La amplitud enciende las alarmas: ahora sí hay peligro de recorte

Va a tocar sufrir finalmente. La amplitud del mercado encendió ayer las alarmas y el peligro de recorte se abre paso a pesar de que la mano fuerte parece seguir manteniendo el tipo.

En esto de la Bolsa, cuando menos te lo esperas te hacen un roto y más aún si hace días que suponemos que la fuerza de la gravedad puede terminar por imponerse al ‘bolsacontrol’ al que trata de jugar la mano fuerte para evitar las caídas.

En la primera fase del techo de mercado, cada intento de caída era recuperado en el día. En las segundas partes de las jornadas, con los mercados europeos ya cerrados, en Wall Street se ponian a remar hasta dejar las cosas en los niveles de partida.

Hubo muchas ‘vueltas en el día’ en esa fase y era muy evidente que los que mandan en el mercado tenían claros los niveles a mantener. Pero en las últimas fechas, tras el célebre ‘flash crash’ de las principales tecnológicas, este perfil habí ido diluyéndose para dar paso a jornadas de mayor volatilidad seguidas de otras sin apenas movimiento.

Podemos atribuir todo al vencimiento de derivados de junio, al dato de empleo o a las nuevas perspectivas respecto a los tipos de interés en Europa. Podemos poner o buscar la excusa que tengamos más a mano, pero lo cierto es que la mano fuerte, sin haberse retirado, cada vez estaba menos en el papel de catalizador y más en el de línea de contención.

Pero ayer las grietas a tapar fueron demasiado importantes incluso para las manos fuertes. Faltan manos para tratar de contener la hemorragia que causa una pregunta fundamental que el mercado se hace y que la Fed no aclara. ¿Cómo van a soltar el papelón que tienen en sus manos sin dañar seriamente al mercado? Cada vez es más insistente la pregunta y cada vez es más unánime la actitud ante la falta de respuestas: liquidez. No dejen de leer el link a nuestros amigos de invertiryespecular.com porque la disección del problema es muy oportuna.

Desde esta óptica se puede entender lo sucedido ayer y lo que reflejan los gráficos de amplitud. Por cierto, con Wall Street metido en faena, los gráficos y sensaciones de los mercados europeos pasan no ya a un segundo plano sino al último entre los últimos. Si en Wall Street deciden caer, Europa no hará otra cosa, no lo duden.

Análisis de Amplitud

Lo más destacable es que las evoluciones positivas de los indicadores americanos han topado de bruces con la fuerza de la gravedad y el resultado es el que van a ver, con todas las alarmas encendidas.

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan sp500 Línea Adn sp500 ratio volumen

Les pongo los tres gráficos seguidos para tener una mejor perspectiva de la situación global de la amplitud en el mercado americano. Les recuerdo que todos los indicadores están calculados para la suma de los valores que componen el Nyse y el Nasdaq.

En el gráfico superior vemos cómo la caída del Oscilador McClellan en Wall Street ha sido un auténtico picado, ya veremos si controlado o no porque el peligro es que termine en barrena. Refleja un deterioro notable del fondo de mercado.

Lo más importante es que el Oscilador McClellan de Volumen ha roto a la baja a línea que considerábamos como la separación entre lo alcista y lo bajista, de forma que el fondo de mercado puede haber dado el pistoletazo de salida a una corrección de las de verdad, de esas que llevan varios días y no se andan con medias tintas.

En el segundo gráfico, la Línea ADn, el estocástico alisado de la Línea de Avance y Descenso o Línea AD, también nos muestra cómo ha roto también a la baja, por poco, la línea trazada por los mínimos de la línea azul del indicador, la que se grafica teniendo en cuenta los valores que suben y bajan. La verde se hace con los datos de volumen de los valores al alza y a la baja y ya nos dió un aviso de ajuste de stops hace tiempo. Saltaron todos ayer.

El tercer gráfico es nuevo. Se trata del Ratio de Volumen al alza y a la baja. En la línea roja representamos el volumen bajista y en la azul el volumen alcista. Como vemos, ha habido una ‘explosión’ de volumen bajista y hemos llegado a una zona marcada con una línea de puntos. Se trata de una primera zona de rebote.

El mercado tiene la costumbre últimamente de tomar impulso cuando una purga llega a estos niveles de volumen a la baja. Evidentemente, es una de las anormalidades que se han generalizado en los últimos tiempos en Wall Street ya que este nivel no es el de purga tradicional.

En las purgas de siempre, en las de toda la vida antes de que los Bancos Centrales se inventaran unas nuevas normas de funcionamiento de todo, había que llegar habitualmente hasta la línea azul, hasta que el volumen de los valores a la baja supera en nueve veces al volumen de los valores a la baja. Excepcionamente, cuando la relación es de ocho a uno, marcado con la línea roja, puede bastar para que el mercado decida empezar a recuperar.

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

La caída del Oscilador McClellan en el mercado alemán ha sido sin paliativos. Ha vuelto, igual que el precio del Dax, a los niveles de los mínimos precedentes y lo ha hecho con decisión, sin una sola duda. Sólo queda que el índice pierda la media representada en el gráfico para que las cosas sean más graves aún.

Por cierto, también en esto de las medias soy rarito y uso la media ponderada de 150 sesiones. Pruébenla en su graficador y ya me dirán si es efectiva o no en los índices.

Y ya que estamos de confidencias, una mínima explicación. Algún amigo me ha sugerido que hay graficadores que traen ‘de serie’ el Oscilador McClellan. No daré nombres, pero he visto auténticas patrañas. Creen que con poner un cruce de medias de 19 y 39 periodos a cualquier gráfico tienen el Oscilador, pero es fruto del desconocimiento atroz que hay de la amplitud, que se extiende hasta a quien no tiene justificación para cometer errores de ese calibre.

Un Oscilador McClellan debe estar referido siempre a todos los valores de un mercado y no al valor que se tiene en el gráfico. Hay graficadores que permiten este tipo de programaciones y otros que no, así de simple.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

Tampoco corren buenos tiempos para el Oscilador McClellan del mercado español, aunque cabe decir que su evolución negativa de hace tiempo posibilita ahora la existencia de una divergencia alcista que habrá que seguir. Si llegara a difiminarse las cosas se pondrían muy, pero que muy complicadas. Bueno, en realidad, si eso sucede es que las cosas ya se han puesto complicadas.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

SP500 mano fuerte

Tampoco las caídas de ayer parecen provocadas por la actuación de la mano fuerte. De hecho, hay que comenzar a desterrar la idea de que las caídas con volumen son malas. Cuando el mercado cae y aumenta el volumen no son las manos débiles las que compran así que una caída con volumen es siempre buena para los alcistas. Otra cosa es que eso no tenga un efecto inmediato, pero sí refleja que la mano fuerte no ha huido y hay un cierto control de la situación. Recuerden que estos tipos suelen ganar dinero con su actuación de forma mucho más habital que usted.

Lo que sí ha empeorado en el fondo de mercado americano es la proporción de valores apoyados por la mano fuerte, que ya son menos que aquellos en los que la mano fuerte brilla por su ausencia. Por poco, pero el indicador inferior ha cruzado sus líneas y se ha colocado en configuración bajista. Otro aviso más de que las cosas se ponen tensas.

Mano Fuerte en Alemania

alemania mano fuerte

Les pongo el gráfico pero les ruego que lo mantengan en absoluta cuarentena porque dudo mucho de la exactitud de los datos de volumen del mercado alemán que me da hoy mi suministrador de datos. Lo que vemos es el resultado de un dato de volumen ridículo para el mercado alemán en la sesión de ayer que no se corresponde con lo ocurrido en otros mercados, así que de momento, ni pensar en ello.

Incluso en el caso de que todo fuera erróneo, la verdad es que el error llega en un momento oportuno, en el día en el que los datos de Europa dejan de tener importancia en el análisis y tenemos que centrar toda nuestra atención en Wall Street. Aprovecharemos para ir cruzando datos en busca de respuestas.

¿Y por qué poner el gráfico a pesar de que tengo dudas sobre su exactitud? Pues porque creo sinceramente que hay que ser honrado y que todo el mundo sepa que esto no es magia y que depende de la exactitud de los datos. Para el mercado americano tengo datos muy fiables pero para los europeos de vez en cuando hay lagunas. Y he probado con todo tipo de suministradores de datos…

Mano Fuerte en España

iBEX MANO FUERTE

Los datos de volumen de ayer referidos a la Bolsa española sí son más fiables, aunque el mercado español sea menos representativo de la realidad de lo que ocurre en las Bolsas europeas.

Lo que vemos es una retracción de la ya retraída actuación de la mano fuerte y un aumento de los valores que no tienen a la mano fuerte comprada en el mercado español. Lo lógico en una jornada como la de ayer pero hasta la lógica tiene un límite y en el caso alemán se ha traspasado con mucho.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Hoy volvemos a presentar las tablas agrupadas por conceptos en lugar de por mercados. Lo hacemos así porque en momentos en los que la amplitud del mercado nos avisa de peligro la única referencia válida es Wall Street y presentando tablas por conceptos la comparación es inmediata.

mano fuerte por sectores

Llama la atención la insistencia de la mano fuerte en apostar a ambos lados del Atlántico por los mismos tres sectores, Bancos, Aseguradoras y Energía, e incluso en una jornada como la de ayer mantener en positivo el saldo. Más aún, en los Bancos europeos se mantuvo la entrada de mano fuerte alentada de nuevo por la idea de que los estímulos a las economías europeas tienen los días contados y que finalmente subirán los tipos de interés.

El problema es que no hay concreción ni horizonte temporal, así que todo va en función de sentimiientos. hora es positivo y cuando cambie la dirección del viento será negativo.

También llama la atención que las Utilities comienzan a salir de los lugares del fondo de la tabla europea y ayer hubo entrada neta de dinero inteligente en estos valores. En Wall Street se mantiene en las últimas posiciones pero ha reducido al mínimo la salida neta de mano fuerte. Recordemos que cuando el dinero entra en este sector es que la mano fuerte se ha puesto a la defensiva y el ciclo bursátil de corto plazo tiende a ser bajista.

De resto, se mantiene la fuerte diferencia entre los sectores de Tecnología en las preferencias del dinero inteligente. En Wall Street sigue hundido, en los últimos lugares de las preferencias de la mano fuerte, en tanto que en Europa, a pesar de que el dinero inteligente salió ayer en tropel del sector, se mantiene aún en los puestos cabeceros de la tabla.

Me temo que el sector tecnológico va a tener mucho que decir no solo en la corrección sino en la fijación del momento de la recuperación. Ha sido la punta de lanza alcista y ahora tendrá que fijar un nivel desde el que empezar a recomponerse. Mientras esto no suceda, tocará sufrir.

mano fuerte por sectores

También en el rastro dejado por la actividad de la mano fuerte en los valores que componen los índices sectoriales se mantiene el mismo perfil de los últimos tiempos, con cuatro sectores (Aseguradoras, Bancos, Automóviles y Energía) que claramente copan el interés de la mano fuerte tanto en Wall Street como en Europa.

Lo que más extraña a primera vista es la concentración en Energía, dado que el petróleo no está pasando por una de sus mejores épocas, pero puede que estemos ante una actuación típica de la mano fuerte.

De una parte, el peso de las empresas de este sector es clave en muchos índices de referencia, de fora que contribuyen al sostenimiento del mercado.

De otra parte, suponen que el movimiento a la baja del crudo puede estar próximo a su fin y que asistiremos a un rebote más pronto que tarde, aunque sea solo por razones técnicas. De hecho, la caída de las reservas de crudo esta semana provocaron ya este efecto.

Destacar que las Utilities siguen de capa caída en esta tabla. La mejora en la tabla de saldos de la mano fuerte aún no se nota en el rastro que este dinero inteligente va dejando valor a valor de cada sector.

Por lo que se refiere a Tecnología, aquí si se notan las mismas diferencias que en la tabla de saldos. La evolución de este sector y de Utilities nos ayudarán en los próximos días a seguir mejor las intenciones de la mano fuerte y, si termina por corregir con fuerza, a establecer con alguna previsión dónde quieren situar el suelo.

¡¡Buen trading!!

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , ,
6 comments on “La amplitud enciende las alarmas: ahora sí hay peligro de recorte
  1. Jacobo dice:

    El mercado debilita pero le queda una subida rápida del 4-5% en índices europeos. Llevan cayendo dos meses a goteo, el mercado no tiene impulso bajista, desde aquí no puede caer, tiene que subir, coger impulso con sobrecompra y para abajo.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Esa es mi idea original, pero hay que ser acomodaticio y no empeñarte en que el mercado haga lo que tú piensas. La Bolsa va a hacer lo que le toque, independientemente de lo que yo piense, así que prefiero estar preparado por si acaso para todo.

      • Jacobo dice:

        Eso siempre por supuesto, se apuesta por lo más probable cuando se ve, teniendo claro que es lo que tiene que irse dando para ver si se está en lo correcto o no. Pero aunque te vas acomodando según ves osvilafores msnos fuertes etc, al final te haces una compostura de que crees que pasara.

        Tu página es muy útil.

        Gracias.

  2. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Excelente exposicion de ideas,Miguel.
    Gracias, estaremos atentos a una mas que posible correccion.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Cuando hay que cambiar de opinión se cambia. El fondo de mercado es alcista, pero en el corto plazo las cosas se están poniendo cada vez más bajistas

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR