Herramientas para detectar techos de mercado
Seguimos adelante con el proceso de prueba y puesta a punto de indicadores que teníamos diseñados desde hace tiempo pero que no hemos podido probar sobre el terreno por la inexistencia de un recorte como el actual. Obviamente, hablamos de herramientas que nos avisen de que se puede estar formando uan tormenta de las buenas. No se trata de anticipar recortes de corto plazo, se trata de anticipar cosas bastante más serias.
En este empeño ya he aludido alguna vez a Return Point y su extraordinaria capacidad para advertirnos de que pueden venir mal dadas, pero ya sabéis que tiendo a tener varias herramientas que avisen de las mismas cosas por caminos distintos, de forma que cuando todas confluyen las hago caso. Es así como ahora ve la luz esta segunda herramienta:
Como me ocurre casi siempre, este ondicador tampoco estaba diseñado orignialmente para este menester pero se ha demostrado una buena herramienta para cometidos distintos de los originales. Vamos paso a paso con el gráfico.
El indicador superior ya lo conocéis. Es Return Point y a su facilidad para detectar techos dediqué este post no hace demasiado tiempo. Por ello, no me detendré mucho en él. Sólo explicar que su comportamiento normal es el marcado con los cuadrados verdes y el anormal el destacado con los cuadrados rojos, cuando se ve fuerza en los movimientos a la baja en máximos del mercado.
El inferior es otra cosa completamente distinta. Es un derivado de otro indicador con el que cuento valores cerca de sus mínimos y que suelo usar para detectar cuándo el mercado está preparado para salir al alza en una corrección significativa. En función del retroceso del que se trate, estará preparado cuando saca verde, cuando saca azul o cuando el indicador muestra rojo, lo que hace que sea un indicador algo complicado de explicar e interpretar. En cambio, tiene un uso muy directo cuando se trata de advertir de que las cosas se puede poner malitas.
Hay que explicar que cada barra nos advierte de algo. Las verdes, de que hay más de un 10% de valores en mínimos o a menos de un 3% de ellos; las azules, de que se porcentaje sube al 25%, y las rojas nos indican que son más del 40% los valores que se encuentran en esa situación. Insisto, en el conjunto del mercado.
El comportamiento normal es mostrar barras de algún color en los retrocesos del mercado y dejar de mostrar barras cuando el mercado sube. Es lo lógico ya que se trata de medir mínimos, en este caso en todo Wall Street, la suma del Nyse y el Nasdaq. Pero no es lógico que cuando el mercado sube o está en zonas de máximos se mantengan las barras en todo su auge.
Por tanto, su comportamiento normal es el marcado con las elipses verdes y el anormal el indicado con los rectángulos rojos. ¡¡Ya es casualidad que muestre sus anomalías al mismo tiempo que Return Point!! Hago notar que los dos indicadores no pueden ser más distintos en su concepción, de ahí la importancia de que nos señalen las mismas cosas y que esa advertencia deba ser tomada en serio.
En las pruebas «sobre el papel», viendo histórico, apuntaba maneras la cosa, pero ahora que lo he podido ver en directo y seguir día a día me parece realmente eficaz.
¡¡Feliz trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
En este rebote ascenso de estos tres dias, siguen las barras…..no es bueno!,,
Saludos
Luis
Las alineaciones planetarias suelen dar buen resultado siempre…