Invertir es estar siempre en la cuerda floja

Por mucho tiempo que pase, por mucha experiencia que uno acumule y por muy buen sistema de inversión que uno tenga, invertir es estar siempre en la cuerda floja y la presente corrección nos viene al pelo para insistir en ello.

Tenemos un sistema que nos dice claramente cuándo es el momento de entrar en el mercado y resulta que hay algunos momentos en los que no se puede seguir con los ojos cerrados.

En el libro hablamos del “componente humano” porque el sistema no es completamente automático e inflexible. Ofrece algún espacio para la interpretación de quien lo utiliza y estas interpretaciones son esta vez muy evidentes, así que les voy a contar una jugosa conversación que hemos tenido hace unos días Ángel y yo (y espero que Ángel no se me enfade).

Ángel era partidario de seguir esta última señal y sus acciones americanas estaban ya en la rampa de lanzamiento. Incluso con su método de búsqueda de los ABC ha hecho sus pinitos en algún valor bancario español con buenos resultados. Y mientras tanto, este servidor insistía en estar parado, callado y sin entrar en el mercado.

El mismo sistema y dos traders casi opuestos en su manera de entender esta actividad. En el foro había cierta prisa porque yo eligiera algún valor euripeo porque sigue habiendo muchos que no quieren correr riesgos de cambio. Pero mientras Ángel llevaba días comprado, este servidor simplemente confeccionada pre-cartera y sin mucha prisa.

Todo cambió tras la conversación con Ángel, que me convenció de que había grandes posibilidades de que la señal de entrada fuera tan buena como siempre a pesar de que no se veían claramente todas las ondas de la corrección. “Las ondas de la C las ha hecho en horario“, me dijo.

Y me fui al gráfico y lo comprobé:

Las cinco ondas del último recorte, en horario

Debo confesar que yo andaba con la mosca detrás de la oreja porque a mí me parecía (y aún existe esa posibilidad), que este tramo al alza puede ser más intenso y llevarnos incluso hasta los 1.650 puntos en el S&P, pero que una vez llegados ahí podemos empezar a caer en picado de nuevo y completar una bonita onda C en diario.

Pero Ángel me dio tres respuestas que me decidieron a entrar en el mercado de inmediato. La primera me la esperaba. “Gestiona los stops muy cercanos y si termina por darse la vuelta, conformar una onda 2 de diario y retroceder, te saltarán arriba y habrás ganado dinero. La maniobra no merece la pena si la posible onda C1 no es profunda, pero esta sí lo es“. Efectivamente, había 50 puntos que ganar en el S&P 500 y trasladado a los mercados europeos debería ser más porque han estado más remolones en la recuperación.

La segunda respuesta me dejó helado. “Cuenta en el Ibex“. Simplemente eso y juro que no acostumbro a contar en el Ibex. El selectivo español lo tengo solo para ver las salidas, antes de tiempo casi siempre, que me ponen en la pista de que se está cociendo algo. Y esta vez había salido al alza antes que ninguno, de nuevo. Si luego fuera constante y no se desinflara a las primeras de cambio, el Ibex sería mi índice, pero lleva demasiado tiempo marcando el punto de salida y no llegando nunca a la meta, cosa que sí hacen el Dax o el FTSE.

Total, que conté en el Ibex y ¡¡voilá!! Toda la onda correctiva perfectamente dibujada en gráfico diario y saliendo hacia arriba. Ángel ganaba dos a cero en sus razonamientos de entrada frente a mi prudencia derivada de no ver las ondas en diario. Empecé a pensar que esa misma noche debía elegir al menos un par de valores en los que entrar.

Pero fue la tercera respuesta la que me decidió por completo: “Echa la vista atrás y mira que en algunas ondas cuatro ya nos ha hecho otras veces la del pulpo“. Y gracias a mi nuevo AMIguito (estoy pasando todos los datos de amplitud al graficador AmiBroker que nos permite una agilidad en gráficos imposibles con la tabla de Excel), en un par de minutos tenía un gráfico preparado:

Onda cuatro rarita

Corresponde a la corrección de enero y febrero de 2010 y en diario no se ve por ninguna parte la corrección completa. Al desarrollar con tanta rapidez la corrección en lo que a primera vista parece una onda ABC típica de tres impulsos de las que enseñan generalmente en los libros para principiantes, a las alertas de nuestros indicadores no las dio tiempo a decirnos muchas cosas, cosa que sí ocurre cuando la corrección desarrolla todas sus ondas en gráfico diario.

En nuestro argot, a esto lo llamamos una “Entrada de Segunda División”, y resultan muy útiles para entrar en tendencias ya establecidas. Son momentos en los que hay menos probabilidad de que una corrección súbita te vuele los stops. Y resulta que ahora estábamos en el mismo caso. Total, que los dos valores de la precartera que más me gustaba pasaron a ser valores de la cartera . El miércoles por la mañanita puse dos órdenes en el broker y me quedé tan feliz.

Quienes nos siguen también en el foro (al que de momento sólo se puede acceder comprando el libro) han leído mis conclusiones hace ya dos días, que alguna ventaja tenían que tener quienes además de comprar el libro nos están ayudando con nuevos indicadores, screeners y hasta sistemas sobre ETFs. Pero no habían leído la causa de que yo cambiara de opinión y no han leído lo que viene a continuación.

El miércoles, como todo el mundo sabe a estas alturas, fue un día de aquelarre bursátil de los buenos. Hasta en esto se parece el mercado actual al de 2010. Y yo, con mis órdenes de compra puestas. Una se ejecutó a mercado en la apertura (aunque intenté pararla al darme cuenta de cómo era la apertura) y la otra era una limitada que yo pensé que necesitaría un par de días de caída para entrar. Nada de dos días. En apenas unas horas entró como un tiro. ¡¡Y siguió bajando!!

Pero el mercado es bueno. En realidad no. Es el sistema lo que es bueno y si dice que ahí hay pocas posibilidades de que te vuelen los stops, es que hay pocas posibilidades. De buenas a primeras, el mercado empezó a recuperar parte de lo perdido y el primer día volvía a estar en ganancias. Evidentemente, esto es así porque los valores eran buenos. Tanto que uno terminó en verde en una sesión tan mala, y el de la limitada recuperó tanto terreno que me acosté con una sonrisa. Pero el miedo que pasé durante la mañana del miércoles no me lo quita nadie. Mira que llevo años en esto y no logro relativizarlo.

Y luego viene lo ocurrido ayer. De no haber sido festivo en Estados Unidos posiblemente estaríamos hablando de nuestro día de largos, lo que nos quedaba para que la señal fuera indiscutible. El subidón de ayer nos aleja más de las precios de compra y, aunque nadie esta a salvo de que esto se dé la vuelta, en breve voy a ajustar los stops para asumir menos riesgo. Recordad que esto puede aún ser una onda C2 y hay que estar muy atento. Definitivamente, invertir es estar siempre en la cuerda floja.

¿Lo compartes?
Publicado en: Cartera, Elliott, Market Timing, Sistema Etiquetado con: ,
14 comments on “Invertir es estar siempre en la cuerda floja
  1. hg7 dice:

    En cambio el FTSE no tiene mala pinta, que digamos ;-)

    • amatute dice:

      EL FTSE100 es el principal seguidor de USA en Europa y se nota, desde el 22 de mayo que hizo su máximo al 24 de de junio que hizo su mínimo.

  2. eluterio dice:

    No creo que un arranque alcista tenga envolventes bajistas como tenemos ahora en el dax, ademas hay muchos valores que no han terminado la correcion…confirmando que aun estamos en pleno recorte.s2

    • amatute dice:

      Mala pinta tiene, pero si se aplica un doble sistema como el nuestro y se entra en componentes que han finalizado la corrección, la última onda a la baja del índice puede no ser determinante en todos los valores.

  3. Gonzalo dice:

    El título es acertadísimo.

    Todas las cuestiones, de todo tipo y condición que se han ido dando en el foro, de una y de otra, han sido todas realizadas desde el punto de vista y análisis de cada uno y siempre vamos a estar dudando si realmente es el momento o no y además, si estamos en esta fase final, ya no son dudas, son más bien, acojonamientos en cuanto a pensar si estamos en lo cierto o no.

    Y aun seguiremos con dudas, porque como muy bien está puesto en el título, siempre estamos en la cuerda floja.

    Yo agradezco a Angel que sea capaz de un día para otro y sin ningún tipo de miramientos, en cambiar de opinión porque ha visto que estaba equivocado, cuantas veces por pura cabezonería, en este mundo, hemos seguido erre que erre con el error, es de agradecer la valentía de Angel, lo valoro mucho más que un buen análisis, porque esto es mucho más difícil.

    • amatute dice:

      Te lo agradezco más que nada. En este asunto nuestro del trading no te puedes permitir el “mantenella i no enmendalla”.

    • Baloo dice:

      Totalmente de acuerdo, Gonzalo. Es una de sus mejores cualidades. Da una gran tranquilidad aprender de alguien que no busca tener razón sino acertar, adaptándose con rapidez lo que sea necesario.

  4. Alberto H dice:

    Muy interesante el post de hoy. Creo que el mercado nos está dado una lección y el debate de toda esta semana, muy enriquecedor, sea una 1 (ahora ya, lo más probable) o una C2 (aún no se pude descartar del todo)

    • amatute dice:

      Estaba repasando cuando he visto tu mensaje y he pensado, Alberto sigue trabajando, mañana le contesto.

      Esa es la forma de pensar sobre la teoría de Elliott, el final de un movimiento iniciado desde un mínimo se confirma cuando finaliza la nueva pauta.
      Afortunadamente para llegar a la conclusión sobre cuando se inicia un giro tenemos ayudas inestimables como, las opiniones de todo el foro, las de los mercados más madrugadores y el vuelco de los indicadores de amplitud de mercado en un sentido y en otro.

      Dice Glenn Neely y te copio casi textualmente:

      “Para determinar de forma precisa los giros en el mercado, el analista deberá tener una mente abierta y la habilidad de cambiar de perspectiva, de alcista a bajista y viceversa, en un abrir y cerrar de ojos”

      Tú y yo lo hemos hecho esta vez, pero en cuanto a mi caso, si sigo trabajando 10 ó 12 horas diarias en el análisis de los mercados para determinar un cambio de tendencia de corto plazo o en general un giro de mercado, ya cumplo otra de sus premisas.

      Intentaré explicar a que me refiero en mi post de hoy.

  5. pacopil dice:

    Creo que el Ibex cerrará por debajo de 7805,50 que es en cierre semanal lo que me parece una c4 para que no haya solapamiento. Falta 1 hora para el cierre y un 1% para el objetivo.Veremos…..

  6. mlarranaga dice:

    En este post desvelo una jugosa conversación con Ángel que me decidió a dar por buena la señal y los sufrimientos que he padecido después :-)

    • amatute dice:

      Se te ha olvidado comentar que todos los índices USA tocaron y rebotaron desde soportes relevantes.

      Mañana revisaré los datos de amplitud de mercado, pero sigo convencido de que la entrada ha sido buena.

      No esperéis un día de largos en quinta como los de arranques primarios de onda 1.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies