La mano fuerte no miente y si apuesta es para ganar

Cuando doy tanta importancia a rastrear lo que hace la mano fuerte en el mercado es porque no miente y siempre apuesta para conseguir lo que se propone: ganar.

El otro día un lector me preguntaba quién es la mano fuerte en cada mercado y si siempre son los mismos. Abundaré hoy un poco en la respuesta.

En cada mercado las manos fuertes tiene distintas caras y nombres, aunque en realidad son los mismos: gestores de grandes fondos, gente que mueve grandes flujos de capital, millonarios que con sus Sicavs y otros vehiculos de inversión mueven un poco el cotarro, inversores de referencia porque se han hecho millonarios apostando y ganando…

En el mercado español, las gestoras del Santander son una mano fuerte y puede que en Estados Unidos sean menos manos fuertes que las de Goldman Sachs. La Sicav de Amancio Ortega es muy activa en España y aquí es una referencia, pero a lo mejor no lo es en Wall Street, donde Warren Buffett el faro de muchos inversores. No obstante, todos están en todas partes aunque con distinto protagonismo.

Lo que sí tienen en común es el objetivo: ganar, ganar y volver a ganar que diría el gran Luis Aragonés.

Y si estos tipos ganan, yo quiero saber qué hacen, averiguar sus intenciones y alinearme con sus intereses. Si tengo esa información, sería del género idiota no tenerla en cuenta y tengo la suerte de contar con ella. Dediqué mucho tiempo a pensar cómo conseguirla, cómo filtrarla y cómo interpretarla. Y comienza a dar sus frutos todo ese trabajo.

Un pequeño inciso. Quiero rendir un merecido homenaje al gran Blai5, el creador de Koncorde e inspirador de todas mis cuitas en torno al seguimiento de la mano fuerte. Sin sus explicaciones e indicadores, nada de lo que hago ahora mismo sería posible. Siempre he dicho que si Blai5 fuera americano sería una celebridad, pero le tocó ser español, y catalán por más señas…

A lo que iba. Llevamos días diciendo que la concentración de mano fuerte compradora hace práctivamente inviable una salida de la zona de congestión hacia abajo. Salvo un día de susto, el resto del tiempo la situación ha estado completamente controlada y tras el susto lo arreglaron en un pispás.

Y ayer el Oscilador McClellan de Volumen cruzó el cero al alza reitarando intenciones alcistas. No me fié porque ya no me fío de nada, y menos en estos laterales eternos en los que los pequeños siempre vamos con el pie cambiado y ellos nos vapulean, pero el salto hacia arriba ha sido innegable y a la primera de cambio las manos fuertes han colocado al Dow Jones en máximos históricos.

Dow Jones

Parece que no vamos tan desencaminados… Por centésimas, pero cerró en máximo histórico. Previamente, las Bolsas europeas vivieron una jornada positiva como hacía semanas que no tenían. ¿Casualidad? Ya les advertí que siguen a pies juntillas lo que se haga en Wall Street y allí tenían ya decidido desde por la mañana lo que iban a hacer.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

El Oscilador McClellan de Volumen ha consolidado claramente el corte al alza de ayer y el Oscilador McClellan de Valores ha cortado al alza por el cero con fuerza, alejandose rápidamente del nivel que separa el bien del mal. Lo ha hecho otras veces en los últimos tiempos, pero no con ese gap alcista en el precio

sp 500 Línea AD

También desde la Línea de Avance / Descenso o Línea AD para el conjunto del Nyse y el Nasdaq tenemos un mensaje positivo. De nuevo está en máximos a pesar de que el S&P 500 no ha marcado ese máximo histórico. Una nueva divergencia positiva que se acumula a las que llevaba marcando este indicador en las últimas semanas y que también nos hablaban de las ganas que tenían todos de salir al alza en cuanto hubiera ocasión.

Lo mejor es que todo esto ocurre cuando las estadísticas más o menos oficiales basadas en sentimientos del inversor, del broker, y de todo bicho viviente que pasa por delante de Wall Street lleva tiempo hablando de neutralidad e incluso de que hay más bajistas que alcistas.

Nuestros amigos de invertiryespecular.com publican precisamente hoy un gráfico delicioso sobre este asunto que quiero compartir aquí también porque refleja hasta qué punto los que mandan en el mercado tratan de confundirnos siempre que pueden:

sentimiento de mercado

Ya lo ven, todos neutrales y más bajistas que alcistas mientras la amplitud y nuestra detección de mano fuerte dice lo contrario. Realmente, en los últimos tiempos, cada vez que las estadísticas ‘oficiales’ dicen que hay mas bajistas que alcistas, el S&P 500 emprende un nuevo tramo al alza. No hay más que mirar el gráfico con atención (y si lo cliquean irán directamente a la fuente, que contiene algún gráfico más)…

Veamos ahora qué ocurre con las amplitudes europeas y si se ha producido la esperada sincronización en la señal alcista. Europa no tiene amplitudes de referencia reales, de esas que justifican una entrada en el mercado, pero su concurso resulta muy importante para determinar si una señal americana es digna o no de ser tenida en cuenta. Si todo se pinta de verde, las opciones de prosperar son mayores que si solo se empeña en apuntar al norte el mercado americano.

Amplitud en Alemania

dax oscilador McClellan

El Oscilador McClellan para el mercado alemán está rozando el territorio positivo. Por milésimas me sale positivo pero si le faltaran algunas milésimas daría un poco igual. Ha tenido un buen avance en la sesión de ayer y se ha visto, por fin, decisión para hacer algo que sea distinto a dejarse llevar. ¡¡Sincronización!! Por fin tenemos lo que buscábamos en el mercado europeo de referencia, algo que no hemos tenido en los ùltimos tiempos.

Amplitud en España

Ibex oscilador McClellan

También llevabamos un tiempo diciendo que la amplitud española parecía estar esperando a la alemana para sincronizarse y más de uno debió tomarme por loco, pero aquí tenemos el resultado. El fondo de mercado de la Bolsa española ha dado por fin el paso al frente tras muchos días de marear la perdiz a la espera de un momento más propicio.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

Junto a la amplitud, la actitud de la mano fuerte ha sido nuestro guía en esta corrección (en realidad es mi guía siempre en mi actuación en los mercados) y desde hace mucho tiempo nos viene diciendo que no había intención alguna de dejar que el cotarro se cayera y que había más posibilidades de salir por arriba que por abajo.

Aún queda mucho para cantar victoria, pero en todo camino siempre hay un primer paso y en nuestro caso es posible que se haya dado ayer.

sp500 mano fuerte

Es muy sintomático que la mano débil parece querer recuperar el pulso. Una señal alcista más, porque siempre llegan tarde a casi todas partes. La mano fuerte ha cargado a buenos precios y ahora toca a la mano débil lanzarse a las compras, a peores precios, encarecer de nuevo las acciones y cuando los que mandan consideren que ya han ganado bastante, a repetir el ciclo. Siempre es igual aunque esta vez en el gráfico quede muy claro y otras no sea tan claro.

En lo que se refiere al rastro de la actividad de la mano fuerte en el conjunto de Wall Street, ya tenemos a más de un 60% de los valores del Nyse y el Nasdaq apoyados por el dinero inteligente comprador y eso no es mucha debilidad que digamos…

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

¡¡Vaya hombre!! Las subidas de ayer en Europa tienen mucho que ver con la actuación de la mano fuerte. Vivir para ver. No sé por qué, pero no me causa sorpresa alguna que sean los que mandan en el mercado los que compren cuando dan por concluida la corrección.

Hay explosión en el saldo de la mano fuerte, de capa caída en los últimos tiempos, y el número de valores del mercado alemán que cuentan con la mano fuerte comprada ya es mayor de nuevo que aquellos en los que la mano fuerte no apoya.

Es como dar la vuelta a la tortilla en apenas una hora y sin avisar. Bueno, sin avisar, lo que se dice sin avisar, no. Siguiendo la amplitud americana estábamos avisados de que podía ocurrir.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Con pequeños matices, pero la situación que refleja la mano fuerte en el mercado español viene a ser calcada a la del mercado alemán. Paso del saldo de la mano fuerte a positivo en mínimos del mercado y rastro de la mano fuerte que pasa a positivo.

Por cierto, otro lector me insistió ayer en por qué, si son porcentajes, las dos líneas del indicador no suman cien. Reitero, hay valores que están en la base de datos pero que ya no cotizan. Como el caso español es el que mejor conocemos, casos como el Popular o Martinsa-Fadesa siguen en la base de datos (y van a seguir, esos y muchos más, porque son necesarios para que los cálculos de amplitud sean correctos), pero ya no cotizan.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Por fin tenemos alguna variación en lo que venía siendo habitual en el reparto de la mano fuerte por sectores de actividad y vemos cómo las palabras de Yellen ayer advirtiendo de que no tiene prisa por subir los tipos de interés, le han supuesto un rejonazo de cuidado al sector de Bancos en Estados Unidos. La mano fuerte bajó su apoyo al sector de forma radical y aunque el saldo sigue en positivo ha dejado protagonismo a otros sectores.

No obstante, en el rastro de la mano fuerte sigue ocupando el primer lugar como corresponde al largo periodo en el que la mano fuerte ha estado acumulando posiciones. Esta vez he hecho la comparación del rastro de mano fuerte con los resultados de hace cinco sesiones y vemos cómo en términos semanales sí ha experimentado una leve bajada del apoyo del dinero inteligente.

Como veníamos diciendo, la apuesta conservadora brilla por su ausencia y Utilities es el sector menos apoyado por la mano fuerte tanto en términos de saldo como de rastro del dinero inteligente.

Destacan los importantes empujones de apoyo del dinero inteligente en Bienes de Consumo y en Viajes y Ocio. Observaremos qué evolución tienen los valores de estos sectores en el inmediato futuro. Si el interés se mantiene, veremos subir a los dos sectores en la tabla de rastro de la mano fuerte, en la que no están muy bien posicionados.

Podríamos decir que hemos encontrado en Wall Street la primera señal de apoyo a estos sectores en mucho tiempo y ahora podremos analizar con calma sus consecuencias.

Mano Fuerte por sectores

A lo que hemos asistido ayer en los mercados europeos es a una auténtica reordenación de la actividad de la mano fuerte por sectores. Es como si hubieran decidido pasar al ataque, y vaya si lo han hecho. De entrada, al sector de Químicas lo han encumbrado al primer lugar de la tabla de saldos, con un puñetazo encima de la mesa de los de “aquí estoy yo”. Otro sector a seguir.

Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, ambos de capa caída en los últimos tiempos parecen también haber despertado el interés de la mano inteligente, en tanto que Utilities tambiñen da un paso adelante.

Se mantienen bien colocados en ambas tablas Tecnología y Bancos y vemos cómo empieza a caer el interés por Energía.

El siempre bien colocado sector de Automóviles y Recambios permanece en el primer lugar en la clasificación de valores del índice sectorial apoyados por la mano fuerte a pesar de que el saldo de la mano fuerte hace algunos días que decrece. Hay algunos sectores en los que la concentración de dinero inteligente es tal que se tardan días en eliminar el rastro, si es que llega a eliminarse…

De la comparación por áreas geográficas, posiblemente lo que más destaca es que por fin en Europa parece haber un apoyo generalizado de la mano fuerte, muy claro si vemos las diferencias en la tabla de rastros del dinero inteligente.

Individualmente, destacar que Tecnología vuelve a contar en Wall Street con un espectacular salto en el rastro de la mano fuerte en los valores del índice que, al fin y al cabo, son los grandes, los que siempre han tirado del cotarro en los últimos tiempos.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
3 comments on “La mano fuerte no miente y si apuesta es para ganar
  1. Javier Blanca dice:

    Muchas gracias, Miguel por tu análisis de cada día. Por tu “culpa” ya no leo el AS en el rato del desayuno en el trabajo. Ahora no pasa un día en que no lea este análisis de la actividad de los peces gordos.
    Excelente trabajo. Felicidades

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Amplitud, mano fuerte y sincronización son las claves para entender un poco mejor el mercado

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR