La hora de la verdad para la mano fuerte

Si antes digo que el tiempo parece agotarse, antes se caen los índices. La amplitud y la mano fuerte también reflejan los nervios y a veces se percibe.

Les prometo que el mercado, habitualmente, no me hace caso. Es más, suele tener la curiosa costumbre de llevarme la contraria, así que no se tomen muy en serio el acierto en la salida al alza de hace unos días ni tampoco el de ayer cuando anuncié que podria estar terminando el plazo para que el mercado se decidiera a subir. Son casualidades temporales. Lo normal es que las cosas no sean tan inmediatas.

El caso es que ayer manifesté tres impresiones nacidas del análisis de la amplitud del fondo de mercado y de los datos de movimientos de la mano fuerte:

  • El fondo de mercado es alcista
  • La mano fuerte parece no estar apoyando subidas sino evitando caídas
  • Si no rompe al alza, actuará la Ley de la Gravedad y se irá para abajo

Mantengo lo dicho, incluso que, de momento, el fondo de mercado es alcista. No obstante, tras las caídas generalizadas de ayer, todo está más apretado y comprometido. Lo veremos con unos cuantos gráficos, como siempre.

Análisis de Amplitud

Algunos indicadores de amplitud empiezan a dar muestras de que a lo mejor esta vez va en serio lo de recortar.

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

El Oscilador McClellan de Wall Street, aplicado a la suma del Nyse y el Nasdaq, da muestras de gran nerviosismo y pierde rapidamente lo que le cuesta días ganar. Mala cosa.

Ayer, tanto el Oscilador de Valores (indicador superior) como el Oscilador de Volumen (indicador inferior) cruzaron a la baja el cero y volvieron a gerritorio negativo. Es por esta posibilidad que habitualmente los seguidores de la amplitud de mercado filtramos con otros indicadores los movimientos del Oscilador McClellan para evitar señales falsas.

En cualquier caso, se mantiene intacta la línea trazada por los mínimos del indicador en el Oscilador de Volumen. Para mí, es realmente lo que nos va a indicar si las cosas se ponen realmente peligrosas, aunque ya avanzo que no están fáciles.

SP500 SPDR

Ya les mostré este indicador hace unos días. Es de cosecha propia, se llama PQT-SPDR y está basado en el comportamiento de los SPDR Select Sector del S&P 500. Lo uso para que me alerte de situaciones que me recomienden ajustar los stops.

Algo ha debido ver el cacharro porque me ha dado dos avisos en pocos días, y les prometo que no es lo habitual. Gracias a los avisos de ajuste de stops, bajadas como la de ayer no me cogen desprevenido.

Este indicador aprovecha la agrupación por sectores de los valores del SP500 que hacen los ETF SPDR Select Sector para tener una guía de actuación desagregada. Tiene en cuenta qué hace cada sector y si hay más sectores al alza o a la baja. En cierto modo, es una mini amplitud reducida al S&P 500 y sectorializada. No hay límites a la imaginación cuando se trata de amplitud.

Pero hay más. También hay una amplitud basada en máximos y mínimos anuales y en ella podemos encontrar cosas como ésta:

maximos wall street sp500

El indicador inferior nos muestra el porcentaje de valores que en cada momento se encuentra en máximos anuales o a un 1% como máximo (azul), un 3% como máximo (verde), o un 5% como máximo (rojo).

La lógica invita a pensar que a medida que el índice sube y marca nuevos máximos, en este caso históricos, los valores que se encuentran en máximos o cerca de ellos también deberían crecer. El problema es que a veces encontramos que esto no es así, creándose una divergencia bajista que nos avisa de que solo suben los índices y no tanto el mercado.

Puede estar así bastante tiempo, pero al final, los índices tienden a hacer lo que el fondo de mercado quiere hacer. Poniendo dinero encima de la mesa, la mano fuerte puede contener la sangría o hacer que suban los índices, pero si no hay un apoyo amplio del mercado a las subidas, terminan por caerse.

No diré yo que ahora estamos en esa tesitura, pero lo cierto es que el índice sube y los valores que se encuentran en máximos o cerca de ellos no lo hacen. Otra señal de alerta más al zurrón.

Amplitud en Alemania

Hoy no dedicaremos atención a más mercados europeos. El alemán nos ha dado suficientes señales de alarma como para que el resto no sea demasiado representativo dado que todos tienden a seguir a Alemania en su deambular bursátil.

dax oscilador mcclellan

Ya comenté ayer que el alemán era el mercado que presentaba un peor perfil en su Oscilador McClellan. Pues como cualquier situación, por desesperada que parezca, es susceptible de empeorar, ha empeorado.

El problema del mercado alemán tiene mucho que ver con el sector del automóvil y resulta que éste está inmerso en un proceso de dudas. Serán necesarias fuertes inversiones para la travesía hacia la generalización de vehículos eléctricos y cabe la duda acerca de si los balances son lo suficientemente sólidos para acometer estas inversiones y enfrentarse a los fracasos puntuales que siempre se producen en este tipo de procesos.

Vemos al Dax al borde de la frontera que separa el bien alcista del mal bajista. Ha roto el triángulo por el ‘lado malo’ y se encuentra sobre la directriz alcista de largo plazo. Pero con ser esto malo, lo peor es la escasa convicción que transmite. Ha entrado en ‘fase gris’ y cuando el Dax se pone así no hay forma de enderezarlo.

dax maximos

También vemos en el mercado alemán cómo se produce la divergencia entre los máximos del índice y los valores que ‘acompañan’ esos máximos. Es una clara señal de agotamiento de las subidas y de la necesidad de un recorte, pero eso no predice ni la fecha en la que se producirán las caídas ni la intensidad del retroceso. Muchas veces tarda meses para un retroceso leve y otras cae con fuerza a las primeras de cambio.

En conjunción con otros indicadores es más posible predecir la cercanía de caídas, pero en este momento esos indicadores complementarios no están alertando de peligro. Todavía…

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte wall street

No se observa una salida en tropel de la mano fuerte en el mercado americano. Es más, la que huye aterrorizada es la mano débil, si bien el saldo del dinero inteligente cada vez es menos positivo. Parece que van a intentar sostener los índices durante un poco de tiempo más. ¿Hasta el cierre del semestre?

Un lector me lo sugería ayer aludiendo a la necesidad de los fondos de inversión de presentar balances positivos a sus clientes al cierre del semestre. Puede ser una posibilidad, pero tengo la sensación de que los fondos ya han hecho todo lo que tenían que hacer en el semestre y que hace días, desde el vencimiento de derivados, que ya solo piensan en el tercer trimestre. Eso sí, en los folletos presentarán su rentabilidad a 3o de junio…

Mano fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Aquí sí hay una salida en tropel de la mano fuerte y eso es peligroso no solo para el mercado alemán sino para el conjunto de los mercados del Viejo Continente.

Hablábamos antes de la importancia del sector de Automóviles y Recambios para el mercado alemán, así que les propongo este gráfico para ver hasta qué punto es delicada la situación del Dax y en conjunto de toda la Bolsa alemana (y por ende para el resto de Europa):

autos mano fuerte

Es el gráfico del índice sectorial europeo, no sólo de la Eurozona, y lo que muestra tiene mucho de preocupante. La mano fuerte ha apoyado sin éxito la sector cuando se aproximó a los soportes pero no ha sido capaz de aguantarlo. Su salida de estas empresas es clara y el índice se apresura a perder los soportes. Sólo un cambio radical de actitud puede cambiar esta situación y no parece que estén por la labor…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Antes de nada, hay que aclarar que por alguna razón (seguramente mi propia torpeza) los datos de las tablas de ayer no eran los correctos. Algo debí hacer mal al ejecutar los procesos y aunque en casi todos los sectores las diferencias fueron escasas, no fue así en el de Alimentación y Bebidas que experimentó una leve mejoría, pero nada que ver con el salto exponencial que se reflejaba en las tablas.

Y una vez aclarado esto, vayamos con las tablas de hoy. Cruzo los dedos para que sean correctas…

Mano fuerte por sectores Europa

Lo que se aprecia con claridad es que las palabras de Draghi ayer, aludiendo a que la situación de la inflación, bueno la de la no inflación, parece dar muestras de estarse corrigiendo poco a poco, espolearon a los bancos.

La idea es que si estamos más cerca de una subida de tipos de interés, los bancos están más cerca de recuperar márgenes de actividad más lógicos y eso es beneficioso para ellos y para sus cuentas de resultados.

Hace solo diez días la situación descrita por Draghi era bien distinta, ¿que ha cambiado? Nadie se lo dirá pero han sido dos cosas.

  • La presión alemana para retirar estímulos va en aumento
  • La restructuración del sector bancario ha dado pasos que a juicio del BCE eran muy necesarios, con dos operaciones en España y otras tres en Italia

Una de las claves por las que Draghi se ha negado a retirar estímulos y subir tipos era porque consideraba que el peligro de nuevas crisis bancarias no se había despejado. Por este motivo, el BCE no estaba dispuesto a ‘regalar margen’ y que la mejora de las cuentas de resultados disimulara la debilidad de los balances y que eso supusiera que nunca se acometieran ajustes muy necesarios. Ahora todo parece ir encauzándose por donde el BCE quiere y afloja el lazo…

También destaca, sigue destacando, la fortaleza de Recursos Básicos y, sobre todo, se va observando cómo poco a poco son menos los sectores apoyados por la mano fuerte, tanto desde el punto de vista de los flujos totales de dinero inteligente como de apoyo valor a valor en cada sector.

Mano fuerte por sectores USA

Curiosamente, al otro lado del Atlántico el sector bancario se ha convertido en los últimos tiempos en el ‘patito feo’ de la mano fuerte. Los útimos datos macro sugieren mayor debilidad en la economía estadounidense y, por tanto, menos posibilidadesde nuevas subidas de tipos. Justo lo contrario que en Europa y la reacción de la mano fuerte es también justo la contraria. Lógica aplastante.

Por lo demás, sigue el lento declive de la mano fuerte en el sector de Tecnología, en tanto que Automóviles y Recambios parece perder fuelle a pesar de que se mantiene en lugares de privilegio en la tabla de rastro de la mano fuerte.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR