La mano fuerte claudica en Europa y apoya en Wall Street

Las Bolsas europas siguen cayendo y Wall Street trata de resistir. Las diferencias están cada vez más claramente en el comportamiento de la mano fuerte, que en Europa ha claudicado y en Wall Street apoya.

Análisis de Amplitud

Aunque las diferencias fundamentales se encuentran en la actuación de la mano fuerte, las distintas trayectorias de los mercados llevan a diferencias sustanciales en el análisis de amplitud a ambos lados del Atlántico.

Amplitud en Wall Street: la situación no es desesperada

sp500 Oscilador McClellan

El Oscilador McClellan de valores está más apurado que el de volumen. Ya lo hemos visto en días anteriores, pero llama la atención que no se va abajo y se mantiene en torno al cero. Esta vez ha cruzado de nuevo al alza y los mñínimos se mantienen ascendentes.

El Oscilador McClellan de volumen se mantiene alejado de la zona de peligro, representada en el gráfico por la línea azul, trazada uniendo los mínimos de los últimos tiempos.

Pero dado que el Oscilador McClellan representado es el de la suma del Nyse y el Nasdaq, vamos a ver que ocurre con sus Osciladores individuales. De esta forma veremos qué ocurre en el fondo de mercado del Nyse y en el del Nasdaq por separado.

Nyse Composite Oscilador McClellan

El Oscilador McClellan calculado solo para los valores del Nyse tiene un perfil muy semejante al del conjunto de Wall Street, con la particularidad de que no ha cruzado al alza por el cero. Por los pelos, pero se mantiene en la zona negativa.

Nasdaq Composite Oscilador McClellan

En cambio, el Oscilador McClellan calculado solo para los valores del Nasdaq se mantiene mejor en la zona positiva desde hace días, con un perfil más parecido al del Oscilador McClellan de volumen del conjunto de Wall Street.

Vaya por delante que la influencia en el Oscilador de valores está repartida casi al 50% ya que es muy semejante el número de valores que a diario cotizan en ambos mercados. En cambio, en el Oscilador de Volumen la influencia se mantiene en torno al 2,5 a 1 de media en favor del Nyse, de forma que la coincidencia en el perfil con el Oscilador de volumen general es eso, coincidencia.

La sorpresa es grande, ya que teníamos la sensación de que las dificultades del Nasdaq eran muy superiores a las del Nyse y, de hecho, las caídas han sido superiores en los índices del Nasdaq. Pero el fondo de mercado parece decirnos que hay más empuje en el Nasdaq que en el Nyse.

Esto vendría a demostrar que las caídas del Nasdaq están muy concentradas en un pequeño número de valores, las grandes tecnológicas, que tienen una altísima ponderación tanto en el Nasdaq 100 como en el Nasdaq Composite.

Vayamos ahora con un par de gráficos obtenidos a partir de la secuencia diaria de valores en máximos y mínimos anuales, porque nos aguardan más sorpresas.

SP500 maximos minimos sp500 minimos nyse

En el gráfico superior vemos que el número valores que marcan nuevos máximos anuales se mantiene días tras días por encima del número de valores que marcan nuevos mínimos anuales cada día.

Es algo extraño dada la magnitud de las caídas y el nivel de pánico que todos quieren trasladar de lo que está ocurriendo. Por mucho menos, por caídas menos ‘mediáticas’ los máximos anuales se han hundido por debajo de los mínimos anuales.

O nos están dando gato por liebre o, realmente, las caídas se limitan a valores que han subido mucho y que tienen un gran margen para recortar antes de entrar en la zona de mínimos anuales. O ambas cosas al mismo tiempo, que es lo que me temo que ocurre.

El segundo gráfico abunda más en la anormalidad de los nuevos mínimos. Ya he comentado alguna vez que le debo la idea a Óscar Cagigas, quien mantiene que hay que ponerse en alerta máxima cuando durante cinco días seguidos los nuevos mínimos del Nyse superan los 40 valores.

Pues resulta que, ahora mismo, los nuevos mínimos anuales en el Nyse están muy lejos de esa cota. Es más, en los días previos a las grandes bajadas en Wall Street, el indicador nos alertó de que se estaba superando la barrera que separa el bien del mal, aunque no llegó a los cinco días consecutivos. En cambio, en los días de grandes bajadas, que debería haber aumentado más pero no lo ha hecho, sino que se ha reducido.

¿Por qué entonces tan ansiedad por un par de días de caídas y un aumento puntual de la volatilidad? Seguramente esto es así porque no ha habido grandes noticias que llevar a las portadas de los periódicos y la Bolsa siempre es un buen recurso cuando las noticias que de ella proceden son negativas. Háganme caso, me pasé más de veinte años escribiendo de Economía y Bolsa en un periódico y se un poco qué va ése paño.

Pero a muchos analistas, incluso a algunos que no suelen ser particularmente alarmistas. les parece que ahora puede ir en serio. ¿Hay algo que apoye esta idea?

sp500 Indicador Direccional

Estoy seguro de que el 99% de esos analistas que creen que ahora puede ir en serio no tienen en cuenta este gráfico. Es más, a veces creo que soy el único en el mundo que lo consulta… Se trata del Indicador Direccional de Welles Wilder en una adaptación para cálculos de amplitud.

Al margen de que nos sirva para disparar operativas cortas cuando lo aconseja el entorno, que eso lo veremos en el próximo libro que ya está en el horno, este indicador es fiable a la hora de establecer si un retroceso ha cumplido con su cometido de ‘purgar de excesos al mercado’.

Un retroceso que mantiene la línea azul por encima de la roja no ha purgado y los que hacen aparecer la línea roja por encima de la azul sí han obrado su cometido de purga. ¿Qué vemos?

Pues vemos poca purga en los dos últimos años, pero también vemos que el fondo de mercado estuvo en configuración negativa no hace tanto tiempo, allá por el mes de marzo, aunque los retrocesos tampoco fueran como para grandes nervios. Aprovecharon un periodo lateral-bajista para purgar. Y en noviembre del año anterior purgaron con mayor intensidad.

Por tanto, llevamos dos purgas en menos de un año. ¿Es suficiente o insuficiente? Seguro que para quienes solo ven el gráfico de precio y los indicadores ligados a él, insuficiente. Para muchos se necesita un retroceso parecido al de funales de 2015 y principios de 2016 porque lo demás han sido ‘aguijonazos puntuales que no han servido para purgar’.

Pero el Indicador Direccional demuestra que sí se ha purgado el fondo de mercado con mayor periodicidad y posiblemente lo que no se han purgado han sido los valores que son determinantes para los índices, que son los que ahora están cayendo sin que el fondo de mercado se resienta en la misma proporción.

Lo que se dilucida es cuánto pueden caer los grandes valores (y con ellos los índices) sin arrastrar al fondo de mercado y a partir de qué nivel arrastrarán a todo bicho viviente. Si salen al alza antes de que esto ocurra, a máximos directamente. Si no, corrección de las buenas.

Amplitud en Alemania, el aquelarre bajista

Dax Oscilador McClellan

La simple comparación del Oscilador McClellan del mercado alemán y el de Wall Street nos da una idea de por dónde van los tiros en Europa. Si en Alemania asistimos a un aquelarre bajista generalizado en todo el mercado, mal van las cosas a este lado del Atlántico.

Nos hacemos la misma pregunta que en el caso americano. ¿Ha purgado el mercado alemán o necesita una buena purga? Utilizaremos para buscar respuestas el otro indicador que nos muestra estas cosas, la Línea ADn, o Línea AD Normalizada. Se trata de un Estocástico un poco especialito de la Línea AD para periodificarla.

Dax Linea ADn

Pues por aquí podemos empezar a ver alguna diferencia y a encontrar alguna respuesta de calado para los distintos comportamientos de las Bolsas europeas y la americana. Vemos que el mercado alemán lleva desde comienzos de 2016 sin que este indicador pase unos días por debajo del nivel 20, la línea punteada inferior, por lo que podemos asegurar que no ha habido una purga razonable de casi nada.

Vemos cómo ahora se ha lanzado en picado a la búsqueda de ese nivel y mucho me temo que confluye además otro factor que va a ayudar a que llegue al nivel de purga. El hueco al alza dejado hace algunas semanas no ha sido ‘cerrado’ y el precio parece tener un interés particular en hacerlo.

Dado que ésta es una referencia habitual para el 99% del mundo bursátil que solo mira el precio en sus análisis (eso el que hace algún análisis), tiene toda la pinta de que iremos a caer por dejajo del cuadrado amarillo trazado en el precio.

Amplitud en España: la vida te da sorpresas…

Ibex Oscilador McClellan

Reconozco que soy un fan de aquella frase de la canción de Rubén Blades, Pedro Navaja. “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios”. Hoy es absolutamente aplicable al Ibex y al mercado español.

Estamos acostumbrados a que cuando las cosas se inclinan hacia abajo, el Ibex sea el que más inercia bajista coge y el mercado español en su totalidad acompaña el movimiento sin dudarlo. Al alza ya puede haber más discrepancias, pero cuando se trata de caer, nada como una acción española.

Pues ahora resulta que no, que el fondo de mercado español es sustancialmente mejor que el alemán, que si el mercado español fuera la referencia, ya estaríamos preparados para salir al alza y eso después de haber purgado como Dios manda.

Vemos cómo el Oscilador McClellan del mercado español presenta un perfil que para sí quisieran los alemanes, con divergencia alcista de las fuertes incluida. Entre que el Ibex ha bajado menos y que el fondo de mercado ha resistido mejor, tenemos al mercado español en primera línea de Europa. Cosa rara.

Ibex adn

Y en este gráfico con la Línea ADn tenemos algunas respuestas a este diferente comportamiento. En primer lugar, el mercado español ya está en niveles de purga completa. La Línea ADn ha bajado ya del nivel 20.

En segundo lugar, las purgas en el mercado español han sido bastante más frecuentes que en el mercado alemán o incluso que en Wall Street. Es lo que tiene esa afición de lanzarse a la baja casi sin red cuando los demás bajan con el freno puesto.

Definitivamente, “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios”. El Ibex y el mercado español colocados ya en la línea de salida por si hay que salir al alza cuando el Dax parece ir aún en busca de un suelo en el que rebotar…

Análisis de la Mano Fuerte

Las diferencias en los que nos dice el fodo de mercado tienen una causa y ésa es el comportamiento de la mano fuerte. Veamos qué diferencias existen entre Wall Street y Europa

Mano Fuerte en Wall Street

SP500 MANO FUERTE

Es difícil de explicar y de hecho no tengo explicación, pero el indicador de mano fuerte de Wall Street sigue en sus trece de que la mano fuerte está apoyando. Y eso a pesar de que los informes tradicionales que nos hablan de entradas y salidas netas de los grandes, de los fondos de inversión y hedge funds, siguen en territorio neutral, cuando no ligeramente escorados a la baja.

Pero es lo que tenemos. Nosotros hemos confiado nuestro análisis a un indicador determinado que nos ha demostrado en el pasado que funciona y así seguimos. La idea que nos sugiere ahora mismo es que la mano fuerte lo que hace es evitar que esto caiga más, porque la mano débil ha puesto pies en polvorosa.

Reconozco que tanta insistencia del indicador en ser positivo me ha llevado hasta al terreno de la duda, así que me fui a la fuente del conocimiento de la que parte mi indicador, el magnífico indicador Koncorde de Blai5. Si este tipo fuera americano, estaría en los alteres bursátiles, pero como no lo es…

El caso es que ya que el indicador deriva de él en cuanto a conceptos, aunque yo lo he convertido en un indicador de amplitud y lo he radicalizado, me he preguntado qué está haciendo Koncorde tomando solo como referencia el volumen de los índices y no el del mercado completo:

Dow Jones Konkorde

¡¡Es hasta más positivo que mi indicador!! Me alegra saberlo porque hay veces que cuando te empeñas en llevar la contraria al mundo empiezas a pensar que el loco eres tú… Ahora ya sé que al menos somos dos los locos, el gran Blai5 y este humilde servidor…

Hay una diferencia en el gráfico y consiste en que para Koncorde la mano débil no está tan fuera del mercado como dice mi indicador, pero ya he avisado que el mío es mucho más radical que el de un tipo pausado como Blai5, así que siempre habrá matices. Lo importante es que no sean muy acusados y que, a ser posible, no sean en la parte determinante del cotarro, que es la mano fuerte.

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Con todas las reservas del mundo porque este indicador es de esos que calcula un código que yo he creado y no soy precisamente un hacha programando, la situación de la mano fuerte y la mano débil en el mercado alemán explica el aquelarre.

En el mercado alemán no apoya nadie, todos huyen. ¿Cómo espera alguien que se sostenga el índice? La mano fuerte ha claudicado y la mano débil salió huyendo mucho antes, en un tímido intento de los que mandan por aguantar la situación.

El caso es que aquí no ha aguantado nada y cuando eso sucede la mano fuerte no duda en salir corriendo y esperar en algún recodo a refugio a que las cosas se pongan un poco más favorables. No son de los que dejan correr las pérdidas. Venden cuando hay que hacerlo y compran cuando hay que hacerlo. Pro-fe-sio-na-les. Y ahora no compran nada en Alemania. Y nada es nada.

Mano fuerte en España

Ibex mano fuerte

Tampoco puede decirse que la mano fuerte esté boyante en el mercado español, ni mucho menos. De hecho, aunque el perfil sea distinto, el nivel de salida en el mercado alemán y en el español es casi el mismo. La diferencia es que por aquí estamos más acostumbrados a estas cosas de que la mano fuerte salgo corriendo y te deje colgado del palo de la brocha.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MF1

A nadie puede sorprender el movimiento sectorial de la mano fuerte en Europa. Si los índices están como están y no hsy visos de que encuentren un suelo en el que rebotar, la mano fuerte pone la directa hacia la puerta de salida.

La consecuencia es que, en términos de saldo de la mano fuerte, el dinero inteligente solo se mantiene positivo el sector de Recursos Básicos, en tanto que en términos de rastro de la mano fuerte, el saldo de largo plazo en cada uno de los valores que componen el índice sectorial, ya no quedan sectores con más de un 50% de valores con la mano fuerte comprada, lo que significa que no hay apoyo por ninguna parte.

Como curiosidad, en los dos sectores que más mueven el cotarro últimamente en Europa, Bancos y Automóviles, se ha producido el viernes una salida de mano fuerte realmente notable. No es buena noticia esto para quienes confían en una rápida recuperación de los índices europeos.

Eso sí, no parece que las manos fuertes supongan que esto va a terminar por convertirse en una gran caída. De hecho, en su posicionamiento en valores, los sectores defensivos son los peores de la tabla de rastro de la mano fuerte. Utilities, Aseguradoras y Cuidados de la Salud tienen a muy pocos valores apoyados por la mano fuerte así que, de momento, no hay apuesta conservadora.

mano fuerte por sectores

En Estados Unidos aún quedan muchos sectores en positivo tanto en términos de saldo como de rastro de la mano fuerte. No cuadra con un presagio de una gran caída por parte de los que mandan en el mercado.

Complementariamente, Utilities, el sector conservador por excelencia, está mal clasificado en las dos tablas. Como contraste con la situación europea, el sector de Automóviles y Recambios está bien clasificado en las dos tablas.

Desde luego, el rojo que aparece en ambas tablas explica claramente las diferencias entre lo que está ocurriendo en Europa y en Estados Unidos. La mano fuerte ha claudicado en Europa y mantiene su apoyo en Wall Street.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR