La mano fuerte insiste en confiar en Alemania ¿se equivocará?

Si alguna conclusión se puede sacar de la sesión de ayer es que la mano fuerte insiste en concecer otra oportunidad a Alemania ¿Se equivocará?

Ya sabemos que no suelen equivocarse y que cuando lo hacen son capaces de maniobrar para llevar el ascua a su sardina. Hasta ahora, el intento de sacar a la Bolsa alemana del atolladero ha resultado fallido, pero nunca se sabe. En el rebote de ayer, técnicamente esperable, han vuelto a tomar posiciones.

Por lo que se refiere a Wall Street, demostró qué poco necesita para dar otro salto qeu ponga a los índices en máximos. Y hablo de salto con todas las consecuencias porque es lo habitual: hueco alcista en la apertura y a ver cómo se sostienen ahí arriba.

Ayer tocó al Nasdaq Composite, al Nyse Composite y al Russell 2000 y cada uno de ellos nos mostró una modalidad de subida hasta los récords históricos.

Nasdaq Composite

El Nasdaq Composite logró el nuevo máximo con una subida mínima y un día complicado por la caída de Alphabet / Google tras presentar unos resultados que no han gustado al mercado pese a ser mejores de lo esperado. El quid de la cuestión está en los costes de captación de tráfico, que suben más de lo esperado.

El peso de Alphabet / Google en los índices del Nasdaq es tan intenso que el Nasdaq 100 esta vez no logró un nuevo récord. Fueron los más pequeños los que estuvieron mejor en el mercado tecnológico.

Nyse Composite

El Nyse Composite nos mostró el ‘modelo salto al máximo’ pero en su vertiente más negativa. No fue capaz de mantener el nivel de la apertura y cerró con una vela negra, lo que no suele ser el mejor de los presagios posibles y más aún con lo que sabemos que manda este índice entre las manos fuertes.

Russell 2000

También dejó un hueco al alza en la apertura el Russell 2000, pero luego tuvo la fortaleza de seguir subiendo y cerrar por encima del nivel de apertura. Los más pequeñitos del mercado tuvieron ayer un buen día…

Eso sí, como veremos más adelante, todo sucedió con la mano fuerte desapareciendo poco a poco del panorama americano y sin que la mano débil tome el relevo con la potencia que se antoja necesaria. Ya veremos qué ocurre porque en este mercado capaz de cualquier cosa, todo es posible.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan repuntó como resultado de una amplitud de mercado positiva, en la que se reflejaron más subidas que caídas en los valores del Nyse y el Nasdaq. De momento, ha logrado esquivar esa trayectoria descendente que llevaba al indicador directo hacia el territorio negativo.

sp500 return point

Lo más destacable en el rápido repaso diario a mis indicadores de amplitud favoritos para el mercado americano es el perfil de Return Point, un indicador que me ayuda a medir la fortaleza de un movimiento y que en esta ocasión se ha empeñado en desmentir todos mis temores respecto a la posible fragilidad de la subida.

El indicador ha recuperado la senda de máximos ascendentes y poco a poco va superando las cotas de máximos anteriores. Ya ha liquidado dos y se encamina hacia los niveles de la referencia más importantes la del mes de febrero. Desde entonces, cada máximo fue descendente y ahora se ha roto la racha.

Amplitud en Alemania

dax Oscilador McClellan

La reacción técnica del índice alemán era esperable por encontrarse en una zona de concluencia de directrices alcistas como mostramos en el gráfico del post de ayer. Lo que queda por ver es si la intención termina en esto y se trata de un ‘pullback’ a los niveles del soporte perdido el viernes o si, por el contrario, hay intención de terminar con las caídas.

Lo más llamativo es que la vuelta del Oscilador parece muy decidida, con una reacción que le ha llevado de nuevo cerca de la zoma positiva. No supone gran cosa, pero siempre es algo mejor que una vuelta que reflejara de entrada que el fondo de mercado titubea. Eso sí, esta vez si se quiere prosperar van a tener que empujar todos porque los Automóviles ni están ni se les espera durante una temporada.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellanEl Oscilador McClellan del mercado español sí ha sido capaz de volver al terreno positivo a las primeras de cambio, a pesar de que su convicción parece menor que en el caso alemán. Aquí entra en juego que la Bolsa española, por una vez, se está desenvolviendo mejor que la alemana en el retroceso.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Vemos cómo se mentiene la tendencia de la mano fuerte a no aumentar sus saldos compradores y cómo el relevo de la mano débil es aún demasiado dubitativo. Lo mismo basta con este leve empuje y que las noticias no sean negativas porque en este mercado en el que todo está definido por los Bancos Centrales las reglas parecen haber cambiado con respecto a los usos y costumbres que teníamos antes dela quiebra de Lehman Brothers.

De momento, los resultados empresariales están siendo algo mejores de lo previsto, lo que es una buena señal, pero en el horizonte siempre está el ‘factor Trump’ que es tan amenazante para Wall Street como el ‘factor Draghi’ para las Bolsas europeas.

Ayer, éste factor jugó a favor ya que el presidente americano logró una mínima victoria en su cruzada por desmantelar el ObamaCare y consiguió sacar adelante que el Senado vuelva a estudiar las reformas que plantea. Eso sí, fue necesario el voto de calidad del presidente de la cámara.

Lo que más me preocupa del gráfico es que en el indicador inferior no se aprecia que haya vuelto a posicionarse la mano fuerte en valores en los que se había retirado, lo que habla de que el saldo era en muchos casos muy débil y que la retirada de la mano fuerte es una realidad en muchos valores, no sólo en el cómputo general. Posiblemente, el dinero inteligente está resguardado en valores más grandes y eso se nota al hablar de porcentajes de valores con la mano fuerte comprada.

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Este gráfico es la gran sorpresa de la jornada y si no fuera porque ya parecen resueltos los problemas de fiabilidad de los datos de volumen, les aconsejaría que lo pusieran en cuarentena. Pero no, es real. Hay un nuevo intento de la mano fuerte de posicionarse en el mercado alemán y además es un intento con buena potencia. Por lo general la mano fuerte no hace estas cosas sin ton ni son, así que he buscado alguna causa y debo volver a la amplitud para explicarlo:

dax Linea ADEl indicador que muestro es la Línea de Avance / Descenso, o Línea AD, del mercado alemán. Lo que nos dice claramente es que el fondo de mercado de la Bolsa alemana se ha comportado claramente mejor que el índice, lo que da pie a una divergencia alcista, positva.

Como se puede apreciar, el indicador se ha mostrado contenido en la zona de mínimos, marcando un soporte con cierta claridad, mientras el índice ha seguido precipitándose a la baja. Son las consecuencias de la sobreponderación de algunos valores en determinados índices y el caso del automóvil en Alemania es tan claro como el de los bancos en el Ibex.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Seguimos con la mano fuerte claramente ausente de la Bolsa española y con la mano débil comandando las operaciones y dando muestras de debilidad. Es una ‘mano quijotesca’ que no suele tener mucho fuelle ni llegar a ninguna parte, pero el mercado español es así.

Por cierto, que el mercado español también abunda en la divergencia positiva que puede estar haciendo que la mano fuerte vuelva a tomar posiciones en Alemania:

Ibex Linea AD

La divergencia es mucho más clara incluso en el mercado español que en el alemán pero es lógico que la mano fuerte tome posiciones en Alemania si quier revertir las caídas en Europa. Al fin y al cabo es el mercado de referencia en la Eurozona.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Volvemos hoy a presentar tablas comparativas de la situación a ambos lados del Atlántico que nos permitan ver hasta qué punto las apuestas son completamente distintas:

mano fuerte por sectores

La única coincidencia en el posicionamiento sectorial del saldo de la mano fuerte son las Aseguradoras. Todo lo demás aparece completamente cambiado y donde se interesa el dinero inteligente en Europa no se interesa en Wall Street, y viceversa.

Como era de esperar, Automóviles y Recambios mantiene la última posición en las preferencias de la mano fuerte en Europa, pero es significativo que no haya perdido saldo, sino que haya mejorado ligreramente. Sin duda, es el sector a seguir en Europa por ser decisivo para el Dax.

mano fuerte por sectores

En lo que se refiere al rastro de la mano fuerte, lo primero que me gustaría destacar es que mientras en Wall Street la configuración es alcista en 16 de los 18 sectores analizados, en Europa las tornas son completamente distintas.

Curiosamente, en esta búsqueda las cosas están algo más igualadas, con Aseguradoras, Bancos y Automóviles en los primeros puestos. Dado que esta tabla mide el efecto del posicionamiento de la mano fuerte a más largo plazo, es lógico que sectores que ‘almacenan mano fuerte’ por los motivos que sea aparezcan en los primeros puestos de la tabla cuando los saldos de la mano fuerte van mermando en el día a día.

Aseguradoras es un sector típico de fondos y poco atractivo para particulares, Bancos es un sector en el que los gestores profesionales siempre están posicionados en mayor o menor medida y Automóviles exactamente lo mismo y más en el caso alemán, donde influyen tanto en el índice. El saldo de corto plazo puede ser comprador o vendedor, pero en el fondo y para ver las cosas a largo plazo, la mano fuerte suele estar comprada en estos sectores. Cuando no lo está, mala cosa.

Luego vienen las peculiaridades. Recursos Basicos, otro sector habitual de la mano fuerte, gana potencia en Europa a costa de la debilidad del dólar, en tato que Energía ocupa mejor posición en Europa que en Wall Street, pero es casi por descarte, ya que es uno de los pocos sectores que mantiene configuración positiva y parece que el anuncio de Arabia Saudi de reducir sus exportaciones le ha sentado bien.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
One comment on “La mano fuerte insiste en confiar en Alemania ¿se equivocará?
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Agosto promete no dejar indiferente a nadie…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR