¿Indicadores tradicionales para el Market Timing? ¡Claro que sí!
Mucha gente parece pensar que soy alérgico a los ‘indicadores tradicionales’, pero no es cierto. El Market Timing es compatible con ellos. ¡Claro que sí!
Una cosa es que un servidor base su análisis de la situación de las Bolsas en indicadores que nada tienen que ver con el precio porque busca momentos ideales de entrada en genérico y no en particular y otra cosa muy distinta que uno desprecie olímpicamente las bondades de algunos indicadores de los denominados ‘tradicionales’.
Es cierto que los uso menos porque es poco habitual que uno busque cosas en activos concretos, pero cuando lo hago, que nadie se extrañe de verme usando un MACD o un RSI. Eso sí, junto a Gatillo. Eso seguro.
De hecho, es muy habitual que lo haga cuando me sumerjo en el mundo de los futuros sobre materias primas al que me empuja cada fin de semana en el Foro el gran John Henao con sus análisis de los datos del COT y sus sistemas basados en estos datos.
Viene todo esto a cuento de que me han llegado un par de correos mostrando extrañeza por algo que he puesto en un comentario días atrás referido a lo bien que funcionan el RSI o el MACD calculados para la Línea AD. No hay nada de qué extrañarse, de verdad.
Tengo entre mis indicadores de referencia en la amplitud del mercado un derivado del ADX, pero en realidad las cosas no terminan aqui. Hay también un Estocástico suavizado, la Línea ADn, un oscilador basado en cruces de medias, el Oscilador McClellan, y así podríamos seguir mucho más. No hemos descubierto la Atlántida y, por supuesto, uso otros indicadores tradicionales adaptados a la amplitud.
Hace ya años, en este post de aquél terrible momento del bajonazo de 2015, ya mostré un RSI calculado sobre la Línea AD, pero de igual forma podría haber mostrado un MACD, así que ahora que el mercado está tan aburrido, veamos la diferencia entre un MACD sobre el precio o sobre la Línea AD que, como ya saben todos mis lectores, para mí es el auténtico índice de un mercado.
En la parte superior, el MACD tradicional. Un gran indicador creado por el no menos grande Gerald Appel quien, por cierto, también creó algún indicador de amplitud. En la parte inferior, el MACD calculado sobre la Línea AD.
Hay diferencias apreciables y, desde luego, yo me quedo con la versión de amplitud, seguramente porque nunca cierro posiciones sino que ajusto stops. De hecho, ya está ajustado el stop en la posición larga que mantengo abierta, porque el código del gran Joserain así lo pide, pero no deja de ser curioso que el MACD ha cruzado sus líneas en su versión de amplitud, algo que no ha hecho el basado en precios.
Pero hay algo más:
Esta es otra configuración del MACD, con otros parámetros distintos a los habituales. Los usaba en el intradía en mis tiempos en el futuro Mini del S&P 500 y en el corto plazo se comportan muy bien. En la parte superior, el indicador calculado sobre la Línea AD de valores y en la inferior, calculado sobre la Línea AD de volumen. Esta es ota ventaja, por el mismo precio tenemos dos referencias del MACD, lo que no puede hacerse en el MACD tradicional (Bueno, sí podría hacerse pero no voy a dar pistas, jejejeje).
Trato de terminar mi nuevo libro y en él intento eliminar toda referencia a Elliott. Hasta ahora lo necesitaba para determinar si una señal era buena y el filtro era que se hubiera completado una pauta completa de Elliott. Pero hace ya un año que vengo estudiando sustituir el filtro de Elliott por la mejor configuración posible de un simple MACD aplicado a la Línea AD, con buenos resultados. Muy visual y, sobre todo, programable. Estoy en ello.
Incluso sin esta aplicación, cuando la volatilidad aumenta, esta configuración del MACD aplicado a la Linea AD es muy aprovechable para entradas de corto plazo. Ya lo contaré con detenimiento en el libro si es que algún día llego a publicarlo, que voy a paso de tortuga…
Y para que nadie se me enfade, pondré los indicadores habituales referidos a Wall Street.
Mucha atención al corte a la baja del Oscilador McClellan a la línea trazada por sus mínimos. Me hubiera gustado que se produjera antes porque tendría más fuerza, pero no está mal. Además, se ha quedado a un paso del cruce por cero a la baja…
Lógicamente, la mano fuerte va reduciendo su apoyo aunque de momento no ha dejado al mercado de la mano de Dios. Eso sí, en las tablas de mano fuerte sectorial, que ya no publico en abierto porque no tengo tiempo para elaborarla y explicarla profusamente cada día, ayer vimos al dinero inteligente saliendo de prácticamente todos los sectores de Wall Street. Los que mejor parados salieron fueron los que consiguieron mantenerse sin cambios, pero ni uno solo sumó apoyo de la mano fuerte.
Se me antoja que la sesión de mañana puede tener muchas de las claves que andamos buscando con el vencimiento semestral de futuros y opciones, así que nos vemos el sábado.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
En mi opinión hay un muy elevada probabilidad de que veamos un derrumbe de los mercados durante las dos próximas semanas. El mercado estaba cogido con hilos y aguantaron el hilo hasta los vencimientos. Los oscilafores semanales nunca dieron señal de compra desde febrero o por los pelos y con altísimas sobrecompras, los diarios que o seguían a la baja o muy levemente al alza, se vuelven a girar y a cortar a la baja. En mi opinión es posible ver caidas hasta medias semanales de 200, unos 11200 en Dax o por ahí y el Ibex que ya perdió eso hace mucho podria cser hasta 8250-8500 y esto en una primera onda.
En el aspecto fundamental el miércoles la fed soltó dinamita, que va a subir tipos más veces y más rápido y ayer dragui lo mismo pero al revés, que cae el crecimiento y que de subir tipos nanay y los bancarizados índices europeas hacen agua, el Dax salva los muebles un rato por el desplome del euro que con un petróleo al alza hundira más el crecimiento.
Mucho cuidado en mi opinión.
A este paso te veo publicando el libro en fascículos ja ja.
Sería el primer caso en la historia bursátil quizás, bueno Dow sólo publicó artículos según creo.
Y, para los fans de StockCharts, se puede hacer sobre esa plataforma lo de aplicarle un MACD (lo que ya no se es si con los mismos resultados porque eso dependerá de la Línea AD)