La Línea AD: manual de uso y disfrute

He recuperado en los últimos tiempos la costumbre de postear mis escritos en inBestia, un lugar de encuentro de traders y analistas que si no existiera habría que inventarlo, y me encontré inmerso en un debate propiciado por Niko Garnier, a la sazón analista jefe de esa página web, quien hizo un gran análisis sobre la Línea AD y tuvo el detalle de citarnos como referencia sobre el seguimiento y estudio de los indicadores de amplitud (gracias amigo Niko). En uno de los comentarios sobre ese análisis, alguien preguntó si existían esos datos referidos a los mercados europeos individualmente considerados y del Eurostoxx como gran mercado europeo.

Ahí se puso mi cerebro a trabajar. Nosotros sí tenemos esos datos. No porque existan, sino porque hemos desarrollado algunas herramientas que nos permiten, si la base de datos es fiable, calcular con poco margen de error indicadores de amplitud para los mercados europeos. Fue un esfuerzo titánico en el que debo nuevamente agradecer al gran Óscar Bailo su extraordinaria imaginación puesta al servicio de la programación de indicadores de amplitud. El caso es que se consiguió lo que parecía imposible y eso nos ha permitido profundizar un poco más en el “uso y disfrute” de este indicador.

Veamos qué nos estaba diciendo la Línea AD en este último “despegue” de los índices europeos y que advertencias nos lanza ahora, que alguna hay.

Empezaremos por el Eurostoxx, a cuyo índice haremos corresponder la Línea AD del conjunto de mercados de la Eurozona de los que tenemos datos fiables (sí, con proveedor de datos de pago, que estas cosas suelen ser así).

Línea AD de la Eurozona

La Línea AD cortó la línea de tendencia bajista que venía manteniendo desde los máximos de junio de 2014 unos días antes de que el precio hiciera lo propio con la suya.

Primera enseñanza: sobre la Línea AD puede realizarse un análisis chartista de los habituales exactamente igual que haríamos con los precios. De hecho, yo lo estoy aplicando ahora con una operativa experimental intradía cuyos resultados subo a diario al blog.

Segunda enseñanza: sus señales pueden anticiparse a las del precio o servir como confirmación. Conviene hacer el análisis en paralelo.

En el rectángulo verde se aprecia cómo rompe al alza la Línea AD después de haber marcado ya mínimos ascendentes y cómo se anticipa en unas cuántas sesiones a la misma señal en el precio. La mala noticia es que mientras el precio del índice ha marcado nuevos máximos, la Línea AD no lo ha hecho, lo que nos lanza un mensaje de precaución claro: el índice está mas fuerte que el mercado. Como puede apreciarse, no ha llegado a la línea azul punteada. Para dar una señal de gran fortaleza deberá superar la zona marcada por la elipse en rojo.

Suele ser lo habitual que primera vaya el índice, en el que ponderan los valores más líquidos, los pesos pesados y a los que primero se dirige el dinero, y termine por arrastrar al conjunto del mercado, pero mientras no se disipe la duda hay que andar con precaución, como siempre en esto de la Bolsa.

¿Y los índices nacionales?. Usaremos las mismas reglas en los gráficos:

Línea AD el mercado francés Línea AD del mercado holandés Línea AD del mercado alemán Línea AD del mercado español Línea AD del mercado italiano

Ahí están, uno detrás de otro, los gráficos de los principales mercados de la Eurozona considerados individualmente. No es la Línea AD de los valores que componen el índice correspondiente, sino que a cada índice se hace corresponder el mercado total al que representa.

El resultado es satisfactorio. En todos los casos la Línea AD se adelanta en la señal y en el que más tarda, el AEX holandés, la señal es simultánea a la del precio. Incluso, el Mibtel italiano tiene dos opciones para el análisis y en ambas el resultado es anticipatorio con respecto al precio.

Y en todos los casos, menos en el de Dax alemán, el valor de la Línea AD está aún lejos de los máximos, lo que nos debe llevar a un seguimiento cercano. Mientras los mínimos y máximos sean ascendentes, aplicaremos a la Línea AD exactamente los mismos criterios que la Teoría de Dow nos enseñó para el precio, pero si perdiera la cadencia…

Lo positivo es que en el mercado alemán la Línea AD sí marca nuevos máximos de nuevo y dado que es este mercado el que sirve como gran referencia a los demás, nos da un poco de tranquilidad, no mucha, pero sí algo. Y, de paso, demuestra que el dinero que entra a carretillas en los mercados europeos al amparo de la QE del BCE lo hace preferentemente en el mercado alemán. Ahí sí que se puede hablar de fortaleza del mercado. En el resto, los índices están todavía tratando de arrastrar al resto y de disipar las dudas.

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Indicadores, Market Timing, Sistema Etiquetado con:
16 comments on “La Línea AD: manual de uso y disfrute
  1. Manel dice:

    Me refería al oscilador ;D

  2. Manel dice:

    Hola Miguel! Estas diferencias entre el precio y la línea AD de los mercados se pueden considerar como divergencias bajistas? Por otro lado, he visto que el summation del NYSE ha cerrado en negativo, podría ser que estemos cerca de una nueva corrección? Gracias

    • mlarranaga dice:

      Depende de cómo lo veas. Cuando digo siempre que hay que analizar el paralelo la línea AD y el índice es por algo. Trazas una línea por los máximos del índice, y exactamente de la misma manera lo haces en la línea AD. Cuando rompen, deben hacerlo en los dos sitios.

      Eso sí, hasta que no hagan máximos no estaré tranquilo, pero no por eso dejaré de operar. Entre 1998 y 2000 la Línea AD marcó divergencias constantes respecto al precio en el mercado americano, y siguió subiendo, de ahí que no me sirvan como referencias los máximos sino el análisis ‘chartista’ de la AD como si de un precio se tratara.

    • mlarranaga dice:

      ¡¡¡Dios mío!!, ¡¡¡El Summation en negativo y yo sin darme cuenta!!!

      ¿No será el Oscilador McClellan? Si te refieres a eso, no es la primera vez ni será la última que el mercado sigue subiendo con el Oscilador en negativo, pero si es una llamada de atención.

      Otros indicadores nos han dicho ya que ajustemos stops y eso hemos hecho en el foro

  3. Robx dice:

    Estupendo articulo Miguel, este y el del indicador adelantado. Y ahora además te leemos por duplicado ;-)
    ¿Podremos usar en el foro este indicador en AMI para incluirlo en nuestra operativa?. Ya nos diras como hacerlo. Estaría muy bien con el tiempo poder incluirlo en un sistema intradia para el Ibex/DAX.

    Muchas Gracias por tu dedicación.

  4. Luis Enrique dice:

    Por cierto, como casi todos, podemos ver algo de amplitud del mercado USA en distintas webs como stockchart, pero para ver esto que tú nos pones, imposible.
    Todos estos datos y gráficos que nos enseñas para tus estudios, son todo personales y no se comparten, verdad?, vamos, que no podemos tener acceso a ellos ó tú no puedes enseñar a conseguirlos, siempre que no sea complicado?
    Saludos
    LEPF

    • mlarranaga dice:

      Todos estos gráficos se pueden hacer sin mayores problemas y en el foro los hacemos y enseñamos a hacerlos

  5. Luis Enrique dice:

    Miguel, voy de una web a otra leyéndote, es una pasada qué bien lo explicas!!
    No intervengo mucho pero soy asiduo de tu blog desde hace tiempo.
    Personalmente, lo mejor es cuando utilizais en los análisis la amplitud y compartís vuestro saber. Cuando empezamos el conteo de ondas……difícil. Me pierdo porque no lo entiendo y cada uno cuenta distinto.
    Un saludo y, como siempre, muy buen trabajo.
    LEPF

  6. Chusco dice:

    Hola muy interesante el articulo.
    Me gustaria saber de donde obtienes los datos de la AD para los indices europeos.
    Un saludo

    • mlarranaga dice:

      Los datos que tengo son los datos de las acciones cada día y un magnífico indicador que recorre las listas de cada mercado que quiero y me dice cuantas suben y bajan cada día. Desde ese dato se puede calcular todo lo demás.

  7. galdar dice:

    Una palabra para calificar el post, impresionante. Una vez más, es un lujo poder leer este tipo de estudios y lo pedagógico de su exposición. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo a todos por esta dedicación desinteresada.

  8. Ramset dice:

    Hola Miguel.

    Me ha gustado mucho tu artículo. Mi única duda es si lo has hecho con acciones deslistadas, es decir, si has calculado las líneas AD con los valores que tenía el mercado correspondiente en cada momento.

    Si es así, que es la forma correcta de calcularlas, te agradecería que nos dijeras cual es tu proveedor de datos.

    Yo solo conozco a un proveedor que lo hace, pero solo es para el mercado USA.

    Saludos

    • mlarranaga dice:

      Tan fino como calcular las AD para atrás con las acciones deslistadas, imposible hilar. En cualquier caso, la mortalidad en Europa ha sido muy inferior a la americana, donde si contamos con datos de cada momento concreto. Para Europa, el cálculo parte de las listadas en este momento por un proveedor llamado eSignal al que, por supuesto, hay que cribar la información.

  9. mlarranaga dice:

    La señal de la Línea AD de los mercados europeos se adelantó al movimiento alcista que se ha vivido en los últimos tiempos

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR