La Bolsa es soberana y hará lo que le de la gana

Escuché esta expresión por primera vez hace muchos años en el parqué de la Plaza de la Lealtad cuando aún se casaban las órdenes a viva voz por los operadores. Antes de que existiera el Ibex, ¡qué mayor soy! Y recuerdo que la escuché de labios de la persona que me introdujo en la información de Bolsa, Jorge Holgado, entonces comentarista de Bolsa en ABC y con el tiempo convertido en amigo y mentor. Ni él ni yo estamos ya donde estábamos y seguramente nunca leerá estas líneas. Por si lo hiciera, quiero agradecerle públicamente la paciencia que tuvo conmigo. Logró hacer que fuera divertido lo que parecía la tarea más ardua del mundo.

Pues bien, uno de sus chascarrillos habituales era ese: “la Bolsa es soberana y hace lo que le da la gana“. Lo tengo siempre presente porque es la mejor previsión de futuro que se puede hacer habitualmente para el mercado. Tenemos pistas y sistemas , que son capaces de ‘leer entre líneas’ la melodía de fondo, separando el ruido del primer plano. Pero una predicción, lo que se dice una predicción, es complicada. Tenemos señales y las seguimos, pero siempre está ahí el stop de pérdidas reconociendo que el error es una posibilidad que siempre está presente.

Viene todo esto a cuento de que me he puesto de mañanita tempranera a intentar averiguar si alguno de los ‘cacharritos‘ que manejamos es capaz de desentrañarnos el misterio en el que se mueve ahora mismo el mercado. Hace dos semanas tuvimos una señal de entrada al alza que se ha demostrado buena y ahora el mercado está en ese punto que tanto teme todo el mundo. El SP500 se ha topado de bruces contra la resistencia que forma el doble techo desde el que comenzó la corrección y cada vez que se acerca parece incapaz de superarla.

¿Estamos por tanto ante la temida onda B y el mercado se precipitará a la baja desde estos niveles? En realidad da lo mismo. Si los valores elegidos son buenos estarán en jugosos beneficios y una correcta gestión de los stops nos permitirá asegurar ganancias para este caso. Puede incluso que alguno de estos valores resulte excepcional y no siga al mercado en la corrección si es que esta llegara a producirse. Alguno de estos he tenido alguna vez en cartera y da una gran satisfacción.

Y si rompe la resistencia con fuerza y volumen y se adentra en territorios inexplorados de nuevos máximos históricos, pues con gestionar los stops adecuadamente tendremos ganancias crecientes en el medio plazo. Todo parece sencillo si se eligió un buen valor y un buen momento. Se trata del binomio que conforma el Market Timing y tan importante es una cosa como la otra .

Con demasiada frecuencia he visto traders obsesionados con la búsqueda del mejor momento para una entrada que, sin embargo, no son cuidadosos en la elección del valor y con más frecuencia aún he visto traders que creen que los valores tienen vida propia al margen del mercado, cuando en realidad son muy pocos los que realmente van ‘por libre’, y compran en función del gráfico del valor exclusivamente.

Bueno, a lo que iba, que me voy del asunto. Íbamos a tratar de averiguar qué va a hacer el mercado llegado a este punto y le vamos a preguntar a los indicadores de amplitud y a alguno más cual es su opinión.

Oscilador McClellan y osciladores Paquete

Si empezamos por los osciladores, parecen indicar que el mercado está más fuerte de lo que aparenta y de hecho todos ellos han superado el pico máximo marcado en el anterior máximo de mercado a pesar de que el SP500 no ha hecho nuevo máximo. Lo podemos tomar como una señal de fortaleza.

Summation aplicado al SP500

Son los gráficos de mis tres Summation preferidos. De arriba a abajo, el Summation del Nyse, el Summation Ratio Adjusted del Nyse teniendo en cuenta los valores que repiten, y el Summation Ratio Adjusted del Nyse sin tener en cuenta los valores que repiten. Los tres dicen lo mismo: se han hecho máximos y mínimos ascendentes por lo que la tendencia alcista está consolidada mientras no se demuestre lo contrario.

Línea AD sp500

En este gráfico vemos conjuntamente las Líneas AD de valores y de volumen y ambas han superado sus máximos anteriores, lo que en teoría dice que el mercado está fuerte y que saldrá al alza. Se han trazado las dos líneas horizontales que lo certifican y la del volumen se ha superado ayer, con el índice a la baja y más valores subiendo que bajando. Todo es contradictorio…

maximos y mínimos Wall Street

Este gráfico requiere alguna explicación más porque es de los poco habituales. En la parte inferior vemos el dibujo que trazan los nuevos máximos y los nuevos mínimos en los últimos tiempos. Es un extraordinario indicador para el seguimiento de tendencias como explicamos en las páginas 80 y 81 del libro.

Se puede apreciar claramente como la pendiente del gráfico es decreciente, lo que equivale a asegurarnos que está en su última fase alcista, si bien no presupone nada. Se puede tirar así meses antes de que se produzca una gran corrección, pero nos dice que vayamos con cuidado.

Inmediatamente encima tenemos otro indicador de máximos compuesto en su línea azul por el número de valores del SP500 que se encuentran a menos del 3% de su máximo de 52 semanas y en su línea roja con los que están a menos del 5%. La idea de este indicador es sencilla: medir cuántos valores empujan al índice cuando éste está tratando de lograr nuevos máximos.

Decepción, ahora mismo no hay un gran empuje que digamos. O el mercado general está más fuerte que el índice y termina por contagiarlo o al final el índice termina por contagiar su debilidad al conjunto del mercado. Como puede apreciarse en las líneas trazadas en el indicador, la secuencia es además descendente en relación con los máximos anteriores, lo que no es un buen augurio.

Como este indicador nos ha dejado con la duda, incorporamos otro indicador de posición respecto a dos medias, compuesto también por dos líneas. La azul representa el número de valores que están por encima de su media simple de 100 sesiones y la roja los que están por encima de su media exponencial de 21 sesiones. es otra forma de valorar con alguna aproximación el número de valores del SP500 que están alcistas de corto y de medio plazo mientras el índice intenta romper máximos.

Nueva respuesta negativa, aunque no tan negativa como en el indicador anterior. La línea trazada desde los máximos anteriores hasta la situación actual tiene pendiente negativa, pero más de la mitad del índice es alcista de corto plazo. Le falta algo de potencia, pero no esta tan mal como los correspondientes a máximos.

En la parte superior del gráfico, Gatillo nos muestra una explosión de mano fuerte (calculada de un modo distinto a como lo hace el Koncorde de Blai5, del que aprovecho la oportunidad para contaros que está disponible para AmiBroker) y por debajo apenas se puede apreciar cómo la salida tiene una potencia adecuada, ya que enseña su conocida configuración de blanco en el arranque alcista.

Total, que unos dicen que para Cangas y otros que para Tineo, así que volvemos a la carga.

tb

Lo que vemos es una nueva contradicción. En la parte superior del gráfico podemos ver Arco Iris y nos muestra que la potencia es muy superior a la que tenía cuando consiguió sus últimos máximos. Hay más colores y más días con colores que en la anterior ocasión. Buena señal para los alcistas. Arco Iris falla pocas veces.

Pero también falla poco el indicador que podemos ver en la parte inferior. Es mi particular interpretación del TopBottom/BottomTop de RSIDAT, de nuestro buen amigo Antonio Carcelén. Se trata de contar los valores del SP500 que el indicador Bull Bear declara alcistas y que suben ese día (serie azul) y los que declara bajistas y bajan ese día (serie roja).

Pues lamentablemente no nos aclara la situación. Son pocos los valores declaradamente alcistas y además su secuencia es decreciente desde hace tiempo. La buena noticia es que la línea roja no gana tampoco demasiada altura y se mantiene en niveles muy tolerables.

Total, que el análisis viene a concluir lo que decía desde el principio en el título: “la Bolsa es soberana y hará lo que le de la gana”. Cualquier cosa es posible pero si quieren saber lo que me dice la intuición (que no la razón) se lo contaré. Al mercado le gusta ser ‘contrarian‘ y son demasiadas opiniones a favor de la caída inminente. La explosión de mano fuerte en Gatillo y la fortaleza en Arco Iris avalan la opinión favorable de los tres principales indicadores de amplitud, el Oscilador McClellan, el Summation y la Línea AD. Y todavía voy a mostrarles otro gráfico curioso:

Media de 10 de la linea a-d

Aquí lo tienen. No he inventado nada. Algunos autores usan este sencillo indicador de amplitud y hace unos meses que lo puse en pruebas bajo mi particular interpretación. Es la media simple de 10 sesiones de la Línea A-D, es decir, de los valores que suben y bajan cada día sin más, y está calculada para el conjunto del Nyse y del Nasdaq.

Como se puede apreciar, la llegada del indicador al nivel 1000 supone la consolidación del movimiento alcista, aunque el gráfico se comporte desde ese momento de forma decreciente. El peligro llega con el indicador cruzando a la baja el nivel 100. Y el mercado está ahora mismo en fase de consolidación del movimiento alcista y no en fase de inicio de corrección si nos atenemos a lo que este indicador nos muestra. Es más, su nivel es también superior al marcado en los máximos anteriores.

Que sí, que “la Bolsa es soberana y hará lo que le de la gana“. Que sí, que los stops ajustaditos y los dientes apretados. Pero hay más indicadores positivos que negativos. Seguro que ahora que me he mostrado optimista, en un par de días se dan la vuelta por completo. Nada le gusta más al mercado que llevarme la contraria…

¿Lo compartes?
Publicado en: Indicadores, Market Timing Etiquetado con: , , ,
24 comments on “La Bolsa es soberana y hará lo que le de la gana
  1. gbarea dice:

    Chicos, cuando uno inicia un camino siempre habrá gente que le diga que se está equivocando…

    Vosotros habéis iniciado un camino diferente al resto de webs sobre trading que hay por ahí y sinceramente, llevo muchos años leyendo de todo y vuestra operativa y concepto es la mejor y mas rentable que he visto nunca.

    Ah! Y pienso que no debéis cambiar el título del libro, eso es lo de menos, lo importante es el contenido y sobre todo lo que se aprende.

    • amatute dice:

      Gracias gbarea, de hecho no critican un concepto técnico del libro sino a sus creadores, Miguel y yo, con desautorizaciones personales que es un tipo de mensaje que en esta web no aceptamos.

  2. joserain4 dice:

    Increíble, los comentarios de esa web me ha dejado “alucinado” más bien parecen de gente que no ha entendido o no ha sabido entender el sistema. Yo he de decir que primero con Alfayate mejoré mucho como trader y desde que os conocí a vosotros he mejorado mucho más.

    En ningún momento me he sentido “estafado”, he comprado vuestro libro, y si vuestro sistema se adecúa a mi persona, lo intento aplicar y adaptar un poco más a mí, y si no pues otro libro más para la estantería, pero he de decir que vuestro libro está siempre a mano (no en la estantería) y ya lo he leído más de tres veces.

    Y sinceramente sólo tengo palabras de agradecimiento para vosotros y para todos los que componen el foro.

    Un abrazo.

    • amatute dice:

      joserain4 muchas gracias, creo que sé quien es el que ha iniciado esas críticas desaforadas y el motivo, si no tiene alguno más, es, porque cuando me cansé de sus malas maneras e insultos hice desaparecer todos sus mensajes. Él se sentía agraviado hasta en lo personal ante mi insistencia en dar por finalizada la tendencia bajista en la cotización del oro. Al final el oro sigue subiendo y la visión que tuvimos nos está dando dinero desde diciembre y que sigan las mineras subiendo.

  3. mlarranaga dice:

    No merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo a lo que no vas a poder cambiar. Y si a alguien no le gusta lo que hacemos no vamos a poder cambiarle.
    Particularmente, prefiero dedicar mi tiempo y esfuerzo a quienes sí merecen la pena, a quienes me estimulan a diario para seguir mejorando, incluso con críticas, y a quienes están comprometidos consigo mismos en mejorar su trading.
    Con iluminados que saben que lo que hago no funciona sin haber leído el libro, con esos no pierdo ni un segundo de mi tiempo. Simplemente, les deseo mucha suerte y que sigan su camino.

  4. Alberto dice:

    Ultimo comentario de la web de droblo:
    “Por suerte si buscas en google “libro markettiming la maquina de ganar dinero en Bolsa” sale esta web en las primeras posiciones asi se enteraran muchos de la estafa que es ofrecer la maquina de ganar dinero Lo publico aqui y no en el foro de markettiming.es porque la censura es bestial Por suerte tenemos este sitio donde podemos expresar las opiniones libremente”

    • amatute dice:

      Sí tienen razón en lo de la censura, cuando los comentarios son groseros Miguel los suele responder, pero yo no, yo los hago desaparecer porque este es un espacio de trabajo donde aceptamos opiniones distintas pero no desautorizaciones personales y si no me molestaran tanto pondría una muestra de los pocos que han sido censurados ya que el sistema los guarda. Creo que no pasan de la media docena.

      Las opiniones distintas son enriquecedoras y muy bien recibidas aquí. Con las descalificaciones personales y el mal estilo no puedo y seguiré haciéndolas desaparecer. Gracias por hacernos llegar las críticas.

    • bolsajunior dice:

      No estoy nada de acuerdo en que el libro sea una estafa, no lo es para nada, el precio por el que se vendía y además ofrecía acceso al foro de mucha calidad técnica y humana durante varios meses era un autentico saldo. El contenido cumple perfectamente con lo que se espera de él, ¿mejorable? pues solo faltaría.
      Ahh yo no estoy en el foro de pago, ni necesito hacerle la pelota a nadie.

      Creo que se hace bien en censurar las groserías, faltas de respeto o parrafadas críticas que no aporten nada constructivo.

      Un saludo a los jefes y a todos los lectores del blog y excompañeros del foro.

    • Baloo dice:

      Jojojo… hay por ahí gente a la que debéis haber puesto muy nerviosa, Angel y Miguel, y la verdad, vistos los resultados del foro, vuestra operativa le da cuarenta vueltas a lo que por lo menos yo había visto antes de caer por aquí. Por tanto, mi más sincera enhorabuena por los ataques recibidos.

      • amatute dice:

        Los conocemos, pero limitamos nuestro tiempo a los lectores de buena voluntad y al foro, muchas gracias por el aviso. Seguiremos mejorando nuestros resultados que afortunadamente se puede medir.

  5. Luis dice:

    La señal ha sido buena, sólo que tanto la caída previa como el rebote han sido demasiado violentos y han dejado fuera a los sistemas tendenciales, incluso a los más rápidos.Yo que uso una mezcla de sistema tendencial e indicadores de amplitud tendría que haber entrado el día 12 y para entonces ya estaba el mercado arriba casi en la resistencia y ahí no se puede entrar porque las probabilidades de éxito son muy bajas. Solo queda esperar a que supere la resistencia.
    Ahora el mercado va a moverse lateralmente o a la baja y en función de como lo haga habrá más o menos posibilidades de que supere o no la resistencia. El movimiento lateral incrementa las posibilidades de que supere la resistencia, pero si se gira a la baja podemos tener caídas mayores.
    Estamos en un momento muy difícil de mercado porque hay bastantes indicios de que puede producirse una corrección importante y en estas circunstancias las probabilidades de que la resistencia de los 1850 sea superada son menores.Es posible que el nivel de 1850 resulte otra vez una resistencia insuperable porque los indicadores de amplitud ya han alcanzado niveles de sobrecompra, que incluso podrían incrementarse si el mercado decide moverse lateralmente.

    Saludos

    • amatute dice:

      Estoy de acuerdo Luis y seguiremos a refugio, que además nos esta yendo muy bien y ya anuncié en enero que no vendería durante la corrección.

  6. Dor dice:

    Me he dado una vuelta por el blog de Dobro, e incluso he comentado algo en él, pero lo que más me ha chocado es que no hay ni una sola crítica al “contenido” del libro, solamente alguno critica el “continente”, lo cual ya me parece postivo para sus autores. En cuanto al “continente” yo tambien lo critíco ya que no me gusta nada ni la portada ni el título pero, una mala fachada no puede ser motivo para desechar el valor de lo que se esconde en el interior.

  7. nil dice:

    Hola Miguel buen post. Me quedo con la idea de que da igual si estamos en una onda B o el principio de una nueva onda impulsiva. Como bien dices hay traders que siempre buscan el momento óptimo para entrar. Y ese momento no existe, ya que siempre habrá un indicador que te dirá lo contrario a lo que piensas, o quizás a la hora de entrar nos asustamos y pensamos “cuando haga el pullback entro”, y resulta q ese pullback no llega y te pierdes la subida. En fin yo no soy muy Elliotista, prefiero entrar en los todos los giros de mercado con su correspondiente stop.
    Saludos y buen fin de semana

  8. mlarranaga dice:

    Debo confesar públicamente que el título y la portada son lo que menos nos ha gustado siempre a Ángel y a mí y que hace una semana escasa convinimos que si hacemos una versión en libro físico hay que cambiar el título y la portada…

    • TULD dice:

      Tuve en la mano bastantes veces el libro de Stan Weinstein y tarde años en comprarlo porque el título me parecía de vendedor de crecepelo y me enseño una nueva visión de la bolsa.
      El vuestro no tiene una gran portada ni un título genial y no estará escrito con una prosa excelsa pero he leído unos cuantos libros de bolsa, algunos imprescindibles según los expertos, y en este lo que se lee, correcto y al grano, es real, se comprueba, se siente.
      Y a quien no le guste que siga echándose crecepelo.

  9. gonzaloms dice:

    Creo que la reseña es más positiva que negativa, otra cosa son los comentarios. Cuando salió el libro a mi tampoco me gustó ni el nombre ni la portada, cuestión de gustos. El contenido ya es otro santo.

  10. Sergiomarine dice:

    Hay que contraatacar a esta web que no hablan bien del libro market timing
    http://droblopuntocom.blogspot.com.es/2013/08/market-timing-la-maquina-de-ganar.html?m=1

    • mlarranaga dice:

      Tranquilo, hombre

      Droblo no habla mal del libro, aunque le parezca mal el título. Y en los comentarios, pues cada cual puede opinar del libro lo que quiera. A mí me parece bien que la gente me diga que no le gusta.
      Lo que lamento es que no lo haya hecho aquí porque me gusta contrastar esas opiniones y saber si realmente han leído el libro.
      Hasta ahora nadie, absolutamente nadie, ha remitido un comentario a esta web o al Foro en los términos que se expresan en la web de Droblo.

  11. gonzaloms dice:

    Esto es desmenuzar, gran análisis. Muchas gracias

  12. alfredo dice:

    En realidad mas importante que acertar o fallar , es como actuamos en los aciertos( dejando correr ganancias) y como en los fallos( stop para limitar perdidas). con una correcta gestion o dimensionamiento de las posiciones nos bastaria con acertar el 50% de la veces para ser muy rentables en el largo plazo.
    Os felicito por el blog

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies