Izquierda, derecha, adelante y atrás, esto es la Yenka

Hasta el Twist tuve humor para seguir intentándolo, pero la Yenka me encontró ya, algo mayor. Un mercado que sube o baja un 2% cada día y yo sin haber aprendido lo del 1, 2, 3, izquierda, izquierda, adelante y atrás. Pero eso es lo que hay. En lo del 1, 2,3 y hasta cinco, reconozco que esta vez no estoy siendo de mucha ayuda. Sobre todo siento no haber publicado ayer, que es algo que nos ha pasado dos veces en el año. Lo siento. Al asunto, ¿bueno, y que va a pasar hoy? el índice Nasdaq100 ha mantenido su soporte relevante y los índices del mercado de Nueva York lo han perdido, de momento.

Me sabe mal, pero acepto sin desesperarme que antes de ayer cambié de opinión, está escrito, y acepto todas vuestras críticas en aspectos técnicos e inclusive de reproche, pero cambié de opinión cuando me fueron volando mis stops uno detrás de otro, me queda uno solamente. Se podría decir sin temor a dudas que me volverá a ocurrir. Cuando se intenta deducir en el corto plazo por donde va el mercado y por donde seguirá, si no hubiera fallos, esto sería Jauja.

Hoy me limitaré a mostrar mis datos para que cada uno tome sus decisiones, si quiere con mis datos.

Ayer, uno de los días malos, malos…….los indicadores de amplitud de mercado seguían al alza, los clásicos y los de nuestro sistema de corto plazo, o sea, con claras divergencias alcistas, mientras el mercado borraba del mapa mis stops inmisericorde. Hoy a las 09:45h los futuros del mercado de Nueva York vuelven a su soporte perdido.

Al menos de entre mis datos os mostraré el del sistema de corto plazo con su,  MTPBB Oscillator del S&P500:

sp500 kachis10

Os dejo mi mejor indicador con divergencias alcistas. Está desarrollado en el Reino de Aragón que hoy está ya en fiestas del Pilar. Hoy trataré con su creador/desarrollador, Oscar, a altas horas de la madrugada y comentaremos sobre su bondad.

Esperar y ver.

**Hoy publico antes de la apertura ya que ayer nos fue imposible.

NOTA DEL AUTOR DE ESTE BLOG. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte para hacerte una idea de lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Boletín, Indicadores Etiquetado con: , ,
26 comments on “Izquierda, derecha, adelante y atrás, esto es la Yenka
  1. luis dice:

    una pregunta, Angel ¿el VIX no ha subido en 5 ondas? Además no hay solapamiento entre 1 y 4 a precios de cierre. Lo digo porque en muchas anteriores ocasiones 5 ondas alcistas en el VIX han sido suelos para el mercado

    Que conste que creo que quedan mas caídas todavía (al NYSE un 2,8% de bajada más hasta 10000), pero el VIX por ondas y estructura invertida creo que pinta bien para el caso alcista. Es mi humilde opinión

    un saludo !

    • amatute dice:

      El índice de volatilidad no lo he usado nunca en mis análisis porque hace años decidí que no me era de ayuda y aunque sigo viendo referencias a él en nuestra web, mi opinión no te ayudaría. La principal alerta para mí en una corrección son los precios en forma de velas y hoy en breve publicaré mi opinión en abierto. Lo siento Luis.

    • amatute dice:

      No veo próximo un suelo de mercado, pero me parece prematuro llegar ahora sin ni siquiera haber corregido la última pauta alcista, la que comenzó en abril en el Nasdaq y en febrero en el mercado de Nueva York.

  2. Juan dice:

    Pues no escampa, y los indicadores de amplitud cada vez mas deteriorados. Ya tenemos minimos anteriores a los de Agosto en la linea AD y su media 150 empieza a mirar hacia el sur. En fin, el panorama no invita a grandes fiestas (al menos para los que operamos en medio plazo)

    • amatute dice:

      Mal, mal se tiene que poner, pero los índices han tocado un nuevo soporte todos ellos que deberían volver a probar en una última onda a la baja.

      • David T dice:

        Probar… y romper!
        Vaya leche final… el VIX por encima de 20, cerrando en su nivel más alto desde febrero y alcanzando niveles no vistos desde julio de 2013, incluso algo mayores en 22…
        USA debería empezar a reaccionar ya, el lunes a más tardar, o… podemos estar empezando a ver un cambio de tendencia mínimo a lateral.

        • amatute dice:

          Solo hay un dato que aportar en una caída libre, un soporte en el que coincidan todos los índices a la vez, el día que ocurra tendremos rebote, diga lo que diga el VIX. El VIX es un efecto de lo que ocurre, y los soportes son la causa de los giros al alza.

  3. luis dice:

    El indice de Semiconductores como buen adelantado que es, ya va marcando el camino, se hunde puesto que también tenía un claro doble techo como el Nyse

    http://stockcharts.com/c-sc/sc?s=$SOX&p=D&yr=1&mn=0&dy=0&i=p57622911006&r=1412949590025

  4. Alberto dice:

    Estimados, me sumo a la cadena de agradecimientos a Angel. Coincido totalmente, día a día aprendo un poco más.
    Algo que me llamó la atención, es el enfoque de corto plazo que le damos, y viendo el movimiento, como en algún momento Miguel explicó, lo lógico hubiese parecido que era que el DJI iba simplemente a buscar nuevamente la Media Móvil de 200.
    Con todo respeto, y bajo la posibilidad de decir una tontería, digo, será que hay momentos del mercado manejado por “expertos”, y momentos del mercado donde entran otros jugadores con lógicas mas de medio/largo y “desarman” los esquemas del corto plazo?
    Lo digo con el ánimo de 1ero identificar donde estamos y 2do ajustar un tipo de análisis para cada “momento”?
    Gracias nuevamente a los que aportan !
    PD.: Estoy con el GDX sufriendo mal !!!!

    Un abrazo grande !

    • amatute dice:

      Gracias, vosotros me mantenéis en la brecha, y poner en duda ates de ayer el giro al alza fue acertar porque todos los índices volvieron a hacer mínimos ayer, aunque el giro no está del todo condenado y hoy será clave. SUERTE.

  5. Diego dice:

    Y otra cosa, nos ha pillado a casi todos, porque otra gente también ilustrada en este arte que escribe artículos, que escribe libros, que da cursos, a los que también leo y respeto, también pensaba que esto terminaba ya.

    • amatute dice:

      Pero ni a ti ni a mí nos consuelan los fallos ajenos. En esta, y debido a los futuros he visto matices que nunca había observado, de algo nos servirá. Afortunadamente en futuros nunca opero con stops superiores a 300$ contrato y al menos con una proporción teórica de riesgo/beneficio 1 a 3.

      • joserain4 dice:

        “Ahí le has dado”, gestión del riesgo, sea cual sea la que se utilice, pero la gestión del riesgo es la que hace su trabajo cuando parece que todo se pone en nuestra contra, y evita que el descalabro sea mayor. De momento parece que no pero yo también empiezo a dudar de si habrá o no cambio de tendencia.

        Un abrazo

        • amatute dice:

          Joserain4, uno de los factores de la gestión del riesgo es el stop, primordial, y otro, no entrar en operaciones con peor relación teórica de 1 a 3.

          La duda es salud económica en este asunto del trading.

  6. Diego dice:

    Hola a todos. Me prodigo poco a la hora de escribir, voy por rachas porque siempre ando con algo, pero esta vez si quiero decir una cosa. Leo diariamente lo que aquí se escribe, yo también pensaba que el miércoles terminaba la corrección, abrí posiciones ayer en el Dax y todavía me pitan los oídos del guantazo que me han dado. Yo leo aquí, pero la decisión final y por tanto la responsabilidad, salga bien o mal es mía, y de nadie más. Quizás es que hay gente que no lee los artículos de Angel hasta el final, incluida esa “NOTA DEL AUTOR DE ESTE BLOG”, que es clave, y por eso realizan ciertos comentarios. SI no tuvieran a Angel para echarle la culpa se la echarían al empedrado, así que, qué más da. Un saludo a todos.

    • amatute dice:

      Diego, muchas gracias.

      Tras tener estudiados los giros al alza como para especializarnos, de cuando en cuando se da uno que no hay por donde cogerlo. Tu ya sabes que cuando se siguen todos onda a onda y vela a vela, se incrementan la posibilidades de entrar en los mínimos, por supuesto con algún fallo. Tú mismo habrás experimentado el fenómeno.

      SUERTE.

      • Diego dice:

        No las merece Angel, las gracias a ti por todo lo que aquí enseñas.

        Si que es así. Gracias.

  7. luis dice:

    Yo tambien pensaba que el jueves de la semana pasada hacíamos mínimos, pero el problema que nos hemos acostumbrado a mirar indicadores de amplitud de corto recorrido, para correcciones que rondan el 5% y que han funcionado muy bien estos ultimos años

    Esta corrección cada vez me recuerda mas a la de 2011. Veía el HCH en el SP y era tan obvio que parecía que no iba a cumplirse. Lo mismo pasa ahora con los HCH del Russell y DAX y el doble techo del NYSE. Pese a los futuros y pese a todo podría haber un rebote los proximos días, pero será para volver a caer. El objetivo del NYSE está un 4,5% por debajo, alrededor de los 10.000 puntos (aunque las cifras redondas suelen ser perforadas). Pero tampoco hablamos de un crack, sino de una correccion mayor a la que estábamos acostumbrados en los ultimos 3 años

    Este mes es acaba la QE y las anteriores QE tambien acabaron mal ¿por que esta vez va a ser diferente? Yo creo que caeremos ese 4,5% en las proximas 2 semanas y probablemente sea la ultima del mes la buena para comprar. Esto es bolsaficción, pero estas 2 semanas proximas parecen muy feas

  8. galdar dice:

    Hola Angel, en primer lugar me gustaría decirte que no creo que haya nadie que pueda reprocharte nada, sino todo lo contrario, en mi caso sólo tengo palabras de agradecimiento por compartir tu visión de los mercados y por lo mucho que aprendo de tus comentarios. En segundo lugar, creo que lo de ayer es una valiosa lección para todos nosotros, ser rígido en el cumplimiento de las reglas de tu sistema y flexible en tus expectativas. En mi caso, ayer compré por la mañana (en el máximo) y hoy por la mañana cerré la posición (en el mínimo), pero con todo estoy feliz, el motivo fuí capaz de cerrar una posición perdedora porque así me lo ordenaba el sistema.
    Todo lo que te puedo decir, es mi profundo agradecimiento por tu tiempo y tus enseñanzas.
    Un saludo

    • amatute dice:

      Muchas gracias galdar. Hay comentarios como los que borré ayer que mi sensibilidad no me permite dejarlos y pasarme el día viéndolos, y ya no me acostumbraré.

      El enorme esfuerzo de mantener la página abierta y de publicar a diario, merece la pena por los que lleváis tiempo leyéndonos. Es un placer hacer un análisis diario sabiendo que hace su servicio. También me gusta comprobar que el número de lectores se va incrementando poco a poco, Tú ya sabes que no hacemos ninguna publicidad, es debido al boca a boca. Gracias.

  9. Robx dice:

    Todo pasa.Y esta corrección, más traidora que de costumbre, también pasará. Me preocupa más que la tendencia se esté agotando.

    • amatute dice:

      La tendencia no tiene amenazas próximas en los indicadores de amplitud de mercado, pero todo dependerá de su duración.

  10. amatute dice:

    Para fallar en esto de la renta variable, basta con atreverse a hacer una previsión o con invertir. En el corto plazo cada fallo se lleva un poco de lo ganado, pero doler duele como si fuera parte del patrimonio.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies