La Ley de la Gravedad actúa también sobre las Bolsas

La Ley de la Gravedad actúa también sobre las Bolsas

Es una máxima universal. Cuando se detiene la fuerza que hace que un objeto suba, empieza a caer. La Ley de la Gravedad actúa también sobre las Bolsas. Ahora sólo queda ver si hay fuerza para volver a impulsarlas. Mientras no haya fuerza, las cosas seguirán en el modo de duda en el que vienen transcurriendo últimamente, aunque con tendencia a empeorar a medida que pase el tiempo.

¿Por qué no hay fuerza? Sencillamente porque hace días que el saldo del fondo de mercado es negativo, que bajan más valores que suben en el conjunto del Nyse y el Nasdaq y eso ha llegado ya al índice que más próximo es siempre al fondo de mercado, el Russell 2000:

russell

Esa zona de resistencia que vemos en el gráfico es, nada más y nada menos, el asalto a los máximos históricos. Y eso no se puede hacer sin fuerza o con las fuerzas tan menguadas como llegan ahora mismo los índices de Wall Street. El resultado es una envolvente bajista en el Russell 2000 tras hacer una incursión por la zona de máximos. ¿Una declaración de intenciones?

En fin, vayamos con el repaso telegráfico a la amplitud del mercado y a la mano fuerte. Apenas unos gráficos para dejar constancia de que las cosas no mejoran desde esta perspectiva.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Lo más significativo sigue siendo que el Oscilador McClellan se resiste a superar la línea trazada por los máximos del indicador en los últimos tiempos y recuerdo que el matrimonio McClellan manifestaba en su magnífico «Patterns for Profit» que este tipo de cosas son pistas claras de lo que puede suceder.

En cuanto a la mano fuerte, sigue en su actitud positiva pero ni así se anima de verdad del mercado, lo que no deja de ser preocupante.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Lo más llamativo es ver cómo languidece el perfil del Oscilador McClellan en el Eurostoxx (recuerdo que asociamos el Eurostoxx a la amplitud conjunta de todos los mercados de la Eurozona cotizados en euros) y en el Ibex. Al final parece que van a terminar por arrastrar al Dax y el fondo de mercado alemán, que iba algo más retrasado en el ciclo. También se nota la falta de fuerzas y también es a pesar de que la mano fuerte ha hecho acto de presencia, aunque generalmente de forma menos llamativa que en Wall Street.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

La variación diaria del saldo de la mano fuerte, que representamos en la columna más a la derecha en las dos tablas, no deja lugar a dudas. El dinero inteligente no sigue apretando, no apoya como en los últimos días, empieza a dudar y a perder fuerza. El efecto es especialmente significativo en Europa, que también lleva más tiempo con la mano fuerte apoyando a la mayor parte de los sectores, pero el rojo es una constante también en la tabla americana.

Por supuesto, en este contexto en el que además flojea la amplitud del mercado, no podía esperarse nada bueno de Automóviles y Recambios, el sector apestado en Europa, así que damos por bueno que no haya experimentado variaciones en la jornada de ayer el apoyo (o no) de la mano fuerte a este sector, decisivo para el Dax y últimamente muy de capa caída.

En la parte positiva, vemos que los Bancos se han quedado como el único sector que interesa al dinero inteligente a ambos lados del Atlántico. Real Estate, que hasta ahora estaba también en posiciones de privilegio, parece perder fuerza rápidamente tanto en Europa como en Wall Street.

De resto, volvemos a las andadas de caos en la ordenación de los intereses de los unos y los otros. Cuidados de la Salud interesa mucho a los yankees y menos a los europeos, lo que es una lástima porque al Dax le vendría de cine que este sector llevara la voz cantante. Exactamente igual sucede con Servicios Financieros, aunque en este caso da un poco igual porque en este sector hay una fortísima presencia en el índice de empresas británicas y suizas, lo que no indce directamente en los mercados de la Eurozona. Lo contrario sucede con Recursos Básicos, con mejor posicionamiento de la mano fuerte en Europa que en Wall Street.

Y en nuestro repaso habitual al sector que nos sirve como ‘termómetro’ del estado de ánimo de la mano fuerte, Utilities, seguimos como ayer, con mejor posición para el sector en la tabla europea pero las diferencias son más en puestos que en porcentaje de apoyo de la mano fuerte. La situación está muy pareja y da la sensación de que la mano fuerte sigue ahí, nadando y guardando la ropa.

Como siempre, tengan cuidado ahí fuera, que nos jugamos los cuartos con gente que no tiene el más mínimo problema en que nuestro dinero pase directamente a sus bolsillos.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?

3 comentarios en «La Ley de la Gravedad actúa también sobre las Bolsas»

  1. Gracias Miguel, habrá que extremar las precauciones.

    Un saludo.

    • Una última pata alcista en mi opinión, no más. Las proyecciones alcistas acaban en 5-6 sesiones, quizás con las actas de la Fed el miércoles de la próxima semana.

      Los osciladores de menos de 1 día aguantan una vuelta más al alza y los diarios aguantarían un poco más al alza.

      Pero en mi opinión eso, una más…

      Ah y el petróleo en 79 dólares, este tema va a empezar a hacer mucho daño y por los fondos muy profundos del mercado.