La mano fuerte acude al rescate de las Bolsas

No nos coge por sorpresa. La mano fuerte acude al rescate de las Bolsas. Hasta ahora han sujetado para evitar más caídas, desde ayer empujan al alza.

Llevamos varios días explicando que antes o después los indicadores terminarían por reflejar la realidad de que la mano fuerte era la única compradora en Wall Street y en las Bolsas europeas y que si no lo habían hecho ya era porque el bosque de las ventas masivas de los particulares no dejaban ver los árboles de las compras a tutiplén del dinero inteligente.

Cuando arrecian las ventas, hay compras por el mismo importe, pero los indicadores se dejan guiar por el sentimiento predominante. Sólo cuando vuelve la calma comienza a reflejar lo que en verdad ocurre y ese momento es el del cambio cualitativo. La mano fuerte deja de comprar para evitar más caídas y pasa al ataque, a comprar para ganar.

Pero al margen de esta novedad, el mercado sigue en su inercia de tratar de recomponerse, de ponerse guapo antes del momento de la verdad, que es el que llega cuando el fondo de mercado debe dar el paso al frente. De momento, seguimos en un ‘esperar y ver’ porque no hay nada que nos impulse a hacer otra cosa. ¿O sí lo hay?

Paper trading con sistema en pruebas

Les conté hace unos pocos días que hay sistemas extremos que han comenzado a dar señales de compra. Pues bien, vamos a hacer un experimento en vivo y en directo. Haremos dos carteras de 10.000 euros cada una e invertiremos en los componentes del Eurostoxx 50 y en el Nasdaq 100 siguiendo las señales de uno de esos sistemas. El sistema podrá tener abiertas cinco posiciones como máximo y cada una de ellas supondrá el 18% del valor total de la cartera, de forma que siempre habrá en liquidez un 10%.

De momento será paper trading y haré públicas las señales de entrada y de salida. Periódicamente publicaré un balance y si finalmente el sistema entra en producción, lo retiraré de la web pública y sólo podrá seguirse en el Foro. Pero hasta que eso llegue, vamos a observar qué pasa con él :

entradas sistema

Las entradas se corresponden en mi base de datos con AXA, Bayer y Banco Santander, así que hemos entrado a precio de apertura en estos tres valores. En el Nasdaq 1o0 no ha habido señales así que esa parte queda en liquidez total.

¿Por qué me gusta este sistema?

RATIOS SISTEMA

Aunque lo que ha sucedido en el pasado no nos debe nublar la vista y más si el gráfico de la curva de beneficios es con reinversión (algo sacaremos en algún momento para vivir, digo yo), las estadísticas del sistema son muy potables y el drawdown soportable. Es estable, rentable y funciona en cualquier entorno de mercado aunque solo opere al alza. Mañana mostraré estadísticas sobre otros grupos de valores, especialmente sobre el Nasdaq 100.

Sin embargo, hay que contarlo todo, tiene un 25% de riesgo de ruina concentrado en el periodo arranque del sistema, lo que es algo muy a tener en cuenta. Si se dan las peores condiciones entre las peores, las cosas se ponen feas pero el efecto se minimiza (pasa solo al 1%) si solo opera cuando el mercado está en tendencia alcista y para eso el Market Timing no falla. Contamos con ventaja.

Lo iremos viendo despacio a lo largo de las próximas semanas y meses. Va a ser divertido.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 maximos minimos

sp500 mano fuerte

No hay novedades en el movimiento del Oscilador McClellan, el gráfico de Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos anuales da una muestra de lo complicado que está el mercado, con continuos sobresaltos, aunque parece que va tranquilizándose poco a poco. La novedad está en el indicador de saldo de la mano fuerte, que ha pasado a positivo y por fin refleja que las manos fuertes han pasado de comprar de forma defensiva a hacerlo de forma decidida. Si tiene continuidad el movimiento, puede ser el fin de las caídas, aunque no me extrañaría aún otro meneo al árbol.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Vemos cómo las Bolsas europeas son ‘la voz de su amo’ y el perfil de sus Osciladores McClellan sigue a pies juntillas lo determinado al otro lado del charco 24 horas antes.

En lo que parecen ir algo más sincronizados con los que mandan al otro lado del charco es en la entrada de mano fuerte. En los gráficos del Eurostoxx (conjunto de mercados europeos) y en el Dax (Bolsa alemana) ha pasado a positivo el saldo de la mano fuerte y en el mercado alemán lo ha hecho incluso el rastro del dinero inteligente. Ya hay más valores en el mercado alemán en los que la mano fuerte está apoyando una salida al alza que aquellos en los que se encuentra fuera.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

mano fuerte por sectores

Otro día en el que no son necesarias las flechas para fijar la atención de lo que esta pasando. La mano fuerte sigue comprando a manos llenas y el efecto de este movimiento se nota especialmente en Europa. La razón es muy sencilla. En Europa prácticamente solo operan en estos momentos las manos fuertes mientras que en Wall Street hay algo más de actividad por parte de las manos débiles.

Aparte de ello, la diferencia entre solvencia de la mano fuerte a un lado y otro del Atlántico es enorme, de forma que en Wall Street darán siempre menos bandazos, irán de forma más pausada y más constante en pos de los que les interesa pero sin levantar mucho la liebre. Aquí, todo es más burdo, más de brochazos en lugar del fino pincel que se necesita para perfilar ahora mismo una estrategia.

La prueba de que la mano fuerte europea es un poco un pollo sin cabeza la da el ejemplo de Automóviles y Recambios. Es vital para el Dax y, por ende, para Europa, el apoyo del dinero inteligente a este sector en momento críticos y, en cambio, es el peor de la lista. Hemos visto cómo estaba en los primeros lugares mientras se trataba de evitar que las caídas perforaran el segundo sótano pero a la hora de la verdad, la mano fuerte no sabe muy bien lo que hacer.

Bueno, en algunos sectores sí. Lo de los Bancos es claro a amnos lados del Atlántico. Son los grandes beneficiados por la subida de la rentabilida de la deuda y por las perspectivas de un subida de tipos de interés. Y el dinero inteligente se ha posicionado claramente en este sector incluso antes de la caída y ha permanecido fiel a su análisis.

Por la parte de abajo vemos cómo Energía y Alimentación y Bebidas acompañan a Automóviles y Recambios en los últimos lugares de las dos tablas. Son dos sectores que apuntaron mucho en la última fase de la subida y han quedado exhaustos. Pero hay que vigilar el precio del petróleo porque cualquier despertar del oro negro puede hacer que vuelva el interés de la mano fuerte por el sector energético.

Y luego tenemos el caso de Tecnología que viene coleando desde hace dias. Mejor posicionado en el interés de la mano fuerte europea, no termina de mostrar decisión en la tabla americana a pesar de que es necesario su concurso para que la reacción de los índices se consolide.

Por último, la evolución de las Utilities no parece preocupante de momento aunque sigue ganando enteros para la mano fuerte. Como seguimos siempre de cerca al sector iremos analizando día a día si hace algo que nos deba preocupar por parecer un síntoma de que pueden volver a dejar caer los precios.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré darte respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
4 comments on “La mano fuerte acude al rescate de las Bolsas
  1. Misko dice:

    Nos hemos ido abajo y en un tris no va salir.

    Va necesitar un poquito de tiempo.

    Esperemos que por sacudir mas el arbol, al final no se les vaya de manos.

  2. Eduardo dice:

    buenos dias
    yo apuesto por otro meneo en el arbol, antes de inciar la subida.
    saludos

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Nos vamos a divertir con el sistema. Es movido y bonito. A ver qué conclusiones sacamos del día a día con él.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share