Hasta el peor trader del mundo mejora con un buen sistema

Llevo a gala ser uno de los peores traders del mundo. He trabajado duro los aspectos psicológicos del trading, el análisis y todo lo demás, pero cuando se trata de mis impresiones sobre el mercado, soy la mejor guía posible para los ‘contrarians’. Por lo general, si yo creo que va a subir, está casi garantizado que el primer movimientos será a la baja, y si creo que va a bajar, sube de inmediato. Lo he vuelto a demostrar hace bien poquito, cuando dije eso de que creía honradamente que iba a salir al alza el mercado.

No lo dije de forma disimulada. No va conmigo. Lo dije en la primera línea de mi último post y menos mal que maticé que como los indicadores no avalaban mi impresión me iba a estar quietecito…

Pues, efectivamente, el mercado no salió al alza disparado y se están cumpliendo varios de los condicionantes a los que aludía en ese escrito. El S&P 500 sigue inmerso en su triángulo y el Dow Jones ha terminado por conformar otro:

Triángulo en el S&P 500 canal y triángulo en el Dow Jones

Los dos índices más importantes de Wall Street siguen moviéndose arriba y abajo como posesos pero respetando a rajatabla las líneas, dando oportunidad a que mi idea de una salida al alza pueda cumplirse aún, pero no se trata de eso.

Ya puedo pensar que va a salir al alza o a la baja, yo hago lo que me dice mi sistema que haga. Opine personalmente lo que opine, el sistema manda. Invertí junto a Ángel mucho tiempo en diseñarlo y probarlo (con lo dificil que era eso con una tabla de Excel). Y funciona. Desde que sigo el sistema me equivoco mucho menos y cuando me equivoco no es por entrar a destiempo sino por elegir mal los activos que incorporar a mi cartera. Seguramente por eso también estoy revisando la conveniencia de seguir elaborando carteras de acciones, porque da mucha rabia que te salten stops mientras el mercado sube…

Pero a lo que íbamos. En mis viejos tiempos, en los que era conocido como Paquete Trader, hubiera entrado el lunes al mercado como un miura al capote. Y me hubiera estrellado a la primera de cambio. Pero esta vez (y muchas otras antes) el sistema me dijo que todavía no. No hicimos un sistema que nos dijera qué activos comprar, hicimos un sistema muy fiable que nos dijera cuándo comprar. Y el lunes no era el momento, ni lo ha sido el martes, ni tampoco el miércoles…

Oscilador McClellan y S&P 500

El Oscilador McClellan no cruzó al alza por el nivel del cero aunque los osciladores aplicados a los índices sí lo habían hecho. Habitualmente, cuando los íncides hacen este movimiento el mercado lo hace con un día o dos de retraso. Y van tres y sigue sin cruzar, pero tampoco ha desvelado otras intenciones que no sean las alcistas.

Y yo, en liquidez, esperando. Una vez más el sistema de Market Timing me ha salvado de mí mismo. Para eso está. Hasta el peor trader del mundo mejora con un buen sistema.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing, Sistema Etiquetado con: , , , ,
11 comments on “Hasta el peor trader del mundo mejora con un buen sistema
  1. Silviana dice:

    Miguel, me gustaría saber si tras la sesión del jueves, el Oscilador McClennan ha roto o no el nivel cero en los diferentes índices.
    También me gustaría saber si el hijo delos McClennan ha cambiado de criterio, y ahora ya es alcista.

    Gracias anticipadas.

    • mlarranaga dice:

      Según mis cálculos preliminares, el Oscilador del mercado americano ha dado señal al cierre de la sesión del jueves.

      El cálculo de Tom McClellan para el Oscilador del Nyse a cierre de hoy, jueves, también es superior a cero, pero ignoro absolutamente si se ha arrepentido de su advertencia de que esta no es la señal buena, basada en análisis de ciclos.

      Tampoco parece haberse declarado públicamente bajista, sólo “no alcista”.

  2. Manuel dice:

    Miguel, esta es la buena y tu analisis el otro día era perfecto. Creer que eres un opinion contraria, nos pasa a todos…a los pocos días las cosas vuelven a su cauce. Todos los giros de mercado se producen asi. Se marca un minimo…rebote fuerte, creemos que nos quedamos fuera…entramos y luego 5 o 6 dias de dudas…dojis…martillitos…etc…finalmente rompe si las condiciones macro, obviamente acompañan….y como bien dices, el control de las emociones esos dias es el mejor sistema de trading que conozco.

    Un saludo

  3. Manel dice:

    Perdón, no me he expresado bien. Me refería a cambio de sentido del oscilador de bajista a alcista.

  4. bolsajunior dice:

    Manel, no hay divergencias en el McClellan, los mínimos son ascendientes en el precio y en el indicador.

    Saludos.

  5. Silviana dice:

    Miguel, puede que tu sea muy mal trader, pero lo exacto sería decir que la mayoría somos muy malos traders, y en consecuencia, como no tenemos instinto, nos vemos obligados a ir a sistemas, y aunque no sé casi nada de los vuestros, si he visto durante el tiempo, que os funcionan.

    • mlarranaga dice:

      No sé como son los demás, pero cuando yo me fío de mi instinto soy lo siguiente a malo. Lo bueno es que me dí cuenta y busqué y busqué…
      Por cierto, que el tuyo no está nada mal tampoco…

  6. Manel dice:

    Veo que el oscilador McClellan del NYSE comienza a mostrar divergencias alcistas y creo que no tardará mucho en superar el 0. O mucho me equivoco o se trata de una señal adelantada de nuevas subidas. De todas maneras, el mercado es soberano y confirmará o desmentirá esta hipótesis.

  7. M.Alberto dice:

    Hola, viendo tu post, me parece que seguimos esperando, pero supongo que para bien o para mal el triángulo se está espezando a agotar.., suerte

  8. mlarranaga dice:

    Cada vez es más evidente que guiarse por impresiones solo nos acerca al precipicio. El sistema es frío y no se deja impresionar…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share