La fuerza de la tendencia

Decía Charles Henry Dow que una tendencia establecida no se puede dar por agotada hasta que se constata que la nueva tendencia está en vigor, la razón reside en la fuerza de la tendencia. Una de las teorías de Dow, sostiene que una tendencia alcista queda confirmada cuando la media del Dow Jones de Industriales y la de el Dow Jones de Transportes alcanzan conjuntamente nuevos máximos. A las medias hoy se las conoce como índices y según su teoría, si uno de los dos alcanza máximos y el otro no, estaríamos ante una «no confirmación» que suele dar lugar a un cambio de tendencia. Ha cambiado mucho el mercado desde que las teorías de Dow están en vigor y en lo único que les han afectado es, en que hoy día yo las aplicaría a los mercados de Nueva York y al Nasdaq, representados por sus índices.

Desde marzo de 2009 los dos mercados, el de Nueva York y el Nasdaq, han desarrollado sus máximos con escasísimas diferencias de tiempo, hasta que el Nasdaq se ha perdido el del pasado mes de abril y desde primeros de marzo no ha vuelto a hacer máximos. Según las teorías de Dow tendríamos una alerta al no coincidir los últimos máximos en los dos mercados, pero yo confío en que la fuerza de la tendencia anulará la alerta en pocos días y los dos mercados volverán a coincidir en breve en sus nuevos máximos. En este principio tan conocido y tantas veces confirmado se basa nuestro sistema de Market Timing, ya que también en los mínimos suelen coincidir ambos mercados.

En el gráfico diario del Nasdaq y del mercado de Nueva York se aprecia, lo que podríamos catalogar como primera divergencia:

nasdaq

Tal como se observa en el gráfico, ambos mercados coincidieron en sus máximos del mes de marzo, pero desde entonces las diferencias son claras. No coinciden en el máximo de abril (línea vertical verde) y según se puede ver en la zona acotada por el rectángulo fucsia, el último retroceso del Nasdaq no ha tenido una réplica ni aproximada en el mercado de Nueva York.

Pero a esta, que podemos considerar alerta en un momento de debilitad de la tendencia en la madurez del ciclo alcista, ¿por qué razones deduzco que la fuerza de la tendencia la anulará y se volverá a restablecer el equilibrio?:

  • Porque a los máximos a que se refiere la teoría de Dow no son los de tan corto plazo
  • La escalada de los índices sigue, sin prisa pero sin apenas pausa, desde el día 15-04-14
  • Porque ante la duda, con la tendencia

De todas formas los traders con criterio propio muy bien pueden dar más valor a la alerta de Dow del que yo le doy.

Mi opinión alcista no es solo opinión. La última compra para la cartera del foro la hicimos ayer, se trata de una de las acciones que ha salido en todos los buscadores de acciones que he publicado recientemente y son de las que han presentado beneficios en el pasado mes de abril y que el mercado los ha juzgado como mejor de lo esperado recibiéndolos con subidas o huecos al alza, se trata de Advanced Micro Devices (AMD). También y por la misma razón llevamos en cartera Rite Aid Corp (RAD) que presentó muy buenos resultados el mes pasado. Las dos suben hoy con fuerza y dejaron un hueco al alza el día de la presentación de resultados.

Sigo alcista y hoy, con alguna duda menos.

Enlaces en referencia a mi escrito:

 

 

 

No hacemos recomendaciones de compra, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

¿Lo compartes?

1 comentario en «La fuerza de la tendencia»

  1. La fuerza de la tendencia hace que se conviva frecuentemente con divergencias bajistas, que finalmente se quedan solamente en alertas pasajeras.