La Línea AD y la operativa intradía

Como algunos de vosotros ya sabréis, estoy intentando desentrañar los misterios de la Línea AD para su uso en operativa intradía. La idea parte de un gráfico de Stockcharts que mi amigo Raúl me mostró y en el que se podía apreciar el paralelismo entre una «Línea AD» y el precio en su evolución intradiaria.

Nos pusimos manos a la obra y nada habíamos dicho hasta que un troll me planteó una apuesta. Me salieron las raíces vascas y la acepté. Desde ese día, cuando me lo puedo permitir, opero en el intradía siguiendo a la «Línea AD». Lo hago con CFDs y muy poco dinero que estamos de pruebas y así me puedo permitir algunos lujos que no podría permitirme en el MiniSP, pero así vamos avanzando.

El caso es que el martes pasado estuve mirando la pantalla durante un buen rato y con Raúl al otro lado del chat. No hice ni una sola operación, pero saqué conclusiones, sacamos supongo. Os muestro el gráfico de Stockcharts, que es la opción más barata para las pruebas:

20150303

Lo que hasta ahora tenemos planteado es un sistema muy seguro para las entradas largas pero que deja que desear en las entradas cortas y estábamos buscando claves que nos permitan descifrar con alguna claridad dónde nos podemos fiar de los indicadores para los cortos y dónde no, pero encontramos muchas más cosas.

De entrada diremos que el sistema no opera en la primera hora de sesión, en la de mayor volatilidad, porque nuestra Línea de referencia no tiene datos. Aunque el el «after» esté abierto, no es hasta el comienzo de la sesión oficial cuando comienzan a tenerse datos de acciones que suben y bajan, que es lo que busca la amplitud.

Y lo segundo que hay que decir antes de comenzar es que la Línea AD esta vez no es el acumulado, sino la más pura, la Línea A-D, la resta del número de valores que suben menos el número de valores que bajan. La Línea AD más utilizada es la suma acumulada en valores diarios de esta otra línea.

Lo que tenemos representado en el gráfico es, de arriba hacia abajo, una Línea ADn pura y su suavizado con una EMA de siete periodos, dos Líneas AD una de corto plazo y otra de plazo más largo, la Línea A-D, que es la base de todo lo demás, el RSI calculado sobre la Línea A-D, el precio del SP 500 (contado no futuro que para mis CFDs me viene mejor) y un histograma peculiar de volumen: es la resta del volumen de los valores al alza menos el de los valores a la baja y muestra rojo si el volumen bajista se impone y verde si se impone el alcista. El gráfico es de dos minutos.

Con estas salvedades, ya estamos preparados para ver qué pasa en el mercado y cuándo podemos hacer cosas en el intradiario.

En los rectángulos rojos de la izquierda tenemos una configuración bajista clara. Las tres AD han ido dando, por orden, señales de que se va abajo ese lateral en el que el precio parecía haberse estabilizado tras una apertura bajista total. Las dos líneas ADn salen de sobrecomprado, se producen los cruces, la Línea A-D rompe su línea de tendencia, el RSI de la Línea A-D se gira sin haber llegado al nivel de sobrecomprado. Eso es una señal bajista en toda regla y suele dar buenos resultados. Lo que pasa es que rara vez se alinean tan bien todos los indicadores.

Efectivamente, el precio vuelve a bajar y lo hace hasta un nivel en el que la Línea A-D marca una divergencia clara con respecto al precio y se puede empezar a trazar la primera de las líneas de tendencia alcista azules en el gráfico. El RSI de la Línea A-D marca sobrevendido y sale de él. El precio parece que va a comenzar a subir y puede ser el momento de entrar. Incluso la Línea A-D rompe al alza la línea superior del triángulo en que se encontraba encerrada y parece que ya, que se va a ir, pero no se va.

¿Que ha pasado? ¡Las dos Líneas ADn también han mostrado sus cruces alcistas! Lo que ha pasado es que no hay sistema perfecto y que el volumen bajista, mostrado en el indicador inferior, es tremendo. Lo que casi parece un milagro es que el índice haya podido recuperar el resuello. No estábamos operando, pero nos hubiera saltado el stop con toda seguridad, porque el precio volvió a marcar otro mínimo más antes de hacer caso a la señal alcista. No es lo normal, pero a veces pasa.

En cualquier caso, cuando la Línea A-D retrocede justo hasta el vértice del triángulo en el que estaba contenida hasta hacía unos munutos y vuelve a salir al alza respetado la línea dibujada anteriormente, es el momento para entrar. Esa circunstancia la he encuadrado en la elipse azul y se produce, por lo que he visto hasta ahora, muy pocas veces, pero es una señal potente e inequívoca.

En los segundos rectángulos verdes hacia la derecha podemos apreciar nuevos cruces en la ADn doble que nos hubieran servido de apoyo para una entrada larga y no estaban en mal sitio, y un RSI de la Línea A-D que también se ha girado inequívocamente al alza.

Y desde ahí deberíamos habernos mantenido largos hasta que la Línea A-D perforó a la baja la línea de tendencia de más corto plazo. No hubiera estado mal. El precio no rebotaba en el aire, sino que lo hacía al unísono con su Línea A-D e incluso cuando perforó la directriz de menor plazo, mantuvo el rebote en la de más largo.

Fue una sesión «magistral», no hice ni una operación, pero aprendí mucho de Market Timing. Y una de las cosas que aprendí es que tanta claridad no se ve todos los días. Seguiré probando con la operativa intradía en la medida que mis obligaciones me lo permitan, que no es siempre, aunque llegue tarde al inicio de sesión o me tenga que incorporar más tarde. A ver si hoy puedo…

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

 

¿Lo compartes?

5 comentarios en «La Línea AD y la operativa intradía»

  1. Mucha curiosidad por saber cómo se comporta el sistema en días como hoy!

    • Lo tienes en el foro desde hace ya un rato. Se comporta como cabe esperar. Bien

  2. Gracias Miguel,
    Buena sesión aunque siguiéndola en tiempo real ha habido algunas señales dificiles.
    Este sistema promete y mucho si sabes leer bien todos los indicadores que conlleva y no te adelantas. Aquí la paciencia es virtud.

    Un saludo!

    • Lo de ver el gráfico ya «relleno» es como ver un crucigrama ya resuelto, parece fácil. Pero cuando no se ve la parte derecha del gráfico, cada cosa que haces es un acto de fe.

  3. Seguimos tratando de desentrañar las claves de la amplitud para la operativa intradiaria