La excusa se llama Corea, pero el problema en las Bolsas se llama bancos

Corea del Norte ha quedado en mera excusa para las Bolsas. El problema real se llama bancos. No levantan cabeza ni en Europa ni en Wall Street y eso no es bueno.

Con el lastre de unas políticas monetarias demasiado laxas y últimamente demasiado dubitativas, el sector bancario está sufriendo a ambos lados del Atlántico. En Europa, porque temen que la reunión del BCE aleje de nuevo las perspectivas de una subida de los tipos de interés. La culpa, cómo no, es de la bajísima inflación y de la nula presión que se ejerce sobre los precios desde los salarios.

En Estados Unidos, porque se teme que la Reserva Federal utilice la próxima reunión para hacer público que no habrá más subidas de tipos de interés por el momento. De hecho, desde la Fed no se han cortado un pelo a la hora de mandar mensajes al mercado sobre las intenciones respecto a los tipos. Igualito que los de aquí, que guardan un silencio sepulcral que denota demasiado a las claras que no tienen ni idea de qué hacer.

Con estos condicionantes, el problema de los bancos es el de siempre, su margen está en entredicho. Cuando el margen se estrecha, de de primero de economia que se debe combatir atacando en dos flancos: reducir costes y ampliar mercado.

La reducción de costes es un hecho en el sector desde tiempo inmemorial, muy anterior a esta reducción de los márgenes, así que poco queda por hacer en este apartado.

Por tanto, la solución estaría en hacer crecer el crédito. Es la teoría de “pocos muchos o muchos pocos” y como no puede haber “pocos muchos” tendrán que esforzarse en que haya “muchos pocos”. Pero no. La crisis ha dejado a la banca en una situación de desconfianza tal con respecto a sus clientes que no hay forma de que fluya el crédito. En Europa es realmente escandaloso que los bancos prefieran pagar al BCE por los ‘saldos ociosos’ antes que poner ese dinero en circulación en forma de créditos a empresas y particulares.

En estas circunstancias, los bancos han subido al calor de las perpectivas de que la subida de los tipos de interés les habria mejorar el margen “gratis” porque no sería necesario esforzarse en dar más crédito al consumo, o a las empresas, o conceder más hipotecas. En Estados Unidos, las subidas efectivas de los tipos de interés ‘lanzaron al estrellato’ a la mayor parte del sector bancario. En Europa, en cuanto se atisbó que el BCE podría seguir la estela de la Fed y empezar a subir tipos, los bancos recuperaron el pulso. Pero ahora se enfrentan a la decepción de que posiblemente no habrá subidas de margen gratis en algún tiempo. Y sufren.

¿Cuánto sufren? Pues lo vemos en esta tabla que refleja lo que han hecho las entidades que conforman los indices sectoriales a ambos lados del Atlántico ayer.

bancos

Es un poema. Sólo uno de los bancos que componen los indices sectoriales en Europa y en Estados Unidos logró subir ayer y lo hizo de forma raquítica. Es una pequeña entidad suiza. Lo más alarmante es que no hubo excepciones en Wall Streey y no sólo eso, todos los bancos del sectorial cayeron más de un 1,5%.

Evidentemente, Corea del Norte y sus bombas no tienen la culpa de que exista esta desconfianza en los bancos salvo que ahora nos hagan creer que parte del negocio bancario consiste en financiar locuras a Kim Jong Un.

Pues estos son los mimbres sobre los que se asentó la sesión de ayer. Éstos y la nueva mejoría del sector de Automóviles y Recambios, por lo que no sorprenderá a nadie que el Dax fuera el mejor en la Europa del euro y que el Ibex perdiera hasta la vergüenza y fuera el peor de la Eurozona. Es lo que tienen las dependencias de los índices de determinados sectores.

Para colmo, en el índice español no sólo los bancos de referencia lo están pasando mal. Inditex lleva en los últimos tiempos una trayectoria preocupante que ayer volvió a manifestarse. Tiene poco margen este valor como vemos en el gráfico semanal:

Inditex

O aprovecha la presencia de una de las líneas en las que se ha canalizado últimamente para rebotar o tiene potencial para bajar aún más, incluso por debajo de la referencia de los 30 euros. Me temo que la presión crecerá a medida que se acerque la presentación de resultados…

Volviendo al análisis más general, dejar constancia de que Europa resistió el chaparròn algo mejor que Wall Street, que tuvo lo peor de la sesión cuando los mercados europeos ya estaban cerrados.

sp500 intradiario

Adicionalmente, la actitud de la mano fuerte europea en el sector de Automóviles y Recambios da la impresión de que quieran aguantar el chaparrón empujando desde el Dax al resto de mercados europeos. Pero ya veremos cómo termina esta historia, que cuando Mario Draghi abre la boca…

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

A pesar del bajonazo de ayer y que los resultados en el fondo de mercado americano fueron realmente malos, Wall Street puede permitirse el lujo de vivir un día o dos de las rentas acumuladas por la amplitud. La fuerte subida precedente del Oscilador McClellan concede algún margen para el descanso. El problema vendría de que esto no fuera un descanso…

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

El fondo de mercado alemán contiene la caída en términos razonables y mantiene en positivo el Oscilador McClellan con cierta holgura, como queriendo demostrar su disposición a no dejarse amedrentar. Eso sí, no debemos confiar en que tenga mucho fuelle, que no es la primera vez en los últimos tiempos que la Bolsa alemana parece querer una cosa y hace otra.

Amplitud en España

Ibex oscilador mcclellan

Menos mal que la Bolsa española no es referencia de nada en términos de amplitud. Es un mercado pequeño y muy dependiente de unos pocos valores y sectores por lo que solo nos vale como indicador adelantado en los arranques al alza del mercado cuando están capitaneados por los valores más sensibles del mercado español. Si no, no vale para nada, así que ese Oscilador McClellan en negativo solo viene a mostrar el lamentable estado de forma por el que atraviesa la Bolsa española en la ‘vuelta al cole’.

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx oscilador mcclellan

Particularmente, mi guía en los mercados europeos es la Bolsa alemana pero lo cierto es que poco a poco le voy cogiendo el truco a lo que nos van contando los indicadores de amplitud referidos al conjunto de todos los mercados de la Eurozona y considerados como uno solo. Al fin y al cabo, son más valores y más circunstancias, lo que en teoría aumenta la credibilidad de los resultados.

Seguramente mi nivel de confianza va en aumento porque hace poco tiempo que dispongo de datos fiables para todos los mercados de la Eurozona, lo que ha mejorado sensiblementemi confianza. En esto de la amplitud, la clave está en la base de datos, incluso más que en los desarrollos que uno pueda hacer. Sin una buena base de datos no hay nada que hacer, así que mantengo la mía como oro en paño (va ya por 40.000 valores de todo el mundo y subiendo) y me doy el gustazo de compartirla con los foreros cuando me la piden.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Como en el caso de la amplitud, en la Bolsa estadounidense la mano fuerte también puede darse un respiro y vivir un día o dos de las rentas ya que acumula buenas posiciones desde hace unos días y tiene ‘potencia’ de sobra almacenada para aguantar.

Eso sí, debemos vigilar al indicador inferior, en el que representamos a a los valores que tiene el respaldo de la mano fuerte (azul) y a aquellos en los que el dinero inteligente no tiene una posición compradora (en rojo). No deberían aproximarse mucho las líneas para no entrar de nuevo en el territorio de las dudas.

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

La fragilidad del mercado alemán en los últimos tiempos se nota en la incapacidad de la mano fuerte de mantener saldos compradores globales cuando las cosas se ponen complicadas. Ha sido mucho tiempo de dudas y el ‘almacén’ de la mano fuerte estaba bajo mínimos, por lo que el saldo ha vuelto a pasar a terreno negativo. No hay apuesta porque no puede haberla y concentran sus esfuerzos de contención en los sectores clave.

Es meritorio, no obstante, que cuando medimos valor a valor, son más aquellos que tienen al dinero inteligente comprado que aquellos que no lo tienen. Sí quieren resistir, otra cosa será que lo consigan.

Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

La Bolsa española languidece y la mano fuerte no apuesta lo más mínimo por nuestro mercado. Mayor neutralidad en el saldo no es posible. Hace tiempo que dejan al mercado español a su suerte. A tal punto que mientras el mercado alemán tiene en positivo el indicador que cuenta valores con mano fuerte dentro, en el caso español el indicador está bajista. Mejor no tocar el Ibex de momento. Ya llegará su momento.

Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

El saldo de la mano fuerte presenta un perfil que se encuentra a medio camino entre el del mercado alemán y el de la Bolsa española. No ha presionado mucho a la baja en los últimos tiempos (en Alemania presionó más) y tampoco ahora tiene un sesgo demasiado negativo. Se le nota falto de fuerzas, pero al menos el indicador de valores señala que son más los que cuentan con el apoyo de la mano fuerte que aquellos a los que los que mandan en el mercado han dejado a su suerte.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

La buena noticia del día es que por fin el sector de Automóviles y Recambios tiene saldo comprador de la mano fuerte, justo al tiempo en el que se ha convertido en el mejor sector europeo contando el apoyo del dinero inteligente valor a valor.

Algo tendrá el agua cuendo la bendicen, pero parece que los que mandan en el mercado se dan por satisfechos con la corrección vivida por este sector en los últimos tiempos y empiezan a tomar posiciones. Se trata de algo fundamental para la buena marcha del Dax y, por tanto, muy interesante para el conjunto de las Bolsas europeas para las que el indice alemán es su referencia.

Recursos Básicos y Energía se mantienen un dia más en la parte alta de la tabla, en tanto que en la parte baja de las tablas, Aseguradoras ha dejado definitivamente de gozar del favor de la mano fuerte. Mucho riesgo global ahora mismo como para refugiarse en el seguro…

Real Estate tampoco va demasiado bien. No favorecen en absoluto a este sector las alertas sobre la ralentización del crecimiento en Europa, ni el nulo esfuerzo de la banca por conceder crédito y se nota en el desinterés de la mano fuerte.

Y Telecomunicaciones, ¿qué más decir del patito feo de los mercados europeos desde ni se sabe cuanto tiempo? Le pasa un poco como a los Bancos. Un sector que ha madurado a toda velocidad, en el que los márgenes son cada vez más pequeños y que ahora comienza a enfrentarse al reto de la quinta generación de telefonía móvil, lo que va a suponer otra oleada de chorrocientos de millones de inversión cuando muchas de las empresas del sector aún tienen ingentes deudas en sus balances. No lo tienen fácil y encima no hay perspectivas sobre movimientos corporativos porque las autoridades de competencia son muy restrictivas al respecto en este sector…

mano fuerte por sectores

Es curioso. A pesar de que los Bancos son ahora mismo un problema claro para el mercado, en Wall Street siguen en primera linea de las preferencias del dinero inteligente. Parece que el dinero de los que salen casi se compensa con el de los que entran suponiendo que hay que tomar posiciones ante una eventual nueva salida al alza, especialmente en los valores más grandes e influyentes del sector. Va a ser interesante seguir en los próximos días a este sector.

Pero lo más significativo que podemos ver en las tablas es cómo la práctica totalidad de los sectores analizados tuvieron ayer pérdida de dinero inteligente y que la excepción fue Utilities, sector defensivo por excelencia que ha estado hasta hace bien poco en lo alto de las dos tablas y que además ha subido como la espuma en los últimos tiempos.

Por lo demás, en la parte alta de las tablas se mantiene Recursos Básicos, que como su propio nombre indica está siendo utilizado claramente como recurso ante la favorable coyuntura de que China haya manifestado no tener interés en mantener los niveles de producción de materias primas.

En la parte baja de la tabla volvemos a ver a Medios de Comunicación, que no levanta cabeza, y, de resto, lo que podemos apreciar es bastante confusión entre los resultados de las dos tablas. Automóviles y Recambios está muy alto en rastro de la mano fuerte y muy bajo en saldo, exactamente igual que Utilities, mientras que Químicas o Telecomunicaciones están mucho mejor en términos de saldo de la mano fuerte que de rastro dejado por la mano fuerte valor a valor en cada sector.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , ,
5 comments on “La excusa se llama Corea, pero el problema en las Bolsas se llama bancos
  1. dtardio dice:

    Encantado yo de volver, aunque en realidad nunca me fui jejeje

    Magnífica respuesta!
    Sea como sea, efectivamente esa supuesta divergencia no se está reflejando en el precio, al menos hoy, que mientras al Ibex lo han tenido que sujetar para no hacer nuevo mínimo, el DAX se ha anotado casi 300 puntazos desde el mínimo de ayer en futuros..

    Bueno pues a ver si sale bien esa entrada de tercera!
    Sí el Nasdaq 100 hace nuevo máximo pronto la vigilaría de cerca!

    Suerte!

    • David TL dice:

      Se me lía el autocompletar con tanta cuenta de correo… Soy el mismo en ambos jeje

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Me alegra verte por aquí de nuevo, David

    La verdad es que el Oscilador McClellan del mercado español ha mantenido divergencias con el Ibex prácticamente desde que comenzaron las caídas, pero es un mercado tan pequeño y dependiente de lo que hagan los peces gordos que no sirve para demasiada referencia. En realidad lo pongo un poco porque es ‘el nuestro’ y porque a veces se adelanta a todos en las salidas. Si no fuera por eso…

  3. David TL dice:

    Buenas
    Excelente artículo, enhorabuena Miguel y muchísimas gracias por tanto esfuerzo!

    Una pregunta: ¿no se puede considerar una divergencia alcista en el McClellan del IBEX entre los dos últimos mínimos, divergencia que no tienen DAX ni eurozona?

    Gracias por adelantado

  4. Miguel Larrañaga dice:

    A veces incluso creo que existe una justicia cósmica cuando veo estas cosas con los bancos, pero luego recuerdo que si las cosas se ponen realmente crudas lo vamos a pagar todos y se me nubla la sonrisa.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR