La feliz alineación planetaria bursátil que me salvó la Navidad

Antes de nada, desearos una feliz Navidad para vosotros para los vuestros y mucha salud, que es lo único que importa. Le he pedido a Santa Claus que me traiga gráficos de esa alineación planetaria bursátil que me salvó la Navidad, enmarcaditos y todo, y ha adelantado un día el regalo, así que lo comparto con vosotros.

Serán pocas palabras, lo prometo, pero tengo que explicar antes de nada que como mis sistemas no tienen señales claras de salida es a lo que dedico principalmente mi análisis, a evaluar las posiblidades de un peligro real para mis posiciones.

Y esta vez no había un peligro de esos leves que se solucionan con un pequeño recorte. Lo avisé públicamente en este post y desde entonces he reiterado de cuando en cuando que no estaba la cosa para confiar en que el mercado fuera a salir al alza.

Ahora tengo algo más que añadir: el peligro de un cambio de tendencia es real, tan real como la vida misma. El Summation ha llegado al punto de no retorno y desde ahora cada avance contará a favor o en contra de la tendencia. En unas semanas tendremos veredicto.

Y ahora vamos con algunos gráficos interesantes. Algunos ya los hemos visto anteriormente y otros es la primera vez que los aporto. No son todos los que me llevaron a abandonar las posiciones alcistas pero son ejemplos de cómo he seguido la caída:

sp500 oscilador mcclellan

Cada vez me gusta más “tirar líneas” en el gráfico de los osciladores al modo como el que explican los McClellan en su libro. Y lo que vi en aquellos momentos en los gráficos de valores y volumen del Oscilador McClellan era un corte a la baja de las líneas de soporte. Nada que me pudiera preocupar, pero luego veremos que sí era para preocupar. En segunda instancia, he marcado un nuevo corte a la baja que debería servir para abrir cortos (lo indiqué en este post) porque, como veremos, coindició con el corte a la baja del RASI. Si sólo miras un indicador no sueles tener una referencia muy completa de lo que ocurre en el fondo de mercado.

Recuerdo que alguien me hizo un comentario preguntando si ese primer corte al alza del Oscilador McClellan que marcó máximos del año en noviembre no me parecía significativo. Me lo hubiera parecido si el precio del S&P 500 hubiera estado también en máximos pero, en cambio, no solo no lo estaba sino que ni siquiera logró romper el último máximo relativo, y eso que en ese máximo el Oscilador McClellan permaneció en negativo…

SP500 PQT

Esto sí que me preocupó mucho más y por eso el análisis se puso más bajista que alcista. PQT no daba una señal bajista desde el mes de agosto de 2015 y es un indicador de muy largo plazo cuyas señales son siempre muy estimables. El corte a la baja del Oscilador McClellan pasaba a representar algo más que un peligro de recorte y si no hubiera estado ya fuera del mercado ésa hubiera sido la señal definitiva.

sp500 mano fuerte

La mano fuerte llevaba ya demasiado tiempo desaparecida. En términos de saldo de la mano fuerte, lo que vemos en el indicador superior es una distribución como la copa de un pino en los meses de verano y luego, la nada. Los últimos picos al alza han sido cuestión de mano débil y así es difícil avanzar durante mucho tiempo.

En términos de rastro de la mano fuerte, una información más pegada al terreno y cortoplacista, llama la atención que en el último máximo del mes de octubre la mano fuerte brillara por su ausencia incluso en esta forma de medir, habitualmente más benévola y tendente a apreciar mano fuerte en casi todas partes.

Sí, el corte a la baja del Oscilador McClellan empezaba a ser realmente preocupante.

PQT OSCILADOR APPEL

Como me empezaba a dar la sensación de que la cosa se podía poner fea, tiré también unas líneas en el Oscilador de Amplitud de Gerald Appel, sí el creador del MACD. Hablaré de él en el próximo libro, si es que logro terminarlo jejejejeje. Lo que obtuve con estas líneas no fue lo mejor que podía esperarse para una tendencia alcistas sino más bien al contrario. Este Oscilador es más ágil que el McClellan y nos ofreció dos cortes preocupantes seguidos con una divergencia bajista tan clara en la zona de máximos que la cosa se ponia ya bastante evidente.

SP500 macd

Me hablaban el otro día de la Línea AD y sus divergencias y debo decir que no creo demasiado en ellas y mucho menos como indicador aislado, pero para gustos los colores, exactamente igual que mi idea de comparar siempre amplitud del mercado completo con la evolución del S&P 500, más que nada por no dejar fuera de todos los cálculos, y digo bien cuando digo todos, a empresas que tienen tan poco que decir en los índices como Microsoft, Apple, Amazon, o Alphabet, que son las cuatro empresas de mayor capitalización bursátil (por este orden ahora mismo) de Wall Street. De todas formas, ya se sabe que esto de las comparaciones es siempre odioso y Tom McClellan compara con el Dow Jones la amplitud del Nyse y suele hacer lo propio con el Nasdaq Composite y la amplitud del Nasdaq.

El caso es que últimamente me he aficionado a calcular el MACD de la Línea AD y lo hago con una versión de corto plazo y otra de largo plazo. Esta vez las dos decían las mismas cosas, con divergencia exagerada en el indicador de corto plazo y un indicador de largo plazo incapaz siquiera de cruzarse al alza. No pintaba bien, no.

sp500 summation

Y la guinda la puso el RASI entrando en la zona negativa el día de la gran caída. Sólo tres días antes había dado su señal PQT y unos días antes los Osciladores y los MACD habían dicho que las cosas se ponían feas. La suerte estaba echada y habría bajonazo de los buenos, con peligro incluso de que estuviéramos, también lo avisé, en el inicio de un cambio de tendencia. El Summation ha roto el nivel -1.500 y la suerte está echada. Si en la recuperación que se produzca el Summation no recupera los niveles anteriores a la caída y el RASI no supera el nivel 500, la suerte estará echada definitivamente y la tendencia cambiará oficialmente a bajista.

Hasta ahora, la caída desde máximos es del 18%, ya veremos hasta dónde llega si finalmente se consuma el peor de los escenarios. Esperaremos al rebote, que seguramente tratará de confundirnos con unas subidas fulgurantes y una alegría deslumbrante, pero si los indicadores del fondo de mercado no hacen lo que tienen que hacer, esa recuperación solo servirá para encontrar mejores zonas para abrir cortos.

Paciencia y barajar… ¡¡Buen trading!!

PD.- En el Foro, Omm Trader me apunta que los Nuevos Minimos Anuales han alcanzado niveles desconocidos desde el final de la tendencia bajista de 2008 y no le falta razón, pero yo veo más similitudes con otro momento anterior:

sp500 minimos

Entonces recuperó después de haber caído un 22% pero, si soy sincero, no creo en absoluto que vaya a ser el patrón en este momento. Está muy negro, pero que mucho.

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , ,
13 comments on “La feliz alineación planetaria bursátil que me salvó la Navidad
  1. David TL dice:

    Buenas

    Primero, felicitar las fiestas y desear próspero año nuevo a todos en general y a Miguel en particular, a ser posible que el año bueno venga con nuevo libro jeje

    Solo comentar que lo de estos últimos días parece que confirma lo que sospechaba que podía ocurrir: que se hayan establecido los máximos y mínimos del Gran Lateral.
    Parte alta, la zona de máximos histéricos, parte baja, la zona entre los mínimos de febrero/marzo y los de hace unos días.

    Tiraron los precios bajo los mínimos de primeros de año sin volumen y con nocturnidad y alevosía en futuros el día 24, el 26 amagaron continuar la caída y … rebotón.

    La pérdida de los mínimos del año con volumen corto descendiendo y largo ascendiendo, el volumen largo confirmó el giro el 26, y continuó entrando ayer a pesar de la corrección del 50% del “rebotín” para seguir estrujando (squeezing) a los ositos avariciosos que no han cerrado sus cortos aún.

    Con esto quiero decir que si no hay nuevos mínimos en las próximas 2-3 sesiones, aumentarán mucho las probabilidades de ver la continuación del rebote.
    Yo espero un lateral entre mínimos y los máximos que se alcancen entre hoy y mañana (quizá más días) antes de retomar la tendencia “que toque”.

    Saludos

  2. Jesús dice:

    Buenos días Miguel.
    Q opinas del altísimo volumen de la jornada de ayer, al menos lo que puedo ver en la web, con sus limitaciones?
    Gracias

    • Lo de ayer fue un día de largos en toda regla, sin duda alguna. Donde ya llegan las dudas y cada cual debe decidir según su leal saber y entender es si es utilizable y bajo qué premisas puede ser utilizable. Me explico, quien crea que está anticipando una salida al alza para intentar la vuelta a máximos pondrá un stop y dejará correr el asunto. Quien crea que es un rebote de gato muerto pero que puede ser aprovechable, pondrá un stop y tratará de estar encima de la jugada para cortar el trade cuando crea que ha llegado a su máximo. Y quien crea que es un rebote de gato muerto sin más, a pesar de la potencia de la vela de ayer, pues no hará nada y pasará las navidades a refugio.

      • Jesús dice:

        Yo apuesto por un rebote hasta los 2650 puntos, pero antes esperaré un nuevo mínimo y una divergencia alcista del NYSE con el oscilador mcclellan. Si no se produce me quedaré fuera, nunca me han gustado las subidas en V.
        Gracias

      • Jesús dice:

        Buenas tardes.
        La jornada del viernes también se puede considerar un día de largos?
        Gracias

        • Es un Día de Largos en toda regla. Otra cosa es que sea aprovechable. Con las cosas raras que pasan últimamente, no ha habido una capitulación de las habituales antes de salir corriendo. Insisto en lo que te dije hace unos días. Cada cual según su leal saber y entender…

  3. Antonio dice:

    Feliz año a todos. Que tengamos salud y lo demas ya vendra.

  4. Pedro dice:

    Felices fiestas a todos!!! Y gracias miguel por compartir tu sabiduria con todos.

  5. Jesús dice:

    Feliz Navidad a todos. Esperemos seguir aprendiendo y disfrutando de tus estudios el año q viene.

  6. joserain4 dice:

    Feliz Navidad a todos.

  7. Carlos dice:

    Feliz Navidad Miguel !!!

  8. Pues eso, que muy feliz Navidad. A ver si los Reyes Magos me traen el libro, pero no confío demasiado en ello…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies