La mano fuerte huye de la Bolsa, ¿y tú?

Lo repetiré hasta la extenuación. Para invertir en Bolsa no es mala cosa tratar en todo momento de saber qué están haciendo las manos fuertes. Ahora mismo, la mano fuerte huye, ¿y tú?

Conste que no digo que haya que copiar al milímetro los comportamientos de la mano fuerte. En ocasiones, sus intereses cortoplacistas nos pueden llevar a error. Ellos pueden hacer lo que quieran, durante el día o durante la noche, y nosotros dependemos de los datos del cierre en la mayor parte de las ocasiones para analizar la situación y poder reaccionar. Y a veces es tarde o es contraproducente.

El riesgo es enorme

Pero nadie me negará que si uno está dentro y la Mano Fuerte huye como hace años que no se conocía por estos lares, mantener las posiciones es absurdo porque el riesgo es enorme. Y si uno está fuera, ver cómo la Mano Fuerte sale en tropel no invita precisamente a tomar posiciones, por mucho que nuestros análisis digan que esto es un recorte y que seguirá subiendo.

Es por eso que este indicador es uno de los que paso a diario por mis gráficos, sobre todo cuando estoy dentro del mercado. El viernes había que salirse sí o sí cuando el indicador rompió a la baja la línea de mínimos en la que se venía soportando. Las preguntas, mejor responderselas desde la liquidez que viendo como entregas dinero al mercado, así que a más tardar en la apertura del lunes, fuera.

Es precisamente a este tipo de cosas a las que me refiero de cuando en cuando al subrayar que si pasa algo que invalida mi análisis no tengo inconveniente alguno en adaptarme. Precisamente, la línea de mínimos del indicador a la que me refiero está en un post de la semana pasada en el que se contaba que la fuerza estaba del lado alcista pero que incluso así era inaprovechable ese momento. Los acontecimientos han puesto muy en duda desde el viernes que la fuerza esté en el lado alcista y han corroborado que era peligrosísima esa situación.

¿Alguien me puede anticipar hasta dónde puede llegar el recorte y más con el Brexit encima? Si la ecuación riesgo/beneficio no les compensa siquiera a los poderosos, ¿por qué ponernos nosotros delante del tren a intentar pararlo?

sp500 mano fuerte

Como se puede apreciar en este gráfico, todos los métodos que tengo a mano para medir el comportamiento de la Mano Fuerte coinciden. Comenzando de abajo hacia arriba:

  • El Konkorde de Blai5, un indicador mucho más ‘tranquilo’ que los que veremos a continuación, indica que la mano fuerte está en retirada y el resto del indicador corrobora la impresión negativa ya que está en ‘configuración bajista’
  • El indicador de Mano Fuerte referido al volumen del S&P 500 nos muestra también una evolución muy negativa del comportamiento de los que mandan en el mercado. Recordemos que este indicador solo tiene en cuenta lo que pasa en el índice.
  • El indicador de Mano Fuerte referido al total del mercado americano, sumando el Nyse y el Nasdaq, reflejó más dudas, pero las ha disipado todas por completo con una trayectoria que no se puede calificar de bajista sino de ‘en picado’.

Pero esto no es todo:

sp500 mano fuerte

Es el peor registro del indicador de Mano Fuerte que toma en cuenta el total del mercado desde junio de 2012 e incluso el perfil de la caída es mucho más radical que entonces, cuando se tomó su tiempo para llegar hasta ahí.

Casi no ha caído el índice

No son buenos datos precisamente, pero si comparamos la lectura del indicador con la caída acumulada para conseguirla, las cosas se ponen mucho peor: en junio de 2012 necesitó caer un 11% para que la Mano Fuerte registrara niveles tan bajos. Ahora, ha bastado con un 2,66% desde máximos en el S&P 500 para que el brutal desplome de la Mano Fuerte haya llegado a estos niveles.

¿Es el Brexit y si al final no ocurre nada volverán en tropel? ¿Y si no es solo el Brexit? Es más, ¿y si están usando el Brexit para meter miedo y hacer que todo sea tan evidente que al final resulte falso?

Nadie dijo que invertir en Bolsa fuera fácil… Lo que sabemos es que parece que la Mano Fuerte huye de la Bolsa y lo que tenemos que decidir es cómo afrontamos nosotros la situación.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: ,
11 comments on “La mano fuerte huye de la Bolsa, ¿y tú?
  1. David TL dice:

    ALBERTO
    ¿El precio cae al poco de vender la mano débil? Me dejas anonadado. O sea, ¿que la mano débil es buena adivinando techos?
    Me debo estar perdiendo…

  2. David TL dice:

    Miguel, parece que te molesten mis comentarios. Si es así hago mutis en cero coma…
    Los indicadores marcan huida en tropel y ayer pega un rebotón chulo chulo 2050-2083 por ahora, volviendo a corroborar lo que digo.
    Creo que tampoco he dicho que haya que entrar en el sentido contrario de lo que marque el indicador al día siguiente, por lo que me parece una ridiculización de mis argumentos, así que aquí lo dejo porque parece que no veo que tengas interés alguno en debatir.

    Gracias por la info y por las molestias que te has tomado en contestar.

  3. David TL dice:

    Aquí estoy otra vez jejeje aunque no quiero esta vez no quiero meteros una Biblia.
    Quería recordar lo que dije en mi último comentario sobre que “seguir” a la mano fuerte que muestran estos indicadores no me parecía una buena idea.
    No me entiendas mal Miguel: sí que creo que este indicador puede mostrar muy bien qué está haciendo la mano fuerte, y precisamente por eso me parece un buen indicador, pero ¡contrarian!
    Me explico: yo no quiero imitar el comportamiento de “esta mano fuerte” si las mayores compras de toda la subida las han hecho durante una onda 4 y las mayores ventas de una bajada las hacen al final de la misma, como muestra el primero; o que, como muestran el 2º y 3er indicador (sobre todo el 2º), aparecen periodos de fuertes compras a partir de noviembre 2015 cuando a toro pasado sabemos que lo que estaban haciendo los que de verdad “mueven la barca” era distribuir a manos llenas (crash de diciembre 2015 enero 2016), ¿no crees?

    Si saliera el no al Brexit y los mercados se fueran para arriba a tope, sería otra prueba más e irrefutable de que tomar decisiones siguiendo a “esta mano fuerte” no es la mejor decisión.

    Sin embargo, otros sistemas han dado ya varias señales de cortos en varias ocasiones ya durante esta caída (en gráficos horarios) y ya vemos qué está pasando hoy en Europa, y eso que falta USA por abrir…

    Mucho me temo que USA abrirá con gap a la baja y extenderá, aunque también espero que empiece un rebote entre hoy y mañana con alguna excusa relacionada con el Brexit seguramente, al igual que hoy lo está siendo otra encuesta en la que “gana el SÍ”…

    • Miguel Larrañaga dice:

      No se me ocurriría usar la mano fuerte como un indicador contrarian ni por casualidad. Otra cosa es que no me fíe de lo que dice, pero contrarian…

      Respecto a lo de las compras en onda cuatro y esas cosas, ya sabes lo que me pasa con las ondas: me sale urticaria, así que ni mencionarlo.

      • David TL dice:

        Bueno, entonces será que el indicador muestra lo que hacen los débiles, porque, no lo llames “supuesta onda 4″ si no quieres (llámalo “periodo lateral-bajista entre mediados de abril y mediados de mayo), pero está claro que los indicadores muestran que esa mano fuerte entró larga cuando quedaba poca subida, a la vista está, y vendían a tope en los mínimos de diciembre y febrero, etc etc.

        Vista la información que muestran, a mí me parece claro que son indicadores contrarian de corto plazo (días/semanas) o al menos como digo que avisa de cuánto le puede quedar a un movimiento ya comenzado con anterioridad.

        No sé si será la mano fuerte o qué qué reflejarán estos indicadores, pero a la vista de los gráficos… yo no los usaría de manera general para “seguir su tendencia”.

        Repito, si esta “mano fuerte” representa por ejemplo a los hedge funds, “por sus obras los conoceréis”: llevan años dando retornos malos o muy malos, así que tú sabras si quieres guiarte por estos indicadores si lo que muestran es lo que hacen esos hedge funds.
        Te recomiendo comparar estos gráficos con los históricos de actividad de los “large speculators” en el S&P de la web de hedgopia, a ver qué conclusiones sacas. Te adelanto que es bastante parecido a lo que tú muestran estos indicadores…

        Reconozco que hasta que no se rompan a la baja los 2025 del S&P aún hay opciones alcistas, pero viendo el NQ y sobre todo Europa… me cuesta creer que no lo haga.
        Por otro de los sistemas que consulto, la caída mínima del S&P son los 2000, veremos si se cumple o no…

        Saludos

        • Miguel Larrañaga dice:

          Pues nada, la próxima vez que un viernes vea que la mano fuerte sale en tropel te avisaré para que como buen contrarian entres el lunes con todo para frenar la caída a pecho descubierto.

        • Alberto A dice:

          Simplemente por aclarar conceptos…

          - si la mano fuerte compra cuando lleva dias cayendo es acumulación, si lo hace cuando lleva días subiendo es para mantener los precios.

          - la mano fuerte es la mitad de la ecuación, hay q mirar también qué hace la mano débil.

          David, te puedo asegurar q una entrada brusca de mano fuerte sin motivo aparente acaba en grandes subidas de precio (oro y yen son los ejemplos más actuales), mientras que salidas bruscas o mantenidas durante subidas anticipan caídas.

          Quizá no lo veas tan claro porque en los gráficos de miguel la parte del volumen la refiere a todo el mercado y el precio que usa es el sp, pero el indicador no es contrarian si sabes leerlo.

          Un saludo

          • Alberto A dice:

            Como resumen:

            - el activo empieza a subir al poco de que compre la mano fuerte
            - el activo empieza a bajar al poco de que venda la mano débil

  4. Alberto A dice:

    Por si sirve de algo… No es solo la mano fuerte.

    El vix ha llegado a casi 22 con una caída mínima. Este índice sube por la compra de puts del sp (opciones que sirven de cobertura bajista) y no es lógica esta subida con una caida tan pequeña.

  5. Miguel Larrañaga dice:

    Sólo puede cambiar de opinión aquél que tiene una…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR