La Bolsa y la Ley de la Gravedad

Todo trader debería aprender a determinar si la tendencia está en peligro. Es el punto en el que gana la Ley de la Gravedad y la Bolsa cae a plomo.

Uno de los mayores genios que ha dado la Humanidad es sin duda sir Isaac Newton, uno de los pocos casos en los que la genialidad se vio recompensada en vida. Newton fue famoso e influyente y cuentan que su entierro fue uno de los más multitudinarios de la época. Fue un triunfador… excepto en la Bolsa.

Hay muchas referencias a su célebre frase que rezaba algo así como “soy capaz de calcular la posición de un planeta al centímetro y al segundo, pero soy incapaz por completo de predecir la locura de una cotización en Bolsa”, pero menos explicaciones sobre la causa de esta sentencia: Newton perdió 20.000 libras de las de entonces en su inversión en la South Sea Company, la Compañía de los Mares del Sur, uno de los episodios de burbuja bursátil mejor documentados de los albores del mercado.

Traigo a colación a Newton por su fórmula más conocida, la Ley de la Gravedad, esa que reza que cuando no se ejerce ninguna fuerza sobre un cuerpo, tiende a caer al suelo atraido por la Tierra. ¿Tiene aplicación en la Bolsa? Yo diría que sí.

¿Medir en el volumen?

¿Qué fuerza es la que proporciona gasolina a las tendencias alcistas en la Bolsa? Aquí es donde comienzan los distintos enfoques, porque hasta aquí todo el mundo está de acuerdo en que es el dinero. ¿Cómo medirlo? La fórmula más tradicional de hacerlo es el volumen:

vol

Esto que vemos es la secuencia del S&P 500 en velas semanales desde 2009. ¿Qué se aprecia? Pues se ve claramente cómo en los mínimos de 2009 entra mucho volumen. Se trata del primer ‘repostaje’ y, desde luego, ahí cargaron los profesionales. Pocos inversores particulares se atrevieron con lo que estaba sucediendo, aunque alguno conozco que sí lo hizo.

En la secuencia se ve cómo la tendencia del volumen es a ser cada vez menor. Sólo en los retrocesos importantes se ven aumentos de volumen significativos y vuelen a ser los profesionales los que cargan de nuevo el zurrón. Lo hicieron en 2010 (ahí también cargué yo), en 2011 (no perdí la oportunidad) y vuelve a verse en un retroceso de 2014.

Inercia, volumen y burbuja

Que el volumen vaya bajando es un fenómeno normal pero no infinito, porque llega un momento en el que la Ley de la Gravedad puede más que la inercia y si no hay gasolina para empujar, el mercado se cae.

No hay más que lanzar una piedra al aire. La inercia del primer empujón la mantiene subiendo hasta que la Gravedad puede más. Si en ese momento y a esa altura volviéramos a empujar la piedra volvería a subir y si no lo hacemos, cae a plomo. En Bolsa tenemos un ejemplo muy claro de ello en agosto del pasado año. La Gravedad pudo más.

Claro, hay un problema. ¿Cual es el nivel en el que la Gravedad empieza a poder más? ¿Cómo determinarlo?

Cada vez es distinto porque depende de la psicología de las masas y eso es incontrolable hasta el punto de que la “burbuja puntocom” lo fue porque el volumen seguía subiendo. Un volumen que sube y sube y no para es señal de burbuja. Se sabe precisamente desde la burbuja en la que se vio involucrado Newton y es una constante en la Bolsa y fuera de ella. Las burbujas inmobiliarias se caracterizan exactamente por lo mismo.

De forma que si el volumen sube y sube, malo porque terminará por caer abruptamente y si cae paulatinamente, malo exactamente por lo mismo. El volumen pasa a ser un síntoma pero no nos sirve para medir la magnitud del problema real para poder ponernos en guardia.

Una Línea de Avance / Descenso porcentual

Hay que seguir buscando y en el mundo de los indicadores tradicionales no va a ser fácil encontrar respuestas. Es mucho más sencillo en el mundo de los indicadores de amplitud:

S&P 500 y Linea AD

Esto que vemos representado en el gráfico no es nada del otro mundo, así que nada de asustarse. En la parte superior, un gráfico del S&P 500 en diario y escala logaritmica, mi preferida cuando se trata de ver cosas en periodos largos de tiempo. Trazar líneas de tendencia en esta escala es una buena manera de saber dónde se está y qué se puede esperar del mercado.

Pero si se complementa con el indicador inferior, mucho mejor. Se trata de una Línea de Avance / Descenso (Línea AD) que no es la suma acumulada de los valores que suben y bajan cada día, sino de los porcentajes de valores que suben y bajan cada día. Alguna vez me he referido a este tipo de media y es la utilizada en el sistema de largo plazo de Rohm McEvan del que hablé en su día. La media graficada es la de 252 sesiones, que viene a ser aproximadamente el número de jornadas bursátiles de un año.

Desde luego, parece que cuando el indicador y la línea de tendencia dicen que las cosas están muy complicadas, es que lo están. Por si alguien tiene curiosidad, esa misma línea de tendencia en el gráfico diario pero representado en escala aritmética no ha sido cortada aún y es la ‘gran esperanza blanca’ de los más alcistas (y yo estoy de acuerdo, que conste).

La clave de los nuevos máximos y mínimos anuales

Y con los máximos y los mínimos se puede hacer algo muy semejante. Todos estaremos de acuerdo que un índice sube cuando hace nuevos máximos. Por tanto, un mercado sube cuando sus componentes hacen nuevos máximos. De ahí se pude deducir que un mercado (no un índice) será alcista cuando la suma acumulada de los nuevos máximos menos los nuevos mínimos sea alcista:

S&P 500 línea de máximos y mínimos anuales

En la parte superior, exactamente lo mismo que antes. En la inferior, en azul una Línea de Avance / Descenso (Línea AD) construida a partir de todos los nuevos máximos anuales menos los mínimos anuales marcados cada día en la suma del Nyse y en el Nasdaq. En rojo, su media ponderada de 150 periodos.

¿Dónde estuvo la tendencia en peligro? Allá dónde nos digan exactamente eso la línea de tendencia y el indicador. Luego, ponerse corto o no ponerse cuando pasen estas cosas ya es cuestión de mirar algunos detallitos más, pero como advertencia de que las cosas están mal, parece que funciona.

Y ya que estamos hablando de la Gravedad, ¿es grave no contar con estas herramientas? Pues puede llegar a serlo. Conozco a uno, con un montón de seguidores, a quien le ha costado caro despreciarlas. Espero que sus seguidores estuvieran más listos y tomaran medidas cuando avisé.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Artículo editado. Se le ha añadido la anotación en color verde. Gracias a quienes me han alertado del error.

Publicado en: Blog, Tendencias Etiquetado con: , , ,
14 comments on “La Bolsa y la Ley de la Gravedad
  1. Silviana dice:

    Miguel me adhiero a los elogios del artículo, sin duda la situación del mercado es muy peligrosa, y hay que tener mucha precaución.

    Eres un “crack”.

  2. raul bermudo dice:

    Supongo que has querido decir GRÁFICO SEMANAL aquí no?

    “Desde luego, parece que cuando el indicador y la línea de tendencia dicen que las cosas están muy complicadas, es que lo están. Por si alguien tiene curiosidad, esa misma línea de tendencia en el GRÁFICO DIARIO no ha sido cortada aún y es la ‘gran esperanza blanca’ de los más alcistas (y yo estoy de acuerdo, que conste)”

    • Miguel Larrañaga dice:

      Gracias por vuestra insistencia porque al artículo le falta concretar a qué línea de qué gráfico me refería. Ha sido editado para completarlo.

  3. raul bermudo dice:

    Me equivoco o aquí: “Desde luego, parece que cuando el indicador y la línea de tendencia dicen que las cosas están muy complicadas, es que lo están. Por si alguien tiene curiosidad, esa misma línea de tendencia en el gráfico SEMANAL no ha sido cortada aún y es la ‘gran esperanza blanca’ de los más alcistas (y yo estoy de acuerdo, que conste”. Has querido decir SEMANAL en vez de DIARIO?

    Muchas gracias por tus excelentes análisis de amplitud!

  4. asmp dice:

    Buenos días Miguel.
    Hay algo que no entiendo en tu magnifico articulo y es cuando dices: ” Por si alguien tiene curiosidad, esa misma línea de tendencia en el gráfico diario no ha sido cortada aún y es la ‘gran esperanza blanca’ de los más alcistas (y yo estoy de acuerdo, que conste)”.
    Yo miro el gráfico y el SPX esta en periodo diario. Pieso que puede ser una errata y que lo que queridas decir es “semanal” ya que verdaderamente en ese Timeframe donde no se han cortado el Indicador y su Media.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Si hay algo que no has entendido, entonces no es tan magnífico el artículo, así que trataremos de magnificarlo aclarando el concepto.

      Directriz alcista desde 2009 ha sido cortada en el gráfico diario del S&P 500 en escala logarítimica y, en cambio, si pones el gráfico en escala aritmética, la directriz alcista está inmaculada. Es exactamente a eso a lo que me refería, al gráfico de precio y no al indicador y su media. Se ve así:

      S&P 500 y directriz alcista en escala aritmetica

      • asmp dice:

        Gracias Miguel por la aclaración.
        Lamento no coincidir contigo cuando dices que si algo no he entendido, entonces no es tan magnifico el articulo.Ya me gustaría a mi que muchas de las cosas que considero magnificas pudiera entenderlas perfectamente.

        • Miguel Larrañaga dice:

          Cierto, con Einstein me pasa eso de vez en cuando. No siempre, pero de cuando en cuando sí :)

  5. Oscar dice:

    Yo también me he hecho mayor, y ya no discuto con nadie, aunque hugo un tiempo, en el que pensé que se podían razonar las cosas, pero al final, me dí por vencido.

    ¡Mucho güeno el artículo!

  6. bolsajunior dice:

    Yo también, pero tiene tanta verborea y capacidad para desacreditar lo que él no usa que es normal. Pero tiene que haber de todo en la viña del señor. Para que unos ganen otros tienen que perder.
    En este negocio el que cree estar en posesión de la verdad absoluta acaba arruinado.

    • mlarranaga dice:

      Es muy conocido que fue Kostolany quien dijo que “no había visto nunca tanto tonto por metro cuadrado como en la Bolsa”, pero es menos conocido que también dijo que “se puede aprender mucho de un tonto en Bolsa, en especial lo que no debe hacerse”

  7. Nil dice:

    Yo se quien es ese “uno”, que malote eres xD

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR