La amplitud de mercado alerta de peligro

El mercado siempre es complicado pero cuando duda en zona de máximos es aún más complicado porque el ruido de fondo es tremendo. No hay día que algún gurú de fuste no vaticine un cataclismo y a pesar de que los indicadores de amplitud nos aíslan bastante del ruido, no se puede ser absolutamente impermeable y, de hecho, los indicadores que manejamos no lo son y reflejan peligro desde hace algunos días.

AD1

Esta es la preocupante situación de la Línea AD de Wall Street (suma de Nyse más Nasdaq). No ha refrendado con nuevos máximos los logrados por los índices. Es más se ha quedado muy alejada de la zona en la que debería estar luchando por romper al alza.

Adicionalmente, en la parte superior del gráfico podemos ver a la Línea ADn marcar una divergencia bajista aún más preocupante, ya que el teórico impulso alcista no ha llegado al nivel de sobrecomprado y ya se ha dado la vuelta. La situación, desde luego, es reversible pero no deja de ser preocupante.

ADS2

En este gráfico podemos ver lo que suele ser habitual en la relación entre la Línea AD y la Línea ADn. El mercado puede seguir subiendo con divergencias en la Línea AD y de hecho lo hace en multitud de ocasiones, pero en esos casos suele reflejar en la Línea ADn algo semejante a lo que se puede observar en este gráfico: cada impulso ha llegado al nivel de sobrecomprado e incluso en los tres casos que vemos ha llegado más a o menos hasta el mismo nivel.

Lo grave es que esta vez la divergencia de la Línea AD va acompañada de una divergencia de la Línea ADn y una vuelta brusca en este indicador antes de llegar al nivel de sobrecompra. Preocupante.

Pero aún hay más:

CHO Chande Momentum Oscillator

Tanto el CMO de Tushar Chande como el Indicador Direccional de Welles Wilder reflejan que es momento de los bajistas, con lo que se conforma una auténtica batería de indicadores de amplitud señalando al sur.

No todo iba a ser tan malo. El Algoritmo Tendencial sigue queriendo salir del pozo:

AT

El cierre del pasado viernes es máximo del indicador, compartido con la lectura obtenida el 31 de diciembre del pasado año, lo que viene a decirnos de que las probabilidad de cambio de tendencia, es decir, de que el retroceso vaya a terminar por configurar algo más grave, son escasas, cuando antes una bajada del S&P por debajo del nivel de los 2.040 puntos hubiera puesto contra las cuerdas a los alcistas en Wall Street.

Los próximos días se antojan decisivos. Yo, por si acaso, he ajustado mis posiciones largas en Wall Street. Si saltan los stops, perfecto, están para eso.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Cartera, Indicadores Etiquetado con: , ,
One comment on “La amplitud de mercado alerta de peligro
  1. mlarranaga dice:

    No están las cosas como para tirar cohetes…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share