Las amenazas latentes nos quitarán el sueño

Cuando no es una guerra es un país díscolo que no quiere desarmarse cuando le pide que lo haga el que le ha vendido las armas, ¿será para venderle los nuevos modelos? y si no el indicador de moda que dice que esto se viene abajo, cuando todo parece que va bien es la FED (Tesoro USA) que dice que si sí, que si no o que si todo lo contrario, o me apoyo en pruebas claras de por donde va el mercado o las amenazas latentes me quitarán el sueño y me terminaré quedando fuera del mercado, si no me fijo exclusivamente en que los mínimos y máximos de lo índices sean ascendentes.

EL PRECIO ES EL MEJOR INDICADOR DEL MUNDO, espero que si lo repetimos mucho nos lo terminaremos creyendo.

También es cierto que si no tengo alertas ¿de que os puedo hablar? Tendré que trabajarme más los temas a tratar, o ampliar el abanico de posibilidades. También seguiré intentando mantenerme aislado de las opiniones del resto de los analistas, en lo que pueda, porque siempre me llegará alguna consulta en el foro o en los mensajes en abierto.

Repito, y no será la última vez:

Los máximos y mínimos ascendentes son una prueba evidente de que la tendencia sigue alcista en el corto y largo plazo. También tengo alguna alerta que hasta ahora no me ha fallado y hoy no dice nada, un indicador de amplitud de mercado, y uno de cosecha propia, aún en prueba, pero todos terminan fallando algún día.

La tendencia es mi amiga y en un ciclo alcista de 5 años o los que dure no me fallará más que una vez, cuando cambie. Me limitaré a deciros como compruebo que seguimos en tendencia alcista de corto y largo plazo, pero mucho mejor con dos gráficos del S&P500, ahi va el primero: 

sp500

Las líneas de color verde están trazadas uniendo máximos y mínimos ascendentes.

Mientras los máximos y mínimos sean ascendentes puedo afirmar que con este indicador, el precio, solamente me equivocaré una vez y será en la transición entre una tendencia y la nueva, si sigo diciendo que seguimos en tendencia alcista me equivocare cuando se pierda, una vez en un ciclo alcista.

Tenemos alertas de los indicadores de amplitud que nos deben poner en guardia antes, pero si fallarán, nos queda el mejor indicador del mundo, el precio haciendo máximos y mínimos ascendentes o dejando de hacerlos.

Os puedo mientras tanto atormentar con amenazas como la de los bonos en tendencia bajista, pero que se atormente la FED que es a quien va dirigida la amenaza, si este mes salieran al alza con fuerza, la alerta quedaría “en agua de borrajas”, según el dicho aragonés que significa, alerta diluida en el tiempo o “pa semejante morral no hacían falta alforjas”.

Os puedo atormentar con las divergencias del MACD y hasta cuando se corte a la baja en una corrección de tres días de una onda al alza, en una palabra y en corto y por derecho, os puedo atormentar hasta que no compréis en cada giro al alza, pero… ¿y si el S&P500 siguiera desarrollando máximos y mínimos ascendentes? ¡¡esa es la señal que vale!!.

Si hoy se pusieran a bajar los dos mercados USA más importantes y por ende sus índices y el S&P500 terminara perdiendo el nivel mínimo del pasado mes de agosto, ya serían máximos y mínimos descendentes en el corto plazo y tendríamos tendencia bajista de corto plazo. Lo que pasaría entonces con toda seguridad es que, se ejecutarían mis stops de pérdidas y perdería aproximadamente un 3% de mi capital invertido, si esto sube un poquito más ya podré emplazar mis stops en zona de beneficios y ya no sería tema ni para contarlo.

En el largo plazo, si se perdiera la tendencia alcista de largo plazo os aseguro que se encenderían mis alertas y os avisaría para comenzar a pensar en dejar la operativa de largos (comprar para posteriormente vender) y pasaría a la de cortos, es decir vender lo que me permitiera el broker para posteriormente comprarlo y quedar en paz con él.

En este gráfico del S&P500 se puede observar qué es lo que debería ocurrir para que se perdiera la tendencia de largo plazo: 

sp500

Si el índice perdiera el nivel de la la línea roja horizontal del margen derecho sin que se desarrollara un nuevo máximo, tal como indica la línea roja que une los máximos de ayer, o el que se establezca, con los del pasado día 2 de agosto, ya tendría que contar con al menos una corrección de rango superior al de la última. Si esa corrección de rango superior llagara a la zona que he acotado entre las paralelas de color rojo ya sería grave y tendría que replantearme mis cuentas de ondas, para eso al menos debería darse un cierre diario dentro de dicha zona. Tal como he dicho mis stops me habrían alejado del mercado antes de que se perdiera el nivel del mínimo del 28 de agosto pasado.

En ese caso me quedaría “a ver los toros desde la barrera”, fuera del mercado, y por supuesto sin prisa para operar ni largo ni corto. El que tenga prisa por comenzar a operar en corto, el mercado se lo hará pagar caro, ya lo decía Charles Henry Dow entre 1880 y 1900, una de sus teorías dice:

  • Una tendencia se considera vigente mientras no haya una confirmación de su cambio. Habría  confirmación cuando después de perder el nivel de la inferior de las paralelas de color rojo, el siguiente rebote no sobrepasara los máximos de estos días, en más de uno de los grandes índices USA.

Lo que quizás no suponía el maestro es que todas sus teorías seguirían vigentes tantos años después. Nadie las rebate.

Buen fin de semana.

 

Enlaces en referencia a mi escrito:

 

 

 

 

No hacemos recomendaciones de compra, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Tendencias Etiquetado con: ,
14 comments on “Las amenazas latentes nos quitarán el sueño
  1. silviana dice:

    Acabo de leer el post, y esta vez no estas en desacuerdo conmigo. EUREKA, coincidimos. Tienes un 100% de razón y pienso exactamente igual a lo que has comentado. Hay muchos charlatanes y adivinos del futuro que predicen los movimientos sin ton ni son. Los cambios no hay que adivinarlos, solo hay que evidenciarlos.
    CHAPO, Ángel.

    • amatute dice:

      En alguna cosa teníamos que estar de acuerdo, yo ya sabía que tu no eres de los que pretenden predecir el futuro y que eres trader de tendencia y mientras dure y siga haciendo mínimos y máximos ascendentes seguiremos largos, comprando en las correcciones.

      Gracias Luis.

  2. Dor dice:

    Ole, ole y oleee…
    Si hemos entrado dimensionando las posiciones según el riesgo que queremos asumir, dejemos a los stops hacer su trabajo, que para eso les pagamos.

    Buen finde, damas y caballeros

  3. garimpeiro dice:

    Muy bueno Miguel.

  4. mlarranaga dice:

    Cada día me enfrento a una pantalla vacía en la que escribir dos comentarios de Bolsa, uno europeo y otro americano. Me niego a llamarlos análisis, porque en la mayor parte de las ocasiones apenas si llegan a una “crónica de lo que pasa”.

    Vengo haciendo esto desde hace veinte años y tengo una gran experiencia en todo tipo de información económica. Ya sea macro o de empresas. Es más, soy periodista y sigo ejerciendo como tal. Y aún así, hay momentos en los que no tienes apenas nada que decir…

    Hago ahora el movimiento contrario y seguramente el gurú de turno será un experto en números, posiblemente con sólida formación económica teórica, de esa que sirve para explicar todo perfectamente cuando ya ha ocurrido.

    Puede que incluso tenga ciertos conocimientos de estadística, la ciencia que defiende que si entre tú, estimado lector, y yo nos hemos comido dos jamones, cada uno de nosotros se ha jalado uno, independientemente de que yo me han endilgado los dos.

    Y se enfrenta a una pantalla vacía y tiene que escribir algo. Pero no tiene recursos para escribir. Muy decidido, porque periodista puede ser cualquiera según reza el artículo 20 de nuestra Constitución, tiene el derecho a comunicar lo que cree pertinente por el medio que crea más adecuado (y que se lo permita, claro).

    Repito, tiene la pantalla vacía y solo sabe de números y representaciones gráficas. Y es tan bueno en eso que no se para a contar con los dedos. Donde esté una buena divergencia del MACD que se quite todo…

    Si algo me enseñaron mis maestros en el periodismo fue la prudencia. Y prudencia es contar con los dedos el número de valores que suben y bajan cada día en Wall Street y contrastarlo con lo que hace el precio. Pero esas cosas tan simples no se llevan…

    • gbarea dice:

      Miguel, se me han puesto los vellos de punta con tu comentario.

      Como se nota que eres periodista, si señor.

      Me quito el sombrero.

  5. Gonzalo dice:

    Este post, en sí que puede o pueda parecer básico, debiera de estar siempre visible y en los primeros lugares de este blog, parece algo tan básico, que curiosamente, la gente se vuelve loca y no hace caso a algo como lo que has escrito.

    El mejor indicador es el precio y es algo tan fácil como ver un gráfico sin ningún indicador salvo el precio, como este ejemplo de hoy, ni más, ni menos.

    Creo que el problema que tiene o tengo o tenemos muchos es que nos queremos adelantar al mercado y si encima envías mensajes de alerta a tutiplen y aciertas, quedas como el nuevo Gurú del mundo mundial.

    Excelente post, sencillo y más claro imposible y es algo, que yo muchas veces olvido y debo de grabarlo en la cabeza.

    P.D.: El mensaje que te envié ayer, sin más es algo que me llamó la atención en el SP, pero ese indicador es para el medio largo plazo, más bien largo plazo.

  6. toni dice:

    es verdad, giorgi. Yo también acabo de recibir por mail esta misma alerta que comentas. Lo curioso es que en algun post del analista leí que, para él, los indicadores sirven sólo para confirmar o refozar la señal del precio, y que no es bueno operar basandose en el indicador como principal disparador del trade. Y la señal de precio en este momento, como ha explicado amatute, es largos hasta nueva orden.

  7. giorgi dice:

    buenas Angel,
    curiosamente hoy recibido un correo-alerta de una web recomendando la divergencia MACD-SP para ponerse corto, pero al mismo tiempo tambien afirma que si supera el máximo de 1710 hay que ponerse largos…
    en fin, lo he borrado porque yo sigo largo desde finales de agosto ;)
    s2

  8. amatute dice:

    Hoy en mi post diario:
    Si reuniera a diez analistas puede que cuatro opinaran que ya estamos en tendencia bajista, pero a mi me lo tiene que decir el mercado, hasta desautorizaría a mis alertas/indicadores mientras los mercados no hicieran máximos y mínimos descendentes. Con este indicador solamente se falla una vez en un ciclo alcista y pocos días después ya se confirma el cambio.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies