiene que ‘mantener’ a los índices y Cuidados de la Salud es uno de los que es capaz de hacerlo.

Por lo que se refiere a los Bancos, también mejoran, pero parten desde unos niveles tan bajos que van a necesitar más tiempo para consolidar o no esta sensación. Al otro lado del charco, el índice sectorial está en máximos de 10 años, lo que debería ser bueno para los de aquí, pero nunca se sabe…

Mano Fuerte por sectores

Lo más preocupante sin duda de las tablas americanas es la situación de Tecnología, en las últimas posiciones y bajando. Dado el peso que los valores de este sector tienen en muchos índices del mercado americano, la situacón empieza a ser delicada, aunque la presencia de Utilities en el fondo de las tablas aleja la sensación de urgencia que se hubiera producido de otro modo.

Llamativa también la posición del sector de Bancos. El índice sectorial está subiendo, la cotización de los integrantes del sector va viento en popa ¡y sin el concurso del dinero inteligente! Simplemente, no necesitan echar leña a este fuego, que va solito. Y además se pueden permitir el lujo de ir haciendo caja…

Por arriba, igual que me ocurre con Europa, echo de menos sectores más potentes en el centro del interés de la mano fuerte, aunque a lo mejor en Wall Street se lo pueden permitir porque su velocidad de crucero hace que todo vaya más o menos rodado, muy al contrario de lo que sucede en Europa. En cualquier caso, Recursos Básicos, Medios de Comunicación y Alimentación y Bebidas siguen tirando del carro y en el caso de éste último sector lleva ya mucho tiempo en el centro de los intereses de los que mandan en el mercado.

Y en el capítulo de discrepancias entre los datos de las tablas, vemos que Servicios Financieros es el mejor si medimos uno a uno el apoyo de la mano fuerte a los valores del índice sectorial y, en cambio, el saldo total del sector es vendedor. En algún valor del índice, y además con mucho peso, andan haciendo caja los que mandan… También son muy distintas las posiciones de Automóviles y Recambios en ambas tablas y dado que la peor es la de saldo, intepretamos que hay dinero entrando en el sector de forma selectiva.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
4 comments on “¿Ha perdido la mano fuerte la paciencia con el Nasdaq?
  1. Jacobo Alfonso Lozano dice:

    Lo que si estoy mosca es con los tiempos.
    Diciembre y mas este año esta afectado por muchas cosas en eeuu.
    La reforma fiscal que entrsrs en vigor el 18 hsce pensar que lo logico es que el que tiene pkusvakias aguante hasta las uvas y luego la caida seria en enero. Pero esto es muy simple no va a pasar asi. Por otra psrte el 15 decdiciembre es vebcininto. Lo normal es que las manos fueetrs sean capaces de aguantar ek tinglado hasta ek 15 por eso creo tb en un rebote. Pero tras vencimiento ek mercado se queda flojo y los gestores tendran miedo a que se les estripee la foto finish del 31 de diciembr3. Tendran el dedo a vender muy sensible si ek mercado flojea algo. Pero es ahi mi duda, es posible una correccion entre el 18-22 de diciembre(descarto del 27-29)?. La otra opcion seris la obvis el tinglado se aguanta hasta el dia 2 y el 2 de enero caida y correccion. Pero eso es tan obvio y el mercado nunca lo es que apuesto por rebote y correcion de aqui al 22 y para eso quedan 13 sesiones. De ahi mis dudas

  2. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Pues sí llama bastante la atencion la divergencia con la AD, habrá que tener¡¡ cuidadín!!
    Cuando una AD hace divergencia bajista……malo malo….
    Si ya las bolsas europeas están desincronizadas con las americanas pues lo que faltaba……que se nos desincronice el Nasdaq para liarlo más.
    Gracias por tus trabajo diario.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Puede que el Nasdaq no aporte nada a mucha gente a la hora de decidir cuando entrar, pero los matices que aporta a la hora de llamar tu atención para ajustar stops están fuera de toda duda…

    • Jacobo Alfonso Lozano dice:

      Los osciladores diaruos del nasdaq han caido muchisimo, yo apuesto por nuevo rebote en nasdaq, un poco de subida en s&p y en europa vuelta a maximos de manera fugaz y luego rebenton. Europa esta mal el dax y menos el cac el resto no. Pero dax y cac siguen depurando caida desde noviembre. Siguen en fase rebote pero asi como ibex mibtel tienen el rebote mas desarrallado, dax y cac que son los pesos pesados arrastran precio por un lateral. Sus macd diarios estan a punto de cortsrse al alza y eeuu se soporta de momento salvo el nasdaq pero que no parece contaminar demasiado. Como ha caido mucho sus estocasticos en naadaq apuesto por rebote generalizado. Eso si al mercado le entra aguas por todas psrtes, una caida del 6-7% en s&p esta a la vuelta de la esquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR