La mano fuerte cada vez parece menos dispuesta a sujetar a Wall Street

Venimos observando que la actitud de la mano fuerte en los últimos tiempos se ha limitado a sostener a Wall Street y evitar grandes caídas, pero cada vez parece menos dispuesta a ello. Luego nos darán la sorpresa, que estos tipos son así, pero lo que vemos a día de hoy es cómo el saldo de dinero inteligente va languideciendo en el mayor mercado del mundo.

Salvo los índices del Nasdaq, que siguen con su particular carrera hacia nadie sabe bien dónde, en Wall Street vuelven a aparecer las dudas pero esta vez hay un factor diferente a lo ocurrido en las últimas semanas. Poco a poco, la mano fuerte va perdiendo potencia, languidece como los índices, lo que no suele ser buen asunto, más aún cuando el relevo de la mano débil tiene apariencia de poder quedarse en nada.

En la jornada del viernes vimos cómo tomaban posiciones en sectores conservadores. Ayer no ha tenido continuidad esta toma de posiciones, pero es de suponer que están hasta arriba de acciones de Utilities y sectores defensivos en los que fondos de inversión y pensiones, mano fuerte por excelencia que actúa a medio plazo, siempre están comprados. Las diferencias radican en si están más o menos comprados y el porcentaje que estos sectores suponen en el total de las carteras de los fondos.

En Europa, poco que añadir a lo que ya sabemos. Alemania no levanta cabeza y menos ahora que se van aireando en público trapos sucios del sector automovilístico que llevaban décadas ocultos. Primero fue lo de los dispositivos de Volkswagen para falsear las emisiones de sus motores diesel y ahora la existencia de un presunto cartel que ha actuado para fijar precios de determinados componentes.

Y si Alemania no carbura, al resto no se le pueden pedir grandes cosas y más con el euro disparado por la insistencia de Mario Draghi de convertirse en el peor enemigo de la industria europea. Insisto en que los que nos mandan en Europa no saben donde nos duele el zapato y parecen no haberse enterado de que la guerra no está en los tipos de interés sino en las paridades de las monedas.

Todos quieren tener ventaja a costa de una moneda debilitada y a todos les viene de maravilla que a los idiotas de los europeos, que no se ponen de acuerdo nunca en nada, lo de tener una moneda débil les parezca un asunto menor en estos momentos.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

Apenas si ha recortado el S&P 500 pero a fe que sí lo está haciendo el fondo de mercado. El Oscilador McClellan de Wall Street está a punto de volver a territorio negativo, un estado en el que rarísima vez se propician subidas en el mercado y que, por tanto, nos avisa de que es el momento de extremar las precauciones, ajustar los stops y prepararlo todo para defender el euro que tanto dinero nos ha costado ganar.

No está en peligro la tendencia alcista. ni mucho menos, pero esta nueva salida al alza no ha tenido la continuidad esperada en Europa, se ha enfrentado a más problemas de los previstos en Wall Street y parece haber servido exclusivamente a los intereses de la mano fuerte, que habrá colocado papelón adecuadamente. La mayoría de los índices americanos se han parado y eso no puede obviarse.

Vayan con cuidado que ni siquiera en el Nasdaq, con esos índices que suben y suben, puede hablarse de una situación de tranquilidad en el fondo de mercado:

NASDAQ MAX MIN

El indicador que les muestro ya lo han visto antes quienes me sigan desde hace tiempo. Se trata del cálculo de los valores del mercado que se encuentran en máximos anuales o a un máximo del 1% (azul), a un máximo del 3% (verde) o a un máximo del 5% (rojo).

Se aprecia claramente que ni siquiera con los índices subiendo y subiendo tenemos una secuencia ascendente en el indicador, lo que supone una anormalidad. En una subida sana, a medida que sube el índice, sube el número de valores que se acercan a sus máximos anuales y cada vez subirá más. Aquí, en cada nuevo impulso cada vez son menos los valores en los que se apoya. Y eso que estamos hablando de mercados en máximos históricos…

Es una situación que se puede mantener durante algún tiempo pero no eternamente así que hay que andarse con cuidado.

Amplitud en Alemania

dax oscilador mcclellan

Ha quedado claro que el mercado alemán ha perdido su oportunidad y que este factor ha arrastrado al resto de Europa, incapaz de seguir la estela del mercado americano una vez más.

Lo que vemos en el gráfico de precio es que el Dax ha llegado en su recorte a un punto crucial, en el que confluyen varias líneas y que ahí puede encontrar algún sustento. Sería una buena opción porque si hablamos de medias, tiene aún un buen trecho de caída hasta llegar a la simple de doscientas sesiones y ha perdido ya la de 100 con claridad.

Y, lógicamente, el Oscilador McClellan no se muestra positivo precisamente con el mercado alemán. Los principales valores del índice alemán están de capa caída, pero no están las cosas mucho mejor en el fondo de mercado de la Bolsa alemana. Se ve que se han instalado en la duda y que pretendían que Draghi les echara una mano…

Ibex Oscilador McClellan

Por una vez y sin que sirva de precedente, el mercado español no es la punta de lanza de las caídas, ni en el índice ni en el fondo de mercado. De hecho, si no fuera por el lastre que ahora mismo supone Alemania, al Ibex le iba la marcha y los indicadores de amplitud reflejaban en el mercado español ganas de subir.

Pero como decía el otro, “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”. Tenemos ya al Oscilador McClellan del mercado español en la zona negativa, por poco, pero en la zona negativa. Dependerá totalmente de lo que pase con el Dax y el mercado alemán, pero al Ibex le quedan fuerzas. Será porque lleva años sin gastarlas…

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

SP500 mano fuerte

La mano fuerte entró a finales de mayo para taponar las grietas y evitar que el mercado cayera con fuerza y parece que está dando su labor por concluida. El saldo de la mano fuerte cada vez es más débil y la mano débil parece haber tomado mínimamente el relevo. Ya veremos si esto es suficiente para mantener el mercado al alza porque da la sensación de que no hay demasiado empuje.

En el indicador de rastro de la mano fuerte vemos cómo el porcentaje de valores con dinero inteligente comprado va cayendo con rapidez. Hay retirada por parte de los que mandan en el mercado. Seguramente lo están organizando ya todo para ese par de semanas en las que la mano fuerte pasa a ser la mano becaria mientras los jefes de van de vacaciones…

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

La mano fuerte ha claudicado en su intento de sostener al mercado alemán. Fue un posicionamiento por sorpresa, en la víspera de la comparecencia de Draghi y mucho me temo que iban por ahí los tiros. Esperaban que el jefe del BCE diera la sorpresa y volviera a posiciones más ‘dovish’.

En cierto modo, da la sensación de que sabían una parte del discurso de Mario Draghi, la de “lo de la inflación no está arreglado”, la de “podemos incluso poner más estímulos encima de la mesa si la situación lo requiere”, la de “se impone una política monetaria acomodaticia”, pero no les habían filtrado la de “en otoño hablaremos de la retirada de estímulos”. Ya decía Kostolany que operar en base a filtraciones sólo llevaba a la ruina…

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

El saldo de la mano fuerte en España es claramente vendedor desde hace tiempo y tienen razones para ello ya que acumulan pingües ganancias del movimiento alcista de comienzos de año y no hay razón para tomar posiciones de cara al verano. La idea parece ser realizar beneficios para estar tranquilos y a refugio en ese agosto que últimamente se muestra tan traicionero.

Por tanto, en el gráfico superior tenemos el perfil de la distribución, en tanto que en el inferior vamos viendo lo que les queda aún en las manos, que no es poco. El rastro de la mano fuerte no es positivo, pero no hay que desdeñar que aún un 44% de los valores del mercado español tienen a la mano fuerte comprada.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

Volvemos a registrar en Europa una jornada en la que la mano fuerte se ha dedicado a relajarse en los sectores en los que el saldo es positivo y a tomar posiciones en los que es negativo. Es un movimiento que vemos con mucha frecuencia últimamente y obedece a una estrategia de salida de los sectores en los que se ha ganado dinero y de posicionamiento en aquellos en los que es posible algún rebote, bien porque estén en sobreventa o por otras razones que lo aconsejen.

Lo que sí ha sido espectacular ha sido la salida en tropel de la mano fuerte del sector de Automóviles y Recambios. En realidad, lleva ya varios días con saldo vendedor en Europa, desde mediados de la semana pasada, y ahora sabemos el motivo. Les puede caer la del pulpo de nuevo en forma de multas. Aún así, les queda dinero metido aún en más de la mitad de los valores que componen el índice sectorial, lo que no es una incongruencia dado que el asunto va con los alemanes y no con el resto (de momento).

Destacable la caída del posicionamiento de la mano fuerte en los valores del sector de Energía, aunque el saldo se mantenga positivo aún, al tiempo que vemos cómo Telecomunicaciones se va desinflando a toda velocidad.

Y no pierdan de vista la cantidad de sectores que ya están en negativo en la tabla de rastro de la mano fuerte, lo que supone que las posiciones compradoras del dinero inteligente se ha reducido ya por debajo de la mitad de los valores que componen el índice sectorial. Típico de mercado en corrección permitida por la mano fuerte.

mano fuerte por sectores

Lo más destacable en el mercado americano es la fuerte entrada de dinero inteligente en el sector de Bancos y la caída en Utilities. Recuerden que estamos en temporada de resultados y que la presentación de cuentas de una o varias empresas del sector pueden mover significativamente el posicionamiento de la mano fuerte.

Ayer vimos repunte en Utilities y hoy vemos caída. No ha tenido continuidad la entrada de mano fuerte en el sector más conservador del mercado lo que viene a decir que aún no se están pertrechando seriamente para un recorte al otro lado del charco.

De la misma forma, vemos el hundimiento de Telecomunicaciones, el sector en el que más había subido últimamente la apuesta de la mano fuerte. Parece que no han gustado algunas cuentas de resultados y se van a repensar el movimiento. En cualquier caso, más de la mitad del índice sectorial sigue apoyado por el dinero inteligente.

Lo que no se ve en el mercado americano es tanto rojo en las tablas como en el caso europeo. La mano fuerte, aunque globalmente va recudiendo su apoyo, se mantiene positiva en muchos de los sectores principales y eso ayuda a contener las caídas.

En cualquier caso, los saldos de mano fuerte compradora no son tampoco muy exagerados y el ratro arroja muchos resultados cercanos al 50%. No han dado el paso a vendedores, pero tampoco están claramente compradores. Salvo ayer en bancos, claro.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
2 comments on “La mano fuerte cada vez parece menos dispuesta a sujetar a Wall Street
  1. Jacobo dice:

    Parece claro que las manos fuertes preparan una correccion para agosto.
    Yo creo que seguiremos viendo que cambian a sectores defensivos. En Europa deberíamos ver un rebote algo importante de la mano de un rebote del dólar y caída del Euro., Las bolsas europeas no permiten ahora una caída fuerte hay mucha sobreventa, necesitan denuevo un giro al alza para coger impulso. Caeremos cuando EEUU se quede sin gasolina que ya le queda poca.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Lo de Alemania y por ende Europa es digno de novela. Lo tienen todo y solo transmiten lo peor. En Estados Unidos es al contrario, están mucho peor pero transmiten otras cosas.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR