La mano fuerte esta empeñada en llevar a Wall Street a nuevos máximos

La mano fuerte esta empeñada en llevar a Wall Street a nuevos máximos

Contra viento y marea, contra todo y contra todos, la mano fuerte esta empeñada en llevar a Wall Street a nuevos máximos. Y suele conseguir lo que quiere…

Han meneado el árbol hasta quedarse prácticamente solos, hasta meter el miedo en el cuerpo a todo el mundo, pero a la hora de la verdad han vuelto a salir a la palestra. En los niveles en los que se juegan el futuro no han dudado ni un instante en dar un paso al frente y los que mandan en el mercado han vuelto a tirar hacia arriba con inusitada fuerza.

Es curioso pero ya nos vamos acostumbrando. Los mismos que nos vienen con el cuento de la gran caída, los mismitos, son los que rebañan el mercado en plena caída y ahora llenan las alforjas en busca de nuevos beneficios al alza. Trazando algunas líneas en un par de gráficos se aprecia claramente cómo han actuado.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Cuando hablo de niveles críticos, de los sitios en los que el mercado se juega su futuro me refiero a lo que se ve en el gráfico del Oscilador McClellan de Wall Street. En su vuelta al territorio negativo le han dejado ir hasta donde podía ir sin poner en peligro la estabilidad del fondo de mercado. Y desde ahí lo han vuelto a lanzar hacia el cielo. Ignoro si en indicadores tradicionales se puede ver algo así de forma tan clara en este momento. Será porque apenas los uso…

sp500 mano fuerte

Lo vemos en otra acepción. ¿Dónde rebota el índice en la caída? En uno de los soportes relevantes «escasos y difíciles de encontrar» que con tanta maestría nos enseñó el gran Luis Ortíz de Zárate. Ahí aparece la mano fuerte para rebañar todo lo que hay que rebañar y propiciar el rebote. La mano débil sigue ausente, esperando a que le resuelvan el puzzle, mientras el dinero inteligente carga hasta más no poder. Y como veremos en las tablas sectoriales, carga en todo lo que se puede cargar, sin excepciones.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Vemos un resurgir de la mano fuerte en el conjunto de los mercados de la Eurozona, que sigue demostrando que no tiene muy claro qué hacer y va a bandazos en función de lo que en Wall Street ha ocurrido en la sesión anterior.

Solo en el mercado alemán la mano fuerte ha mantenido su apuesta contra viento y marea, a pesar de todos los pesares, y parece que ayer ha logrado dar la vuelta a una situación muy complicada. La envolvente alcista en el Dax y la marcada divergencia positiva en el Oscilador McClellan parecen anunciar el fin de las hostilidades en las Bolsas europeas, aunque ya aviso que lo de Italia y las dificultades para formar un gobierno no ha sentado nada bien en algunas instancias.

En cuanto al Ibex y la Bolsa española, lo que se ve es menos fuerza pero la divergencia entre el precio del Ibex y el Oscilador McClellan del mercado español también está presente. Como veremos con el análisis sectorial, solo falta que los bancos tiren, pero eso es algo que no se ha producido aún y que está lastrando al selectivo español.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Pleno de mano fuerte positiva en los sectores de Wall Street. Se les han terminado las pocas dudas que tenían y parece que apuestan más que decididamente por las alzas.

Que Tecnología y Bancos se encuentren entre los sectores que tiran del mercado habla de la determinación de los que mandan en el mercado porque los índices mejoren con rapidez. No obstante, que todos los sectores se hayan vuelto interesantes para el dinero inteligente propicia otro fenómeno que pueden apreciar comparando varios índices. Hagan la prueba de lo que yo denomino Market Timing de emergencia. Si el índice de los pequeñitos, el Russell 2000 aparenta más fortaleza que el de los más grandes, el Dow Jones, es que el fondo de mercado está saneado y que la entrada de mano fuerte no es defensiva.

Eso sí, lo que vemos en Europa no se parece demasiado a lo que trasluce tras los resultados en Wall Street. De entrada, los Bancos no aparecen por las primeras posiciones ni por casualidad. Aquí apoyaron al sector en el comienzo de las caídas pero en cuanto decidieron que no había nada que sujetar, lo dejaron caer y ahora habrá que determinar cuál es el nivel en el que lo van a volver a apoyar.

Muchos gráficos de valores bancarios se han deteriorado mucho y puede que el gráfico del Santander, que resiste sin romper la línea clavicular de lo que parece ser un hombro-cabeza-hombro, tenga algunas claves sobre el inmediato futuro de la posición de la mano fuerte en el sector bancario europeo.

Y lo sorprendente es que la reacción en el Dax se haya producido la mano fuerte completamente ausente del sector de Automóviles y Recambios. En el índice alemán subió todo menos los coches. No quiero pensar lo que puede ocurrir cuando además se incorpore a las subidas el sector más decisivo para el Dax. Tecnología y Cuidados de la Salud han tomado ayer el relevo y eso salva la situación.

De resto, solo queda por resaltar el gran avance de las posiciones de la mano fuerte en las Utilities americanas. Si este avance se hubiera producido hace unos días me habría echado a temblar, plero ahora se enmarca dentro del proceso de apoyo generalizado del dinero inteligente a las subidas y, la verdad, viendo el gráfico sectorial, si logran hacerlo subir ahí hay oportunidades para ganar un buen dinerito.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?

2 comentarios en «La mano fuerte esta empeñada en llevar a Wall Street a nuevos máximos»

    • Sí sí, brutal… 540 puntos de un día al otro se mete el DAX, como quien no quiere la cosa, y sin automóviles… pufff
      Aún así, no descarto un último mínimo para terminar de cargar alforjas. Antes es probable que veamos los 12900, sobre todo si, como parece evidente, el NQ al menos se va a nuevos máximos.

      Pero fíjate Miguel, tanto hablar del €/$ y el DAX ha caído con el par bajando de 1’26 a 1’22, y el rebotazo se ha producido con el par subiendo de 1’22 a 1’24.

      Nos engañan, Miguel! (como siempre)
      Las correlaciones, al menos en este caso, se ve que son puntuales e «interesadas».
      Sea como sea, si rompe el 1’24 es probable que veamos los 1’26 otra vez, y ya veremos si no vemos los 1’27-28. Sería una muy buena excusa para volver a tirar el DAX abajo.

      Respecto a lo que comentabas ayer del crudo y los COT, según mi sistema el WTI debería llegar a 78$, aunque a saber cuánto puede tardar y desde dónde arrancará…

      Saludos