Habló Trump y asustó a las Bolsas; llega el turno de Yellen y Draghi…

Llevaba Trump dos días sin hablar y volvió a la carga como un potro desbocado. Asustó a las Bolsas y ahora llega el turno de Janet Yellen y Mario Draghi.

Es un caso perdido en lo que se refiere a comunicación el presidente de los Estados Unidos y me temo que lo es también en el resto de los aspectos que deben primar en un personaje que tiene el poder que se le supone a quien es el jefe de la primera potencia mundial. Lamentablemente, tenemos a un macarra dirigiendo los designios de medio mundo.

La nueva bravuconada no deja lugar a dudas: subrayó que la asignación presupuestaria para el muro con México es una prioridad de la Casa Blanca y que bloqueará cualquier proyecto que no contenga esta partida, aunque eso suponga tener que echar el cierre en la administración y enviar a los funcionarios a su casa por falta de dinero. Y por su fuera poco, añadió que ve próximo el fin del Nafta (que aceptó renegociar con México y Canadá).

Estas son las nuevas formas de la política estadounidense, la amenaza, el empujón, la bravata… A las Bolsas, obvio es decirlo, no les gustó en absoluto esta ‘disposición de Trump al diálogo’ y rápidamente echaron números. Con el Congreso enzarzado en los Presupuestos y los funcionarios en su casa, no hay forma de sacar adelante la reforma fiscal y encima los funcionarios dejan de gastar desde hoy mismo por temor. Por tanto, el dólar se debilita y punto. Y miren lo que pasa:

euro dolar

Hala, ya está hecho. El euro recuperó en una jornada todo lo que había perdido en la anterior por las perspectivas de que la reforma fiscal americana pudiera salir adelante. Está visto que con este BCE, siempre tan atento a los intereses de su moneda, el que paga siempre los platos rotos de cualquier cosa es el euro y, por ende, las empresas exportadoras europeas.

Pero no sólo de Trump viven los mercados. Dije ayer, y lo mantengo, que en las Bolsas prácticamente no hay nadie que espera grandes cosas de la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, pero a medida que van pasando las horas y se acerca el momento en el que se esperan los discursos de Yellen y Draghi, los que mandan en el mercado bajan el ritmo “no vaya a ser que…”

De hecho, la de ayer fue la sesión de menos volumen en Wall Street en lo que va de año. Entre que no hay una dirección clara, que la que se atisba como más posible no es precisamente al alza y que, en un entorno bursátil en el que todo está tan cogido por alfileres, cualquier detalle, cualquier matiz, cualquier mueca de Yellen o Draghi puede causar serias turbulencias en el mercado…

Pues eso, que nadie espera nada pero que cuando dicen eso no matizan bien. Lo que no esperan es nada positivo. Lo negativo puede llegar en cualquier momento.

Con este entorno, lo único destacable de la sesión de ayer es que se mantiene la mejora del sector de Recursos Básicos gracias a mejoras de recomendaciones en valores punteros del sector y, sobre todo, a la anunciada decisión de China de bajar el pistón en la extracción de materiales básicos y comprar en mayor medida a proveedores extranjeros.

¿Y Europa? Ya lo saben. Europa bien, gracias. No sabe dónde va, no tiene fuerza, está descabezada y sin rumbo, pendiente a cada minuto del gráfico del Euro-Dólar y de los futuros americanos. Sin mano fuerte, sin ganas, sin perspectivas y esperando un milagro que nos saque del atolladero. Espero que esa espera no sea al inútil de Draghi. Se lo anticipo ya: temo sus palabras más que a un nublado.

Y una última cosa, que hasta principios de septiembre solo pongo los gráficos. En los comentarios de ayer me sugirieron que la Línea ADn del Nyse podría estar superando el nivel 20 tras haber transitado brevemente por el territorio de la sobreventa. Es cierto y así lo pueden ver en los gráficos que adjunto. No obstante y a pesar de que muchos analistas de amplitud tomar siempre el Nyse como referencia, en mi caso prefiero el análisis conjunto del Nyse y el Nasdaq y esa Línea ADn no ha hecho el mismo recorrido, como tampoco lo ha hecho el Oscilador McClellan, ni siquiera tomando solo al Nyse como referencia.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 linea adn

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx Oscilador McClellan

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Mano Fuerte en Alemania

DAX mano fuerte

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx Mano Fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Salvo la buena entrada de mano fuerte en el sector de Recursos Básicos, medida tanto en términos de saldo como en términos de conteo individual de los valores del índice sectorial apoyados por dinero inteligente comprador, no hay nada positivo destacable en la activbidad de la mano fuerte en las Bolsas europeas en la sesión de ayer. Con este movimiento, Recursos Básicos se perfila como el “favorito” del dinero inteligente en Europa al calor de las mejoras de recomendación y de la nueva actitud de China, más proclive a compras en el exterior, pero les recuerdo que si van a apostar por este sector deben andarse con cuidado y tener siempre presente la evolución de euro frente al dólar.

De resto, Cuidados de la Salud y Alimentación y Bebidas se mantienen en los lugares cabeceros de las dos tablas, junto a Real Estate que, sin embargo, vio ayer cómo el saldo de la mano fuerte decrecía abruptamente.

En el resto de la tabla, desbarajuste como corresponde a una situación de mercado un tanto caótica en la que nadie sabe muy bien qué hacer o en qué confiar. Por no ponerse de acuerdo, ni siquiera están de acuerdo en sectores en los que no quieran apostar. El ejemplo más claro lo tenemos en Construcción, el peor en entrada global de mano fuerte y de hecho el dinero inteligente está saliendo a toda velocidad. En cambio, hay muchos valores del índice sectorial en los que la mano fuerte se mantiene comprada.

La situación se resume bien con aquello de que “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”. No hay ningún sector realmente potente. Los saldos compradores son auténticamente miserables y los porcentajes de valores en los sectores en los que la mano fuerte aún se mantiene comprada son manifiestamente insuficientes como para estar tranquilos en ninguna parte.

Por intentar poner una nota de positividad, hace días que se detecta un mejor comportamiento de la mano fuerte en Automóviles y Recambios. Poca cosa, mejora muy débil, pero algo es algo y si necesitamos al Dax en forma ésta puede ser la forma de empezar porque las Químicas poco a poco van ganando posiciones contagiadas por su buena situación en el mercado americano.

Mano Fuerte por sectores

Se repite la mejora de Recursos Básicos en el mercado americano aunque en este caso no es suficiente para catapultar al sector a los primeros puestos de las tablas. La razón de esto hay que buscarla en que hay sectores que lo están haciendo relativamente bien en Wall Street, cosa que no se puede decir cuando hablamos de las Bolsas europeas, donde no hay sectores que lo estén haciendo ni siquiera medio bien.

En el mercado americano, a pesar de todos los pesares, cualquier atisbo de esperanza devuelve a las tablas un color azul que se extiende al menos a la mitad de los sectores y los saldos positivos son en todos los casos muy superiores a los de los europeos. Vamos, que no hay color.

Eso sí, Utilities sigue siendo el sector más valorado por el dinero inteligente. Y es que no solo es refugio sino que en este momento es una buena inversión. El índice sectorial está en máximos anuales y eso es mucho decir en una situación como la actual.

Telecomunicaciones vuelve a los primeros puestos de las dos tablas con nuevo posicionamiento del dinero inteligente en los valores del índice sectorial, en tanto que en Bancos, también en lugares privilegiados en las dos tanlas, el movimiento es ligeramente negativo. Ojo porque puede haber volatilidad en este sector en cuanto los banqueros centrales abran la boca.

En la parte más negativa, Enegía sigue desahuciada. Recuerdo cuando hace unas semanas sugerí que la mano fuere solo estaba tratando de evitar más caídas en este sector. Incluso propició una pequeña subida del índice sectorial y vean lo que pasó:

energia mano fuerte

Son unos genios. Con la mano débil comprando y ellos vendiendo le dieron la vuelta a la tortilla y ahora están cómodamente esperando un nuevo nivel en el que tratar de tomar las riendas del asunto. De todas formas, da la sensación de que aún pierden dinero y que en cuanto puedan volverán a la carga.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
One comment on “Habló Trump y asustó a las Bolsas; llega el turno de Yellen y Draghi…
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Insisto: no sigo la amplitud por StockCharts ni la reduzco únicamente al Nyse. Sin el Nasdaq no se va a ninguna parte o al menos esa es mi idea.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR