¿Inversor o ludópata?
Hablaba anoche con el gran Óscar Bailo sobre Bolsa, como siempre, y me dijo algo que me recordó tiempos pasados. Me habló de sistemas que entregan todo lo ganado al mercado en momentos como este porque operan y operan sin parar nunca y me habló de personas, gente que él conoce y algunos a los que también conozco yo, que llevan localizados más suelos de mercado que velas tiene el gráfico y, consecuentemente, se han lanzado a comprar desaforadamente «a precios de ganga».
Han visto suelos donde la amplitud veía engaño, pero también veían una explosión alcista donde nuestros indicadores veían techo de mercado. Ójala les vaya bien y que su corazón no sufra muchos daños porque la idea de comprar ahora mismo desaforadamente me parece un error. Puede que dentro de cuatro días sea una buena opción, pero ahora mismo no lo es y no tiene vuelta de hoja. Claro, que eso no cuenta para todo el mundo.
Les garantizo que Goldman Sachs, si espera que el mercado se recupère en diez días estará comprando ya en pequeñas cantidades para no estropear su jugada, que consiste en comprar mientras baja y no levantar la liebre demasiado pronto para poder comprar mucho. Pero me temo que este no es el caso de los amigos de Óscar y conocidos míos.
Hace unos meses recibí un correo electrónico de un conocido mío en el que me explicaba su lamentable situación. Estaba atrapado en Abengoa y perdía más dinero del que podía permitirse perder. Recurrió a mí en busca de consejo. Demasiado tarde, le dije. No he vuelto a saber nada de él y me alegro. Es uno de las pocas personas a las que he explicado el sistema de pé a pá en persona y me he ofrecido a «tutorizar» sus progresos. Por supuesto, era mucho más listo que yo y prefirió especular en Abengoa casi a diario y siempre al alza, claro. ¿Para qué esforzarse si la llamada del dinero fácil está ahí? Es lo que pasa demasiado a menudo, que el mercado se convierte en un casino.
Ahí llega el momento álgido de la conversación de anoche con Óscar. «Ahora mismo lo único que buscan es recuperarse de las pérdidas». ¡Qué gran verdad! El problema es más grave de lo que parece. En todos los manuales de andar por casa que conozco del tipo «¿Es usted ludópata?» o «Reconozca la ludopatía por sus síntomas» una de las primeras cosas que aparecen es eso de «recuperarse de las pérdidas». He visto cientos de películas en las que el apostador, el jugador, el idiota, tiene un gran sistema o le han dado el soplo definitivo, pero «tiene una mala racha»
Miren, una mala racha es la que lleva nuestro sistema de Market Timing. Ha ganado muy poco dinero en el último año y ha tenido una entrada que se cerró en pérdidas. Joserain llevará mejor la contabilidad pero, en lo que a mí respecta, ésa pérdida no supuso gran cosa. Por supuesto, el sistema no está comprando ni promediando ni nada por el estilo. Esperará su oportunidad y entonces disparará, pero no jugará a otra ruleta más peligrosa aún.
He recibido en los últimos tiempos algunos mensajes del tipo «debí hacerte caso pero no fui capaz de vender en aquél momento porque confié en que la situación macro de Estados Unidos era sólida y todos los caminos conducían a una subida». Espero que después de escuchar a Janet Yellen el jueves se haya dado cuenta todo el mundo de que ni siquiera ellos, los de la Fed, saben cuál es la situación macro de la economía americana, entre otras cosas por la lamentable calidad de su estadística, tan rápida como poco fiable. Y si quieren una muestra, basta con ver los datos y revisiones del PIB del primer trimestre de este año.
Casi todos los mensajes de este tipo llevaban una coletilla final pidiendo consejo sobre abrir cortos para aprovechar la coyuntura. A todos dije que ni se les ocurriera, pero ya se sabe el caso que me hacen, que no fueron capaces de vender en todo lo alto… Espero que se hayan abstenido de abrir cortos porque si los abrieron habrán experimentado nuevas emociones fuertes…
La operativa corta no es como la larga, no es para todo el mundo, y la aprovecharé si llega el momento, pero ni un minuto antes. Es una operativa de aguijonazos que solo es realmente rentable para scalpers e inversores de muy corto plazo o para operativa en tendencia de largo plazo. Pero para este segundo caso, el mercado tiene que haber cambiado de tendencia de largo plazo, lo que no ha ocurrido.
Paciencia y barajar, aunque la paciencia no sea precisamente uno de las virtudes del ludópata en el que se han convertido muchos inversores. Yo me lo haría mirar…
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.