Índices en máximos y mercados en mínimos: MA-NI-PU-LA-CIÓN

Hace ya varios días que cada vez que me encuentro con algún amigo o familiar me dice algo así como “no te quejarás, que ahora la Bolsa sube”. Ha llegado el verano, no tienen nada con lo que rellenar los telediarios y en estos casos la Bolsa es un socorrido “rellenahuecos”. Hasta un minuto de pantalla con una conexión con el patio de operaciones de la Bolsa de Madrid (donde no hay actividad bursátil real desde hace años) es una bendición para cualquier realizador necesitado de rellenar los cada vez más interminables noticiarios televisivos.

Sólo así es posible entender qué adquiere la condición de noticia en España. La más de media España que se informa exclusivamente por lo que oye en el tele tiene inoculado ya el leitmotiv “la Bolsa sube” y no hay vuelta atrás. No creo que ninguno de estos “desinformados informados” me lea jamás, pero por si acaso voy a hacer el esfuerzo de acercarles a la realidad: la Bolsa no sube.

Suben los índices, que en Wall Street están incluso en máximos, pero en el mercado lo que hay son muchos valores que están en sus mínimos precios del año. Es más, hay más valores en mínimos anuales que en máximos anuales y aún así los índices suben. Y esto solo tiene una palabra para definirlo: MA-NI-PU-LA-CIÓN. Se lo pongo en mayúsculas, negrita y silabeado a ver si quedan con la idea.

Europa sube por efecto del bálsamo que supone saber que el BCE va a meter dinero hasta aburrirse con tal de que no se caigan los palos del sombrajo tras el desbarajuste griego. Pero para seguir subiendo y volver a donde estaba sólo un día antes de darse cuenta de lo de Grecia iba más allá de la pantomima necesitan que Wall Street carbure. Olvídense del Ibex o de los pequeños índices europeos.

“Ahí sí que está claro. El Nasdaq lleva tres máximos seguidos”, saltarán casi como por un resorte quienes hayan visto el último telediario. Va por ustedes caballeros. Las pruebas de la manipulación:

Este es el S&P 500, que es considerado el índice que mejor representa al conjunto del mercado americano, Nyse y Nasdaq:

S&P 500 , Línea de Avance / Descenso y CMO

Lo que ven no son los habituales indicadores que analizan lo que hace el precio, y por tanto, llegan tarde. Frente al precio del S&P, que contiene algo más de 500 valores (ahora parece una moda que ningún índice tenga los valores que dice tener), los indicadores que les muestro tienen en cuenta algo más de 7.000 valores, así que parecen fiables.

Vamos al asunto. El indicador superior es la Línea de Avance / Descenso, también conocida como Línea AD. La calculo teniendo en cuenta los dos mayores mercados americanos, el Nyse y el Nasdaq. Para que un mercado sea alcista, su Línea de Avance / Descenso debe situarse por encima de su media ponderada de 150 periodos. No es una ley, es la constatación de lo que ha ocurrido en los últimos 50 años. Y como pueden apreciar, va perdiendo la batalla. Cada vez que topa con la media, retrocede como alma que lleva el diablo. Mala cosa para un mercado que el telediario dice que está en máximos, ¿no?.

El segundo indicador es algo más de corto plazo. Es el CMO de Tushar Chande. Como este sujeto nunca es citado en los telediarios, les diré que es uno de los mejores analistas del mundo y que creó esta joyita para que no le engañaran con los precios. También parte de los datos de todos los valores (en el original, él contaba los valores del índice de referencia sin ponderaciones, pero este que ven tiene en cuenta todo el mercado). También nos dice que la cosa está malita. El índice sube (ayer llegó a estar por encima de sus máximos históricos de cierre), pero el CMO ya ha caído por debajo de su media de control y eso no suele ser precisamente la representación de un mercado alcista.

Pero seguramente necesitarán más “munición” para contrarrestar lo que sabia y subliminalmente les cuentan en la tele, así que vamos a ello:

S&P 500 y Nuevos máximos y nuevos mínimos en Wall Street

El índicador que ven abajo es muy sencillo. Son los nuevos máximos y nuevos mínimos. La línea verde representa los valores del mercado americano que cada día hacen nuevos máximos anuales y la línea roja representa los valores que cada día hacen nuevos mínimos anuales. Cabe pensar que en un mercado cuyos índices están en zonas de máximos, los valores en máximos anuales ganarán a los valores en mínimos por goleada. Pues dejen de pensar porque está ocurriendo justo lo contrario. Los valores en mínimos ganan por goleada a los valores en máximos.

Houston, Houston, tenemos un problema. Mientras los que mandan compran (y tampoco demasiado) los valores que más pesan en los índices para dar la sensación alcista que necesitan, en el mercado se está vendiendo a tutiplén todo lo demás. ¿Estarán también vendiendo ellos? Si tuviera que  poner la mano en el fuego, apostaría porque sí.

¿Se ha producido más veces esta configuración anormal del mercado? Sí y no hace demasiado. Se lo he marcado con los círculos rojos y pueden ver ustedes mismos qué reacción tuvo el índice. También en ese momento las Bolsas estaban en máximos.

Pero es que en la tele, me dice uno de mis informadores, en un esfuerzo por rellenar aún más espacio, han llegado a decir que la recuperación se está produciendo en las tecnológicas y que la mejor prueba de ello es que es el Nasdaq Composite el índice que ya ha marcado tres máximos históricos consecutivos.

Agitemos un poco el Nasdaq a ver qué ocurre:

Nasdaq Composite y Valores cerca de máximos

Mi admirado José Luis Cárpatos mantiene que un índice en máximos debe ser “acompañado” por un buen número de los valores que lo componen. Es decir, que muchos valores deben estar también en máximos o cerca de ellos. Con este indicador marca de la casa tenemos en rojo los valores que están en máximos o a un 5% como máximo de ellos, en verde los que están en máximos o a un 3% y en azul los que marcan máximos o están a menos de un 1%. Estos indicadores nos permitieron demostrar la veracidad de la teoría y le he prometido seguir al día los nuevos máximos del Nasdaq Composite a ver en qué quedan.

Ni hay más valores cerca de sus máximos que en máximo histórico anterior (y ya eran pocos entonces) ni van en progresión alcista. De hecho, hace dos días que caen a pesar de que el índice sigue subiendo. Mucho ojo porque este indicador analiza todos los valores del Nasdaq y son más de 3.000, así que debe tener alguna fiabilidad.

Pero vamos a tratar de asegurarnos de que no vemos fantasmas. Seguramente, en el Nasdaq 100 las cosas estarán mucho mejor. Es de esperar que los grandes valores del mercado tecnológico, esos que dicen en la tele que están mejorando tanto, sí que estén en máximos:

Nasdaq 100 y valores cerca de máximos

Pues tampoco. La secuencia de nuevos máximos es descendente desde tiempo inmemorial. Tampoco ha superado en este arranque alcista lo marcado en el máximo anterior y no parece tener mucha pinta de ir a romper la tendencia de un día para otro…

Decía Kostolany, uno de los más afamados especuladores de todos los tiempos, que cuando en las portadas de los periódicos económicos empezaba a aparecer en grandes titulares que la Bolsa estaba en máximos había llegado el momento de empezar a vender. Murió rico. Por algo sería.

¿Quiere decir que esto se va abajo? No tengo una bola de cristal y, como siempre, si los que mandan deciden subir, subirá. Pero yo no compraría en este momento. El mercado está habitualmente manipulado, pero este descaro tiene que significar algo. Sólo la superación clara de la media por parte de la Línea de Avance / Descenso y un retroceso significativo de los valores que marcan nuevos mínimos me haría rebajar el nivel de alarma.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Blog, Indicadores, Market Timing Etiquetado con: , , , , , ,
3 comments on “Índices en máximos y mercados en mínimos: MA-NI-PU-LA-CIÓN
  1. mlarranaga dice:

    El nivel de manipulación al que asistimos ha llegado a la cota del descaro. Tiene que ser por algo y seguramente pronto lo sabremos. O sale disparado o le meten un bajonazo de cuidado

    • David TL dice:

      Muy bueno el artículo

      Se me ocurre una razón clara para esta situación: los niveles de recompras de acciones; de hecho, en lo que va de año es el mayor desde antes de 2006, y apunta al máximo anual de 2007 o más.

      ¿Qué empresas son las que más acciones recompran? Las que disponen de más líquido, que suelen ser las más grandes, bien sea por buenos resultados bien por mejor acceso a financiación barata con las que efectuar estas recompras.

      Sin embargo, parece que los fondos tienen una cantidad de líquido importante, dicen que esperando una corrección mayor; si “se cansan” de esperar y empiezan a comprar, entonces sí que temeré una caída importante.

      Supongo que con la manipulación al alza estarán intentando convencer a estos gestores de fondos de que los mercados tienen subida por delante para dejarlos “pillados” cuando lo consideren oportuno…

      Saludos

      • David TL dice:

        Muy interesante lo que enlaza Cárpatos:
        http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/nasdaq-toca-maximos-historicos-mas-minimos-minimos-283405

        La vez anterior que se lograron máximos históricos con más valores en mínimos que en máximos se pegó unas semanas de bandazos pero terminó subiendo verticalmente hasta doblarse en 11 meses en el pico de la burbuja del 2000.
        Puede pasar perfectamente lo mismo, que vaya dando bandazos mientras se van ajustando carteras y diversificando el riesgo, en mi opinión, mientras los gestores de fondos deciden qué comprar una vez que vean que los índices no caen.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR