Introducción a las Opciones

Algunos de los lectores del blog habían solicitado tener más conocimiento sobre el mundo de las opciones y espero en este post satisfacer parte de ese interés y despertar alguno nuevo que les lleve a querer aprender más sobre este instrumento.

Yo inicié mi camino en la bolsa hace ya unos años como muy probablemente lo hará todo aquel que va a Las Vegas por primera vez… algo de dinero, sin ninguna o poca experiencia y con la ilusión de ganar dinero. Sin duda la combinación perfecta para perder dinero y  autoestima. Sobre todo si no vamos a ser capaces de resistir las embriagadoras luces de neón, las amables camareras y la sensación de poder hacernos ricos en el desenfreno reinante. Aunque uno no lo sabe al principio, todo ello está perfectamente diseñado para que las decisiones sean gobernadas por dos de los instintos más básicos, la avaricia y el miedo, y se relegue a un segundo plano la decisión racional. La bolsa no es muy diferente a ese mundo, aunque no encontraremos amables camareras…Sin embargo en bolsa también encontraremos señuelos muy parecidos, en forma de rentabilidades muy atractivas, instrumentos de apalancamiento elevado, facilidades para abrir cuentas en minutos, operar miles de euros con un solo click, étc.

Las opciones se han utilizado a menudo como un señuelo más, puesto que en la mayoría de ocasiones se presentan como una excelente manera de invertir, ya que a cambio de una pequeña cantidad limitada de pérdida puedo obtener ilimitados beneficios y un gran apalancamiento…no suena nada mal, ¿verdad?

Si os introducís en este mundo de la bolsa os tendréis que enfrentar desde el minuto cero con esos dos instintos tan básicos que os harán tomar decisiones que nuestra parte racional desaprobaría. Sí como lo oís, nuestro cerebro está diseñado para que la decisión emotiva siempre se anteponga a la decisión racional, especialmente ante situaciones de riesgo dónde el tiempo de respuesta puede ser la diferencia entre sobrevivir o morir…así estamos diseñados y por tanto así actuaremos. Esa secuencia de priorización tiene todo el sentido en el mundo animal, ya que nos puede hacer sobrevivir ante un riesgo, pero es una secuencia nefasta para sobrevivir en bolsa…vuestro cerebro os la jugará, está programado para ello, sed conscientes.

Una vez se pasa la fase de la decepción inicial uno puede hacer dos cosas: abandonar o seguir.

Yo decidí seguir, pero aprender en el camino, aprender a dominar esos instintos mediante el conocimiento de uno mismo, pero sobretodo aprender sobre el mundo en el que me iba a mover, un océano inmenso infestado de tiburones hambrientos de dinero. Sabía entonces y continúo pensando a día de hoy que esos dos instintos no se pueden eliminar, porque formaban parte de uno, pero si se logra que no gobiernen nuestras decisiones de un modo impulsivo tenemos una opción…de sobrevivir en bolsa.

En este proceso de aprendizaje uno de los hitos más importante fue entender las opciones financieras y esto me abrió la mente a un nuevo mundo de posibilidades y de mayor capacidad de gestión.

Las opciones son instrumentos que se utilizan a diario en la mayoría de mercados. Una opción es un contrato entre dos partes por la que una de ellas (el comprador) se asegura el derecho a ejercer esa opción durante un periodo de tiempo en unas condiciones concretas. Como en todo contrato tiene que existir una segunda parte (el vendedor) que contrae la obligación de hacer frente a las condiciones fijadas con el comprador. Obviamente el comprador espera ganar dinero y el vendedor también, por lo que el trato se establece si ambos identifican en la operación una posibilidad de beneficio y por tanto, tienen una visión distinta del mercado.

Las opciones se clasifican en dos tipos, en función del derecho que otorgan: las opciones CALL y las opciones PUT.

Si compramos una opción CALL estaremos obteniendo el derecho a comprar un subyacente a un cierto precio en una fecha concreta. A cambio de obtener ese derecho pagaremos una prima (Premium) al vendedor, que se compromete a vendernos ese subyacente a ese precio en esa fecha. Por el contrario, en una opción PUT, el comprador se asegura el derecho de poder vender un subyacente a un precio concreto en una fecha concreta y el vendedor, a cambio de una prima, se compromete a comprarlo.

Ahora bien, una vez definidas las responsabilidades de ambas partes deberemos fijar el precio de la prima y cómo evolucionará el valor de esta prima en base a los factores que determinan el precio. La opciones (esos contratos creados) se pueden comprar y vender en todo momento por lo que son también un instrumento de especulación.

Una de las claves de las opciones, y lo que hace que sean difíciles de entender para el neófito, es que por su concepción su precio está obviamente ligado a la evolución del precio del subyacente, pero también lo está al paso del tiempo, la volatilidad y en menor medida a los tipos de interés. Esto es muy importante de entender porque en otros instrumentos de inversión, el tiempo y la volatilidad no intervienen, pero en una opción sí, y además de un modo tan relevante como lo puede ser el precio del subyacente.

Para entender este concepto realicemos una analogía con el mundo de los seguros, puesto que las opciones nacieron con ese fin, el de poder tener coberturas ante eventos contrarios a nuestros intereses. Imaginemos que adquirimos un seguro de vida. En función de mi edad, sexo, estado de salud, cantidad asegurada, etc…. pagaré una prima más alta o más baja, y esa prima la determinará la compañía aseguradora en base a su gestión del riesgo. En una opción ocurrirá lo mismo, y el precio vendrá definido principalmente por el tiempo que reste hasta la expiración, la volatilidad del subyacente y la distancia del precio de ejercicio de la opción respecto a la cotización del valor. En este caso el precio no lo determina una compañía de seguros, sino el mercado de valores y para establecerlo se utilizan unos modelos matemáticos que combinan todos esos factores.

Una vez llegue el día de la expiración pueden pasar varias cosas, pero básicamente lo resumo en dos: que la opción se ejerza o que no. Si tenemos una opción CALL de compra por un precio (STRIKE) inferior al precio del subyacente en ese día la opción está ITM (IN THE MONEY – DENTRO DEL DINERO) y tendrá por tanto sentido ejercerla y comprar el activo a un precio más bajo de su cotización obteniendo como beneficio la diferencia de precios menos el costes de la prima. Si en cambio el día de expiración, el precio del subyacente está por debajo del precio de la opción, entonces la opción estará OTM ( OUT THE MONEY – FUERA DEL DINERO) y no tendrá sentido comprar a un precio más alto cuando puedo comprar a un precio inferior y por tanto la opción no se ejercerá y expirará. En este caso habremos perdido la prima que pagamos al adquirir la opción (pérdida limitada).

Muy importante entender estos conceptos de ITM y OTM. Hay un tercer concepto que es ATM (AT THE MONEY – EN EL DINERO) y significa que el precio del subyacente coincide con el precio de ejercicio de la opción (STRIKE). Por ejemplo, APPL está en 550$ y tengo una opción CALL para ENERO 2013 con strike de 550$ (esta opción está ATM). Si AAPL sube de precio la opción pasará a estar ITM (strike opción < precio APPL) y en cambio si APPL baja pasará a estar OTM( strike opción > precio APPL).

Si analizamos una opción PUT (derecho a vender a un precio concreto) todo se invierte y por tanto si el día de expiración el precio del subyacente está por encima del strike de la opción estaremos OTM y si en cambio se encuentra por debajo estaremos ITM.

El precio de la prima ya hemos dicho que se establece por una serie de factores que no son sólo el precio, pero veamos cómo afectan cada uno de ellos.

El Precio: Tal y como hemos comentado si estamos largos (compramos) en una CALL y el precio sube, la prima de la opción aumentará de valor y nuestra cuenta de resultados también, puesto que tenemos un activo que aumenta de valor y podemos (o no) vender a un mejor precio antes de la expiración. Si en cambio el precio baja, la prima bajará y nuestra cuenta de resultados también.

El Tiempo: El tiempo desgasta la opción puesto que si recordamos el símil de un seguro, cuanto más tiempo falte para la expiración más posibilidades hay de que el evento se produzca y por tanto el vendedor de la opción solicitará una prima mayor para cubrir su obligación. A medida que el tiempo transcurre las probabilidades irán menguando y el riesgo para el vendedor de la opción. Por ese motivo, el paso del tiempo irá menguando el precio de la opción. El nivel de desgaste de una opción no es lineal. Las opciones empiezan a sufrir un mayor desgaste cuando quedan 45 días para su expiración, y entran en una tendencia exponencial los últimos 30 días. Esto es muy importante de tenerlo presente.

La Volatilidad: este concepto mide los niveles de movimiento que ha sufrido el subyacente en un periodo de tiempo. Si volvemos al símil del un seguro, es más fácil asegurar un subyacente que no sufre grandes alteraciones y que es previsible a uno que es una auténtica montaña rusa. Por este motivo, los incrementos de volatilidad hacen que el precio de la opción se incremente. Para aquellos que no estén familiarizados con este concepto recordar cómo base que cuando los mercados bajan la volatilidad aumenta (al igual que el nerviosismo) y en cambio cuando suben la volatilidad desciende.

Para medir el nivel de impacto de estos tres factores en el precio del subyacente se crearon lo que se denominan las griegas y aunque a algunos les pueda parecer muy complicado su uso y  comprensión, creo que con una definición básica se entenderán bien:

Delta: Delta mide el nivel de cambio de la opción por cada dólar que se mueve el subyacente. Cómo ya os podéis imaginar, no es lo mismo tener una opción OTM (que no tiene apenas valor) a otra ITM, que tiene mucho valor. El precio de Delta estará pues en función del precio. Una acción tiene una delta = 1 puesto por cada dólar que sube el activo, la acción sube/baja lo mismo. En cambio, como referencia, una opción ATM tendrá un delta aproximado de 0.5 incrementando este valor hasta 1 a medida que se convierte ITM y tendiendo hasta cero a medida que se convierte en OTM.

Theta: Esta letra mide el paso del tiempo y nos indica cómo variará el precio de la opción por cada día que pase, es decir, que nos diría el precio de la opción al día siguiente si el resto de factores no hubieran cambiado. Una opción CALL o PUT comprada tendrá siempre un delta negativo, lo que significa que el precio irá perdiendo valor al pasar los días, por ese desgaste que hemos comentado que tiene la definición (recordad el símil del seguro). No cuesta lo mismo asegurar algo para 20 años que para 20 días.

Vega: Esta letra mide las variaciones de precio en función de la volatilidad. Cuando estemos largos en opciones CALL o PUT veremos que tenemos vega mayor que cero lo que significa que si la volatilidad aumenta, el precio de la opción aumentará puesto que el riesgo de movimiento aumenta y la incertidumbre también.

La riqueza de las opciones está precisamente en esa combinación de elementos para determinar el precio y por tanto, aunque alguien pueda pensar que todo esto es demasiado  complicado, pronto veremos que esta posibilidad de ajuste nos otorgará una mayor flexibilidad para ajustar mejor nuestra exposición al mercado jugando con estos componentes como aquel que se encuentra ante una tabla de mezclas y ajusta bajos, agudos, etc… En este proceso de ajuste seremos capaces de convertir posiciones perdedoras en posiciones ganadoras e incluso de crear posiciones con probabilidades de éxito del 90%.

Si en cambio utilizamos instrumentos que sólo varían de valor en función del precio del subyacente sólo podemos esperar que el mercado realice un movimiento importante en nuestra dirección y cruzar los dedos (o poner un stop) para que no haga lo contrario…estaremos jugando a la ruleta, cuando con las opciones podemos jugar a ser el casino.

Lo veremos en siguientes posts.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog Etiquetado con: ,
11 comments on “Introducción a las Opciones
  1. Jaume dice:

    ¿que broker aconsejáis para operar con opciones? Por lo que he visto hasta el momento la oferta de brokers que ofrecen esta operativa no es muy amplia
    Muchas gracias

  2. Keel dice:

    La primera vez que leo algo de opciones y parece interesante si se sabe usar, espero con ganas la siguiente entrega.

    Muchas gracias Guillem!!!

  3. bolsajunior dice:

    Vaya sorpresa, hace cosa de un mes estoy leyendo algunas cosillas y esto me viene de perlas. Espero nuevas entradas con interés y mi cuenta PAPER de IB. La real sigue con acciones y ETFs.

    Saludos.

  4. limonberg dice:

    Buenísimo. Muy interesante y muy bien explicado. Es la primera vez que leo algo sobre opciones. Espero las próximas entregas.
    Gracias y saludos.

  5. Guillem Ayala dice:

    Me alegro que este primer post os haya despertado el interés. Mi intención es crear otro post para completar la introducción a los conceptos básicos y luego ya empezar a explicar estratégias con opciones para ver cómo pueden encajar con los indicadores de amplitud y el estilo de trading de esta Web. Espero transmitiros la sensación de estar equipando vuestro maletín de recursos de inversión de nuevas herramientas, para completar un kit de inversión muy potente.

    Yo os recomiendo a aquellos que queráis profundizar en este mundo busquéis material en forma de libros y manuales, que se pueden encontrar con facilidad por la red, para profundizar e interiorizar conceptos.

    Antes de operar con opciones deberías asimilar bien su uso y comportamiento y pasar por una etapa de papertrading, como el que hace prácticas de conducción después de sacarse la teórica. De lo contrario acabaréis sentados delante de un auténtico Fórmula 1 con conceptos básicos y claro, lo más probable es que os peguéis un tortazo a la primera curva….y por desgracia (o por suerte, ya lo iremos viendo) en este mundo de la bolsa hay muchas…sólo hay que ver un gráfico diario de cualquier producto.

    Saludos.

  6. Dor dice:

    Otro tema para guardar y estudiar con detenimiento.
    Gracias Guillen

  7. Gonzalo dice:

    Es todo un mundo y muy interesante aprenderlo bien, las opciones creo que mueven más dinero que las acciones….

  8. garimpeiro dice:

    Gran post Guillem, seguro que poco a poco gracias a tí podemos aprender su funcionamiento y tener más elementos de inversión en nuestro trade.

    Y sobre todo es un placer poder contar en este blog con gente con tantos conocimientos de más cosas relacionadas con la bolsa y encima que quieran participar en brindarlos.

    Yo lo había leido en algunos libros como el de Carpatos o algún otro pasandolo un poco por alto y alguna vez me he fijado en acciones que llevo para ver como estaban las opciones put y call y el interes abierto para saber más o menos por donde iban los tiros del resto de la gente en cuanto a precios de la acción pero nada más y seguro que ahora gracias a tí me resulta menos engorroso y pierdo temor hacia ello.

    Gracias de nuevo Guillem.

  9. Danielsam dice:

    Muchas gracias Guillem!

  10. amatute dice:

    En el post de hoy Guillem Ayala, uno de nuestros lectores mas antiguos, escribe una introducción a las OPCIONES y se compromete a seguir explicándonos detalles del producto.

    • Fran dice:

      Muy bueno Guillen,

      Acabas de despertar mi interés por las opciones.

      Esperaré ansioso la segunda entrega.

      Un saludo y muchas gracias.

1 Pings/Trackbacks para "Introducción a las Opciones"
  1. [...] Ayala nos envía la esperada segunda parte de su Introducción a las Opciones. No tiene [...]

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies