La extraña sincronización de las bolsas europeas

Volvemos a la carga con la sincronización de los mercados, que ya son cuatro los índices en máximos históricos, el Dax, el S&P 500, el Dow Jones y el Wilshire 5000. Todos ellos han cerrado la semana con el mejor registro de su vida y nos detendremos por ahora en el más desconocido, el Wilshire 5000:

Wilshire 5000

Creo que el hecho de que este índice haya marcado nuevos máximos debe despejar de una vez por todas las dudas acerca de si los valores grandes o los pequeños están tirando del mercado. Con 5.000 valores ponderando, este índice nos dice que es el conjunto del mercado y no solo una parte la que está tirando.

Luego vendrán los matices acerca de la intensidad, pero si no tirara todo el mercado el Wilshire no estaría en máximos. Al final, cuando veamos el Nasdaq Composite podremos ser capaces de ver qué parte del mercado es la que está más floja.

Pero crucemos el charco y volvamos al Viejo Continente porque el asunto tiene su aquél. El Dax se sincronizó con el S&P 500 a la hora de asaltar los máximos y ahora tenemos a todos los índices europeos de referencia atravesando por situaciones que podrían denominarse como “equivalentes”. Sin excepción, todos están en zonas de las que les va a costar salir al alza, pero todos parecen apostar por la ruptura alcista.

Empecemos por el propio Dax:

Dax

Ha conseguido el primer hito, superar la banda superior del canal que estaba trazando, pero le queda un segundo no menos complicado: superar los 10.000 puntos. A favor de los alcistas: la mano fuerte parece estar dentro (círculo amarillo) y ya apostó decididamente por salir al alza cuando el índice tocó los mínimos de lo que parece ser un HCHi.

Sin embargo, las cosas pueden complicarse con los 10.000 puntos. Estas cotas psicológicas no tienen término medio. O se superan a la primera o quedan ahí casi perennes. El posible retroceso hasta la línea clavicular del HCHi es siempre una opción si no supera rápidamente los 10.000 puntos.

¿Alguno más en situación difícil? Vayamos con el CAC francés:

cac

Su trayectoria en los últimos días está muy condicionada por la banda superior del canal que ha trazado el índice en los últimos años, a la que ha llegado y contra la que ha topado. La mano fuerte también estaría dentro aunque las dudas sobre la propia economía francesa y la situación política en la que ha quedado el país tras las elecciones europeas parecen estar pesando algo más que en otros índices.

Busquemos el contraste con el Ibex:

IBEX

Era de los pocos que tenía algo de hueco para poder moverse al alza esta última semana y lo ha aprovechado, pero ha llegado exactamente hasta donde tenía que llegar, la banda superior de la cuña, y ahí ha cerrado el viernes. Tan espectacular es la sincronización que el selectivo español ha hecho las subidas esta semana casi en solitario mientras el Dax o el CAC esperaban tranquilamente.

Por lo que respecta a la mano fuerte, lleva dentro ya tiempo y no decae. ¿Señal de agotamiento del mercado? Uno supone que no, que esto supone todo lo contrario, aunque la sorpresa siempre es posible.

¿Y qué le ocurre al FTSE?

ftse

Como no proporciona valores de volumen en PRT, Gatillo no funciona en este índice, pero la figura que ha dibujado habla por sí sola. La sincronización europea no se limita a la Eurozona. Está en la zona de decisión del triángulo aguardando el momento del ataque (o del retroceso, ojo).

Estos son los índices que sigo habitualmente, pero hoy he mirado alguno más por ver si la sincronización llega más allá: ¡¡sorpresa!!. Veamos el AEX holandés:

aex

Parece un triángulo y tiene la particularidad de que la presencia de la mano fuerte es abrumadora en este tramo al alza. La vez anterior que apareció lo hizo para defender posiciones, pero se abandonó a medida que el índice iba ganando terreno, pero Gatillo dice que esta vez no es así y la mano fuerte sigue apostando en las proximidades de la línea decisiva.

Pero… ¡¡siempre hay un pero!! Además de que esto del análisis no es una ciencia exacta, cabe destacar que el Nasdaq Composite ha llegado a la zona que señalé como decisiva la semana pasada:

Nasdaq

Ha llegado al nivel del primer hombro y se ha parado, como si quisiera formar el segundo hombre de esta figura habitualmente bajista. Gatillo nos dice que la fuerza del impulso está siendo de las buenas y que la mano fuerte está dentro. Es más, nos dice que la mano fuerte defendió la posición con uñas y dientes en los mínimos de la línea clavicular, lo que indica que habría tomado posiciones en la zona de mínimos, como a ellos les gusta.

Eso sí, está lejos de los máximos aún dejando claro lo que comentábamos al principio. En su conjunto, todo el mercado está mejorando su comportamiento de forma sustancial, como reflejan los máximos del Wilshire 5000. Pero que el Nasdaq Composite vaya un poco más retrasado podría estar indicando que los valores de pequeña y media capitalización del Nasdaq son los que más dudas tienen aún. De hecho, el Nasdaq 100, que reúne a los grandes de este mercado, ha vuelto a máximos sin mayores problemas.

¿Podemos sacar en claro algo de todo esto? Ya sabéis que mi mayor aspiración es que cada cual saque sus propias conclusiones y en base a ellas actúe. De hecho, los más sabios del lugar (y hablo de reputados analistas americanos) están divididos entre quienes piensan que esto es alcista y va a seguir así y quienes siguen alertando de la gran corrección inminente. Algo se ha evolucionado, porque hace un mes y medio todos estaban en el segundo grupo.

Pero aunque cada cual deba sacar su propia conclusión, no puedo ni debo dejar de reflejar la mía: el mercado está casi convencido de que el BCE va a mover ficha el próximo jueves y que eso será el catalizador de la ruptura alcista de las figuras que hemos visto. La mano fuerte ha tomado posiciones de forma significativa y no ha dejado que los índices retrocedan demasiado. Quieren tenerlos en la zona decisiva y de hecho el Dax se ha movido al espantoso ritmo de centésimas diarias en esta última semana.

Puede que hasta el jueves, relajen un poco, que es primero de mes y pueden aprovechar para cargar un poco más a precios más baratos, pero a la una de la tarde del jueves acudirán a su cita con Mario Draghi puntualmente. Y ahí, a quien Dios se la dé, que San Pedro de la bendiga. Vamos, que si Draghi y sus muchachos actúan como prevé el mercado podemos asistir a un rally, pero como decepcionen lo más mínimo se van a agarrar al HCH del Nasdaq Composite y las vamos a pasar canutas.

 

Nota del autor: Todo lo contenido en este artículo es el fruto de mi análisis de la situación del mercado. Es mi visión, particular e intransferible y no puede ni debe ser considerada una invitación o recomendación a realizar inversión alguna. Cada cual debe tomar sus propias decisiones sobre la base de su propio análisis, por lo que invito a mis lectores a profundizar en el estudio y a encontrar las herramientas que más se ajusten a su perfil como inversor.


¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing, Sincronización Etiquetado con: , , , , , ,
11 comments on “La extraña sincronización de las bolsas europeas
  1. silviana dice:

    Por cierto, Ángel, tienes más razón que un “santo”, normalmente no leo las posibles respuestas, pero esta vez sí.
    Con respecto a lo de la escala decimal o logarítmica del otro post, a mi a veces me sucede como a tí. ¿Será que somos viejos y tenemos lagunas mentales (que ahora tienen nombre alemán)?

    • amatute dice:

      Algún síntoma debería tener a mi edad, ese alemán…….no puedo recordar su nombre.

    • David T dice:

      Buenas
      Acepoó la rectificación, pero insisto, no critico los análisis que aquí tienen a bien compartir, que su buen trabajo lleva, ni muchísimo menos, solo pretendo enriquecerlo en lo poco que me permiten mis escasos conocimientos…
      Saludos

  2. silviana dice:

    Perdona, David, si te ha parecido mal. Simplemente era porque el informe de Miguél me parecía fantástico, y siempre se nos va a quedar algo que alguién eche en falta, pero satisfacer a todos en todo es imposible. Perdona por la palabra “penoso”, quizá debería ser “triste”, porque por mucho que aportemos, nunca es lo suficiente para los demás

  3. silviana dice:

    Primero quiero dejar claro que siempre existe un algo más que decir, y por parte de David o de quién sea, me parece penoso que se comente que has echado en falta el análisis de tal o cual índice.
    Dejando esto aparte, solo decirte Miguel, muy grande el análisis. Yo ya lo tenía todo esto controlado, y aunque tengo motivos para sospechar, la evidencia inicial es la que es, y ante roturas lo normal es continuidad al alza.
    ¿Donde están las dudas? De los índices que has puesto unos cuantos no han roto, y otros que han roto, se han limitado a estar en la parte superior de la canalización. La segunda duda o precaución es las cuñas que muestras, sobre las cuales solo sabemos que pueden ser una “PAUTA TERMINAL” de ELLIOTT, situación que no debemos considerar hasta que se confirme. El tercer punto dubitativo con respecto al movimiento al alza radica en el espacio temporal en que nos encontramos, mes de junio, es decir, estos no son los meses más alcistas del mercado. Por último, mencionar que en el informe anula que realicé en el mes de diciembre, expresé la confluencia de objetivos alcistas en la zona actual, y no se han roto dichos objetivos (excepto en el DAX).
    Sol queda espera, apostar por la continuidad alcista, y tener precaución con el posible giro a la baja.

    • mlarranaga dice:

      Querido Luis,

      Lo malo y al mismo tiempo lo grande que tiene la Bolsa es que siempre nos movemos en el terreno de los “puede”. “Puede” ser una pauta terminal, “puede” analizarse mejor con tal o cual índice, “puede” ser la certificación de la continuidad alcista e incluso “puede” dibujarse otra figura en el Ibex.

      Como dices, precaución, que es la mejor receta que siempre se puede aplicar en el mercado.

    • David T dice:

      Para empezar disculpar por el “hecho” que no sé cómo se me pudo colar!
      Y segundo, no veo motivo alguno para atacarme de esa manera por decir que me parecería más completo el análisis incluyendo al Russell, vaya tela cómo se pone la gente, los nervios están a flor de piel…
      He agradecido una y mil veces en mis post el encomiable trabajo que realizan estos dos cracks, así que lo que dice usted sobre mi comentario es, cuanto menos, injustificado.
      Por cierto, yo pagué por el libro y por eso me veo con un mínimo de “confianza” para opinar, además de que de las discusiones es de donde más se aprende, amigo…
      Hágaselo mirar…

      Saludos

      • amatute dice:

        Bajo el seudónimo de Silviana escribe mi amigo Luis y siempre lo disculpamos por su forma de escribir un tanto desabrida, así que me disculparé en su nombre, ya que él no suele leernos con tanta frecuencia como tú lo haces y cuando vuelva a entrar es muy posible que tu comentario haya pasado a páginas de archivo que no están a la vista.

        También a mí me pareció su comentario inapropiado.

        Gracias David, sigue con nosotros.

  4. mlarranaga dice:

    Todo parece preparado para actuar en función de lo que el BCE haga el próximo jueves, pero las intenciones previas parecen alcistas…

    • David T dice:

      Hola Miguel
      Enhorabuena y gracias por tan buenos post.
      Hecho en falta que analices el Russell aunque tienes razón en que a lo mejor el Wilshire puede ser más indicativo; aún así creo que fue el Russell el que tiró del Nasdaq composite hacia abajo y éste a su vez del Nasdaq 100, que se acercó al primer soporte 3710, aunque la reacción tardó poco en llegar recuperando este último los 3736 antes del cierre, pero justo después cayó 7 puntos… Un poco raro.
      No lo puedo asegurar al 100%, pero creo que no es casualidad que los Nasdaq mostraran debilidad al mismo tiempo que el Russell coqueteaba con los 1130, que son el 61,8% de toda la caída desde su máximo histórico. Esta semana no lo han dejado pasar de 1142, y por 1150 están el fibo del 50% y dos bajistas de entidad, pero por debajo tiene un gap al alza del lunes que da esperanza a los toros en ese índice.
      Eso sí, todo esto ocurría con un VIX bajando y el S&P y el DJ tranquilamente en verde…
      Respecto a Europa, el DAX dejó también un gap al alza brutal justo sobre la zona de resistencia, así que a menos que uno o más de los otros índices europeos se caiga a plomo, que no creo, me da que el DAX subirá con fuerza USA mediante.

      Un saludo

      • mlarranaga dice:

        El Russell tiene sus fanáticos y sus detractores, pero sirve para lo que sirve y eso es ver qué hacen los valores de baja capitalización. En cambio, en el Wilshire hay de todo y muy diluido. Pero para gustos los colores. Como avance, al Russell le queda un buen tramo al alza para hacer un buen HCH, el Nasdaq Composite ha subido mucho más deprisa y se ha parado justo donde debía para intentar hacerlo, en tanto que el Nasdaq 100 ha tocado de nuevo la zona de máximos relativos. De ahí sacamos que la parte más débil son los valores de baja capitalización, que pesan en el Composite lo suyo pero no lo suficiente como para contrarrestar el tirón de los más grandes. Ojo, que la “silenciosa clase media” es la que tiene la clave y a juzgar por la velocidad de crucero de los dos Nasadq en la salida al alza, diría que se han alineado con los grandes…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies