Italia ha dicho no a Renzi ¿y ahora?

Apenas si han pasado unas horas de la derrota de Renzi en el referendum que él mismo convirtió en plebiscito sobre su persona. Italia ha hablado, ha dicho no a Renzi. ¿Y ahora?.

Hace apenas unas horas que el jefe del gobierno italiano ha prometido que dimitirá y comienzo a escribir estas líneas sin saber qué harán las Bolsas europeas en esta tesitura porque ni siquiera han abierto los mercados.

Sólo me guía el análisis de los gráficos de amplitud del mercado americano y esto es lo que veo desde la posición de liquidez que expliqué en mi anterior post. Ya sabéis que mi análisis parte de que Europa hará lo que le deje Wall Street y que solo si suben al otro lado del Atlántico hay aquí una opción de subidas, aunque llevemos ya tiempo absolutamente desconectados de la tendencia en Wall Street.

¿Pullback en el S&P 500?

sp500 pullback Oscilador McClellan

Vemos en la zona del precio cómo el S&P 500 se encuentra justo en la zona de ruptura de los máximos anteriores. Ha realizado lo que se conoce como ‘pullback’ y bien podría elegir este lugar para comenzar la remontada.

Oscilador McClellan

El cruce a la baja del Oscilador McClellan por el cero parece haber sido condición suficiente para que el S&P 500 ‘sujete’ su caída.

  • El indicador creado por el matrimonio McClellan cerró el viernes en la zona negativa por segundo día consecutivo pero es tan leve esta incursión que de momento pueden incluso alentar la posibilidad de que el ‘pullback’ sea considerado suficiente y salga de nuevo al alza.
  • Sin embargo, el indicador inferior no ratifica esta lectura positiva. Se trata del PQT-SPDR y utiliza la información del comportamiento de los diez SPDR sectoriales en los que se agrupan todos los valores del S&P 500. Como puede apreciarse, tras una leve mejoría el pasado viernes se ha producido de nuevo un empeoramiento y eso a pesar de que el índice terminó ligeramente en positivo.
  • La idea con la que cree el indicador es muy sencilla. El índice subirá si el comportamiento de la mayoría de los SPDR Select Sector es positivo y bajará si el cómputo de los diez ETFs en los que se agrupan por sectores los valores del S&P 500 es negativo. Por lo general, se cumple.

Muchos condicionantes negativos

sp500 summation

En este gráfico podemos observar algunos condicionantes negativos que nos transmite el fondo de mercado más allá de las consideraciones técnicas del propio índice.

  • La Línea AD o Línea de Avance y Descenso acumulada no ha hecho máximos coincidiendo con el precio. Lo observamos en la zona del precio en línea discontinua roja. Suele ser tomado como una divergencia bajista.
  • El RASI (Summation ajustado) no ha llegado al nivel 500 antes de girarse y comenzar a bajar. Cuando esto ocurre, o se reacciona de inmediato o las caídas suelen ser más que un simple retroceso. Lo podemos ver muy bien en este artículo de hace unos años.
  • Los Nuevos Máximos anuales en la suma del Nyse y el Nasdaq han ido cayendo incluso cuando el índice ha marcado máximos.
  • Los Nuevos Mínimos anuales en el Nyse está por encima de 40 desde hace ya tres sesiones. Este indicador, del que es autor Óscar Cagigas, suele ser muy efectivo para determinar si el mercado está en trance de grandes caídas o se trata de un simple retroceso sin más. La alarma se dispara cuando se producen más de 40 nuevos mínimos en el Nyse durante al menos cinco días consecutivos.

El fondo de mercado no es de récord

sp500

Siempre supongo que cuando un índice marca un nuevo récord, y más si es histórico, serán muchos los componentes del mercado que estarán en esa misma tesitura y, por tanto, los valores que se encuentran cercanos a sus máximos anuales serán muchos. Es una idea de José Luis Cárpatos de la que me he apropiado para ampliar su espectro. Él lo solía aplicar en el Dow Jones y yo lo hago en todo Wall Street

Pero para mi sorpresa, este gráfico nos demuestra que los valores que están en máximos o cerca de ellos no son tantos como los que estaban en esta misma circunstancia en septiembre. Algo no cuadra y la euforia de los índices parece mucho más contenida en el fondo de mercado.

El ratio de volatilidad tampoco aclara las cosas

sp 500 ratio de volatilidad

Esta joyita que nos aportó el gran Alberto Amador, más conocido como Belchistim, nos marca con gran precisión los momentos en los que el mercado está ‘preparado’ para comenzar otro tramo al alza, sea de la intensidad que sea. Cuando el índicador entra en la zona roja, las probabilidades de salida al alza aumentan.

Y como vemos, ahora mismo el indicador no está en la zona roja, sino que brujulea amagando con entrar en ella pero no termina de hacerlo.

Dos posibilidades

Con estos condicionantes, estamos ante dos posibilidades, una alcista de corto plazo y otra claramente bajista.

  • Alcista de corto plazo. Un escenario de nuevas subidas rápidas que conquisten nuevos máximos históricos en los índices americanos y que corrijan algunos de los factores más negativos de los datos del fondo de mercado.
  • Estas subidas llevarían de nuevo al RASI por encima de los 500 puntos y eso permitiría un mayor nivel de confianza.
  • De igual manera, los valores en máximos o cerca de ellos deberían marcar una trayectora ascendente en este nuevo impulso y cerrar la divergencia negativa.
  • En este mismo se encontraría la Línea AD o Línea de Avance y Descenso. Aprovecharía el tirón para mejorar su perfil.
  • Una vez con todo corregido, todo se relajaría y el mercado podría recortar con cierta profundidad sin poner en peligro la tendencia alcista de fondo.
  • Bajista de corto plazo. Un escenario en el que las amenazas bajistas del fondo de mercado se concretaran de forma rápida nos llevaría a fuertes caídas en el corto plazo, al punto de plantear dudas sobre la continuidad de la tendencia alcista.
  • En este escenario entrarían en juego los niveles marcados en el gráfico. Son lugares donde hay fuerte concentración de Niveles de Gann y que además hay soportes técnicos en los que apoyarse.
  • Serían posibles niveles de vuelta para intentar recuperar la inercia alcista y, sobre todo, corregir los desequilibrios del fondo de mercado de la misma forma que en el escenario alcista de corto plazo.

Si tuviera que decantarme por uno de los dos escenarios, sinceramente me gusta más el alcista de corto plazo, aunque eso suponga quedarme mirando el mercado porque estoy en liquidez. Con un RASI más potente las entradas alcistas tras un retroceso serían mucho más seguras.

¡¡Buen trading!!

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , ,
11 comments on “Italia ha dicho no a Renzi ¿y ahora?
  1. Especulador dice:

    Bendita liquidez, sí señor. Hos ha dejado fuera por completo del I2 alcista.
    Con todos mis respetos y crítica constructiva. Le metéis tantas condiciones a la amplitud que al final os deja fuera a la mínima.
    Yo personalmente uso solo esto:
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD&p=D&b=1&g=0&id=p59001822662
    Estoy viendo que al final la sencillez es lo que mejores resultados da.
    Un comentario con todos mis respetos.
    Un saludo.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Muchas veces en la sencillez está la clave, sí señor. ¿Qué DD tienes?

      • Especulador dice:

        Miguel, yo soy un Weinsteniano modernizado.
        Desde el 1/1/2006 al 31/12/2015 mi rentabilidad media anual real (la de pagar a Hacienda) sobre capital invertido es del 12% descontadas comisiones y sin contar dividendos (me da mucho chollo y soy muy vago jajaja). Mi Drawdown máximo es del 16% en este período.
        Por cierto, felicitarte por la web que en mi anterior entrada no lo hice y la visito todas las semanas.
        Un saludo.
        PD: No sabes la envidia que me da ver como os manejáis con Amibroker. Yo sigo con mi Prorealtime y sus Screener con datos a fin de día.

        • Miguel Larrañaga dice:

          Ya, pero las líneas que propones en tu comentario tienen un DD superior. Seguramente, con Amibroker hubieras caído en algo tan simple como esto:

          Sistema sobre Medias AD del Nyse

          Esas medias no te sacan del mercado en 2010, ni en 2011, ni en 2014. Cuando te sacan en agosto de 2015 ya es tarde y te marcan un buen corto después que lamentablemente se pierde en nada porque la salida es mala.
          Conclusión, eres un buen weinsteiniano porque con ese sistema de amplitud tu DD hubiera sido mucho mayor y tus nervios hubieran sufrido lo indecible. Anímate con el Amibroker, hombre. Te prometo que no sé una palabra de programación

          PD.- Por cierto, estoy de nuevo dentro. El sistema me ha vuelto a meter…

          • Especulador dice:

            Yo no uso las medias para nada, tan solo visualmente. Lo único que tengo en cuenta son las divergencias entre la línea AD y el NYSE. En primavera 2015 empecé a ajustar los stop cuando la AD hizo divergencia bajista y ya sabemos lo que vino en verano. Entre agosto y enero hice cortos en índices utilizando Coppock. Las acciones las dejé un poco de lado porque sin ver inversión de curva de tipos no creía viniera un mercado bajista al estilo 2007.
            En cuanto a Amibroker… ya me gustaría pero mi inglés es de cenutrio total. Lo intenté una vez por encima, reconozco que sin pararme mucho eh. Ya sabes que pasa también con la comodidad. Y como con Prorealtime me va bien… pues te acomodas.
            Un saludo y gracias por ese gráfico y los comentarios.

          • Miguel Larrañaga dice:

            Me dejas perplejo diciendo ahora que no usas las medias para nada cuando en el comentario anterior decías eso de “personalmente, sólo uso esto”.

          • Viajero dice:

            Yo uso ese gràfico. A eso me refería. No a que usara las medias.
            Tengo la línea AD arriba y una ventana abajo con el NYSE. Solo hago caso de las divergencias. Como la que sucedió a finales de primavera 2015.
            Mi market timing se reduce a eso.
            Te pasaría como lo tengo pero al copiar el enlace no me mantiene los cambios y y sale el de las medias.
            Un saludo.

          • Miguel Larrañaga dice:

            Aclarado

        • bolsajunior dice:

          Aya si que eres bueno, gestores conocidos que aplican esta metodología están perdiendo dinero y tu ganas un 12 % anual. Está super bien y debes tener un método de selección óptimo y muy secreto. Yo lo usé durante años y no está mal pero esas rentabilidades tal cual está el mercado los últimos 2-3 años son difíciles de obtener.
          Para muestra un botón http://markettiming.es/foro/index.php?topic=708.0

          • Especulador dice:

            Esas rentabilidades están auditadas mediante mi declaración de la renta. Una cosa es la base Weinstein y otra distinta los filtros que use después cada uno. Mucha gente no saca esas rentabilidades con Weinstein porque solo abren largos y ahí está muchas veces el error. ¡Ojo! por lo que he observado yo en algunas carteras.
            Yo llevo tres carteras independientes:
            Acciones (Weinstein modificado semanal)
            ïndices (Curva de Coppock mensual)
            ETF (ROC modificado mensual)
            Lógicamente no voy a compartir por aquí las condiciones de cada uno de los sistemas porque no es por lo cual me he animado a comentar.
            Te puedo asegurar que si sale esa rentabilidad media los 9 años que tengo con datos. Y te puedo asegurar que no soy el único, hay más gente que lo hace. El problema es que la mayoría de la gente que tiene esas rentabilidades es la que menos ves aparecer por foros y demás.
            Yo sinceramente me animé a escribiros porque me llama la atención como os brujuleais con Amibroker. Me parece de lo más salientable.
            Un saludo.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Viendo lo que pasa, lo de siempre. Barren abajo, muy abajo, todos los stops posibles, compran a buen precio y luego deciden qué van a hacer. Lo hicieron con Trump y los mercados europeos parecen querer repetirlo hoy…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR