La mano fuerte no logra contener la hemorragia

Ha quedado claro que la mano fuerte no logra contener la hemorragia en las Bolsas mundiales y ahora lo que toca es averiguar si bajara mucho o sólo es un recorte.

Llevábamos unos cuantos días ya sospechando que la actuación de la mano fuerte tenía más intención de soportar el mercado que de impulsarlo y parece que así es. La mano fuerte sigue intentando contener las caídas pero hay tantos factores que pesan en contra que cada día es más complicado.

Comencemos con esos factores, muy resumidamente:

  • Los bancos centrales parecen haber cambiado de sesgo hacia un endurecimiento de sus políticas monetarias. Ha habido declaraciones en ese sentido en los últimos días del BCE, el BoE, el Banco de Canadá y el Banco de Noruega.
  • Los retrasos en las reformas prometidas por Trump y que espolearon al mercado son ya insiostenibles para los niveles de precios de muchos valores. El mercado se empieza a preguntar cuántas de sus promesas será capaz de poner en práctica un presidente que tiene problemas para aprobar lo que quiere hasta con su propio partido.
  • El petróleo atraviesa otra vez por una fase de problemas y el precio ha caído. A la fragilidad del acuerdo entre países productores para recortar producción se ha añadido tensión geopolítica en la zona clave con el aislamiento diplomático de Qatar, acusado por muchos de sus vecinos de alentar el terrorismo.
  • Se están produciendo ventas masivas de deuda y algunos expertos ya hablan de que puede estallar la formidable burbuja de deuda creada por años de tipos bajos. Si la perspectiva de que suban los tipos puede ser bueno para los bancos, la perspectiva de que el mercado de deuda tenga problemas serios puede ser un lastre de consideración. Recordemos que los bancos son quienes acaparan el grueso de la deuda en circulación. Hasta los Bancos Centrales.

No está nada mal. Lo que es increíble es que Wall Street, Alemania y algunos otros mercados estén aún cerca de sus zonas de máximos.

Pues todos estos condicionantes parece que van a poner algo de lógica en el mercado y lo van a hacer recortar, pese a la insistencia de la mano fuerte en evitarlo. Ayer ya se vió en Wall Street cómo el intento de vuelta desde mínimos se quedó muy lejos de lo ocurrido en ocasiones anteriores. Ya no ha llegado de nuevo a los lugares de partida y los índices americanos sufrieron su peor sesión en un mes.

¿Es para preocuparse? ¿Estamos ante la amenaza de un verano como el de 2015, que casi termine en tragedia? ¿Las vacaciones van a calmar las cosas o a agitarlas más? Intentaremos dar respuesta a estas cuestiones a lo largo del análisis.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

Oscilador McClellan sp500

Primera sorpresa con el fondo de mercado. El Oscilador McClellan de valores sí ha cruzado a la baja el cero pero el de volumen se mantiene por encima de esa cota y muy alejado de la línea de control que nos hemos trazado. La caída de ayer ha sido fuerte y lo ha sido no sólo en los índices sino en todo el mercado pero las amplitudes de días previos no fueron malas a pesar del perfil del índice y eso hace que el Oscilador McClellan resista.

sp500 Linea AD

Algo muy semejante ocurre con la Línea de Avance y Descenso, la Linea AD, de Wall Street. Ya comentábamos ayer que estaba en máximos a pesar de que los índices no lo estaban y eso hace que se mantenga con más dignidad que los índices.

He trazado también en la Línea AD de valores una línea por los mínimos que nos ayude a situar el nivel de alarma de la misma forma que tenemos en el Oscilador McClellan de Volumen. En ambos casos, si el mercado corrige de verdad no respetará las líneas, pero si sigue en plan un día si y uno no, puede estar por encima de ellas una buena temporada, para desastre de nuestro sistema nervioso.

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

A este lado del Atlántico, y particularmente en Alemania, las cosas parecen estar mucho más crudas. El perfil del Oscilador McClellan alemán es de aquelarre, con una verticalidad que asusta y que da muestra de un mercado mucho más débil incluso de lo que nos cuenta el índice.

Dax Linea AD

Algo semejante ocurre con la Línea de Avance y Descenso del mercado alemán, que ha perdido ya sus principales referencias. La primera línea punteada en naranja era de corto plazo, pero la perdida ayer era de más largo plazo, lo que hace pensar en una corrección algo más fuerte de a lo que últimamente estamos acostumbrados.

En el fondo de mercado parece estarse produciendo una corrección de cierto calado, pero en el índice ha dado sus primeras muestra de peligro real ayer al romper el soporte con contundencia. Yo no tocaría el mercado alemán durante un tiempo, pero es una opinión personal…

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan Linea AD

El caso del mercado español parece especial en estos momentos. Cae e incluso ha roto el soporte trazado en el índice, pero no tiene la contundencia habitualmente mostrada por el Ibex cuando se trata de bajar. El Ibex es una delicia para los bajistas y parece que en este retroceso va a ocupar su lugar el Dax.

Vemos en su Oscilador McClellan mucha menor contundencia que en el caso del mercado alemán e incluso tiene mucho margen de caída manteniendo una divergencia alcista. Puede ser el índice que nos marque de nuevo el fin de la corrección, pero habrá que esperar porque el Ibex no hace milagros y, aunque suele ir de Quijote a que le den palos, no aguanta mucho tiempo sus apuestas en solitario.

También vemos cómo la Línea AD del mercado español también ha roto alguna línea de largo plazo, pero la actitud parece muy distinta al caso alemán. Por una vez, en el mercado español todo parece más pausado y más meditado. En realidad, todo dependerá de si pueden más en el sector bancario las subidas de tipos o los problemas de la deuda.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

Habrá que detenerse un poco en el comportamiento de la mano fuerte en Wall Street porque merece la pena intentar desentrañar sus intenciones de la forma más completa posible.

sp500 mano fuerte

Sorprendentemente, éste es el perfil de la mano fuerte para el conjunto del Nyse y el Nasdaq. La mano fuerte no ha huido en estampida y trata de seguir sosteniendo un mercado en el que la mano débil pone pies en polvorosa de froma más evidente cada día. Será que necesitan ‘cash’ para irse de vacaciones…

Pero tenemos una duda y es que el Nasdaq parece estar mucho peor que el Nyse, ¿lo corroboran nuestros indicadores?

nasdaq mano fuerte

Pues tampoco. El saldo de la mano fuerte es positivo en el Nasdaq a pesar de las caídas y los valores apoyados por la mano fuerte en el conjunto de este mercado también son mayoría, por poco, pero son mayoría. El fondo de mercado aguanta razonablemente y la mano fuerte también.

¿Qué pasa en el Nyse?

Nyse Mano fuerte

Pues tampoco se ve en el Nyse nada que nos llame excesivamente la atención. El saldo de la mano fuerte se mantiene claramente en positivo y el rastro de la mano fuerte en el Nyse también, con mucha más holgura que en el Nasdaq.

Efectivamente, el lado débil en Wall Street es el Nasdaq, pero no parece tan débil como para justificar el varapalo que le meten un día sí y otro también.

Solemos decir que el verdadero problema está en las grandes tecnológicas, que han emprendido el camino de la corrección desde los máximos históricos. Busquemos el rastro de las grandes empresas a ver si detectamos algo:

Dow Jones mano fuerte

Si algún índice es el de las grandes empresas, éste es el Dow Jones. Con la excepción de Google y, posiblemente, de Amazon, en el Dow están todas las ‘vacas sagradas’ del mercado americano. Y lo que vemos no es muy alentador.

Aunque el rastro de la mano fuerte no se ha traducido aún en que la mayoría de los componentes del Dow hayan dejado de estar apoyado por la mano fuerte, va camino de ser así en breve. La progresión a la baja del apoyo de la mano fuerte es espectacular y mañana mismo podríamos tener a los grandes del mercado, a los que deben dar la cara cuando las cosas se ponen feas, con la mano fuerte fuera y a la deriva. No es el mejor de los escenarios.

Nasdaq 100 mano fuerte

En cambio, vemos cómo en el Nasdaq 100 aún hay margen. Recuerdo que el día del ataque famoso a las grandes tecnológicas fueron 22 valores los que sufrieron en sus carnes un ‘flashcrash’ porque se secó por completo la demanda durante cuatro minutos. Evidentemente, tienen un gran peso en el Nasdaq 100 pero cuando cuentas los valores uno a uno resulta que la mayor parte de los componentes del índice siguen apoyados por la mano fuerte. No ha habido un gran contagio.

Primeras conclusiones: las grandes tecnológocas no han arrastrado al resto del Nasdaq 100 pero tampoco el Dow Jones está para tirar cohetes, así que hay más peligro de lo que se ve a primera ve¡ista o de lo que nos cuentan las crónicas.

Vayamos al ‘juez’ que para mí representa mejor el mix entre el Nyse y el Nasdaq, el S&P 500:

sp500 mano fuerte indice

Los más de 500 valores del S&P 500 tampoco reflejan una situación desesperada en lo referente al apoyo de la mano fuerte. Si las cosas siguen mal, es posible que en un par de días tengamos que cambiar de opinión (y gustosamente lo haremos) pero a día de hoy, en el S&P 500 la mano fuerte apoya a la mayoría de los valores.

Avanzamos en las conclusiones. Las grandes tecnológicas están de capa caída y pesan mucho en los índices, la mano fuerte resiste para tratar de atajar la hemorragia, en el Dow Jones las grandes empresas tampoco están para muchas alegrías, pero en el S&P y el Nasdaq 100 en torno a un 60% de los valores siguen apoyados por la mano fuerte.

Ante este lío he recurrido a mis dos últimas ‘bolitas mágicas’:

sp500 mano fuerte AD

Parece el indicador habitual del saldo de la mano fuerte, pero no lo es. Éste está calculado con las variaciones de la Línea AD de Wall Street en lugar de las variaciones del precio. El problema es que tiene exactamente el mismo perfil que tiene el calculado con el precio. A veces no es así y nos da buenas pistas.

De hecho, estoy afinando todo lo posible los cálculos porque es posible que sea la referencia de mano fuerte en breve en lugar de los indicadores que usamos ahora. Trato de huir todo lo que puedo del precio como referencia para mi análisis…

Y la útima ‘bolita mágica’ no tiene mucho que ver con la mano fuerte sino con los máximos y los mínimos anuales de los valores de Wall Street, pero la incluiremos hoy en el análisis:

PQTCL ADVANCED

Se llama PQT-CL Advanced y es el mejor resultado hasta la fecha en mi búsqueda de indicadores de amplitud de corto plazo y es muy efectivo. Hace días que viene diciéndome que las cosas se van a poner negativas. Yo suelo hacerle caso en mi operativa, junto a otro indicador del que hablé hace un par de días y que me avisa de los ajustes de stops por unos cálculos basados en los SPDR Select Sector

¿Seguimos con la conclusión? Pues que todo indica que no hay fuerza en el mercado, que hay muchos condicionantes negativos, que la mano fuerte está tratando de contener las caídas pero que los grandes valores no acompañan en este menester ya que las ventas masivas de la mano débil se hacen notar en los índices más que en el fondo de mercado.

¿Va a caer más? Ya quisiera yo poder responder a esa pregunta, pero por una vez hablaré del precio: el aumento de la volatilidad en las tres últimas sesiones no presagia nada bueno, pero todo dependerá de si la mano fuerte logra mantener el control de esas empresas que tanto pesan en los índices y que están cayendo de forma consistente.

Vayamos ahora a un repaso de urgencia de lo que ocurre en Europa:

Mano Fuerte en Alemania

Dax mano fuerte

Asumimos de entrada que el saldo de la mano fuerte en el mercado alemán es un desastre y vemos cómo se refleja en el rastro que deja la mano fuerte. No hay apoyo generalizado del dinero inteligente. Es más, salvo error u omisión, se trata del peor nivel en mucho tiempo. Se ve que allí donde la mano fuerte no logra poner el tapón, las cosas son de otra manera…

Mano fuerte en España

Ibex mano fuerte

Exactamente lo mismo que en caso alemán aunque cabe decir que el mercado español está más acostumbrado a estos niveles de ‘no apoyo’ por parte de la mano fuerte.

Mano fuerte en la Eurozona

Eurostoxx mano fuerte

Lamentablemente, el gráfico del rastro de la mano fuerte en el conjunto de los valores que componen las Bolsas de la Eurozona es clavado al que presenta el mercado alemán. No hay soporte por ninguna parte y eso puede costar caro porque se corre el riesgo de que los mercados europeos amplifiquen todo lo negativo que vaya ocurriendo en Wall Street.

Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Y una vez dicho todo esto, vamos con el resumen diario de los movimientos sectoriales de la mano fuerte a ver si nos aportan algo de luz:

mano fuerte por sectores

Hoy he ‘liado’ un poco más el gráfico para intentar comparar todas las variables de un solo vistazo. Y las conclusiones son realmente curiosas.

En primer lugar, solo dos sectores por área geográfica logran que la mano fuerte incremente sus posiciones: Bancos y Media en Europa y Utilities y aseguradoras en Estados Unidos. Reconozcamos que en el caso de Wall Street parece un giro conservador.

Las Aseguradoras americanas ya gozaban del respaldo de la mano fuerte con la mayor parte de los componentes del indice sectorial apoyados por el dinero inteligente. En el caso de las Utilities, hace ya días que se encuentran en la parte baja de la tabla y habrá que ver su evolución ya que son el máximo exponente de apuestas conservadoras.

Con los bancos tenemos un maremagnum importante. En términos de rastro de la mano fuerte, o permanencia de la misma en el sector al cabo del tiempo, tanto en Europa como en Estados Unidos se encuentran apoyados por los que mandan en el mercado. En cambio, en términos de saldo diario, los bancos son lo peor de lo peor en Wall Street.

Puede que en Europa la perspectiva de subidas de tipos los mantenga con algún atractivo, pero en el caso americano, a pesar de que todos han superado las pruebas de estrés (esas que también superó el Popular y ya ven lo que pasó), parece pesar más el lío que hay en la deuda. Recordemos de nuevo que los bancos (incluso los centrales) tienen sus balances cargaditos de papelón.

En general, además, se mantienen las grandes diferencias en el rastro de la mano fuerte entre Europa y Estados Unidos.

A este lado del Atlántico, el apoyo de la mano fuerte ha brillado por su ausencia en los últimsos tiempos y eso ha ido debilitando el rtastro dejado en los índices sectoriales, con solo dos en positivo y por los pelos.

Al otro lado del charco, en cambio, se mantiene el rastro positivo de la mano fuerte con cierta holgura, lo que viene a dar la razón al indicador de saldo, que nos sugiere que no han salido espantados y que se mantienen como pueden.

En fin, que nadie dijo que esto de la Bolsa fuera sencillo, pero estamos en un momento apasionante. Aparentemente, aquél extraño ‘flash crash’ de las grandes tecnológicas puso en alerta a las manos débiles que han huido del mercado a todo correr y siguen haciéndolo.

Estas manos débiles venden mayoritariamente valores muy conocidos y que han estado subiendo durante mucho tiempo, los que más ponderan en los índices, con lo que las caídas se retroalimentan. Cada nueva bajada atrae más ventas en las mismas condiciones, porque la mano fuerte parece no retirarse.

Como consecuencia de este cóctel tenemos un momento en el que los índices bajan y el fondo de mercado no está tan mal como cabría esperar. Por lo general sucede siempre al revés, que primero se deteriora el fondo de mercado y los índices terminan por claudicar.

Me temo que esta vez es una lucha desigual y el único componente que puede evitar que las caídas vayan bastante más allá de donde están son las manos fuertes. Bueno, el único no. Son las manos fuertes, y los Bancos Centrales, y los bonos, y el petróleo, y el mismisimo Trump y sus prometidas reformas que nunca llegan…

¡¡Buen trading y feliz fin de semana!! (a pesar de todo)

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , ,
3 comments on “La mano fuerte no logra contener la hemorragia
  1. Mikel dice:

    Me pueden decir quienes son las manos fuertes en cada país o índice. Si esas manos fuertes se saben de antemano o si van cambiando.
    Gracias

    • Miguel Larrañaga dice:

      Con nombres y apellidos no los conocemos a todos, pero se suele usar el apelativo de manos fuertes, dinero inteligente o simplemente leones a los profesionales, gestores de fondos, hedge funds, grandes fortunas… Nada de particulares, aunque sean muy listos

  2. Miguel Larrañaga dice:

    No recuerdo una situación igual, en la que el fondo de mercado sea mejor que la del indice y caigan además con la mano fuerte apoyando…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR