La desorganización se apodera de las Bolsas, que siguen a lo suyo

Wall Street sigue a lo suyo, que es consolidar el rebote. Las Bolsas europeas siguen a lo suyo, que parece ser exclusivamente sobrevivir. La desorganización se apodera de todo. No hay sincronización por ninguna parte y cada cual sobrevive con lo que tiene a mano.

Siempre me llamó la atención cuando empezaba con esto de la amplitud del mercado que cuando todo se alineaba en el mismo sentido se podía encontrar una lógica en los mercados. Y por increíble que parezca, esos periodos con lógica interna en las Bolsas se mantienen durante mucho más tiempo que estos que estamos viviendo en lo que nada concuerda.

Ya hemos visto cómo Europa va por un lado y Wall Street por otro, pero en los últimos tiempos asistimos a la desincronización del Nasdaq con el Nyse, un suceso que rara vez se produce. Y me he puesto a mirar cosas y el desacuerdo entre el Nasdaq y el Nyse es más profundo de lo que parece:

sp500 trin

Este gráfico del Arms Index o TRIN lo he publicado recientemente y ahora podemos ver cómo ha evolucionado. Más allá de lo que reflejen los gráficos de los índices, que parece que se han reorientado de nuevo al alza tras el bajonazo, en el fondo de mercado persisten las discrepancias y ésta es muy significativa.

Recordemos qué es el TRIN para hacernos una idea de por qué es importante lo que ocurre:

TRIN FORMULA

Lo que nos dicen estos indicadores calculados para el Nyse y para el Nasdaq es que la relación entre los valores al alza y a la baja y sus respectivos volúmenes es inversa en cada uno de los mercados. Vamos, que todo se ha vuelto loco o que no.

Intentemos aplicar la lógica. Si en el Nasdaq el volumen real lo mueven pocos valores, es fácil desajustar el indicador con respecto al Nyse. En teoría sí, pero la práctica dice que eso no sucede mucho y que cuando lo hace es un suceso muy puntual, no durante dos semanas como ahora. Lo que vemos en la evolución del Arms Index es que los valores del Nasdaq suelen ser más extremos, pero que suele moverse en el mismo sentido que el indicador calculado para el Nyse.

El problema es que ademá de desajustado, el TRIN ha vuelto a las andadas y nos advierte de un serio peligro de corrección corto plazo en el Nasdaq y, como contrapunto, un Nyse con posibilidades de subir. Un mundo de locos.

Pero no me iba a conformar con esto y me he ido a desgranar aún más qué están haciendo los que mandan en los mercados, las manos fuertes, analizando por encima los datos del Commitment of Traders (COT), conocidos popularmente como los COTs. Me estoy divirtiendo de lo lindo poniendo en marcha esta nueva base de datos para que esté a disposición de los foreros en cuanto logre superar las últimas dificultades que he encontrado para su actualización semanal automática. El siguiente paso será poner a punto sistemas de inversión sobre la base de estos datos porque nos permite entrar en sitios donde el Market Timing es distinto al de las Bolsas: las materias primas y las divisas. Alguno de estos sistemas de inversión ya los estamos probando en ‘paper trading’ en el Foro con el inestimable impulso de John Henao.

cot sp500

cot nasdaq

No entraré en muchos detalles, pero salta a la vista que la progresión de las líneas es muy distinta en los dos futuros analizados. Los COT nos permiten clasificar a la mano fuerte en dos tipos de inversores, los ‘Commercials’ (en rojo) que son aquellos que tienen un interés en el negocio más allá de especular en el mercado, y los ‘Non Commercials’ que son aquellos cuya presencia en el mercado obedece exclusivamente a sus intereses en la especulación (los azules).

Lo que se ve en el gráfico son los saldos netos de ambas categorías y por lo general todo va bien mientras los ‘Commercials’ (rojo) se mantienen en negativo. No es necesario su concurso para apoyar al mercado. Como se puede apreciar, en el MiniSP las cosas van razonablemente bien si se mira desde el punto de vista de un alcista pero en el MiniNasdaq1oo las cosas están un poco más ‘apretadas’ y los ‘Commercials’ están muy cerca de verse obligados a entrar a sujetar el mercado.

Desde luego, algo raro está pasando y conviene ser cautos aunque como decía uno que conocí hace tiempo, “mientras yo siga ganando dinero, ya pueden hacer lo que quieran, que me da igual”. Pues eso, el análisis es una cosa y otra mis sistemas de inversión, que (aunque estén basados en las mismas cosas que este tipo de análisis) se mantienen largos y con un stop de protección que está en beneficios. Todo lo demás tiene poca importancia.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Lo único realmente reseñable es mi error de ayer. Los gráficos que subí al blog no eran los buenos sino unos de prueba hechos por la noche sin actualizar los datos de amplitud americanos. La realidad era que el Oscilador McClellan de volumen sí había cruzado el cero a la baja junto al de valores, entrando en lo que teóricamente es configuración bajista. El movimiento de ayer ha devuelto el Oscilador McClellan de Volumen a la zona positiva, dando aliento a los alcistas.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte  cac mano fuerte

ibex mano fuerte

Cuando lo más reseñable respecto a los gráficos europeos está en el Ibex y en la Bolsa española nos podemos imaginar cómo está el patio… Mucho me temo que si en Wall Street terminan con las dudas, el Ibex puede tener un buen momento porque el interés de la mano fuerte es realmente notable, cosa que no sucede de momento con otros mercados importantes de la Eurozona.

En cualquier caso, la sesión de hoy puede darnos pistas muy importantes en lo referente a la marcha de las Bolsas europeas en el inmediato futuro. No en vano, tendrán que valorar de alguna forma que los socialdemócratas van a negociar de nuevo una gran coalición para dar sustento a un gobierno liderado por Angela Merkel y la CDU.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

No hay grandes novedades en lo que se refiere al interés de la mano fuerte desagregado por sectores. Siguen tirando del mercado sectores sin peso específico suficiente, fundamentalmente Construcción y Medios de Comunicación, y lastran al mercado sectores con mucho peso en los índices, fundamentalmente Automóviles y Recambios, apoyado en segundo plano por Bancos y Químicas.

En estas circunstancias, las esperanzas se centran en Cuidados de la Salud, que ha dibujado un buen movimiento en la tabla de saldo de la mano fuerte pero tiene mucho recorrido si consideramos el rastro del dinero inteligente, cuando buscamos valor a valor los apoyos de la mano fuerte en los índices sectoriales.

De igual forma, es interesante el movimiento que experimentan los Bancos en el tabla de rastro. Hay apoyos muy puntuales de la mano fuerte a valores del sector bancario pero poco a poco va ampliando el espectro. El saldo sigue siendo negativo pero la evolución parece a mejor y la mejor forma de medirlo es que el Ibex parece el más activo de los índices europeos en estos momentos.

Notarán que no he marcado la flecha roja hacia abajo que debería acompañar los datos de Comercio/Retail. Al margen de que es un ‘sector ascensor’, quiero esperar a mañana porque no me dan buenas sensaciones esos datos y sospecho que podría existir algún error. La caída parece excesiva y más en el periodo del año en el que estamos. Mañana saldremos de dudas.

Por arriba hay un sector que lleva tiempo agazapado pero al que la mano fuerte viene haciendo caso a ambos lados del Atlántico y es Viajes y Ocio. Convendría hacer un repaso a sus valores en busca de alguna oportunidad porque parecen estar de dulce.

Y en el capítulo de alertas, seguimos con Utilities demasiado arriba para mi gusto aunque posiblemente esté ahí porque los demás lo están haciendo muy mal. El dinero inteligente da la sensación de estar prevenido por si acaso y de nuevo en la tabla de rastro está en positivo, con la mitad de los valores del índice sectorial apoyados por la mano fuerte.

Mano Fuerte por sectores

La verdad es que tenemos el mismo problema en Wall Street que en Europa. Los sectores en los que la mano fuerte concentra su interés no son precisamente los que mejor les vienen a muchos índices. Que la mano fuerte esté bien posicionada en Recursos Básicos, Alimentación y Bebidas o en Viajes y Ocio sólo nos sirve de pista para buscar valores en estos sectores susceptibles de abrir posiciones largas. No es poca cosa esto, pero no nos aporta solidez como para confiar demasiado en los índices.

Lo que sí nos da un respiro es que Utilities no mejora. En Wall Street ni siquiera parecen tan dispuestos a tomar posiciones ‘por si acaso’ como en Europa, aunque tampoco puede decirse que se pueda estar tranquilos el todo. Hace solo unos días Utilities estaba en las últimas posiciones de las dos tablas, así que hay mejora y no puede obviarse.

Sí mejora en la tabla de saldo un sector que sí tiene más peso en los índices como es Químicas, pero le falta mucho por hacer en la tabla de rastro, donde está en el penúltimo lugar. Si hay mejora en el mercado puede ser un sector muy interesante porque en teoría la mano fuerte tenderá a posicionarse con rapidez en mucho valores del índice sectorial, lo que nos puede hacer más fácil la selección.

No termina Bancos de levantar cabeza a pesar de que mejora un poco. Hubo un fogonazo con el que pareció que el dinero inteligente iba a reactivar la apuesta pero se ha parado un poco y ha dejado un dibujo muy feo en el índice sectorial. Acompañan a Bancos en la parte baja de las tablas Real Estate y Construcción.

De resto, seguimos sin grandes novedades pero si algo es sintomático es la paulatina mejora de Tecnología en su posición en ambas tablas. En la de saldo es posible que el mal comportamiento de otros sectores haya favorecido su posición, pero en la de rastro de la mano fuerte sigue mejorando poco a poco y eso es un buen síntoma para el Nasdaq, tan necesitado de aliento.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
One comment on “La desorganización se apodera de las Bolsas, que siguen a lo suyo
  1. Miguel Larrañaga dice:

    El último episodio de desincronización en el TRIN parecido a este por lo dilatado fue a finales de agosto y principios de septiembre y lo que siguió fue una subida meteórica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR