Índices que tienen mucho que decir
Tendemos a mirar siempre a los mismos sitios en busca de claves para el inmediato futuro de los mercados. Y esos lugares son el Dow Jones, el S&P 500 o el Dax alemán. Los índices más fuertes, los que marcan la pauta a ambos lados del Atlántico y, últimamente, esos cuyos gráficos menos aclaran.
Por tanto, ha llegado el momento de mirar hacia otros sitios en busca de claves sobre lo que puede ocurrir y he encontrado cuatro índices en los que intentar seguir de cerca un a posible señal. Vamos con ellos.
El primero de ellos es el FTSE 100 británico. Es un índice injustamente olvidado por todos porque en realidad es mucho más importante de lo que se quiere reconocer. Guste o no, a través de la City y en libras se canaliza una buena parte de los dineros que llegan a las Bolsas europeas y de hecho las Bolsas española o portuguesa sufren mucho en su volumen cuando en Londres es festivo. Veamos qué le pasa al FTSE:
Ya es curioso que se esté posicionando en el lado superior de un rectángulo de esos que solemos calificar como «de continuación alcista». Toda la semana hablándonos del referéndum escocés y sus implicaciones para el mercado y el índice que más se juega en ello se coloca en los tacos de salida de una carrera al alza que a juzgar por la figura y el tiempo que lleva en formación puede configurar una señal alcista de mucha potencia .
Para más curiosidad, quien tenga la inquietud de abrir su graficador y poner en gráfico en velas semanales o mensuales, verá como la línea superior del triángulo está tan cercana con los máximos históricos (representados por la línea azul discontinua) de este índice que su ruptura equivaldría casi con toda seguridad a la entrada en subida libre. Puede que nos estén contando cuentos acerca de la negativa influencia que pueden tener las subidas de tipos en el Reino Unido, que muchos sitúan en la próxima primavera o incluso antes.
Pero el FTSE no está solo:
Se trata del Ibex. El denostado Ibex. Ese índice tan manipulable que los grandes hacen de él lo que quieren. Pues bien, esto es lo que parecen querer. De un lado, tiene una línea de tendencia muy semejante a la mostrada por el FTSE, pero abriendo un poco más el ángulo de la «foto» podríamos tener un bonito HCHi de ¡¡seis mil puntos!!
Su resistencia no coincide ni mucho menos con máximos de mercado, pero dada la tendencia de los que mandan en el cotarro bursátil a hacer del Ibex un banco de pruebas, mucho ojo a lo que están fraguando. No es la primera vez que el selectivo español se adelanta a todos en los arranques, aunque luego sea para quedarse rezagado, pero en los tacos de salida no hay nadie con menor tiempo de reacción.
¿Algo más?
Aquí tenemos a otro índice olvidado que más nos valdría no haber desdeñado cuando a finales de 2012 decidió salir al alza: el Nikkei japonés. Aún estamos a tiempo de seguirlo de cerca y observar la evolución de esta monumental banderita que, como en el caso del FTSE, tiene al precio en la parte alta dispuesto a romper de nuevo al alza. Dice la teoría que tendría un recorrido semejante al del mástil, así que no es perder el tiempo ver qué pasa en lejano oriente porque nos puede dar muchas claves.
Y vamos con el último:
Para quienes no tengan tiempo, ganas o conocimientos para seguir los indicadores de amplitud del mercado americano, seguir el Russell 2000 es una alternativa realmente buena. Todos los valores de baja capitalización están en este índice y suele adelantarse siempre a los grandes índices, tanto en las subidas como en los recortes.
Con menor potencia y claridad que el FTSE o el Ibex, el Russell 200o nos dibuja una línea de tendencia clara que ha vuelto a ser tocada por el precio y una resistencia en la zona de máximos históricos. No es mala idea seguir este índice y observar por dónde decide escapar de la figura porque tendrá muchas claves de lon que puede ocurrir en el mercado americano.
Y ahora, lo de siempre. ¿Alcista o bajista? Si no lo pongo me lo vais a preguntar así que mejor voy adelantándome a los acontecimientos. De fondo, alcista sin duda y más si alguno de estos cuatro índices rompe sus figuras por arriba. Pero eso no es incompatible con que asistamos a una corrección de cierta importancia. Eso sí, si me tuviera que decantar por algo, lo haría por la opción de que los acontecimientos serán primero ruptura y luego corrección.
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte para hacerte una idea de lo que hacemos.
Muchas Gracias Miguel por este análisis de indices. Yo vengo siguiendo el Nikkei y el Russell y efectivamente apuntan hacia arriba. Esta semana próxima será clave para los mercados. Saludos.
Gracias Miguel, como siempre viene muy bien leerte para situarnos y más con el ángulo más abierto de lo que lo solemos hacer durante la semana con la vorágine de los mercados abiertos.
Los índices de referencia no siempre son los que tienen las claves de lo que puede ocurrir en el mercado. Abramos el foco de nuestros intereses y busquemos dónde podemos encontrar fácilmente pistas de lo que puede pasar