Hueco al alza en el MiniSP

Tal día como hoy, pero del año pasado le comenté a Miguel después de hacer un curso de futuros intradiarios basado en precio y volumen qué le parecía hacer un análisis diario de una operativa intradia. Cometió la locura de decirme que sí y desde entonces, en ello andamos.

Quiero agradecerle sinceramente esa confianza depositada en alguien que acaba de comenzar en este mundo del intradia y que aún le falta mucho por aprender, pero poco a poco voy dando los pasos necesarios.

Tampoco puedo ni debo olvidarme de otra persona con la que tanto y tantas cosas he compartido,  Angel Matute. El me metió en el cuerpo la pasión por esto, ¡y de qué manera!. Y no me gustaría dejar de agradecer a las dos últimas personas que me han ayudado en este proceso, cada uno en su campo. A Germán Antelo le considero un amigo y dudo que haya alguien mejor que él en el mundo del psicotrading y a Paco Gómez por sus impagables enseñanzas. Lo de este hombre es para verlo, cada día es una lección de oro.

A mí me falta mucho camino por recorrer, pero en ello ando y con muchas ganas de seguir aprendiendo y ayudando en lo que pueda. No he faltado un solo día a la cita desde hace un año y esta vez si que faltaré en Julio porque estaré de vacaciones. Las necesito en todos los aspectos después de un susto de salud que tuve hace un mes aproximadamente.

Gracias a todos los que nos seguís y sobre todo a Miguel por su confianza, por su paciencia y por saber ‘traducir’ lo que quiero explicar.

Y una vez dicho todo esto, vayamos con la sesión del viernes pasado. Tuvimos un after hours ligeramente bajista y por momentos muy lateralizado, como se ve perfectamente en este gráfico de dos minutos del after:

MiniSP

Hasta casi una hora antes de iniciarsse las sesiones en Europa, el precio se lateralizó haciendo de barrera al alza la primera resistencia RRF1, para como hemos dicho, una hora antes del comienzo de las sesiones en Europa, hace el desplazamiento del precio mayor que tuvimos en el after, que le hizo llegar desde la primera resistencia RRF1 hasta el primer soporte SRF1, que hizo de barrera. Todo el movimiento del after hour se produjo entro los dos primeros niveles de referencia con un desplazamiento del precio de máximos a mínimos de once puntos de los que siete fueron en ese movimiento iniciado a las ocho de la mañana, cuando algunos mercados de futuros europeos, especialmente el Dax, ya están abiertos.

Gráfico de dos minutos de la sesión:

MiniSP

La sesión volvió a tener de todo: continuación de la corrección iniciada en el after con ese lateral bajista, recuperación en la zona central de la sesión y nueva corrección en la parte final de la sesión para dejar todo solo un poco por debajo de como comenzó la sesión. Eso sí, entre medias hubo entrada de volumen que explicó un poco lo que sucedió.

Puntos clave de la sesión

  • Punto a1, marcado en precio y volumen. Brokerage inicial con muchísimo volumen. La vela es muy bajista e incluso cruza a la baja el primer soporte. Después viene una corrección continua con entrada de mucho volumen, marcada con un rectángulo gris en el volumen, que vuelve a testear los máximos de esta primera vela bajista inicial.
  • Punto a2, directriz bajista. Tenemos esta directriz bajista que realmente la deberíamos de haber trazado justo después del punto a3 que explicaremos a continuación, pero que guió perfectamente más de media sesión.
  • Punto a3, óvalo rojo en precio y volumen. ¿Qué pasa después de esa entrada de volumen indicada en el rectángulo gris y que trata de testear los inicios de la sesión? Pues que se seca el volumen, óvalo rojo en el volumen, y el precio cae con fuerza y en poco tiempo, llegando incluso casi hasta el segundo soporte SRF2.
  • Punto a4, indicada en precio y volumen. Nueva entrada de volumen. Esta vela y la anterior nos deben de poner alerta si estamos cortos para pensar en salirnos o bajar el stop, porque solo pueden ser dos cosas, que estén preparando el gir0 o que estén preparándose para un nuevo tramo intenso a la baja. Vamos, como siempre, pero esta vez más claro. En estos casos hay que estar muy atentos a lo que va sucediendo después.

¿Qué ocurre después? Que trata de testar al alza con mucha menos presión de volumen, indicado en el óvalo gris en el volumen, pero el precio en cuanto se vuelve a girar a la baja corrige con fuerza, esta vez si, cortando a la baja el soporte SRF2.

  • Punto a5, rectángulo verde en precio y volumen. Aunque la primera reacción del precio vista en el punto anterior fue la de seguir corrigiendo, podemos ir comprobando cómo la mayoría de esos aumentos de volumen podían ser compras. En esta zona baja, mínimos de la sesión del viernes, nos podemos fijar en esos cinco picos de volumen dentro del rectángulo verde y el precio comienza a girarse y además a testear este segundo soporte SRF2.
  • Punto a6, óvalo verde en precio y volumen. ¿Cuántas veces decimos que, en la mayoría de ocasiones, antes de seguir la tendencia iniciada testea o trata de testear los mínimos o máximos anteriores? Creo que somos hasta pesados y los seguiremos siendo. No hay prisas por entrar y si se va, ya vendrá otro día y otra ocasión. En este caso, anteriormente hace un movimiento muy bueno al alza, se topa con la directriz bajista a2 y vuelve a la baja, no presiona el volumen, marcado con óvalo gris en el volumen y se gira de nuevo hasta el segundo soporte SRF2.
  •  Punto a7, marcado en precio y volumen. Es lo mismo de antes, el punto a6 testea la zona de mínimos y este punto a7, con esta nueva entrada de volumen, muy grande, gira el precio definitivamente al alza.

Han sido dos testeos a la zona de mínimos, ver que no presiona la demanda, entrada de volumen en esos puntos, sobre todo en este punto a7 y el precio, ante la poca presión bajista, solo puede hacer una cosa. Tenemos tiempo para poder posicionarnos.

  • Punto a8, directriz alcista. Después de lo visto y esos mínimos ascendentes podemos trazar esta directriz alcista que se mantuvo hasta la parte final de la sesión.

La parte final, primero con la rotura al alza de la directriz a2 marcada con óvalo gris, con un testeo continuo antes de irse a buscar el primer soporte SRF1, y después esa zona donde mientras está haciendo este tramo al alza entra nuevamente volumen, marcadas en esas tres velas con flechas en el precio y volumen, no podían defraudarnos. Una vez llegado al primer soporte SRF1, si no continuaba hacia arriba después de esas tres velas mencionadas, solo podría volver a corregir. Esas tres velas tienen un mismo denominador y es el cierre de las tres bastante alejadas de sus máximos. Después y ante la falta de demanda, se aprecia perfectamente cómo comienza a corregir, testea esta vez la directriz alcista a8, casi como antes lo hizo con la directriz bajista, hasta terminar la sesión entre los dos primeros niveles.

Si nos fijamos bien en el gráfico, todo el volumen importante se desarrolló en la zona media de la sesión que es donde acabó y es que entró mucho volumen tanto en un sentido, compras, como en el otro, ventas. De hecho las dos roturas de las directrices marcadas fueron complicadas debido a la insistencia en testarlas con esas correcciones sobre ellas. Pero así y todo tuvimos una sesión muy interesante aunque nada aclaratoria, la verdad.

Gráfico diario:

MiniSP

Tampoco nos aclara gran cosa. La vela del viernes nuevamente cierra por debajo de la EMA50 haciendo que la vela del jueves, en principio alcista se quede en dudas,. Vuelve a alejarse de la directriz alcista y podría haber peligro de perder los mínimos del jueves pasado. El volumen se sigue manteniendo alto.

Gráfico de dos minutos hasta las 06:30:

MiniSP

Previsión de la sesión para hoy 20-06-2016: Tenemos hueco alcista de inicio de semana y después ha seguido al alza con ganas, llevando ya y en lo poco que llevamos de after hours más de 24 puntos de subida con respecto al cierre del viernes pasado. Se ven buenos picos de volumen, sobre todo el inicial de más de 5.000 contratos intercambiados, parece que han querido madrugar descontando que no saldrá el ‘Brexit’ y ya estamos a estas horas testeando la tercera resistencia RRF3.

Si continuamos al alza hoy puede ser un día de los buenos ya que queda prácticamente todo. Tenemos al alza un punto importante en la cuarta resistencia RRF4 ya no tan lejos y sobre todo cruzar al alza la sexta resistencia RRF6. Pensar en esto ahora mismo y tal y como tenemos el after hours creemos que no es ninguna locura. Por la parte baja y tal y como estamos, de momento no habría otra preocupación que lo quieran girar bruscamente, no parece que quieran llegar a ello.

¡¡Buen trading!!

Niveles de Referencia para la sesión de hoy 20-06-2016:

Resistencias: 2065,50 (RRF1), 2.074,25 (RRF2), 2.083,25 (RRF3), 2.090,25 (RRF4), 2.099,25 (RRF5) y 2.108,25 (RRF6).

Soportes: 2.055,7 (SRF1), 2.046,25 (SRF2), 2.037,75 (SRF3), 2.028 (SRF4), 2.020,25 (SRF5) y 2.011,50 (SRF6).

Publicado en: Análisis del MiniSP por Gon Etiquetado con:
3 comments on “Hueco al alza en el MiniSP
  1. TULD dice:

    Gracias a ti por enseñarnos día a día otra visión del mercado y por compartir tu pasión.
    Felices vacaciones.

  2. Malagis dice:

    Feliz “cumpleaños” y a disfrutar el descanso merecido ;)

  3. Miguel Larrañaga dice:

    No seas modesto. Una cosa es que acabaras de hacer un curso y otra que fueras un principiante. Tenías mucho terreno recorrido aunque no fuera en el intradía. Es un placer traducir tus artículos del vasco.

    Un abrazo y descansa mucho en julio

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR