Hacia la aparente sincronización de las principales Bolsas

Tras la mejora del perfil del fondo de mercado en Wall Street, las Bolsas europeas parecen no querer quedarse atrás y vuelan hacia una aparente sincronización. No es una cuestión secundaria ya que estadísticamente está más que comprobado que cuando Wall Street y las Bolsas europeas sincronizan sus ritmos suben más y mejor.

Posiblemente el asunto de la sincronización de los mercados fue una de las mayores sorpresas que tuve cuando comencé a investigar a fondo esto de la amplitud del mercado y me puse en serio a tratar de trasladar conceptos que funcionan muy bien en Wall Street y menos bien en Europa. La conclusión de aquél esfuerzo se resume fácilmente: los mercados europeos no son una referencia, pero cuando actúan coordinadamente con Wall Street añaden potencia y seguridad al movimiento.

Desde entonces, la sincronicidad en los perfiles de los fondos de mercado y en la actitud de la mano fuerte es algo que siempre rastreo, aunque no siempre encuentro. Ahora, en un momento que parece complicado, parece que quieren sincronizarse todos los indicadores, lo que da un plus a la idea de que la corrección puede haber terminado en Wall Street sin siquiera producirse, excepto entre los pequeños valores del Russell 2000, y traspasando sus efectos a las Bolsas europeas.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador McClellan

Como era de esperar, porque se quedó a nada de hacerlo el viernes, el Oscilador McClellan calculado con valores cruzo al alza por el cero. Una señala alcista más que añadir a las que vimos ayer.

Por su parte, la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD mantiene su plrogresión casi vertical en una loca carrera hacia los máximos. Un máximo de este indicador antes de que lo marcara el S&P 500 anularía o compensaría la divergencia bajista que dibujó en la ‘no caída’ de los principales índices de Wall Street.

sp500 mano fuerte

También la actitud de la mano fuerte, tan apática hasta hace nada de tiempo, parece querer respaldar la idea de que están tomando posiciones para un despegue que aún no se ve en el gráfico de precios.

El saldo de la mano fuerte —con el que medimos la potencia de entrada de dinero inteligente en el mercado americano siguiendo las enseñanzas del gran Blais5 y su maravilloso Koncorde, pero que en nuestro caso hemos modificado para basarlo en una referencia combinada de amplitud y volumen en vez de precio y volumen— ha vuelto al territorio positivo.

El rastro de la mano fuerte —con el que medimos el número de valores del mercado al que se refiera el índice mostrado (en este caso Wall Street completo) que tienen a la mano fuerte comprada siguiendo el criterio exacto de Koncorde— también se consolida en territorio positivo ya que más de la mitad de los valores de la suma del Nyse y el Nasdaq tienen al dinero inteligente apoyando las subidas.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Muchos temían, y yo el primero, el efecto negativo que podría causar la ruptura de las negociaciones para formar Gobierno en Alemania, pero cuando el mercado se pone en plan ‘mirar para otro lado’ no hay afectación que valga. Cuentan que han valorado más la tranquilidad con la que el presidente alemán quiere tomarse el asunto que las prisas de Ángela Merkel por volver a convocar elecciones, pero suena a excusa total y que la realidad es que, simplemente, tocaba reaccionar y punto.

Así, vemos a los Osciladores McClellan de todos los mercados en plan casi vertical a buscar cuanto antes el cruce por el cero a pesar de que lso índices no han emprendido ninguna loca carrera. El fondo de mercado mejora mucho más que lo que reflejan unos índices demasiado afectados por la falta de concentración del interés del dinero inteligente en los sectores que más pesan en los índices. Lo veremos más claro en las tablas sectoriales.

También llama la atención cómo el Oscilador McClellan de la Bolsa española (recuerdo, de todo el mercado y no sólo del índice) parece estar esperando para cruzar al alza a la llegada del resto de los mercados a la misma situación. Eso es sincronización y es un síntoma de que las cosas no pasan porque sí, sino porque los que mandan quieren que pasen. En los mercados pequeños logran tener un control absoluto.

Por su parte, la mano fuerte nos enseña la patita por debajo de la puerta en el mercado español… Curioso que sea precisamente el mercado más endeble de todos el primero en el que los que mandan en el mercado muestran sus cartas. He contado muchas veces mi idea de que la Bolsa española es en realidad una especie de ‘laboratorio europeo’ para las manos fuertes. Es un mercado lo suficientemente grande como para que los experimentos sean representativos y lo suficientemente pequeño y manipulable como para que si el experimento sale mal puedan salir con bien del asunto. Al fin y al cabo basta con comprar bancos un par de días y lo arreglan todo. Ya le darán salida cuando toque…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mANO fUERTE POR SECTORES

Lo primero que hay que decir es que los datos del viernes no estuvieron muy finos en lo que se refiere al volumen de los sectores europeos y mi proveedor de datos los rectificó a lo largo del lunes, por lo que hay diferencias importantes con respecto a los datos de ayer y los que valen, para aquellos que sé que los apuntan a diario, son los de la columna “Anterior” de hoy.

No obstante, queda claro que se ha producido un cambio sustancial en la actitud de la mano fuerte en las Bolsas europeas y que se demuestra por el hecho de que ya son más sectores los que tienen al dinero inteligente comprado que los que lo tienen vendido, algo que no sucedía desde hace ya algún tiempo..

Volvemos a tener en primer lugar a Comercio/Retail. El viernes ocupó un puesto que no le correspondía, pero tampoco lo hizo bien. Parece que va espantando los fantasmas de la competencia de las tiendas online y que el inicio de la campaña navideña ha hecho recuperar la fe en el sector. Recomiendo echar un vistazo a estos valores porque hay buenas oportunidades si las cosas mejoran como parece apuntar la apuesta de los que mandan en el mercado, aunque el hecho de que en la tabla de rastro se encuentre mal colocado nos avisa de que la mano fuerte está muy selectiva.

Sin embargo, la mejora no ha aportado demasiada claridad a la hora de definir las preferencias del dinero inteligente y sólo Servicios Financieros está entre los destacados en las dos tablas. Se ve que son buenas las previsiones de uso de tarjetas de crédito para fin de año…

Eso sí, poco a poco, sectores muy importantes para los índices europeos van ganando puestos en las tablas. Es el caso de las zancadas de Automóviles y Recambios o Químicas en la tabla de rastro del dinero inteligente. Ambos sectores son muy importantes para el Dax y que el dinero vuelva a los grandes valores del sector, más allá del ritmo de mejora del saldo de la mano fuerte, puede ser crucial. En Químicas, incliso, el saldo de la mano fuerte nos arroja que los que mandan en el mercado están comprados en el sector.

Por abajo, Aseguradoras, Bancos y Energía se mantienen como los ‘patitos feos’ del dinero inteligente en Europa, si bien tanto Bancos como Energía parecen querer mejorar y reducen la velocidad de salida de la mano fuerte del sector.

mANO fUERTE POR SECTORES

En los datos de volumen de los sectores americanos no hubo problemas el viernes. A ver qué día aprenden por aquí de la inmediatez y exactitud de los datos de que hacen gala los yankees, frente a nuestros constantes reconteos y cambios.

Lo que vemos en las tablas americanas es que también se ha producido una mejora sustancial en la actitud de los que mandan en el mercado, aunque seguimos con el problema de que muchos datos positivos son demasiado frágiles. No lo van a hacer todo tan claro como para que no queden dudas…

Por arriba, Telecomunicaciones sigue con su particular entrada de mano fuerte aunque repasando los gráficos de los valores del sector siguen sin llamarme la atención más allá de la recuperación de T-Mobile tras el varapalo que supuso la ‘no fusión’ con Sprint. Sigo pensando que la toma de posiciones tiene más que ver con la previsión de movimientos corporativos en el sector que con otra cosa, pero el tiempo dirá…

Y ya ha llegado a las posiciones de privilegio Químicas, un sector que hace bien poco estaba en las últimas posiciones de la tabla, muy perjudicado por resultados trimestrales inferiores a los previstos en algunas de las empresas punteras, pero que parece que quiere recuperar el pulso. Es un sector con peso en los índices más tradicionales y que, además, está dibujando un movimiento semejante en Europa.

Llama la atención también las escalada de Automóviles y Recambios, otro buen sector para la ‘clase media’ del mercado representada en el S&P 500. Llega con fuerza en términos de saldo y le falta aún un poco de decisión en la tabla de rastro. Es un sector a seguir sí o sí. También enComercio/Retail sigue con fuerza la entrada de dinero inteligente, aunque su posición es algo peor en la tabla en la que buscamos la presencia de la mano fuerte en cada uno de los valores que componen el índice sectorial. Los que mandan en el mercado están en plan selectivo en este sector y no es cuestión de llevarles la contraria…

Por abajo tenemos un nuevo invitado a la lista de los peores, de los que la mano fuerte no quiere ni ver. Y es, ni más ni menos, ¡¡Utilities!! Han perdido el interés por el sector conservador por excelencia justo al tiempo en el que el fondo de mercado emite señales de que mejoran las cosas. Nunca pasan las cosas por casualidad en los mercados, desde luego.

Energía sigue de capa caída aunque muestra intención de recuperar el resuello y Cuidados de la Salud cae a los últimos lugares más por no ser capaz de seguir el ritmo de mejora de otros sectores que por un empeoramiento real.

No querría terminar sin lanzar una llamada de atención acerca de los Bancos. Han dado un paso al frente los que mandan en el mercado en el apoyo a los valores que componen el índice sectorial y esto siempre es un factor a seguir de cerca. Puede que estemos ante un nuevo repunte del sector al otro lado del charco.

En definitiva, hay una mejora evidente en la actitud de la mano fuerte en Wall Street y en las Bolsas europeas e incluso varios sectores están dibujando movimientos semejantes a ambos lados del Atlántico en la recuperación del interés del dinero inteligente. Un indicio más de sincronización

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , ,
4 comments on “Hacia la aparente sincronización de las principales Bolsas
  1. David TL dice:

    Vaya Miguel, lamento que te echaran con cajas destempladas… parece que estamos en una fase de mercado no explorada en mucho tiempo: la de la exuberancia totalmente irracional. Todo está descontado… hasta que deja de estarlo.
    Ya tenemos nuevos máximos históricos en USA y un buen rebote del DAX, que por ahora es solo eso, un rebote, y el IBEX que no levanta cabeza (y yo creo que no lo hará más que para rebotar en determinadas ocasiones).

    Sin ningún argumento técnico que respalde mi opinión, creo que estos nuevos máximos pueden ser una engañufla; me extrañaría que las manos fuertes hayan podido cargar bien el zurrón para un tramo importante al alza.
    Ya sabes que tengo espíritu de oso (ya mucho más apaciguado, será la edad…) pero sigo pensando que podemos tener en próximos días ese “latigazo” a la baja en USA simplemente soltando las riendas de los blue chips para crear miedo a los seguidores del precio y entonces sí, cargar o terminar de cargar las carteras para una nueva onda potente de algunos meses de duración.
    Espero un nuevo mínimo en USA y obviamente también en DAX por simple arrastre que marque la tan ansiada divergencia alcista del McClellan que siempre buscamos para pensar en el final “real” de la corrección. Ese cruce al alza por el cero ya es la primera condición; sólo nos falta la segunda…

    Gracias por todo

  2. Jacobo Alfonso Lozano dice:

    La vuelta a maximos en europa y eeuu me psrece segura y qyien sabe haata el ibex quizas vuelve a los 10600. Luego no tengo tan claro que pasara. No me acaba de parecer una nueva pata alcista. Una subida muy lenta desde minimos de hace una semana. Puede convertirse en una pata alcista pero aun me parece un rebote.

    • David TL dice:

      La de USA ya es un hecho: la de Europa (o DAX al menos) está por ver. Yo sigo viendo rebote que probablemente se alargue más aún “acompañando” a USA, pero “me falta” un nuevo mínimo.

      No caigamos en el error de esperar nuevos máximos en Europa porque USA los haya conseguido, que llevamos prácticamente todo el año con los índices USA haciendo máximo tras máximo mientras el DAX se arrastraba y no paraba de caer hasta que “le tocó”.

      ¿Aún no sabemos que lo que tira al alza de las acciones USA (y por tanto de sus índiceS) son los planes de recompras de acciones propias de las empresas, para lo cual hay mucha más “manga ancha” en USA que en Europa?

      No os perdáis este enlace del gran Cárpatos, amigo de Miguel, que explica lo que digo: https://www.serenitymarkets.com/index.php/secciones/intrad%C3%ADa/10164-la-deuda-corporativa-se-dispara-en-eeuu.html

      Aún le queda carrete, pero ¿quién sabe cuánto?

      También hay otro estudio de qué fuerzas compradoras y vendedoras han estado actuando en USA en los últimos años… y las empresas ganaban por goleada al resto de actores del mercado, que eran vendedores netos casi todos!

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Ya se sabe, pasito a pasito…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR