La fiebre del oro

En las películas sobre buscadores de oro siempre uno de los personajes es un viejo que conoce bien el oficio, pero no tan bien como para haberse hecho rico y haber conservado lo ganado. Si he de identificarme con uno de los personajes no me veo protagonizando el actor principal, me veo mejor en el del viejo que explica por donde hay que escavar o en que orilla del río existen más posibilidades de encontrar pepitas de oro. Advierto que mi ambición no llega a tanto y no he sido poseído por la fiebre del oro, no he hecho nunca trading en el futuro del oro, demasiada volatilidad para mi viejo corazón, pero sí que suelo mantenerme al tanto de si su tendencia es alcista o bajista y a qué precio cotiza, ya que algunos materiales como el oro tienen una industria próspera o ruinosa dependiendo del precio del metal y desde que en septiembre de 2011 cotizaba a más de 1.900$ está en tendencia bajista y a menos de 1.300$ y las empresas dedicadas al noble metal cotizando en mínimos y casi todas por debajo de los 10$, en este campo del trading en acciones si que llevo años como para considerarme un experto y poder encontrar un suelo de mercado.

Hay países tal como, México, Argentina, Brasil, Perú, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos y Rusia con poderosos sectores de minería donde muchos de sus habitantes estarán pendientes de las cotizaciones del oro y a los que me gustaría ser útil mostrándoles mi visión de un, no muy lejano en el tiempo, cambio de tendencia. Sobre todo espero ser útil a los traders que prefieren comprar acciones en sus valles de cotización o suelos de mercado.

En la industria/sector del oro y la minería mi principal indicador, el sincronismo interno índice/componente, es algo más complejo pero también de una gran ayuda. En este sector el precio del metal es el principal temporizador del sincronismo, es decir que cuando finalice la tendencia bajista en la cotización del oro, las cotizaciones de las empresas del sector se duplicarán en pocos meses, y no puedo afirmarlo sin dejaros una prueba que podáis constatar en el gráfico de Newmont Mining (NEM) y del oro:

Newmont

Habrá quien piense que no es para tanto y que una acción que duplica su precio en algo menos de un año y que en el siguiente casi lo vuelve a conseguir, es algo que no se puede tildar de excepcional, pero tiene mucho más mérito del que se puede pensar a simple vista porque es un giro al alza anunciado por uno de los siguientes temporizadores del sincronismo:

  • La cotización de alguna de las acciones del sector gira al alza antes que el resto e inclusive antes que el precio del metal, en este caso fue Newmont Mining la que dio la señal de compra.
  • Si la señal anterior se nos pasa tendremos una segunda oportunidad, cuando el cambio de tendencia se produzca en la cotización del oro, todas las acciones del sector sin excepción cambiarán de tendencia. Ahora casi todas son bajistas.

De las 51 acciones del sector que sigo en la página web de Finviz 42 cotizan por debajo de 15$ y 33 por debajo de 5$, estas últimas duplicarán su precio en menos de cuatro meses desde el día que el oro deje de hacer mínimos descendentes. Merece la pena seguirlas, porque no habrá excepciones, ya que ha sucedido hasta cuando los mercados bursátiles eran bajistas, os lo muestro en las mismas fechas del caso anterior. Gráfico de Newmont Mining y el S&P500: 

newmont y sp500

Sin excepciones. Cuando el oro comienza a cotizar al alza las empresas del sector todas lo hacen en total sincronismo, es un temporizador infalible y me concederá una segunda oportunidad si me despisto.

Esperar y ver.

Enlaces en referencia a mí escrito:

 

 

 

No hacemos recomendaciones de compra, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

¿Lo compartes?

3 comentarios en «La fiebre del oro»

  1. No se si conoces la base de datos de sharelynx para MetaStock.
    http://www.sharelynx.com/
    Te la recomiendo, es completísima y entre otras cosas contiene todas las acciones relaccionadas con el mercado del oro a nivel mundial, con las lineas de avance/descenso de los indices más representativos del sector.

  2. En la búsqueda de un sector de futuro para el año próximo he encontrado uno que reaccionará al alza en bloque y en el mismo día.