La mano fuerte contiene a duras penas el ‘efecto Draghi’

Al final, la mano fuerte ha contenido a duras penas el ‘efecto Draghi’, pero las palabras del BCE han noqueado al mercado, con el euro en máximos del dos años.

Veníamos avisando que con este tipo delante de un micrófono puede pasar cualquier cosa y el presidente del BCE no decepcionó a nadie. Fue Alan Greenspan quien popularizó ese lenguaje críptico del que tanto presumen los banqueros centrales pero alguien debería decirle a Mario Draghi que no le sale ni medio bien.

El mejor resumen que he encontrado de lo ocurrido con el jefe del BCE es el que ví ayer en MarketWatch, la web más especializada en mercados del grupo del Wall Street Journal:

Market Watch

“Si Mario Draghi estaba intentado debilitar al euro con sus palabras, no le fue muy bien”. No. No le fue muy bien. El jefe del BCE mandó al euro a máximos de dos años a pesar de que, al parecer, su intención era la de calmar al mercado.

euro dolar

Como explica William Watts, Draghi se esforzó en enfatizar que la inflación no está encarrilada, que el Consejo de Gobierno del BCE no ha hablado aún una sola palabra de reducir estímulos. Llegó a asegurar que si la situación empeora el Banco Central Europeo no dudará en incrementar sus estímulos…

Pero el mercado solo escuchó que empezarán a mirar lo de la retirada de estímulos para el otoño, que también lo dijo.

Mañana vendrán a contar que se le ha malinterpretado, pero es que parece que no aprenden. Recuerdo al viejo Greenspan reconduciendo preguntas como un genio hacia lugares más cómodos para sus respuestas. Hasta la misma Janet Yellen parece más hábil que Draghi para lidiar con los temas más espinosos y cuando no quiere decir algo, a fe que no lo dice.

A Draghi le pierden su incontinencia y su soberbia. Pensar que uno está por encima del bien y del mal y que si no le entienden es porque los demás son tontos no es de mucha utilidad cuando eres el jefe del BCE y tienes que mandar un mensaje concreto a los mercados.

¿Qué mensaje quería lanzar ayer? ¿El del comienzo del ‘tapering’ o el de ‘estamos preparados para reforzar los estimulos’? Ha dicho ambas cosas y el mercado ha elegido la que mejor se adapta a sus intereses, que son los de la mano fuerte americana deseosa de tener un dólar cuanto más debilitado mejor.

Definitivamente, el bocachancla de Draghi parece el peor enemigo de los intereses europeos. Bueno, admitiré que tiene una gran competencia en esta carrera por este título. El resto de ineptos que nos malgobiernan en Europa tampoco es que tengan mucho para sacar pecho. Desde la Comisión Europea al último gobernante del último país de la UE, son todos lamentables.

Claro, que hasta en eso tienen los europeos alguien que les bata. ¿Qué me dicen de las conclusiones del FMI sobre las pensiones en España? Prometo dedicarles un rato este fin de semana a estos soplagaitas a ver si alguno me lee y se va enterando de por dónde se nos escapan las pensiones. Que encima tendremos que escuchar a algún gobernante de turno apoyarse en el informe del FMI para recortar lo inrecortable…

En fin, que me pierdo. Volvamos al asunto bursátil. Las cosas iban razonablemente bien hasta que Draghi abrió la bocaza y que ahí se acabaron las subidas en las Bolsas europeas. La buena noticia es que los máximos de Wall Street han parecido un muro de contención bastante sólido y han evitado que los mercados europeos se precipitaran al vacío. De hecho, para quien no sepa lo que habia en juego, ha sido una sesión plana, de poco movimiento en el cómputo final de los índices.

Ya les dije ayer que era muy posible que las palabras de Draghi tengan un efecto limitado sobre el mercado si es que las manos fuertes tienen decidido hacia donde toca dirigir el viento. Lo de hoy es un indicio de que parece que quieren seguir avanzando hacia el cielo, incluso en Europa.

Análisis de Amplitud

Retroceso generalizado en los indicadores de amplitud de los mercados que seguimos habitualmente, pero sin indicios de peligro serio de corrección. Las cosas parecen seguir su curso a pesar de Draghi.

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

Típica línea en dientes de sierra en el Oscilador McClellan referido al mercado americano (recordemos, la suma del Nyse y el Nasdaq). No sería extraño que el indicador intentara una consolidación en torno a esos niveles.

sp500 return point

Lo más significativo del segumiento de los indicadores de amplitud es la fortaleza del impulso. La medimos con este indicador de fabricación propia que llamé Return Point y nos muestra cómo se ha roto la tendencia a máximos decrecientes y que, pase ya lo que pase, este máximo del indicador es creciente, siguiendo la estela del mercado y, por tanto, recuperando la situación de normalidad, de lo que debe ser en una subida.

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

La Bolsa alemana es la que parece ir más ‘justita’ a efectos de amplitud y el rejonazo de hace un par de días no ha venido nada bien a esa situación (o sí, como veremos en el análisis de la mano fuerte). El Oscilador MClellan se mueve en un rango estrecho constreñido entre unas líneas que debería romper con intención para darnos una pista acerca de sus intenciones. Ayer ha vuelto a apoyarse en la línea trazada por los mínimos y su margen de maniobra es cada vez menor.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

La amplitud de la Bolsa española tiene algo más de margen que en el caso alemán. El Oscilador McClellan ha tenido más recorrido y ahora tiene más espacio para desenvolverse sin entrar en la zona de peligro. Pero terminará por hacer lo que hagan los alemanes y éstos, si pueden, intentarán hacer lo que hagan los americanos. Es una ley no escrita de la Bolsa que deberíamos grabarnos a sangre y fuego. Aquí nadie va por libre más allá de un par de días.

Análisis de la Mano Fuerte

Si ayer era destacable la vuelta de la mano débil al mercado americano, hoy se confirma este extremo aunque parece que la vuelta es muy tímida. También se confirma que la mano fuerte parece tomar posiciones en el mercado alemán.

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Sin cambios en el posicionamiento de la mano fuerte y tampoco hay movimientos en la postura de la mano débil. En cierto modo, es lo lógico porque la sesión de ayer en Wall Street fue dedicada casi en exclusiva a marear la perdiz, con parón generalizado que se reflejó en bajadas mínimas al cierre en el Dow Jones y el S&P 500 y subidas minimas en el Nasdaq 100, Nasdaq Composite, Nyse Composite y Russell 2000 que en todos los casos suponen nuevos récords históricos de cierre.

En cuanto a la búsqueda del rastro dejado por la mano fuerte en sus compras, los valores que cuentan con dinero inteligente comprado se mantienen en torno al 60% del mercado, que es un nivel más que suficiente para mantener las subidas.

Mano Fuerte en Alemania

Dax mano fuerte

Les pedí ayer que tomaran con cautela el subidón de mano fuerte en el mercado alemán que reflejaba nuestro indicador y me cabe la satisfacción de ver que se ha ratificado en el cálculo de hoy, lo que significa que los ajustes realizados el pasado fin de semana para conseguir de mi proveedor datos de volumen de forma más fiable están dando los resultados previstos. Volvemos a la senda de la fiabilidad al 99% en los datos de los mercados europeos.

Pues bien, el indicador del saldo de la mano fuerte lo que refleja es que el dinero inteligente ha decidido intentar salvar a la Bolsa alemana y lo ha hecho justo cuando la situación de la amplitud de este mercado es realmente comprometida.

No creo en las casualidades así que esto no es una casualidad y lo que está reflejando este posicionamiento de la mano fuerte es su determinación a que el ‘efecto Draghi’ no pase factura más allá del día de ayer. Otra cosa será que lo consigan porque parece que sólo han realizado la apuesta en Alemania. Son listos y saben que todos seguirán como ovejitas a los alemanes asi que ¿para qué tomarse más molestias y asumir más riesgos?

En el indicador de rastro de la mano fuerte he dibujado dos líneas que enmarcan su devenir desde hace tiempo. Sería muy conveniente salirse de ese ‘embudo’ con cierta rapidez para lanzar una señal potente al mercado de que las cosas van en serio.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Llevamos ya días en los que el indicador del saldo del dinero inteligente ni se mueve. La mano débil sigue dentro mientras la mano fuerte sigue fuera y sin ganas de recuperar el protagonismo. Ya lo hace en Alemania y eso les parece suficiente. Lo que no sé es si bastará. Ellos hacen sus cálculos y suelen salirles bien…

También se aprecia como el indicador de rastro de la mano fuerte está constreñido en un embudo, aunque en descargo de la Bolsa española hay que decir que topa con las bandas más veces que en el caso alemán, lo que refleja alguna gana más de salir del ‘impasse’.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Lo más llamativo de las tablas sectoriales europeas es el hecho de que el saldo de mano fuerte y su rastro bajan en todos los sectores cabeceros de la lista. Digamos que el dinero inteligente sesteó ayer de lo lindo allí donde está posicionado, lo que se corresponde bastante bien con una actitud de ‘esperar y ver’ como la que adoptan habitualmente ante las palabras de Draghi o de Yellen.

Cuatro de los cinco sectores europeos favoritos del dinero inteligente están claros: Químicas, Recusos Básicos, Tecnología y Aseguradoras. Para el quinto hay lucha entre Comercio /Retail, favorito por entrada de mano fuerte, y Bienes de Consumo, favorito por valores que tienen a la mano fuerte comprada. No obstante, son dos sectores que en realidad son lo mismo visto de distinta manera. Es el consumo visto desde los distribuidores o desde los fabricantes, lo que da una idea de que en el mercado se tiene en buena estima el consumo y sus perspectivas en Europa.

En la parte baja, Bienes Industriales, Construcción y Cuidados de la Salud destacan por el escaso, interés del dinero inteligente en estos sectores. Luego tenemos a Viajes y Ocio, el peor desde hace semanas, donde empieza a entrar tímidamente la mano fuerte, pero no consigue aún que más del 50% de los valores del índice tengan dinero inteligente comprado.

Observamos también dos detalles. Primero: el bajón de la mano fuerte en Comercio / Retail ayer ha sido significativo, lo que da idea de que el dinero inteligente puede estar empezando a dar por concluido su ‘asalto’ al sector. Será así en función de la evolución que veamos en los próximos días. Segundo: Todos los sectores menos uno tienen un rastro positivo de mano fuerte y en ese que falta ha comenzado a entrar dinero inteligente. Cada vez me parece más que van a pasar de Draghi

mano fuerte por sectores

Hay un poco de ‘desorden’ en las mediciones de la mano fuerte en el mercado americano, lo que sugiere rotación en los intereses de los que mandan, un fenómeno tìpico de las tendencias alcistas, en las que los sectores se van ‘relevando’ en el interés de los inversores.

Lo que más destaca es que el sector de Utilities haya culminado la subida que advertíamos ayer en la tabla de rastro de la mano fuerte. Los puestos están muy apretados y se ha encaramado a las posiciones de privilegio a pesar de que está en los últimos lugares en la tabla de saldo del dinero inteligente. Eso sí, el saldo, aunque por poco, se mantiene positivo.

También sigue destacando que Telecomunicaciones se mantenga en la zona media-baja de la tabla de rastro de la mano fuerte cuando es la primera por posición del saldo del dinero inteligente. Son pocos valores y cualquier variación es muy extrema en la tabla de rastro.

La pérdida de posiciones de Químicas, por su parte, contrasta con la buena posición que el sector tiene en los intereses del dinero inteligente en Europa. Algo parecido sucedem pero al revés con Cuidados de la Salud o Bienes industriales, flojos en Europa y apreciados en Wall Street.

Pero la mayor sorpresa la da Energía, sector del que sospechamos que la mano fuerte en realidad se dedicaba a contener. Ayer han sido varios los valores del sector en los que el dinero inteligente ha dejado de apostar y eso se ha notado de inmediato. Ha pasado de la cabeza a la cola de la tabla en un santiamén.

De Viajes y Ocio casi mejor que ya no digo nada, que se me han agotado los adjetivos… De lo que sí hay que dejar constancia es de que ambas tablas dan una impresión alcista clara, con todos los sectores menos uno en términos positivos tanto en saldo como en rastro del dinero inteligente. Esto no huele a que vayan a darle muchas más vueltas a lo de Draghi.

Eso sí, en el caso europeo habrá que ver cómo lidian con la inevitable ascension del euro a los cielos, incompatible con los intereses de la mayor parte de la industria alemana aunque Ángela Merkel no se haya enterado de eso, ni quiera enterarse.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , ,
2 comments on “La mano fuerte contiene a duras penas el ‘efecto Draghi’
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Decir una cosa y su contaria es un arte al que Draghi no está llamado como yo tampoco lo estoy para el dibujo o las manualidades.

    • Jacobo dice:

      Cuando EEUU acabe este impulsillo para arriba que tiene, en Europa y en menor medida EEUU van a caer chuzos de punta. Las manos fuertes están empezando a salir de sectores ofensivos y pasarse a defensivos . Tardarán 7-8 sesiones por ahí y luego sacudirán.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR