La amplitud indica debilidad, pero la mano fuerte apuesta

Seguimos con la misma tónica de indecisión que tenemos desde hace semanas. La amplitud indica debilidad pero no caídas; la mano fuerte, sin embargo, la mano fuerte apuesta.

Llevamos ya una temporada así. Cada día es una nueva preocupación por tal o cual dato y ahora mismo estamos en los días previos al dato entre los datos, el de empleo estadounidense, mezclado con la lectura, hoy, de las actas de la última reunión del BCE.

Cuando los que mandan en el mercado tienen las decisiones tomadas, nada de esto importa mucho. Si acaso, en el momento en el que aparece el dato se reacciona si no ha sido como se pensaba, pero si  o, importa un carajo todo.

Pero cuando el dinero inteligente está simplemente apoyando para que no se caigan los palos del sombrajo, no hay apuesta clara y cada nuevo dato en el horizonte es una nueva angustia.

Lo de ayer cumple con las normas de mano fuerte sin decisiones tomadas y, encima, petróleo cayendo. Ya saben que tengo para mí por cierto que es una estupidez que las Bolsas europeas caigan cuando cae el petróleo porque el crudo barato es una bendición para Europa, pero como ahora se lleva buscar inflación, parece que todo lo que quite presión a los precios es malo.

Más les valdría buscar por otros sitios para generar inflación. ¿Qué tal ir retirando de la circulación algunas prácticas contractuales abusivas que provocan salarios de miseria? Hay mucho abuso del contrato a tiempo parcial que no es tiempo parcial, hay mucho trabajador obligado a hacer horas extras gratuitas para la empresa, hay mucho de todo por el miedo a perder un empleo y eso genera presión deflacionista por la parte más estructural de la cadena de precios, los costes laborales.

En fin, vayamos al grano. Era sólo por poner un ejemplo, que conste…

Análisis de Amplitud

No tiene un mal perfil la amplitud que manda en el mundo, la americana, pero lo cierto es que no termina de dar muestra alguna de fortaleza. No está, de momento, para caer, pero no termina de decidirse a nada más que a tratar de mantener niveles. El fondo de mercado parece adormecido.

Y si eso pasa en la Bolsa americana, imaginen cómo están las cosas en las Bolsas europeas. Los fondos de mercado aquí sí son negativos y aunque tratan de recuperarse, les cuesta un mundo.

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

Si mi madre viera este gráfico, y lo comprendiera, diría que no es “ni chicha, ni limoná”. Nunca entendí muy bien que tiene que ver una cosa con la otra pero la expresión ilustra bien que aquí nadie sabe para donde tirar.

El Oscilador McClellan de Wall Street sigue en sus trece de moverse en el entorno del cero, aunque últimamente lo hace con más asiduidad en la parte positiva, y el Oscilador de Volumen mantiene la gráfica por encima de la línea trazada uniendo sus mínimos y que consideramos la frontera entre lo alcista y lo bajista.

Vamos, que no hay novedad alguna, La fiesta del 4 de Julio no ha servido para que los que mandan pensaran en hacer algo distinto a lo que están haciendo.

SP500 return point

Cuando se trata de medir la fuerza de un movimiento, mi indicador favorito es Return Point. No lo busquen por ahí porque es de cosecha propia. Cuento siempre que es el resultado de un error, un buen error, cuando buscaba otra cosa. A veces, los errores sirven para muchas cosas. Que se lo pregunten a un tal Alexander Fleming

El caso es que este indicador mide la potencia de los movimientos y ya ven lo que pasa. Apenas si saca barras verdes en los últimos tiempos y cada vez que lo hace los máximos de la secuencia son decrecientes. Es habitualmente una pauta de indecisión y agotamiento, pero no es la primera vez que termina por romper al alza tras descansar una temporada.

Romper esa línea trazada por los máximos sería la señal definitiva de que el fondo de mercado apuesta por volver a subir, pero mientras mantenga el perfil actual nos vamos a comer las uñas.

Esperar y ver, como casi siempre.

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

A pesar de la mínima caída del índice en la sesión de ayer, el fondo de mercado en la Bolsa alemana fue positivo, y eso se refleja en que el Oscilador McClellan mantienen la trayectoria alcista, hacia la recuperación.

Es lo que pasa con la amplitud. La recuperación del precio desde los mínimos ha sido realmente rácana y todos los indicadores basados en el precio están reflejando ese racanismo. Pero si mides las cosas de otra manera puedes estar preparado por si finalmente todos se llevan la sorpresa de que salga al alza.

¿Y si el mercado americano está esperando también una sincronización con las Bolsas europeas? No sería tan raro. La sincronización de los mercados es una de las mejores señales que existen y casi nadie busca medirla a tiempo y se limita a celebrarla cuando ocurre (eso cuando se da cuenta).

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

De tanto esperar el mercado español al mercado alemán ya parece que ambos están por los mismos niveles, aunque el sesgo alemán ahora mismo parece más positivo por reflejar más inercia hacia la mejora del fondo de mercado.

Han sido muchos días de tontear a la espera de que el Oscilador McClellan del mercado alemán recuperar posiciones y eso ha hecho que el mercado español pierda pulso. En cualquier caso, tarda minutos en retomarlo cuando es necesario. El español es un mercado ágil.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

S&P 500 mano fuerte

Ya expliqué ayer que me paso con armas y bagajes al cálculo de la mano fuerte referenciandok los resultados a la Línea de Avance y Descenso, la Línea AD, de cada mercado y no al índice. También lo voy a hacer con Wall Street. Es lo lógico que ahora que he conseguido calcularlas abandone la referencia del índice como hago con casi todos mis indicadores.

No creo en los índices más que como herramientas para reflejar lo que los gandes quieren que veamos asi que hay que ser consecuente. Me ha costado referenciarlo a la amplitud pero tras probarlo durante algún tiempo, los resultados son fiables.

Lo que vemos es cómo la mano fuerte siegue apostando descaradamente por el fondo del mercado americano. Y lo hacen tanto en términos de saldo diario de su actividad, el indicador superior, como en el rastro que va dejando esa actividad diaria en cada valor del mercado, de forma que también medimos con el indicador inferior cuántos valores del mercado tienen el apoyo de la mano fuerte y cuántos no lo tienen.

Las dos lecturas son positivas y a la vista del resultado en el índice parece que o están cargando fuera de los índices o simplemente esa actividad se está dedicando a apuntalar los niveles conseguidos y evitar caídas.

Como siempre digo, ésto se puede mantener durante un tiempo, incluso en verano que baja el volumen y las manos fuertes lo tienen todo más fácil. Pero si no consiguen que suba, su retirada en tromba hará que entre en funcionamiento la Ley de la Gravedad.

Un motivo más para monitorizar a diario qué está pasando con las manos fuertes en el mercado americano, que es el que manda.

Mano Fuerte en Alemania

Dax Mano fuerte

Se mantiene el tímido repunte de la actividad de la mano fuerte en la Bolsa alemana, pero aún no ha conseguido que el saldo de mano fuerte en los valores que componen el mercado sea positivo.

Posiblemente han comenzado su apuesta por los valores más grandes y eso se refleja mejor en el indicador superior, calculado con el volumen total del mercado, que en el inferior, en el que lo que hacemos es contar los valores que tienen a la mano fuerte dentro.

En cualquier caso, es interesante ver que las manos fuertes toman posiciones cuando el Dax aún no ha dado muestras de haber finalizado su corrección. Un dato a considerar, que las pistas de las manos fuertes nunca deben ser desdeñadas.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

No se pueden pedir peras al olmo y se ve claramente cómo la mano fuerte optó por abandonar el mercado español tras haber intentado una apuesta en el primer retroceso desde el máximo que se ve en el gráfico. No salió bien y soltaron lastre. Es típico de su actuación.

Ahora están con saldo negativo y con rastro negativo, pero en ambos casos parece que con poco esfuerzo podrían pasar a la zona positiva. Hace días que vengo diciendo que el Ibex está esperando al Dax…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores europa

Seguimos con la misma tónica que dejamos hace unos días. Cuatro de los cinco sectores preferidos por la mano fuerte en Europa coindicen en las dos mediciones y la excepción es Automóviles y Recambios, que refleja resultados contradictorios.

Para mí, este sector tiene tal concentración habitual de mano fuerte en Alemania y Francia que las salidas puntuales de dinero inteligente le afectan poco. Tienen que ser muy sostenidas en el tiempo.

En cualquier caso, hay que seguirlo de cerca ya que lo que van contando por ahí es que hay que valorar quien sobrevivirá a la transición hacia el vehículo eléctrico y quien no sobrevivirá.

Como dato anecdótico, es curioso que el saldo de la mano fuerte sólo crece por la parte de abajo de la tabla. Da la impresion de que quieren ‘equilibrar’ la apuesta.

mano fuerte por sectores USA

De nuevo hay coincidencia en las apuestas sectoriales de la mano fuerte en Wall Street y, más o menos, los sectores vienen a coincidir a ambos lados del Atlántico. Yo iría buscando valores interesantes en esos sectores por si esto sale al alza, porque tiene toda la pinta de que los que mandan los tienen en sus preferencias por algo.

También se está produciendo el curioso fenómeno de que el saldo de la mano fuerte sólo mejora en la parte baja de la tabla, aunque son muy pocos sectores los que mejoran.

Viendo las dos tablas, vuelvo a llamar su atención sobre el hecho de que la mano fuerte parece estar apoyando más en Estados Unidos que en Europa, exactamente lo mismo que reflejaban los gráficos de mano fuerte para el conjunto del mercado.

Lo que vemos ahora es que son más sectores los apoyados por la mano fuerte en Estados Unidos que en Europa y Utilities sigue muy mal posicionado en las cuatro tablas, lo que denota que la apuesta no es radicalmente conservadora.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , ,
One comment on “La amplitud indica debilidad, pero la mano fuerte apuesta
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Cada vez estoy más convencido de que buscan la sincronización, ya veremos si para subir o para caer…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR