La mano fuerte sacó de nuevo a Wall Street del fango

La mano fuerte acudió ayer de nuevo en auxilio de Wall Street y sacó al mercado americano del fango. Europa no tuvo tanta suerte y cerró en plena caída.

Hace ya mucho tiempo acuñé una expresión para tratar de definir situaciones como la de ayer. La expresión era “Wall Street hizo a Europa la del pulpo”. Me explico.

Una determinada noticia mete a los americanos en una espiral bajista, puede ser un mal dato macro de sos que salen a las cuatro de la tarde, unas declaraciones del presidente de turno de la Reserva Federal o, como ayer, la evidencia de que hay tomate en una investigación policial contra el entorno de todo un presidente.

Y, claro, los futuros americanos, ese termómetro en el que cada cinco segundos los analistas europeos valoran la situación, se ponen a caer con fuerza, como locos. Europa, con su habitual personalidad, se hunde en la miseria más absoluta, aunque el asunto no tenga nada que ver con nada que nos pueda afectar ni de lejos. Si afecta a Wall Street es suficiente para caer.

Por supuesto, los cierres europeos se producen en plena vorágine bajista y llenan de zozobra a los inversores del Viejo Continente, que asisten atónitos en muchos casos a saltos de stops a segundos del cierre por causas que en modo alguo aciertan a comprender.

Luego, y casi siempre ocurre así, con los mercados europeos ya cerrados, la mano fuerte americana toma las riendas del asunto y devuelve las cosas exactamente al punto de partida. Como si no hubiera pasado nada. La noticia ha servido para ‘purgar’ y a los efectos del cierre americano, como si nada hubuera ocurrido.

Lo pongo en un gráfico del futuro del MiniSP porque es muy claro el asunto.

MiniSP

De ese pozo sólo te saca la mano fuerte y además para sacarte tiene que emplearse con determinación. ¡¡Y vaya si sacó la mano fuerte a Wall Street del atolladero!!

Mientras tanto, los europeos, mirando con cara de tontos. Hoy tendremos aperturas con gap alcista y todos tan contentos, menos a los que saltaron ayer los stops y hoy ven cómo todo ha vuelto a la normalidad.

Ya se que lo que pasó es fuerte. No es cosa baladí que el hijo del presidente de los Estados Unidos se presente a los investigadors con correos que demuestran que los rusos le ofrecieron información contra Hillary Clinton e incluso acepte que mantuvo alguna reunión con una abogada que hacñia de intermediaria.

Pero si era fuerte a las cinco y media de la tarde, era fuerte a las diez de la noche. En cambio, la mano fuerte lo consideró menos fuerte a medida que pasaba el tiempo. Cada vez las cosas son más de este cariz. Reacción salvaje e inmediata que se diluye en el tiempo y en los intereses de los que mandan.

Y ármense de paciencia porque hoy nos puede ocurrir algo semejante, que habla Yellen y se espera que diga algo sobre los tipos de interés…

Total, que entre el desamparo de Europa, mercados a los que la mano fuerte tiene absolutamente abandonados desde hace semanas, y la idiocia de quienes permiten la escalada sin cuartel del euro, a las Bolsas del Viejo Continente no les queda otra que conformarse con estar como están. Lo lógico era que estuvieran mucho peor.

Esto del euro, por cierto, tiene su miga. Parece que en el BCE no se han dado cuenta de que se la están jugando otra vez entre los americanos, los japoneses, los chinos y todo hijo de vecino. La crisis subprime ya costó a muchos europeos sangre sudor y lágrimas por la inoperancia de un banco central incapaz de detener la apreciación de la moneda y parece que ahora van camino de hacer exactamente lo mismo.

Conste que no hablo de intervenir en los mercados para mantener paridades artificiales, algo tan del gusto de los chinos. No soy en absoluto partidario de intervenciones costosísimas y que al final sirven para poco. Hablo exclusivamente de defenderte cuando es una evidencia que al otro lado del charco están jugando a debilitar su moneda para pasar el ‘apretón’ de las dudas surgidas por una serie de datos que cuestionan la fortaleza de la recuperación americana.

Defenderse de esto no es difícil. Basta con tener una sola voz que diga lo que conviene cuando conviene decirlo. Recuerden cuando Draghi dijo aquello de que no descartaba bajar más los tipos. No gastó un euro y la moneda única dejó de subir… hasta que él mismo se desdijo. Más que una sola voz, a lo mejor lo que deberíamos tener al frente del BCE es a un tipo que no sea bipolar.

Tan grave se está poniendo este asunto que cada dos por tres el mercado de deuda, y en especial el Bund alemán, nos da un susto. Luego se llevarán las manos a la cabeza cuando pase algo irreparable, como cuando todos miraron hacia otro lado cuando la burbuja subprime estallaba frente a sus narices.

Son los tipos con los que nos toca lidiar a los europeos. No hay más cera que la que arde y arde de esta forma tan lamentable. Pasemos a hablar de la amplitud del mercado antes de que me desespere demasiado.

Análisis de Amplitud

La gran novedad a efectos de la amplitud del mercado es que Wall Street parece querer salir al alza de nuevo.

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

El Oscilador McClellan de valores no ha cruzado aún al alza por el cero, pero el de volumen sí lo ha hecho, demostrando que el volumen al alza se está comportando mejor en los últimos tiempos que los valores al alza. Si tengo que elegir entre uno de las dos posibilidades, me quedo con el volumen.

Este cruce al alza por el cero vuelve a ser una señal alcista, pero estamos tan escarmentados de lo que está haciendo el mercado que lo dejaremos en una posibilidad de que despierte de nuevo el apetito alcista, aunque viendo ayer a la mano fuerte parece tener bastante claro que por abajo no es por donde quiere escapar de esta situación.

No obstante, el cruce es poco contudente y al no haberse producido también en el Oscilador McClellan de Valores conviene comprobar qué ocurre con otros indicadores.

sp500 PQTCL ADVANCED

De momento, prudencia. PQTCL Advanced sigue manteniendo la idea de que el corto plazo es bajista. Bueno, en realidad es que el corto plazo no es alcista, porque cuando este indicador esta por encima de cero nos habla en términos de largos/liquidez y no de largos/cortos.

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

Para acabar de liar aún más la madeja y de confundir totalmente al personal, las caídas en los índices europeos no fueron correspondidas en el mercado alemán, que es el que manda, con amplitudes negativas, sino positivas. Subieron más valores que los que cerraron a la baja y eso hace que el Oscilador McClellan alemán siga con su progresión en busca de cruzar por el cero al alza.

La falta de sincronización entre Wall Street y Europa, fundamentalmente Alemania, es otro de los factores que nos aconseja prudencia. Cuando la salida al alza es clara, todos se sincroniza y nos lo pone mucho más fácil que ahora, cuando solo es posible jugar a cortoplacistas, que no es lo que más me gusta precisamente.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

En el mercado español no hubo tanta suerte o capacidad de respuesta como en el alemán y la caída del índice se correspondió con una caída del fondo de mercado, con amplitud negativa en el día. Como consecuencia, el Oscilador McClellan del mercado español retrocedió ligeramente.

Este retroceso, por otra parte, le vienen muy bien para cumplir sus intenciones de sincronizarse con el Oscilador McClellan del mercado alemán.

Análisis de la Mano Fuerte

El dinero inteligente, la mano fuerte, los que mandan en el mercado, fueron los auténticos protagonistas de la sesión de ayer. Sin su concurso, Wall Street no hubiera recuperado el pulso.

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

La mano fuerte sigue en sus trece en Wall Street, claramente por encima de cero y apoyando por las claras al mercado como se demostró ayer.

El rastro de la mano fuerte en el conjunto del mercado americano (recordemos, en la suma del Nyse y el Nasdaq) se mantiene también en términos positivos con cierta holgura.

No parece que el dinero inteligente esté por la labor de dejar caer al mercado, aunque ya veremos cómo se comporta con las palabras de Yellen esta tarde o con las explicaciones de la Fed acerca del adelgazamiento de su balance, que también preocupa y mucho al mercado.

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Las lecturas de mano fuerte en el mercado alemán siguen pareciendo negativas, aunque mantengo este dato un poco en cuarentena por la irregularidad que manifiestan los datos de volumen de mi proveedor para el mercado alemán.

Lo que parece es que el dinero inteligente no termina de decididirse y en una sesión como la de ayer se vio claramente dónde están las manos fuertes y donde tienen protagonismo. Y no es Europa…

Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

Parece que los que mandan en el mercado no terminan de creer que la Bolsa española esté en el momento de tomar posiciones. Siguen muy cerca de la neutralidad, pero ligeramente en negativo.

Movimiento de la Mano Fuerte por sectores

Hoy volvemos a comparar sector a sector entre las dos áreas geográficas que nos ocuapn.

mano fuerte por sectores

Seguimos con la unanimidad. Bancos, Aseguradoras y Energía copan el interés de la mano fuerte, en tanto que Viajes y Ocio y Comercio / Retail aparecen muy mal colocados en las dos tablas.

Volvemos a destacar la diferencia abismal entre el interés de la mano fuerte en las tecnológicas americanas y en las europeas. Evidentemente, la potencia de ambos sectores es bien distinta a ambos lados del Atlántico, pero es sintomático el apoyo constante a este sector en Europa y el desinterés de los que mandan en el mercado por lo que suceda con él en Wall Street.

Es como si allí ya tuvieran hechos los deberes en lo que respecta a estas empresas y aquí aún les quedara faena.

También las Utilities tienen un sesgo distinto, despertando más interés de la mano fuerte en Europa que en Wall Street, en tanto que se produce el fenómeno contrario en Servivcios Financieros y Bienes Industriales, mejor colocados en la tabla americana que en la europea.

Queda claro además que el saldo de la mano fuerte es positivo en muchos más sectores americanos que europeos, ratificando la impresión de que apoyan en Wall Street y no en el Viejo Continente.

mano fuerte por setores

De nuevo más unanimidad. A los Bancos, la Energía y las Aseguradoras se les unen los Automóviles en la tabla de rastro dejado por la actividad de la mano fuerte.

Automóviles va y viene en función de por dónde sopla el viento, pero los otros tres sectores parecen sólidamente instalados en los intereses de la mano fuerte.

El problema es que no sabemos bien si los están apoyando o los están sujetando, como puede ser que ocurra en Energía.

En el apartado de diferencias, se mantiene el distinto trato a las Tecnológicas, mejor en Europa que en Wall Street, pero la tortilla se muestra por la otra cara si hablamos de Servicios Financieros, con rastro apreciable de la mano fuerte en EStados Unidos y que en Europa no parece despertar el interés de los que mandan.

En el capítulo negativo, destacar que las Utilities están mal situadas en las dos tablas. A pesar de que parece entrar dinero inteligente en este sector en Europa, no parece hacerlo en cantidad suficiente como sacar al sector de las últimas posiciones de la tabla.

Viajes y Ocio y Alimentación y Bebidas también destacan por el escaso interés que concitan sus valores entre la mano fuerte, en tanto que en cada área hay otro patito feo particular. En Europa es Cuidados de la Salud y en Estados Unidos es Telecomunicaciones.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
3 comments on “La mano fuerte sacó de nuevo a Wall Street del fango
  1. piboton dice:

    Buenas noches
    Me gustaría saber si los indicadores que utilizas en tus comentarios están disponibles en algún sitio para vchart
    gracias
    JM

    • Miguel Larrañaga dice:

      Mi graficador de referencia es Amibroker y mis indicadores de amplitud están programados para esta plataforma, que me permite referenciar un código a algo que no sea estrictamente lo que tengo en la pantalla.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Cada vez es más claro por qué el mercado a seguir es el americano y los demás son meras comparsas de una feria en la que ni siquiera se divierten la mayor parte de las veces.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR