La amplitud de una onda

La posible amplitud de una primera onda al alza la traté en uno de los post de primeros de julio pasado, concretamente el del día 4 de julio de este mismo año. Ese día hacía justo un mes que se había iniciado la primera onda al alza después de una corrección y un periodo de lateralidad que duró algo más de dos meses y aproximadamente dos meses es lo que ha durado esta última corrección, desde mitad de septiembre hasta el día 16 de este mes de noviembre. Aquel post vuelve a ser de actualidad y lo  titulé:

Ahora cerrar o no los largos es un tema menor, me preocupa mucho más si los abrí o no a tiempo. Una primera onda al alza suele ser corregida en al menos un un 50% y si los abrí a tiempo no me sacarán del mercado por la ejecución de los stops de pérdidas. El viernes día 16 de este mes de noviembre la corrección finalizó y el lunes día 19 tuvimos un día de largos en toda la regla, ese mismo día alerté de que se había desarrollado el giro al alza y ese mismo día publiqué mi pre-cartera que pretendo seguir para comprobar algo que conozco muy bien, cuando se compra el día del giro al alza o el día de largos no te echan del mercado y tienes garantizada una venta provechosa. En este post del día 19 último tengo mi punto de comprobación y lo titulé:

Pero estábamos con la posible amplitud de la primera onda al alza que suele ser en el New York Stock Exchange (NYSE) de entre 700 y 1.000 puntos y en el Dow Jones de Industriales de entre 900 y 1.800, pero semejante variabilidad no me ayudará mucho a la hora de hacer una predicción de amplitud. Esta vez lo voy a intentar con una herramienta más ortodoxa de cálculo, echaré mano del cálculo de resistencias y proyecciones.
Gráfico diario del Dow Jones (DJ30): 
En color verde el cálculo de proyecciones y en rojo el de resistencias. En la conjunción de los niveles 38,2 y 61,8% está el cálculo del objetivo al alza.
El cálculo del objetivo alcista de corto plazo en el Dow Jones de Industriales (DJ30), valiéndome de las proporciones de Fibonacci, quedaría entre 13.210 y 13.225, pero puede que los máximos lleguen a 13.300. Ese cálculo me daría una amplitud de unos 800 puntos, lo que me cuadraría con los cálculos más directos, por comparación entre ondas 1. Este resultado no es comparable si la predicción la hago en tiempo, ya que las ondas 1 suelen ser de una duración de aproximadamente un mes o mes y medio y este cálculo me daría una previsión de final de onda para mitad de diciembre próximo.
Pues bien esta vez mi cálculo preferido es el más técnico y me quedo como posible máximo de la primera onda al alza los 13.300.
Pero ¿qué hacer? si la siguiente corrección (onda 2) llega o pasa del 61,8% de la onda al alza.
Las posibilidades teóricas que veo son las mismas que enumeraba a primeros de julio de este mismo año en el post que he comentado al principio (Cerrar o no los largos), si:
  • Las posiciones largas se han abierto el día del giro al alza (viernes día 16 de este mes) o por el sistema de Market Timing el día 19 al cierre o al día siguiente en la apertura, es muy probable que la compra se haya hecho muy próxima a los mínimos y los stops de pérdidas aguantarán.
  • Las posiciones largas se han abierto tarde, los stops de pérdidas o se emplazan por debajo de los mínimos de la corrección (muy distantes) o es muy probable que se ejecuten.
Las mejores opciones eran las del doble sistema, es decir, comprar un valor con max/min ascendentes de los que giraron al alza en el punto de sincronismo “antes“, entre los días 23 y 26 de octubre último, y hacerlo el día 19 de este mes de noviembre (día de largos) al cierre, que fue el punto de sincronismo “durante“.
Como decía Gonzalo ayer, ya es tarde para comprar. Mucho mejor esperar a la siguiente corrección.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Market Timing, Sincronización Etiquetado con: ,
33 comments on “La amplitud de una onda
  1. Danielsam dice:

    David! El libro de John Carter es muy bueno. El que no te recomiendo es el de Velez, te motiva pero no te da dinero.

    Y Ángel, yo también tengo curiosidad. Nunca me he atrevido a preguntarte, pero sí quisiera saber cómo operabas, qué sistema. No te animas aunque sea a un comentario al respecto? Jeje, se agradecería mucho mucho mucho.

    Un saludo.

    • amatute dice:

      La época que operé en intra-día no sé siquiera si había tren, sí hasta un AVE a Sevilla había.

      Usaba el sistema direccional en diario para delimitar el periodo de operación. Seleccionaba media docena de valores de consulta más los índices y operaba en un solo valor. Por aquel entonces operaba con el Santander y las principales referencias eran el BBVA y los índices. El periodo seleccionado solía ser desde que el valor cerraba por encima de su máximo anterior hasta que recibía la alerta de los índices, el SAN o el BBVA. La alerta era +DI cruza a la baja el ADX(9) de una de las referencias. El sistema era contar ondas en horario y hasta en base de 3´, teniendo en cuenta las proporciones de las ondas.

    • David M dice:

      Muchas gracias Danielsam!! tomo nota!

  2. mlarranaga dice:

    Parece que a algunos les ha aparecido un repentino interés por los indicadores de amplitud de los “McClelland”. Espero que sepan más de los indicadores que del apellido de sus creadores… Cada vez tengo más claro que hay que cerrar el chiringo…

    • David M dice:

      Por cierto Miguel, seguro que lo de tergiversar los nombres como el del querido oscilador lo hacen para evitar copyright XD
      Saludos!

  3. mlarranaga dice:

    Ya ha roto los máximos. Ha hecho 21,97 euros a las 13:30, ahora viene lo difícil: mantenerlos.

  4. Dor dice:

    Miguel, a ver si esas SES rompen máximos

  5. GARIMPEIRO dice:

    Me has leído la mente. Muy buen post. Ayer mismo estaba yo con esto con las acciones que llevó, porque yo creo que si vendere y volveré a entrar por lo de la corrección de mínimo el 50, y estuve intentando ver posibles objetivos para salir y donde volver a entrar.

    Con la herramienta de proyección de fibonacci que tiene prt y mi forma de hacerlo (primer punto mínimo de junio, segundo punto máximo de octubre, tercer punto mínimo de noviembre) me da el del 50 en 13.285 más o menos donde tu lo pones y en valero me da 35,065 para el 50 y objetivo del 100 el 42,24 que no se si coincidirá con tus datos o no, o si estará bien.

    • amatute dice:

      No, de momento no he visto las proyecciones de Valero (VLO) porque no pensaba vender. Lo que si haré si va todo bien es piramidar.

      • Danielsam dice:

        Yo estoy muy pendiente de Verisk para piramidar también, Ángel. La tienes en el punto de mira, no? Estaré al tanto de tu señal!
        Un saludo!

        • amatute dice:

          La sigo y si no fuera tan estricto en hacer lo que digo y en seguir el sistema las hubiera comprado ayer.

          • Dor dice:

            A mi me ha dejado, con cara-tonto esperando que tapara el gap, así que esta vez,me he quedado fuera de USA, aunque no quería exponerme demasiado al dolar sí que quería llevar algo en cartera USA.
            Esta vez solo llevo SESG y PHI de las de Miguel.

            por cierto TGT las comentamos aquí, creo que fué Óscar al que le salió en un screener, hoy ha presentado resultados peores de lo esperado pero se está recuperando bien a estas horas ¿que te parecen?

        • Diego dice:

          Danielsam te he dejado un comentario en tu comentario anterior sobre Metastock. Un saludo.

      • GARIMPEIRO dice:

        Pues estaré atento a tus comentarios, más que nada vendere lo que llevó para tener ese trozo ya que en está onda entrare con mucho más capital y por si acaso para cubrir y porque veo que el euro está tirando y por el cambio divisa no sea que nos la lie, no del todo pero si algo. Si fuera una 4 no creo que vendiera pero siendo una 2 casi lo prefiero.

        Poco a poco voy cogiendo tus buenos hábitos para el corto plazo y como he leído en otros post a los seguidores del blog yo también he de reconocer que he aprendido mucho gracias a vosotros en estos meses y espero seguir aprendiendo que todavía me queda mucho.

        Ya he visto que Miguel sigue liado con el libro, no hay prisa que seguro que con todos los retoques quedará perfecto y es preferible, aunque andamos todos ansiosos por leerlo.

        Un saludo y gracias por todo.

        • mlarranaga dice:

          Tranquilos. Va a quedar de lujo, pero es que como seguimos investigando queremos ponerlo todo. Y sorpresas, va a haber sorpresas.

          • GARIMPEIRO dice:

            Muchas gracias Miguel, yo prefiero esperar a que todo esté ok y confío mucho en ti y en tu criterio, así que no pasa nada por esperar, que seguro que luego todos lo agradecemos. Y mientras tanto seguimos estudiando día a día en el blog que cada día tenemos nuevas cosas e ideas para estudiar aquí. No problem.

          • David M dice:

            Miguel y Ángel, sorry por el offtopic, pero en algún comentario en el blog dejásteis caer que a veces o anteriormente hacíais intradía.

            Me interesa muchísimo el intradía, a parte de que me parece súperinteresante, creo que es donde más dinero se puede ganar en bolsa si uno es bueno. Por ello os pido que me aconsejéis alguna lectura sea español o inglés, pero si con éste comentario pretendo algo es animaros a hacer un buen libro de intradía en español, ya sé que no os sobra el tiempo precisamente y que no va con el blog, pero no creo que haya o al menos lo desconozco un buen libro de daytrading en español.

            Saludos a todos y sobre todo a los padres de ésta criatura, ánimo, porque siempre de las estrellas salen imitadores.

          • David M dice:

            No se precupe Ángel, gracias. No obstante, no he pedido clases particulares, solo la recomendación de alguna lectura.

            Saludos!

  6. Gonzalo dice:

    Se me ha olvidado comentarte que ahora han sacado la versión 12, pero te obliga a tener de proveedor de datos a Reuters creo, no se si tienen la opción de que puedas comprar la versión 11 o si esa 12 la tienen sin que tengas que tener a ese proveedor.

  7. Gonzalo dice:

    Danielsam, te explico lo que yo tengo.

    Yo compré Metastock versión 11, la cual es un precio fijo y ese no lo pagas jamás, es licencia para instalar en dos ordenadores.

    Después te hacen falta datos para alimentarlo, yo tengo el mismo proveedor que Angel RSI-DAT (fue Angel quien em lo recomendó) el cual tiene unos datos fenomenales y de amplitud de mercado que, inluso, nos envió un aviso de que los implementará aun más. Esta parte los datos es la que sale sobre los 400€, creo que no llega y esto hay que pagar anualmente, ya ves que son unos 35€ al mes, que no es nada (al menos para alguien de Bilbao, jajaj).;)

    Los datos tienes que actualizarlos todos los días, al día sigueinte, es ejecutar un comando y el solo actaliza todo, lleva como mucho 5 minutos.

    • Danielsam dice:

      Ah vale, ahora ya lo entiendo mejor. Pero deduzco que datos intradiarios o y tiempo real tu proveedor no tiene, no? Y también imagino que por tanto importar datos propios desde Excel debe ser bastante sencilo. Ese comando es propio del Metastock o de vuestro proveedor?
      Muchas gracias y saludos a Bilbao! Ciudad que me encanta por cierto… ;)

      • Gonzalo dice:

        Mi, o más bien nuestro proveedor (Angel y yo seguro en este Blog) que es RSI-DAT nos da todos los datos diarios de valores Europeos y Americanos y aparet de datos de los valores, también nos da los datos de amplitud de mercado que tenemos en este Blog e incluso muchos más, incluyendo también otros tipos de datos como de materiales básicos, sectores y supersectores americanos, etc… es muy completo.

        hombre, lo del excel, si no tienes 400€ para gastarte, pues vale, pero si los tienes, es un comando exclusivo de RSI, pero que es ejecutarlo sin más con la fecha del día qeu te quieres bajar los datos, normalmente el dí anterior punto, despues abres Metastock y ya tienes todo.

        • Danielsam dice:

          Lo del Excel lo digo porque ya tengo los datos de Europa y América en mi PC, o sea que me sale a cuento. Pero sí parece muy interesante lo de RSI, la verdad por el hecho de despreocuparte. Ya que yo paso bastante tiempo validando los datos (aunque es algo que me gusta hacer) etc. Creo que me decido a pasarme a Metastock. Año nuevo vida nueva! Jeje. Muchas gracias Gonzalo!

          • Diego dice:

            Danielsam, no hagas absolutamente nada de Metastock. Habla primero con Antonio de RSIdat, antes que nada habla con él. Ese es el orden correcto, primero habla con Antonio Carcelén, después lo que toque. Hazme caso, hazme mucho caso.

          • limonberg dice:

            Joer Diego!! Has hecho tanto énfasis que me has “dejao intrigao” jejeje
            Saludos

          • Diego dice:

            No hombre, es que Antonio…es Antonio, y hay que escucharle antes, y te aseguro que Danielsam no se arrepentirá. Luego la decisión es suya. Si Danielsam le pregunta antes de tomar cualquier decisión, dirá, que razón tenía el tal Diego.

          • Danielsam dice:

            Pues gracias por la sugerencia Diego, lo tendré en cuenta. ;)

  8. Gonzalo dice:

    Las Ondas 1 suelen ser complicadas porque sus retrocesos te pueden llevar casi hasta mínimos, ya lo hemos visto de un año para acá.

    Pero para eso tendríamos el después, como decimos mucho por aquí, ver y esperar, si no se ha entrado, claro está. ;)

    • Danielsam dice:

      Hola Gonzalo tú usas Metastock verdad? Es que no me aclaro mucho calculando por cuánto sale… Los 500$ son del prograna. Luego se le suma el tiempo real. Pero se paga algo más? Los 500 solo una vez, o cada año? Datos a cierre estan incluído como en PRT?

  9. amatute dice:

    En el post de hoy trato de hacer una predicción de amplitud de la onda 1, cuyo arranque primario se desarrolló el pasado día 16. Aunque esta vez no cerraré mis posiciones largas.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies