Jugando con el ADX de Welles Wilder
De todos los indicadores que manejamos para nuestro sistema, el más «convencional» sin duda es el ADX, aunque usamos una versión distinta a la que usa todo el mundo y vamos a ver qué sutiles ventajas o inconvenientes nos aporta:
En la parte inferior del gráfico se pueden ver dos versiones del ADX. La más cercana al precio es la convencional, la creada por el gran Welles Wilder, en tanto que la inferior es la obtenida como indicador de amplitud, a partir de los valores que suben y bajan cada día en lugar de hacerlo a partir del precio. En nuestro libro y en la tabla que se adjunta con él se explica cómo calcularlo y se desarrolla la fórmula para que la tabla lo dibuje.
Como puede apreciarse en el gráfico (creado con AMIBroker y no con la tabla), el perfil de los dos indicadores es muy semejante, la estructura es la misma y las intenciones parecidas. Una línea nos da una idea de la potencia del movimiento al alza, otra del movimiento a la baja y una tercera nos indica la potencia del movimiento resultante, que al final es el que mueve el precio.
Hasta aquí las semejanzas y desde aquí las diferencias. En la versión del ADX de amplitud las líneas del indicador direccional son simétricas, en tanto que en el normal dibujan formas distintas. Esto es así porque los valores que suben y bajan no tiene ni mínimos ni máximos. Esta carencia, en cambio, se convierte en virtud, ya que cuando se cruzan las dos líneas dan muchas menos señales falsas de medio plazo que el indicador de precio, que puede ser seguido más a corto plazo.
Y como puede apreciarse, el movimiento de la línea negra, que nos marca la potencia del movimiento resultante, es siempre bastante menor que en el caso del ADX del precio. ¿Por qué usar entonces el de amplitud?
Por esto. Aunque nuestro ADX también es usado como uno más de lis indicadores que deben mostrar señal de entrada, lo cierto es que su mayor utilidad se encuentra a la hora de analizar el comportamiento del mercado y tratar de adaptarnos a lo que en realidad quieren hacer los que mandan en él.
Como puede apreciarse, el ADX convencional parece que ha despejado sus dudas y la componente alcista del Indicador Direccional ha sobrepasado a la del impulso anteri0r y ha roto la especie de resistencia que se estaba creando (si es que no esaba ya creada). Siguiendo esta versión del ADX, todo está correcto y esto no da síntoma alguno de peligro.
Pero si nos vamos a la versión del ADX referenciada a los valores de amplitud del mercado observamos que las cosas cambian. Más allá de lo que está sugiriendo el precio del S&P 500 (un elemento difícil de manipular pero manipulable), lo que dice el movimiento de todos los valores que componen el mercado americano (Nyse y Nasdaq) es que cada impulso tiene menos potencia que el anterior y que ni mucho menos se ha superado la resistencia.
A mí, particularmente, me gustan mucho más los indicadores que me llevan a ser cuanto más cauto mejor. El ADX es uno de esos indicadores que suelen aconsejar prudencia con más insistencia que otros, pero en nuestra versión de amplitud, más aún.
De ahí que agradezca enormemente a Welles Wilder la creación del indicador y a Ángel que insistiera en referenciarlo a los valores de amplitud y no a los de precio. Y más aún, el Return Point, que veremos más adelante, es una variante del ADX de amplitud, así que mirad si le hemos sacado partido. Y es que cuando un indicador es bueno, simplemente sirve para todo. Igual da la referencia que le hagas tomar, que se comportará admirablemente siempre.
coincidencia de las coincidencias, Miguel.Precisamente ,esta mañana he publicado un artículo en mi blog con este indicador ( y el Rsi).Muy interesante este ADX modificado.
Un saludo de Ulyses.
Volvemos hoy con la saludable costumbre de pasar revista a los indicadores que sirven de base para la toma de decisiones y el seguimiento de mercado en nuestro sistema. Vamos con el ADX y los indicadores direccionales de Welles Wilder, convenientemente adaptados a los datos de amplitud en lugar de a los de precio