La Bolsa se acerca peligrosamente a la tormenta perfecta

A la Bolsa le gusta vivir peligrosamente y se acerca a paso firme hacia la tormenta perfecta. La amplitud avisa de que Wall Street está en el filo de la navaja. No gastaré mucho tiempo en palabras porque con unos cuantos gráficos y comparaciones será suficiente, aunque sí gastaré unas líneas de texto en enunciar los avisos que nos lleva dando el fondo de mercado y algunas reflexiones.

El 24 de septiembre publiqué un post enfatizando la cantidad de dudas que reflejaba el fondo de mercado a pesar de que los índices parecían gozar de buena salud. Eran tiempos de vino y rosas y nadie pareció tomar en serio mi punto de vista, hasta el punto de que ese post no tuvo ningún comentario, salvo en que siempre coloco yo mismo al publicarlo.

Sólo había pasado un mes desde que el S&P 500 marcara nuevos máximos históricos tras una ascensión en la que ya se apreciaron dos cosas muy importantes: la falta de fuerzas y que los Nuevos Máximos anuales no estaban donde debían estar al mismo tiempo que los Nuevos Mínimos anuales estaban en niveles inusualmente altos.

Fue precisamente este nivel de los Nuevos Minimos anuales, junto a otras “confluencias astrales”, lo que me llevó a anunciar el 25 de septiembre el cierre todas mis posiciones alcistas. Fui preguntado por esas “confluencias astrales” que me llevaban a tan radical decisión, contraria a mi operativa habitual de ajustar stops y desgrané una a una las comprobaciones que había hecho antes de cerrar todos mis largos, explicando a un lector lo que debía hacer para entender mejor lo radical de mi actuación:

  1. Toma los indices sectoriales, los 19 principales, de los mercados americanos y europeos.
  2. Haz una lista con los valores que los comprenden
  3. Pasa Konkorde (está disponible para diversas plataformas y en algunas es gratuito)
  4. Anota cuántos de estos valores tienen a la mano fuerte dentro y cuantos la tienen vendida.
  5. Haz el porcentaje de apoyo de la mano fuerte en cada índice y compáralo con el del día anterior.
  6. Y así con cada uno de los sectores.

En lugar de intentarlo, hasta hubo quien me criticó que dijera públicamente que estas tareas las tenemos automatizadas en el Foro con un  simple código que busca en la base de datos que manejamos. Como de costumbre, hay a quien le gusta coger el rábano por las hojas y se cree con derecho a tener la información sin trabajarla. A este paso lo que voy a generar es una obligación de proporcionársela…

Hay dos posibilidades cuando la amplitud de mercado te alerta de que las cosas son insostenibles, y lo hace pocas veces. Una, la que todo el mundo tiene en mente es que las Bolsas se peguen un castañazo de agárrate y no te menees. Otra, la que más temo yo porque es un escenario en el que no solo es muy difícil ganar dinero sino que lo normal es perder lo ganado anteriormente y más, es que el mercado se meta en un lateral eterno que nos vuelva locos.

Ninguna de las dos posibilidades me alentaba a mantener los largos abiertos, pero conste que en ningún momento he hablando aún de abrir cortos. Será hoy la primera vez que analizaré esta posibilidad, pero antes sigamos con la secuencia de señales que nos alertaba de que las cosas se podían poner muy feas.

Mientras todo esto ocurría, se activaba la alerta de un Hindenburg Omen, un indicador que rara vez falta a su cita para predecir las caídas abruptas del mercado. No siempre acierta, pero casi siempre que el mercado se cae el Hindenburg Omen suele avisarlo. Pero esto no era suficiente, resulta que uno de nuestros indicadores favoritos estaba dibujando una pauta excepcional y preocupante, que suele producirse en la antesala de los cambios de tendencia o de las grandes caídas en Wall Street.

Como era de esperar, el mercado terminó por hacer lo que venía anunciando, pero antes me dió tiempo a una nueva alerta y a presentar cinco gráficos que mostraban un momento crítico para el mercado.

Y cuando Wall Street se cayó, en este blog hicimos dos cosas. La primera analizar la situación y qué escenarios se abrían. La segunda, aportar cuatro gráficos con indicadores en los que seguir la evolución de los acontecimientos. Ignoro si alguien me ha hecho algún caso porque la verdad es que ni yo he insistido, ni he recibido comentario alguno en el blog (extrañamente, esta vez tampoco correos) solicitando más información sobre cómo conseguir esos indicadores de amplitud que nos han proporcionado esta información tan precisa o cómo familiarizarse con su lectura.

Para que no me llame nadie mentiroso, una persona se ha suscrito al Foro y me ha escrito dándome las gracias por el dinero que le hice ganar con mi advertencia (supongo que será que no lo ha perdido). Dejo constancia. Una persona ha pensado que mis razonamientos podían tener alguna lucidez y eso le ha evitado perder dinero. El blog ha recibido más de 5.000 visitas en este periodo. Solo una persona parece poco, la verdad. Espero que hayan sido muchos más, pero que estén en silencio contando la pasta…

No contento con esto, aún dediqué un post a explicar cómo vigilar un posible cambio de tendencia de largo plazo y también llegamos a tiempo de avisar que habría un rebote de corto plazo en el mercado americano.

A la vista de los acontecimientos bursátiles y del escasísimo interés generado por mis explicaciones, he dedicado los últimos escritos a cuestiones más filosóficas. Para sorpresa mía, da igual el texto que escribas en un post. Después de más de 1.3oo entradas en este blog he descubierto que los comentarios a un post de Bolsa raramente generan un debate sobre lo que se plantea. Cada cual va a lo suyo. Uno se define como alcista, otro como bajista y casi todos llevan razón, pero lo que tú has planteado a casi nadie le interesa.

En fin, esta es la vida y esta es la forma en la que los inversores españoles la afrontan. Luego me dicen que cada vez escribo menos, que me lo dicen, pero es que debería escribir aún menos sobre mercado y más sobre inversión, sobre filosofía o sobre teoría pura, que es más sencillo, te la juegas bastante menos y puedes tener escritos en la nevera para sacarlos a la luz cuando quieras.

Es muy posible que en este blog se siga esa línea desde ahora, salpicada de cuando en cuando con gráficos como los que aportaré ahora por si a alguien le vienen bien. Vamos a la tarea:

sp500

Esto es simplemente el S&P 500. Se ha canalizado entre las líneas rojas, ha roto absolutamente los niveles de soporte relevante, en amarillo, y parece estar dibujando un HCHi, que es la última posibilidad que le queda de salir al alza con un poco de fuerza. Romper esa figura con claridad daría un respiro importante al mercado. La línea azul es la línea de tendencia que viene desde 2009 en escala logarítimica.

sp500 indicador direccional 1

Este es el aspecto que presenta MI Indicador Direccional. Insisto e insistiré mucho en lo de MI porque por lo general los indicadores que manejo tienen casi siempre algo peculiar que los diferencia de los que se manejan habitualmente (en el caso de los indicadores de amplitud, no se manejan ni siquiera habitualmente…). En este caso la peculiaridad es que incorpora una alerta cuando se supera un determinado nivel.

sp500 indicador direccional 2

Y este era el aspecto que mostraba MI Indicador Direccional “in illo tempore”, allá por el verano de 2007. Buen bajonazo aquél, y antesala de un cambio de tendencia. La alerta “peculiar” de mi indicador está pensada para que nos avise de niveles objetivos de rebote, pero esta insistiencia sin reacción se da muy pocas veces.

sp500 oscilador mcclellan 1

El Oscilador McClellan, como bien me alertó un lector, ha subido hasta niveles no conocidos en mucho tiempo. Insisto en que es MI Oscilador McClellan, calculado sobre la base del Nyse y el Nasdaq y ajustado en ratio del total de valores cotizados cada día en ambos mercados, incluidos los valores que repiten cambio.

sp500 oscilador mcclellan 2

En el primer momento de la recuperación tras la caída de agosto de 2015 también ocurrió lo mismo, con MI Oscilador McClellan subiendo hasta niveles no visto en mucho tiempo. No fue garantía de nada y el mercado se pegó otra bofetada de impresión al poco tiempo. En el gráfico he marcado con una línea el nivel máximo del Oscilador McClellan en los últimos días para poder comparar.

sp500 oscilador mcclellan volumen

Además de una vela fea de solemnidad en los índices americanos, la sesión de ayer sirvió para consolidar el paso a negativo de MI Oscilador McClellan de Volumen Ratio Adjusted. Presenta un perfil sensiblemente peor que el calculado con valores.

sp500 summation Nyse

Y estos son MI Summation del Nyse, para el que tengo una alegría que dar a los seguidores de StockCharts, y MI RASI, también del Nyse. Vamos primero con esa alegría: este Summation es idéntico a algunos de los que se manejan en esa plataforma. Conste que MI RASI no es idéntico ni lo será nunca por esa inveterada costumbre de los analistas americanos de excluir de todos los cálculos a los valores que repiten. Trataré el asunto en mi nuevo libro, porque tenía una razón para ser así pero hace años que dejó de existir esa razón…

En fin, que vemos en el gráfico de MI RASI del Nyse una línea horizontal negra punteada. Es el nivel que, en este momento, separa el bien del mal y en el que me planteo que una ruptura a la baja podría ser la espoleta de la apertura de cortos. Ahí lo dejo. El que quiera más, que se lo curre.

Volveré con mis filosofadas cualquier día de estos. Entre tanto, ¡¡buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
36 comments on “La Bolsa se acerca peligrosamente a la tormenta perfecta
  1. Jesús dice:

    Buenas tardes.
    Me he fijado que en las últimas 2 semanas la línea AD está corrigiendo bastante más que el NYSE, otro ingrediente bajista para la tormenta perfecta.

    • Jesús dice:

      Por otro lado, es la primera vez en muchos meses en que un rebote del NYSE se queda por debajo de su WMA de 30 semanas. Weinstein tiene q estar preparando el zafarrancho.

  2. Aritz Llordes Arregui dice:

    Primeramente agradecerte todo tu esfuerzo Miguel en trasmitirnos tu conocimiento en este tema tan diferente del cotidáneo.

    Segundo darte ánimo y fuerza para que trates a tu hija lo mejor que puedas. Desde Aquí le mando a ella muchas energías positivas.

    Seguidamente decirte que yo, con lo curioso que soy te preguntaría mil cosas que no me quedan claras. Pero por miedo a no robarte tu conocimiento me mantengo leyendo y esclusivamente aprendiendo de lo que tú decidas darnos.

    Te mando un abrazo muy fuerte y MUCHAS GRACIAS!!!

  3. chicharrazo dice:

    No dejes los posts técnicos Miguel! Que somos muchos los que te seguimos de cerca… En la sombra mientras contamos la pasta… ;) Abrazo

  4. Walter dice:

    Estimado Miguel:
    Junto con saludar, quiero felicitarte por tu trabajo.
    Soy uno que te sigue, creo casi tres años o más. No hago comentarios porque el nivel que tienes es muy elevado y no quiero que te aburras con las palabras de un principiante.
    Soy de Chile y aquí no existe el nivel de análisis que tu desarrollas.
    Por lo menos públicamente. Sin embargo, si el común de las personas supieran el comportamiento de los mercados financieros no te imaginas el efecto que tendría.
    En mi país existe un sistema de pensiones privado, donde nuestros ahorros para la vejez, son invertidos por todos el planeta con el objeto de dispersar el riesgo y asegurar una buena rentabilidad.
    Los estudios que publicas no caen en saco roto, porque con tus análisis puedo mover los fondos que he acumulado a un lugar seguro y así no pierdo, pues aquí nadie explica nada sobre lo que está pasando con las bolsas de USA o de Europa.
    En este link http://www.safp.cl se encuentra la superintendencia de “Administradoras de Fondos de Pensiones”(AFP), que regula a las AFP.
    Actualmente, las pensiones son desgraciadamente muy bajas, en promedio USD 300 y es el sistema que creo se tratará de implemetar en todo el MUNDO!!. En Brasil el presidente recién electo Bolsonaro, quiere implementarlo.
    Los conceptos que manejas valen oro porque nadie conoce estos temas.
    Si todos pudieran tener oportúnamente el conocimiento de hacia adonde van los mercados financieros, no existiría la desesperación por las pensiones que van a recibir en el futuro.
    Espero que te mantengas publicando con el nivel de detalle con que actualmente lo haces.
    Un Abrazo

    • El asunto de la pensión futura debería ser razón suficiente para que la gente se pusiera las pilas, pero ya sabes cómo somos los humanos y más si hablamos español… Y lo del análisis en Chile, pues será como dices, pero en el Foro tenemos a un compariota tuyo que es una auténtica máquina capaz de manejarse en futuros sobre casi cualquier cosa…

  5. Antonio dice:

    Son temas complicados. Por un lado, a los que te piden que no lo dejes, yo les preguntarian, que estarian dispuestos a dar (si tan valioso es lo que reciben) para seguir recibiendo este contenido. Es algo muy basico y logico.

    Y a ti, tu debes de evaluar que te ofrece este trabajo extra y que te quita. Sobre esas visitas que mencionas, yo eso lo considero relativo, habria que ver la calidad de esas visitas, duracion media, cuantas son robots, cuantos repiten, etc. Pienso que algunos, no sabemos vender nuestro producto, y quiza a ti tambien te pase eso. Como ya comente hace unas semanas por aqui, yo cada vez tengo mas claro que el particular, en su inmensa mayoria, es una batalla perdida.

    Y cuesta aceptarlo, te resistes a aceptarlo, pero luego pasan los años, derrochas parte de tu vida dando “contenido gratuito”, quitando tiempo a tus seres queridos y te preguntas, para que ?. Si alguien no valora mi trabajo, tiene sentido que siga ofreciendoselo ?.. y desde luego las buenas palabras se agradecen.. pero de las buenas palabras por desgracia no se come.

    Suerte.

    PD. Tengo una idea que ya te comentare por privado. Se podria intentar hacer algo para algun proyecto de gente con ciertas necesidades especiales.

    • Ahí le has “dao”.

      Lamentablemente, no tengo todo el tiempo del mundo y mucho de lo escrito se consigue quitándole tiempo al sueño. La otra opción sería descuidar las terapias de mi hija y eso está descartado.

      Lamentablemente, estoy en esto de divulgar mis ideas sobre el mercado casi como un reto intelectual en el que me embarcó un buen amigo común con el que siempre tuve debate e intercambio de pareceres, pero se jubiló y aquí no he encontrado el estímulo del debate o de las propuestas nuevas.

      Lamentablemente, antes o después tendré que elegir y mis lectores tendrán que hacerse una pregunta tan simple como la que planteas al principio.

      Particularmente, cuando no tengo tiempo de cocinar pago en un restaurante porque me den de comer; cuando no sé arreglar un grifo, pago a un fontanero porque me lo arregle; cuando me faltan recursos para conseguir lo que quiero, me formo y si es necesario pagar, pues pago.

      Creo que ahí está el problema, en que nunca he ofrecido un curso. Más de uno entraría de cabeza, yo le taladraría la cabeza durante un fin de semana y luego se iría a su casa sin haber resuelto el problema porque seguiría sin tiempo “para desarrollar indicadores”, no se acordaría de los conocimientos adquiridos para aplicar los que yo he desarrollado sin demasiado tiempo libre y seguiría sin recursos para hacer lo que quiere hacer.

      En fin, es lo que hay.

  6. José Ramón dice:

    Que no participe no quiere decir que no te siga. Lo hago desde hace tiempo y te agradezco todo lo que publicas. Saludos

    • Tengo muy claro que mis lectores agradecen lo que publico, afortunadamente. Pero vamos a hacer una reflexión muy sencilla. Imagina que mañana me muero y por tanto dejo de publicar. ¿Qué vas a hacer? ¿Buscar respuestas en otro sitio? Para ese viaje no necesitamos estas alforjas.

      Mi idea era y es que la gente se familiarice con un tipo de análisis distinto y efectivo y que lo haga suyo, pero no es esto lo que hace la gente. La gente se limita a mirar y a decirse eso de “cuánto sabe este tío” o lo de “vaya gilipollas integral”, pero ni intenta comprender conceptos ni nada por el estilo. Y no vale lo de la falta de tiempo, que en esas estamos todos.

      En el fondo, lo más triste, es que llevaba razón alguien que hace unas semanas me dijo que “la gente sólo quiere señales, avisos de que abran o cierren posiciones en tal o cual activo, lo demás se la bufa”.

      A estas alturas, en el Foro me han espoleado los lomos para aplicarnos con los COTs y no hemos parado hasta conseguirlo, me han puesto las pilas con los DarkPools y estoy en ello. Y hay quien desarrolla sistemas y los comparte. Y lo ha hecho gente sin tiempo, como todos, y que encima paga para sufragar los gastos (y lo que se lleva Hacienda) que conlleva mantener esta historia.

      • Omm trader dice:

        Hace unos días coincidía curiosamente con una reflexión sobre el impulso a compartir lo que sabemos en bolsa. Para mí un misterio porque si me va bien en bolsa y gano dinero, ¿ por qué compartir lo que hago con desconocidos ? ¿ de dónde viene este impulso ? ¿ de la soledad del trader independiente, quizás ? Esta serie de cosas me preguntaba.

        Mi sensación o intuición en este momento (es mi opinión, claro) es que hay como dos tendencias posibles. Bueno, en general, no solo en la bolsa. O haces algo por el mero hecho de disfrutar de ello o lo haces por ego. Para sintetizar un poco, el caso del ego sería: Si comparto mi predicción de lo que va a pasar en bolsa, me doy la oportunidad de demostrar lo listo que soy y a cambio obtengo reconocimiento y atención, alimento mi ego. Y muchos buscan esto desesperadamente, seguro que intuís a qué o quienes me refiero sin poner apellidos. Y no nos engañemos, esto no se ofrece gratuitamente, se invierte energía/tiempo en ello (un bien) y se paga con energía/tiempo de los demás (otro bien), con reconocimiento. Adoramos el gurú y todos tranquilos.

        La otra opción es mucho más difícil de conseguir, requiere un equilibrio, madurez y sinceridad que la hace por lo tanto mucho más escasa. Haces algo porque realmente es tu pasión y no importa nada más. Si pides dinero a cambio o no, me parece indiferente. Y Miguel para mí entra en esta rara especie.

        • No te creas también tengo mi ego… jajajajaja.

          En tu carpeta de pruebas tienes una nueva joya actualizable a diario, los datos de dark pools de squeezemetrics para el sp500. A ver si logramos sacar algo de eso

        • DavidTL dice:

          Absolutamente de acuerdo. Ni una coma que añadir.

  7. JAGA dice:

    Buenas tardes

    Me sumo a aquellos que te piden que no lo dejes y que es muy valioso leerte.
    Sólo sigo el blog y nunca he entrado en el foro ni comentado aquí.

    No quiero extenderme mucho más. Sólo que sepas que lo que escribes no queda vagando por el ciberespacio. Algunos no tenemos tiempo para adentrarnos lo suficiente en programar indicadores, aunque me encantaría, y además es muy cierto que nos da reparo preguntar/opinar.

  8. David TL dice:

    Buenas

    Disculpen el tochazo a continuación, pero soy de los que prefieren poner un comentario con todo lo que quiero decir que 10 comentarios cortos.

    Miguel: qué quieres que te diga que no te haya dicho ya… si ya lo dices tú TODO.

    En su día abandoné el foro no porque no sea bueno (que no lo es: es EXCEPCIONAL), sino porque simplemente no terminaba de encajar YO con el sistema; en realidad no es que no encajara con vuestro sistema… no encajaba CON NINGUNO. Ni con el vuestro ni con la TR de LOZ (y mira que son 2 de los 3 mejores sistemas que he conocido en estos 6 años).

    Sabes que entro cada día al blog para ver si hay alguna entrada nueva, y sé que algún día (pronto) me suscribiré otra vez, sobre todo si dejas de publicar tanto.

    Total, que estoy encontrando “mi camino” con MQT. Ya consigo sacarle rentabilidad (poca aún para lo que puede dar), y en breve podré dedicarle el tiempo que requiere. Sí, te quemas las pestañas, pero es que me encanta quemármelas desde los 10 años, cuando conocí el mundo de la informática y las telecomunicaciones: de hecho trabajo en ello.

    En definitiva, tu blog no puede “triunfar” en este país, y sabes bien por qué: aquí, todo lo que sea “más complicado” que comprar una vivienda y alquilarla y/o esperar a que suba, o contratar un plazo fijo, es visto como poco menos que la peste, sin mencionar la enorme cantidad de gente que ahorra todo el año para poder meter los 9000€ en el plan de pensiones en diciembre, con la estafa que son… TELITA.

    Da igual que el sistema requiera poco trabajo y tenga un largo historial de pingües beneficios.

    Ese es el nivel.

    Súmale la nula educación financiera de la que has hablado tantas veces, más la escasa formación en general de la población por muchos titulados universitarios que tenemos, de los que tanto presumimos, que luego cuando indagas un poco entre esos universitarios muchos no saben ni escribir sin cometer faltas graves de ortografía y gramática, y no hablemos de enterarse de verdad de lo que leen.

    Dile tú a la gente que se instale un graficador como el AMI (¿¿mandeee?? ¿¿ezo qué eh??) y te dirá que “uyuyuy un programa de PC, ¡qué mal se me da eso y qué difícil…!”.

    La inmensa mayoría de la población, cuando les hablas de mercados, afirma sin ningún tapujo ni género de dudas que todo es ALEATORIO, por muchas pruebas irrefutables que les muestres, sin importar la “inteligencia” y los titulitos universitarios que tengan.

    Si montaras una plataforma en eToro o similar donde la gente simplemente copie tu operativa, tendrías muchos más seguidores y “éxito”.

    Respecto a los índices USA… no comenté aquel día nada por lo de “no enfangar” el blog hablando de otros sistemas, pero el MQT espera desde hace unas pocas semanas ya que el NQ baje a zona 5400; algo similar para los otros 2 índices tradeables. ¿Cuánto tardará y cómo lo hará? Ni idea. Sólo sé que ya ha recorrido más de la mitad del camino, y en el rebote no ha llegado ni al fibo 62 de toda la caída (aunque espero otro rebote a zona al menos de fibo 80). A vosotros “os cantan” los giros vuestros muchos indicadores: a mí me lo canta los volúmenes de cortos y largos… y desde hace muchos días el volumen largo se ha ido de vacaciones, lo cual cuadra perfectamente con lo que has expuesto, como cuadraba lo que empezaste a decir en septiembre con lo que iba viendo yo por MQT.

    Hace semanas también dije en el blog de LOZ que según MQT los índices USA en semanal habían cambiado a bajista y poco menos que hubiera dicho una barbaridad, incluso el propio LOZ lo cuestionó: qué cosas, ahora no se ríe nadie de lo que digo. Yo no “opino” ni intento prever; hago como tú: me limito a describir lo que dice mi sistema.

    Por favor, ¡no cambies nunca!

    Saludos

  9. Zaco dice:

    Hola Miguel,

    Soy una de esas 5000 personas que han entrado en el blog y que siguen tus análisis. Que no escribamos o entremos en el foro no significa necesariamente que no reconozcamos tu gran trabajo y leamos con atención tus entradas, ya sean técnicas o más filosóficas.
    Al menos en mi caso, el hecho de no escribir regularmente se debe a 2 aspectos:
    1) El hecho de no estar familiarizado con la mayor parte de estos indicadores.
    2) Desconocer totalmente Amibroker, herramienta que no está al alcance de la mayoría de inversores particulares por su complejidad y tiempo requerido y que creo es la razón por la que otras personas al igual que yo no dan ese paso de escribir en el blog.

    Con el paso del tiempo todos los inversores evolucionamos y en mi caso esta evolución me está llevando desde el trading discrecional que vengo practicando, a acercarme al trading cuantitativo y a profundizar más en el market timming, desde los indicadores más habituales disponibles en stockcharts como pueden ser AD, ADn, Summation, Oscilador McClellan o ADX que son los que utilizo, a otros más elaborados como pueden ser los tuyos.
    Por ello añadiré a mi pequeña pero creciente biblioteca de bolsa tu libro que me traerán los Reyes y algo después si tengo valor y tiempo para enfrentarme a Ami me veréis por el foro.

    • No es un problema de reconocimiento, es más bien de falta de motivación. ¿Sabes cuál es el gran problema de España? Que nos da miedo preguntar. Nos educan desde pequeñitos para que no preguntemos y así nos va. El profesor se cansa de que nadie le pregunte y llega a los exámenes y ve que sus lecciones han caído en saco roto y que no le han preguntado nada. Termina por tirar la toalla y así generación tras generación. En el proceso de socialización te matan la curiosidad pero en el caso de los españoles es que parece pecado preguntar. ¡¡¡Coño, hay que preguntar!!! Si hubieras preguntado alguien te habría contado sus experiencias con Amibroker desde cero, cómo hemos terminado por hacernos amigos de la plantafora y tenemos soluciones sencillas para problemas que cuando comenzamos paracían un mundo. También te hubieramos enlazado a las explicaciones concretas de las áreas que te interesan y dices desconocer… Se llega a todas partes dedicando a las cosas un poco de tiempo y las preguntas adecuadas. Ármate de valor y te espero después de Navidades.

    • TULD dice:

      Hola Zaco.
      Yo tardé meses en decidirme a pasar a Amibroker. Pensaba que para lo que yo operaba no me hacia falta pero Miguel decía que era mucho más útil y… No te preocupes, por poco que hagas en bolsa aunque sólo sea por afición merece la pena y aunque asusta lo complicado que parece, como dice Miguel, preguntando y volviendo a preguntar. Y yo de informática lo justo pero delante del Ami parece que entiendo y todo ja ja.

  10. roberto maldonado pardo dice:

    Hola Miguel. Me encantan tus articulos. Yo sigo a varios analistas y has sido el unico que el 25 se septiembre acerto el sp 500 iba a caer. Y luego tambien el rebote. Empece a seguirte a raiz de ese articulo y por no hacerte caso perdi dinero. Te animo as seguir con estos articulos tan buenos. Me gustaria saber mas de cómo conseguir esos indicadores de amplitud que nos han proporcionado esta información tan precisa o cómo familiarizarse con su lectura..
    Gracias y un saludo

    roberto

    • Tampoco conozco a muchos que acertaran en agosto de 2015… No tiene misterios. El fondo de mercado lanza señales de que las cosas no cuadran y si sabes leerlas tienes una ventaja. Eso sí, no se nace enseñado y hay que trabajar un poco. Los indicadores de amplitud no se consiguen, se calculan, y tendrás que aprender a calcularlos primero y a interpretarlos después. No es complicado, pero requiere poner de tu parte, constancia…

      • roberto Maldonado dice:

        Hola Miguel, para alguien novato acerca de tu sistema como tendría que empezar para conocerlo? Comprando el libro? Luego veo que hay un mes gratis en el foro. Qué hacéis exactamente en el foro. Qué es amibroker, una plataforma compleja? O empiezo por la vía rápida?
        Muchas gracias.

      • roberto Maldonado dice:

        Perdón quería decir si empiezo a leerme la guía rápida que tienes gratuita en tu página?

        • La lógica dice que por la Guía Rápida que es la mejor forma de hacerte una idea de cómo hacemos las cosas. Eso sí, las cosas han cambiado bastante desde que escribí ese documento, a mejor…

  11. TULD dice:

    Hola Miguel. Con tu permiso voy a empezar con algo del libro.

    “— ¿En qué andas ahora con la Bolsa?
    Su respuesta me sorprendió enormemente.
    — Ganando dinero y pensando seriamente en escribir un libro para contar lo que hago y cómo lo hago para que más gente pueda hacerlo.
    — ¿Y por qué quieres que la gente lo sepa?
    — Pues en realidad no lo sé muy bien, pero me lo pide el cuerpo.”

    Llevo aquí y en el Foro desde que cayo en mis manos la Guía Rápida de Market Timing y para mí la bolsa cambio totalmente a partir de ese momento.

    Últimamente noto cierto desencanto por tu parte y me entristece. Recuerdo la parte del libro que he citado y pienso que igual piensas que no has conseguido lo que te proponías. Podría extenderme media tarde hablando de lo que somos como país y como personas y explicarte que ser reconocido es tarea imposible.
    También creo que sabes más que yo de lo que hay por ahí y en el fondo no creo que te pille de nuevas.

    Habéis hecho los dos un trabajo enorme diseñando un sistema y explicándolo y razonándolo sobradamente. Y has continuado cuando Ángel lo dejó, hablando claro, demostrando lo que pensabas y porqué independientemente del resultado posterior, pero en general acertando.
    El problema no lo tienes tu, el problema lo tiene quien no escucha.
    Porque escuchar no significa seguir a piñón sin pensar. Significa sopesar, analizar y tomar tus propias decisiones.

    Personalmente me da igual si dejas de escribir tanto en el Blog, mientras no cierres el Foro me basta aunque si es verdad que en el Blog eres más didáctico y me gusta más porque parecen continuaciones del libro. También es verdad que en el Foro tenemos todos los indicadores y medios necesarios y hacen falta menos explicaciones. Como bien dijiste una vez nos querías autosuficientes (ves porque sigo con la tabla je je)

    Habrá quien lea esto y diga “otro adepto de la causa dándole jabón al Larrañaga”. Me da igual. Yo se lo que he visto y lo que consigo. Si los demás dominan la bolsa haciendo lo contrario de lo que enseñas, me alegro por ellos.
    Pero no dudes ni por un momento que no ha merecido la pena.
    Creo que hay más gente ahí detrás que está en el camino por vosotros.

    Sobre como está el mercado que es lo que nos gusta de verdad, decirte que como ya te comenté en el Foro, que si entré largo en el rebote porque a mí el análisis me decía que el vaso parecía medio lleno. Tampoco te hice caso en lo del stop y esperar una vez dentro porque hace tiempo que yo también creo que este vaso pierde agua por algún sitio y llegando el rebote hasta el 61,8% de la caída decía mi abuelo que “más valía chiquito en mano que garrafón en fotografía”.
    Ahora a ver que pasa porque yo llevo desde que llegué aquí esperando a ver un cambio de tendencia en directo y en primera fila.
    Un abrazo.

    • No es que esté desencantado y sí creo que merece la pena. Sólo con ver cómo le has cogido el truco a los COT me doy por satisfecho. Lo que me da más pena es que haya tanto ciclista de rebufo, de pelotón. Y se que a tí te pasa lo mismo.

      Por cierto, ahora que mencionas la nueva tabla de amplitud, tengo una sorpresa para tí. Mira esta noche en tu correo.

  12. joserain4 dice:

    Buen repaso al mercado y a los que te leemos a diario.

    El mercado hará lo que quiera hacer pero queda claro que cada vez le quedan menos oportunidades para recuperarse.

    En cuanto al artículo del 24 de septiembre ten por seguro que no cayó en saco roto. De hecho desde entonces estoy tratando de crear un indicador que me diga el momento en que es conveniente dejar de operar largos, y ya tengo algo bastante avanzado.

    • Ardo en deseos de ver ese indicador. Yo también voy por ese camino desde hace tiempo, pero hay muchas cosas que limar y debería saber programar mejor para meterme en cosas complejas…

  13. Chesco dice:

    Jajaja. Menudo repaso nos has dado a los que te seguimos. Seguramente merecido, sin duda. Cualquier día nos mandas al carajo del todo y nos quedamos sin poder seguir tus valiosas aportaciones.
    En fin, gracias por compartir tu trabajo con nosotros.

    PD: ¿Sabes para cuándo estará ya el libro terminado?

    • El libro está a punto de caramelo, pero como soy un perfeccionista de mierda (sí, de mierda) pues sigo revisando, puliendo y añadiendo. Espero que esté para Navidades

  14. Un cierre del S&P 500 por debajo de 2.680 puntos se me antoja punto de no retorno para la Teoría de Dow

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies