Impulsiva o correctiva

La posible amplitud de una primera onda al alza y su duración ha perdido relevancia ante un nuevo planteamiento. Traté de la amplitud y duración de una onda al alza en el post del día 29 pasado, La amplitud de una onda y también en el del día 4 de julio de este mismo año, pero la onda al alza que se está desarrollando me plantea una incógnita que siempre debería ser la más relevante, la de que si es impulsiva o correctiva.

En el post del día 29 del pasado mes de noviembre le calculé para el Dow Jones una posible proyección de hasta los 13.225 con un posible máximo de 13.240, y el cálculo sigue en vigor, pero si la onda es correctiva y comenzara su corrección desde esos niveles, dicha corrección podría llevarnos al nivel de origen de la pauta, o sea, de vuelta a los 12.47x. A esa posible formación correctiva se la conoce como pauta terminal.
Esta particular onda correctiva tiene especial significado si se forma en los máximos o techo de mercado y aunque no lo es en el Dow Jones si lo sería en el New York Stock Exchange (NYSE) donde se plantea la misma cuestión de si es o no una onda correctiva lo que se está desarrollando. Mejor lo vemos en los gráficos.
Gráfico diario del Dow Jones (DJ30): 
En una pauta terminal se deben solapar las onda 1 y 4, y en este caso se puede observar, en la zona acotada por el rectángulo azul, que sí que se solapan. La formación en cuña que he acotado entre líneas azules más suaves es otra de las características de una pauta terminal y los máximos de la última onda (5) asomando sobre la línea que une los máximos anteriores es otra de las reglas que ya se cumplen.
Pasaré ahora a intentar poner los límites en los que se alcanzarían todas las características de una pauta terminal. Será una pauta terminal si:
  • Se solapan las ondas 1 y 4. Cumplida.
  • Se desarrolla en forma de cuña. Cumplida.
  • El máximo de la onda 5 es superior a la proyección de los máximos entre la onda 1 y la 3. Cumplida
  • La onda 3 no puede ser de menor amplitud que la 1 y la 5. No se cumple todavía
La única característica que todavía no se cumple será la que me dirá si verdaderamente lo que se está desarrollando es o no una pauta terminal. Tal como digo, ya que no me queda más que una comprobación para determinar si estamos ante una onda impulsiva o correctiva, he trazado en el gráfico una línea horizontal roja que si se sobrepasa se definiría la pauta actual como impulsiva. Si la onda que se está desarrollando (5) fuera de mayor amplitud que la onda 3 de 322, la 3 sería la menor, ya que que la 1 es de 540 puntos. Como no es posible, según las normas, que la onda 3 sea la menor de las impulsivas, el nuevo recuento invalidaría el solape, ya que desde el mínimo donde comienza la línea de tendencia (12.895) seguiría siendo todo el desarrollo una onda 3 extendida y faltaría por comenzar la 4 y la 5.
P. S. Como el tema es de capital importancia, efectuaré un seguimiento continuo y hoy mismo os diré algo más, en los comentarios si no hay novedad que reseñar y en un post si lo hubiera. Mañana haré alguna parada en mi viaje a Zaragoza para hacer comprobaciones y os pondré mis conclusiones sobre el otro gráfico que también amenaza tormenta.
¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Recuentos Etiquetado con: , ,
32 comments on “Impulsiva o correctiva
  1. paco3xxx dice:

    Angel queria comentarte que en el Nyse la quinta onda que esta realizando ahora todabia no es de mayor amplitud que la 3º por lo que se puede estar dando la pauta terminal en este indice, corrigeme si me equivoco .

  2. bolsajunior dice:

    Investigando ha encontrado un addon que se llama spyglass que también calcula el ERSA, pero parece que tampoco se comercializa en EQUIS.
    Sigo investigando y probando ya que me parece una herramienta interesante.

    Gonzalo, tu lo tendrás de hace tiempo también, supongo.

    Saludos.

  3. Gonzalo dice:

    Yo te he entendido Bolsajunior, pero efectívamente, el Fire no se comercializa ya y dudo de que haya algo por ahí porque la verdad, yo lo tengo también, no se como hace los cálculos.

    Tengo un estudio importante que estoy haciendo con el con muy buenos resultados, de hecho, uno de los de la cartera MYLAN, llevba saliendo en el ERSA de los primeros del ranking, no solo de esta última entrada.

    Con el permiso de Angel y cuando lo tenga terminado (que no lo se para cuando), os podría poner algún artículo con esos datos, pero son muy interesantes.

  4. bolsajunior dice:

    Angel, me gustaría que nos dijeras si sabes de algún Plugin que calcule el ERSA. Me he puesto en contacto con EQUIS y me dicen que ya no se comercializa.
    He intentado instalar alguno que hay por la red pero me dice que falta una dll(libreria).

    Muy interesante el seguimiento, estaremos atentos a tus recuentos.

    Saludos.

  5. andres dice:

    HOla,

    La verdad es que a mi tambien. No me acabo de aclarar con este muchacho… un tal ELliot.

    Y eso que tengo a Cagigas en la cabecera…

    Saludos

  6. Gonzalo dice:

    No entiendo, según los recuentos de que hablais, por donde andamos, la verdad, me he lieado pero bien leyendoos, solo se que esto sigue con tendencia alcista de corto plazo, esto si que me queda claro, al menos hasta hoy y con lo que está haciendo.

    Pero del supuesto recuento, me habéis hecho un lio.

  7. bece dice:

    El Dow ha superado esa zona creo, por que toy mirando los futuros y el contado no lo sé.Por lo que estariamos en una onda 3, y nos faltaria de desarrollar la cuarta y la quinta, pero esto dentro de una onda1???por lo que despues es posible un retroceso de al menos un 50% de toda la subida desde el 16-nov???
    Gracias Ángel, y se te ha entendido todo perfectamente,si se supera los 13240 alcista, nadie ha hablado de ver nada raro,solo posibilidades, pero el precio manda.

    • amatute dice:

      Es cierto el Dow Jones ha superado el nivel crítico y por lo tanto tenemos que cambiar el recuento y pensar que estamos en una onda 3 extendida, que por cierto da muy buenas posibilidades de incrementar el beneficio en nuestras posiciones largas. De todas formas mañana haré la misma comprobación en el NYSE.

  8. bece dice:

    Pues el dow esta ya en niveles claves!!!Hoy nos respondera el mercado a las dudas.Saludos

  9. garimpeiro dice:

    De todas formas sin ser quisquilloso no se si es bueno intentar ver una pauta terminal dentro de una posible onda 1 o es mejor verlo en un ciclo completo de 5 ondas que debería de ser lo más lógico. Ya te digo que aquí el que sabe de ondas eres tu y me fio más de ti que lo que yo pueda pensar.

    Y una pregunta ¿si fuera una pauta terminal el resto de las otras 4 ondas se deberían de completar aunque no llegaramos a los máximos anteriores? ¿o estas pensando que es una B y no una 1 por lo de la línea roja, aunque de igual forma debería de tener 3 ondas no?

    Yo sigo pensando que en julio se empezó algo y que no es para abajo, y de momento el primero que me ha dado la razón es el CAC superando los máximos de marzo y posible triángulo alcista, justo el otro día en cierre semanal y los bancos franceses acompañándolo ya que uno lo llevo en cartera y lógicamente los sigo y de igual manera rompió en octubre el lateral que llevaba desde la caída de agosto del año pasado.
    Lógicamente para perder la posible tendencia bajista a Europa todavía le queda mucho y puede ser simplemente otra onda más al alza pero de una tendencia bajista.

    Por otro lado el DAX que es el que mejor va, en semanal también ha superado ya los máximos de septiembre y está al lado de darse con los máximos de marzo del 2011 en 7600 principio de corrección de estas últimas ondas sean lo que sean.

    No se yo no lo veo tan mal, y si miro al ibex pues desde la caída del 2008 en semanal la onda hasta junio podría ser una c3 y la c5 la de julio haciendo un doble suelo, pero como hasta que no superen las ondas anteriores no sabré lo que son pues no tengo ni idea.

    Yo como te comenté el otro día lo único que no veo es volumen el resto de momento no veo nada raro, de echo creó que están acumulando mucho mientras los pequeños andan con cortos y cuando suba algo más y tengan que cerrar cortos pues ya sabes.

    Te sigo leyendo y vigilando las acciones

    • amatute dice:

      Creo que no he explicado bien en mi post las dos posibilidades que veo, por lo que tu has entendido. He pretendido decir que veo dos posibilidades o para arriba en una tercera extendida o para abajo si es una pauta terminal. Además he dado un nivel que si se sobrepasa ya no quedaría opción para la pauta terminal.

      Mañana lo volveré a intentar.

      • garimpeiro dice:

        Lo siento Angel es que con las ondas y sus cosas de momento me cuesta, me lo he vuelto a releer unas cuantas bastantes veces y ahora yo creo que si he cogido lo que quieres decir por lo menos más o menos si ves que no es así te ruego me digas lo que sigo entendiendo mal.

        No te estas refiriendo a una pauta terminal desde el comienzo de este ciclo o sucesion de ondas impulsivas (no se como llamarlo vamos a lo que viene siendo desde agosto del año pasado) que yo creia que era lo que era una pauta terminal donde se solapen las ondas 1 y 4.

        Sino que simplemente también dicha pauta se puede dar en una onda concreta en una corrección haciendo que dicha corrección no este acabada de momento por no ser una primera onda impulsiva u onda 1. Claro por eso no entendia yo lo de porque habias cogido una onda pequeña y no todo el conjunto.

        ¿Y se puede dar esta formación por ejemplo en otra onda como puede ser una 3 donde se solapen la 1 y la 4 o solamente es para después de ondas correctivas como este caso o 1 y 4 de un ciclo superior como podría ser lo que hablabamos del SP y de que seguramente la cuenta estaba mal?

        De todas formas otra cosa después de leerlo que tampoco veo es lo siguiente:

        “•La onda 3 no puede ser de menor amplitud que la 1 y la 5. No se cumple todavía.”

        Si ya estamos en la cinco según ese recuento pasando por encima del triángulo y seguira creciendo, y la 1 es más grande que la 3 y la 5 ya lo es también, esto nunca se puede cumplir, la 3 siempre será la más corta en ese recuento ¿?.

        Un saludo y perdona por las molestias Angel pero a veces para pillarlo o lo lees muchas veces o no lo coges, pero lo bueno es que para la próxima ya se de lo que hablamos.

        Gracias.

        • amatute dice:

          Ya no vale el supuesto de la onda correctiva, al menos en el Dow Jones porque se ha superado la amplitud calculada.

          • garimpeiro dice:

            A ver si es verdad y esto tira un poco más para arriba. De todas formas es el que va más adelantado, con el NYSE.

            Los posibles objetivos que me salen a mí para esta onda (espero que la uno de la que sea), por fibo son:

            NASDAQ100: 2.711 – 2.763

            SP: 1.447

            DOW: 13.285 (aunque me parece que este lo pasará porque hoy ya lo ha tocado) – 13.447

            CAC40: 3.674 – 3.753

            DAX: 7.732 – 7.917

            VLO: 33,37 – 35,065

            Aunque luego se los pasarán todos por el forro y corregiran en otro sitio, pero como ando ahora investigando esto con fibo para ver si puedo sacar algo en claro pues nada de momento los pongo y ya veremos a ver si funciona o tengo que buscar alguna otra forma.

            Buen viaje mañana Angel.

  10. Gonzalo dice:

    Sin hablar contigo últimamente Angel, la verdad que estoy como tu, con la mosca detrás de la oreja y no termino de saber muy bien por donde vamos a estar, tengo tus mismas dudas, bueno, parecidas.

    • amatute dice:

      Esta vez no tengo dudas, lo que si veo es dos posibilidades claras, si pauta terminal para abajo y si no para arriba.

      • joserain4 dice:

        Ese es el problema que tengo yo con el conteo, que siempre veo dos posibles conteos, o para arriba o para abajo. Yo de momento sigo dentro y cuando los indicadores de amplitud me digan fuera saldré sin mirar atrás.

        De momento me sigo fiando de que la AD normalizada está haciendo el 4º y creo que último impulso antes de una corrección importante, y éste suele ser el más complicado y traicionero, así que como tú tengo la mosca detrás de la oreja, pero mientras los indicadores no digan que hay que salir ahí seguiré. Esta vez no me voy a molestar ni en ajustar stops, simplemente cuando la linea AD normalizada pierda 80 saldré por patas.

        Un abrazo y seguiremos tús comprobaciones.

  11. garimpeiro dice:

    Yo no tengo ni idea Ángel, pero yo lo que veo en el dow es otra cosa.

    Del 16 al 26 la 1 de la onda 1
    Del 26 al 28 la 2 de la onda 1
    Del 28 al 3 la 1 de la 3 de la onda 1
    Del 3 al 5 la 2 de la 3 de la onda 1
    Del 5 hasta el momento la 3 de la 3 de la onda 1

    Yo esa 4 y esa 5 no la veo. Y las acciones parecen que dicen lo mismo que lo que he dicho antes. No se, aquí eres tu el que sabe de ondas, por si acaso seguimos precabidos y te sigo leyendo.

    De todas formas como te dije el otro día cuando las acciones digan vendeme las venderemos pero de momento y justo desde el viernes parece que quieren decir otra cosa. Ya me has dejado extrañado con el post y con tu otro comentario: ” os pondré mis conclusiones sobre el otro gráfico que también amenaza tormenta.”

    Bueno en este caso ver y esperar a ver que pasa.

  12. Luis dice:

    La pauta que se aprecia en los indicadores de amplitud que yo manejo aconseja no dar por concluida la corrección. Es decir, estamos en fase de rebote en el marco de una corrección que será más profunda y que hará caer a los índices por debajo de los mínimos de mediados de noviembre.
    Después de que termine esa corrección veremos si el mercado sube o baja o simplemente se mantiene en zona de máximos hasta que acabe el primer cuatrimestre del 2013.

    • amatute dice:

      Lo seguiremos con mucha atención día a día.

    • Angel S. dice:

      Saludos Luis.
      Ya sabemos que nuestro sino es movernos entre una gran variedad de escenarios distintos y complejos.Solo quiero que sepas que mi análisis coincide plenamente con el tuyo.

      • Gonzalo dice:

        Yo es que mi último comentario lo digo por eso, porque yo manejo ese mismo escenario.

        Es decir, ahora estaría en una b correctiva y por lo que veo fuerte, para después seguir la pauta correctiva, que veremos si es una mera corrección más o menos profunda.

        Pero insisto, en mi caso, es por los indicadores que manejo y que me dicen eso, después como siempre digo, esto es bolsa y ocurrirá lo que tenga que ocurrir, pero por mis datos, estaríamos en una corrección, pero en la cual y como estamos viendo, se le puede sacar un muy buen dinerito, pero para mi, hay que estar como los perros de caza, totalmente al acecho, por si acaso.

        • Ángel S. dice:

          Saludos Gonzalo. No sólo coincimos en el análisis , si no que también lo hacemos en el enfoque. Pero, como muy bien dice Ángel, siempre hay otro recuento posible

  13. Carlos dice:

    Gracias Ángel, gran post, como siempre.

  14. amatute dice:

    En el post de hoy me planteo si la onda actual es impulsiva o correctiva y las posibles direcciones que tomarán los mercados.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies