La Fed la da un respiro al euro, ¿lo aprovecharán las Bolsas europeas?

La Fed mantiene su previsión de una nueva subida de tipos en diciembre, lo que ha supuesto un respiro para el euro. ¿Lo aprovecharán las Bolsas europeas?

Janet Yellen se lo dió y Janet Yellen se lo quita. No es Draghi el guardián del euro, no. Quien manda en el euro, como en casi todo lo demás es Janet Yellen. Que dicen que lo de subir más los tipos no es prioritario, el euro por las nubes. Que dicen, como dijeron ayer, que cabe una subida más de tipos de interés este año, el euro pierde valor de inmediato.

euro dolar

¿Queda claro? Janet Yellen acaba de cerrar con una clase magistral su ‘Máster a distancia sobre Manipulación del Valor de las Monedas’. Cuando el dólar y el euro acariciaban la paridad, a la Fed se le antojó peligroso ese tipo de cambio para la economía estadounidense y más aún si las perspectivas eran las de subir los tipos de interés “tres o cuatro veces este año”.

Cuando llevaban dos subidas de tipos aprovecharon que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Potomac por Washington para urdir la treta de “ya no son tan necesarias las subidas de los tipos de interés porque no se está generando inflación”. El dólar perdió terreno a ojos vista, Mario Draghi hizo una colaboración impagable abriendo la bocaza en el momento más inoportuno y ahora la Fed puede tranquilamente volver a subir los tipos de interés, como estaba mandado, sin que el dólar corra el peligro de llegar a la paridad con el euro.

Todo esto para que luego digan que no hay una guerra en el mercado monetario entre todos los bancos centrales excepto el BCE, que es el pimpampúm que se lleva las bofetadas. Hasta los británicos nos la han jugado de la misma forma, aunque ellos en realidad se están viendo obligados a la jugada por el repunte de la inflación, lo que no es una coyuntura tan favorable como la americana.

¿Y qué ha supuesto eso de subir los tipos en diciembre para Wall Street? Nada, absolutamente nada. Los que mandan en el mercado americano tienen marcada la hoja de ruta y no se salen ni un milímetro de ella. Y esa hoja de ruta dice que hay que subir. Y suben. como sea, pero suben. Suben aunque Apple las pase canutas a costa de las malas críticas que ha cosechado su nuevo reloj. Suben aunque la mala racha se amplíe al resto de las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) y dejen a los índices del Nasdaq de nuevo a las piuertas de unos nuevos máximos que se les resisten. Suben porque cuando tienen dudas, compran.

Igualito que en Europa. Aquí, ante la duda, la única decisión razonable es vender y más en la Bolsa española con la que se está cociendo en Cataluña. Por eso tengo mis dudas de que las Bolsas europeas sean capaces de aprovechar el favor que nos hizo ayer Yellen en forma de caída de la cotización del euro. Aquí hay unas elecciones en Alemania, un problemón en España, un ‘Brexit’ innegociable, una UE que quiere cerrar filas incoporando a toda prisa a más países en el euro, lo que no está tan claro que sea lo ideal…

Desde luego, parece más fácil que Trump saque adelante su reforma fiscal que la posibilidad de que Europa encuentre su camino a corto o medio plazo.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan sp500 adx

Lo más destacable de los datos de amplitud de ayer se reume en estos dos gráficos. El Oscilador McClellan calculado para la suma del Nyse y el Nasdaq sigue relajado y el fondo de mercado de Nasdaq sigue mejorando poco a poco, aunque sus índices, tan dependientes de los grandes valores tecnológicos, no sean precisamente los más ‘potables’.

En el gráfico inferior vemos como la medición de potencia del movimiento por parte de Return Point ha llegado al máximo desde los mínimos de enero de 2016. Entonces el movimiento era a la baja y tuvo una gran potencia, como anteriormente ocurrió lo mismo en agosto de 2015. Ahora esos niveles están a punto de ser superados por un movimiento al alza. Curioso ahora que muchos hablan de agotamiento de las subidas…

También el Indicador Direccional del ADX alimentado con datos de amplitud muestra un ensanchamiento de sus líneas muy poco habitual, lo que da idea de que el movimiento al alza de los índices se corresponde con un fondo de mercado sólidamente alcista.

sp500 mano fuerte

No hay grandes novedades en cuando a la mano fuerte en las dos formas que tenemos para medir su presencia. Si acaso, los más destacable es una mejora mínima del número de valores apoyados por el dinero inteligentem en tanto que el ritmo de entrada de la mano fuerte se mantiene en positivo pero bajando levemente el acelerador. Es lo lógico.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx

El perfil del Eurostoxx se mantiene en la línea de dibujar un techo redondeado y de no mediar una reacciòn fulgurante, la lógica de que todo lo que no sube, baja, v a a terminar por imponerse. De hecho, ya hay algún mercado que se ha unido al español, como el holandés, y se ha situado en configuración bajista en términos de amplitud y de mano fuerte. Peligro. A ver si la mayor debilidad del euro ayuda a evitar males mayores…

  • El Oscilador McClellan sigue con su progresión a la baja y cada vez le queda menos margen, aunque algo hay aún.
  • La mano fuerte es alcista por muy poco, apenas nada. No puede hablarse con propiedad de que la mano fuerte esté empujando.
  • El rastro de la mano fuerte sí es positivo, con más valores apoyados por el dinero inteligente en el conjunto de los mercados denominados en euros que aquellos en los que la mano fuerte está vendida. Eso sí, las líneas tienen a cruzarse y cada día estan más cercanas.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax

Todo lo dicho para el Eurostoxx es aplicable para la Bolsa alemana. Al fin y al cabo es el ‘faro’ de las Bolsas de la Eurozona. Eso sí, siguen destacando los muchos huecos dejados por el Dax en los últimos tiempos y lo peligroso que es esto si el índice no se aleja rápidamente de estos precios.

  • El Oscilador McClellan tiene algo más de margen que el de la Eurozona pero comparte claramente la tendencia a desacelerarse.
  • El saldo de la mano fuerte está ligerísimamente en positivo, pero solo puede hablarse de neutralidad en su comportamiento. No hay apuesta que valga por parte de quienes mandan en el mercado.
  • El rastro de la mano fuerte sigue siendo alcista en el mercado alemán, pero la tendencia también es a agotar este crédito si no pasa algo que realmente cambie la dinámica de los mercados europeos.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac

Posiblemente el CAC es el menos redondeado de los grandes índices europeos, pero su fondo de mercado apunta los mismos problemas que en el resto.

  • El Oscilador McClellan tiene una inercia clara descendente y pierde terreno a diario.
  • El saldo de la mano fuerte es completemente neutral. Los que mandan en el mercado ni dan ni quitan, lo que deja al mercado en una posición débil y cualquier soplido puede parecer un huracán.
  • El rastro de la mano fuerte mantiene algo más de fuerza alcista que en los dos casos anteriores pero tampoco es para ponerse demasiado contentos.

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex

Si nada lo remedia, la Bolsa española se encamina directa al precipicio. En este momento es más posible que el Ibex pierda los 10.o00 puntos que intentar recuperar el pulso. Si no media una fuerte reacción encabezada por los valores punteros del mercado, la Bolsa española lo puede pasar mal.

  • El Oscilador McClellan, lejos de recuperar terreno, volvió a empeorar ayer
  • El saldo de la mano fuerte es vendedor más que neutral.
  • El rastro de la mano fuerte tampoco es positivo sino más bien al contrario, cada día aumentan los valores en los que la mano fuerte está vendida.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Estamos un poco como estábamos en lo relativo a los movimientos sectoriales de la mano fuerte. Las cosas siguen prácticamente igual por arriba y por abajo, por lo que lo más destacable son los movimientos ‘subterráneos’ que se perciben y que aún está por ver en qué quedan.

Me refiero a, por ejemplo, la salida de la mano fuerte en estampida de muchos valores del sector Tecnología, a pesar de que en su conjunto sigue gozando de las preferencias del dinero inteligente. Seguramente, la mala racha de las FAANG y la claridad con la que los inversores atizaron a Apple ha hecho que más de uno reconsidere su actitud de apoyar a este sector en Europa, lo que se ha notado en valores concretos.

Más o menos ocurrió lo mismo en Automóviles y Recambios y eso sí que habrá que seguirlo muy de cerca por la importancia que el sector tiene en el Dax y en el CAC. El ritmo de entrada de la mano fuerte (el saldo) se ha ralentizado un poco e inmediatamente han caído mucho los valores apoyados por el dinero inteligente en el índice sectorial. Suena a que el apoyo de la mano fuerte sigue un poco ‘cogido con alfileres’.

De otra parte, y también es muy importante para el Dax, la mano fuerte toma nuevas posiciones y a mayor ritmo en Químicas, que es el sector que más apoyo del dinero inteligente concentra en los valores que componen el índice sectorial.

Muy a destacar la entrada de mano fuerte en Energía, que ha pasado de un saldo negativo del dinero inteligente a uno positivo y bastante bien posicionado en la tabla. Las perspectivas de que los productores de petróleo amplíen el acuerdo que mantienen para limitar el bombeo a lo largo de 2018 da esperanzas de que el crudo se mantenga por encima de los 50 dólares, la barrera que es considerada crítica para una buena rentabilidad de la mayor parte de las empresas más potentes del sector.

Y destacar que con el fin del suspense en Telecomunicaciones asistimos al movimiento más lógico por parte del dinero inteligente. Partiendo de la idea de que sabían que algo se cocía, tomaron posiciones. Como quiera que ayer ya se supo por dónde iban los tiros, reorganizaron las posiciones. El flujo de entrada de la mano fuerte siguió aumentando, pero se concentró en lo que más interesaba, bajando el número de empresas con el dinero inteligente comprado. ¿Y qué es lo que más interesa? Pues lo que pueda verse ‘contagiado’ por el movimiento, es decir, empresas suceptibles de movimientos corporativos.

Mano Fuerte por sectores

En Wall Street tampoco hay demasiados cambios y quizás lo más significativo sea la relativa pérdida de fuelle en el saldo de la mano fuerte en el sector de Bancos y en Servicios Financieros. Está claro que una subida de tipos de interés les favorece, pero hay demasiadas incógnitas sobre el efecto que puede tener sobre el sector financiero que la Fed cambie de rol en el juego. Ha pasado años como compradora de papel y ahora va a pasar a ser vendedora de papelón, lo que no deja de ser una novedad y habrá que ver cómo se encaja todo. En cualquier caso, ayer tuvieron poco tiempo para reflejar nada en Wall Street y hoy tendremos una idea más cabal de que senda quieren tomar.

Destacar también el renovado auge de las Aseguradoras, que hasta hace unos pocos días aparecían en las últimas posiciones de las tablas. A medida que se van cuantificando los destrozos causados por el huracán Irma se va teniendo la sensación de que finalmente va a ser más asumible de lo esperado a priori y eso lleva a que vuelva a aparecer interés por posicionarse en el sector a buenos precios, que es la especialidad de los que mandan en el mercado.

Vemos como en Telecomunicaciones se produce el mismo efecto que hemos descrito para los mercados europeos, con rebaja del rastro de la mano fuerte y un ligero aumento del saldo del dinero inteligente.

Por último, dar cuenta de que uno de los sectores punteros hasta hace bien poquito, Utilities, ha dejado definitivamente de gozar del favor de los que mandan en el mercado y ha entrado en las últimas posiciones de las dos tablas.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , ,
2 comments on “La Fed la da un respiro al euro, ¿lo aprovecharán las Bolsas europeas?
  1. Miguel Larrañaga dice:

    ¿Nos jugamos algo a que ni por ésas?

    • Jacobo dice:

      Yo sigo creyendo que volveremos a máximos de mayo en unas semanas en Europa, las bolsas europeas siguen sin tener nada que se parezca a un doble techo. Las manos fuertes algo están, los osviladores no permiten mucha caída y menos en el ibex, el referndum pasará el día 1.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR