La mano fuerte se anima en Europa pero no termina de enderezar al Nasdaq

La noticia que esperábamos para respirar un poco más tranquilos llegó el viernes: la mano fuerte se anima por fin en Europa. Sólo falta enderezar el Nasdaq, un mercado en el que a pesar del máximo histórico del Nasdaq Composite y de que el dinero inteligente entra con fuerza no terminan de esquivar las dudas.

El saldo de nuevos máximos en los índices de Wall Street arrojó el pasado viernes un resultado de esos que hacen pensar: S&P 500, Nasdaq Composite, Nyse Composite y Russell 2000 en nuevos máximos. Nasdaq 100 y Dow Jones no los lograron. Por tanto, los índices de los grandes valores, de los que en teoría son los que mandan en el mercado, son los que más atrasados van en este arranque. El fondo de mercado, la ‘clase media’ y los pequeñitos, son los que están teniendo protagonismo en las subidas de los últimos días.

Da un poco que pensar incluso para los defensores, como un servidor, de que los índices terminan por hacer lo que hace el mercado. El mercado es alcista pero no lo son tanto los grandes valores. La respuesta puede estar en el agotamiento de algunos de ellos, que han sido realmente los que han estado sosteniendo el tinglado cuando todo eran dudas y ahora les cuesta más salir del atolladero.

Y, por otra parte, tenemos a algunas grandes tecnológicas tocadas del ala, aunque van recuperando terreno. Cuando las FAANG atraviesan por un mal momento, el Nasdaq queda tocado por falta de liderazgo. Luego veremos en el análisis de amplitud hasta qué punto.

Respecto a Europa, en el conjunto de los mercados de la Eurozona empieza a verse al dinero inteligente abandonar esa neutralidad que había mantenido en los últimos tiempos. El problema es que el Dax no comparte esta buena noticia. El mercado alemán está aún en clave de negociación política y eso supone un poco de lastre para el Viejo Continente, donde se animan hasta en la arrasada Bolsa española. Ya veremos qué pasa desde hoy, porque lo del referéndum ha ocurrido ya y ahora falta por ver la lectura que hacen los que tienen el dinero en sus manos. De lo que ha ocurrido ya y de lo que nos maldirigen a uno y otro lado del ‘procés’ van haciendo.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Buenas noticias para la amplitud de mercado en Wall Street cuando vemos las dos versiones del Oscilador McClellan. El oscilador construido a partir de los valores que suben y bajan sigue su marcha ligeramente ascendente y el oscilador que construimos a partir del volumen conjunto de los valores que suben y el volumen conjunto de los valores que bajan ha recuperado el pulso tras las dudas que reflejó el jueves.

Por su parte, la Línea de Avance y Descenso acumulada, la Línea AD, sigue con su espectacular progresión, reflejando la potencia del fondo de mercado. Y ya que hablo de la potencia del fondo de mercado, veamos que nos dice el indicador con el que tratamos de medir esta variable:

SP500 return point

Estamos ante la fase con mayor potencia del mercado en dos años no sólo en una fase alcista, sino también en un fase bajista. Ni siquiera en las caídas de agosto de 2015 y enero de 2016 se alcanzaron las cotas que se mantienen ahora. Se trata de una situación muy excepcional y posiblemente solo sirve para despejar las dudas surgidas después de que en los últimos picos al alza las lecturas de la potencia fueran cada vez más pequeñas.

Pero a Wall Street le falta aún algo para estar realmente de dulce. Le falta que el Nasdaq refleje algo más de decisión, le falta que el Nasdaq 100 se una a la fiesta. Veamos cómo están el Nyse y el Nasdaq por separado y veremos qué contradicciones existen:

NYse composite

Nasdaq 100

Lo que vemos es en apariencia contradictorio. Un Oscilador McClellan de volumen claramente descendente en el Nyse, que en teoría es el mejor mercado… El dinero de la mano fuerte entrando con mucha más contundencia en el Nasdaq que en el Nyse, y, esto es para los dos, unos resultados en el rastreo de valores con mano fuerte comprada que son manifiestamente mejorables.

Pero es sólo apariencia. Los resultados del Nyse se corresponden con un mercado ya encarrilado, que tiene una dinámica concreta y que necesita ya poca gasolina para mantener la velocidad de crucero. Es como cuando lanzas el coche por un llano y pones las sexta. No se necesita más.

En cambio, en el Nasdaq están poniendo gasolina cada día para lograr que alcance la velocidad que desean. Es una buena señal que la mano fuerte no haya arrojado la toalla y siga erre que erre. Incluso, en el Oscilador McClellan de volumen vemos que el Nasdaq recupera cada día volumen al alza.

Lo que no es tan bueno, y es especialmente malo en el Nasdaq, es la diferencia entre los valores del mercado que tienen al dinero inteligente comprado y aquellos en los que la mano fuerte está vendida. Las líneas del indicador de rastreo de la mano fuerte, el que he colocado más abajo, deberían separarse más sí o sí.

Con estos condicionantes, cuando hacemos los cálculos sobre el conjunto de los dos mercados americanos, esto es lo que obtenemos:

sp500 mano fuerte

Saldo de mano fuerte estabilizado y rastro de mano fuerte estabilizado. Las bondades del Nyse compensan a las del Nasdaq en muchos aspectos pero en el saldo de la mano fuerte es el Nasdaq el que echa una mano importante al cómputo general.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx

Por fin buenas noticias para el conjunto de las Bolsas del Viejo Continente. La mano fuerte ha aparecido y eso se ha notado enseguida en la magnitud de las subidas. No es que sean para lanzar las campanas al vuelo pero comparadas con la estrechez del mercado que hemos vivido en los últimos tiempos parecen más importantes de lo en realidad son.

Pero con ser valorable la subida, más valorable es que la vela sea maciza, que el mínimo esté en la apertura y el máximo en el cierre. Ha sido una sesión alcista clara y eso hacía mucho tiempo que no lo teníamos, al punto de que nos estábamos acostumbrando al milagro diario de subir bajando.

  • El Oscilador McClellan remonta de forma tan decidida como lo hace el precio
  • La Línea de Avance y Descenso acumulada, Línea AD, acompaña a las subidas sin discordancias
  • El saldo de la mano fuerte abandona la neutralidad y apuesta con cierta claridad
  • El rastro de la mano fuerte empieza a notar la mejora del saldo y aumenta la diferencia entre valores apoyados por el dinero inteligente y valores que no son apoyados.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax

También observamos el pasado viernes en el Dax una subida importante y cómo van mejorando poco a poco las variables de la Bolsa alemana que seguimos más de cerca:

  • El Oscilador McClellan recupera posiciones y cada vez tiene más margen para soportar una mala racha de un par de días sin entrar en demasiados problemas,
  • La Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD no deja lugar a la duda y sigue al alza, exactamente igual que el índice.
  • El saldo de la mano fuerte sigue donde estaba. Ahora toca ligerísimamente negativo, en lo que venimos considerando neutralidad por parte del dinero inteligente. Mientras no avances las conversaciones para formar Gobierno puede que sigan expectantes y en posición neutral.
  • El rastro de la mano fuerte, en cambio, refleja que el dinero inteligente, sin que se note, va tomando poco a poco posiciones alcistas.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac

El CAC francés fue el índice que antes despejó las dudas en Europa y su fondo de mercado ha sido el más sólido en esta fase de ‘transición’. Todo sigue igual.

  • El Oscilador McClellan recupera niveles muy cercanos a los del pico máximo en el arranque alcista, cuando la potencia era máxima
  • La Línea de Avance y Descenso confirma la ruptura al alza tras ese lateral lleno de dudas de los últimos tiempos. Cerró la semana con dos subidas consecutivas.
  • El saldo de la mano fuerte pasa a ligeramente positivo y parece acompañar lo que ocurre en términos globales en los mercados de la Eurozona.
  • El rastro de la mano fuerte en el mercado francés es el mejor de los mercados europeos de referencia y es donde se demuestran las auténticas intenciones del dinero inteligente.

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex

Parece que los que mandan en el mercado han tomado posiciones para después del referéndum catalán y el perfil de todo ha comenzado a mejorar. No obstante, nada de lanzar las campanas al vuelo. Aún quedan muchos aspectos muy débiles. No hay más que ver esté gráfico publicado por nuestros amigos de invertiryespecular.com para darnos cuenta de lo que ha ocurrido en el mercado español a pesar de lo que digan los políticos:

mayores caidas en el mercado español

Todos estos valores han caído a ritmos de dos dígitos en el mes de septiembre y no son unos cuantos. Cierto es que salvo Gamesa, el resto no son del Ibex, pero no está nada mal. En fin, vayamos con la amplitud.

  • El Oscilador McClellan de la Bolsa española se encuetnra de nuevo a tiro de piedra de un cruce al alza por el cero pasando a configuración alcista si eso ocurre.
  • La Línea de Avance y Descenso acumulada no termina de mejorar lo suficiente como para hacernos creer que en verdad las intenciones de los que mandan sean tan alcistas.
  • El saldo de la mano fuerte ha pasado a ligeramente positivo, lo que nos daría la idea de que el dinero inteligente está dispuesto a volver si las cosas son como ellos creen que deben ser.
  • El rastro de la mano fuerte sigue negativo, aunque juntando las líneas del indicador. La mano fuerte está fuera de la mayoría de los valores del mercado español y eso debe cambiar si quieren que suba el Ibex.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Volvemos con los datos diarios pero seguiremos desde ahora con los datos semanales cada sábado en el blog para aquellos lectores que prefieran la lectura semanal para eliminar ruido de mercado.

Aprovecho también para recordar que los datos diarios pueden estar sujetos a ligeras alteraciones por cambios en los datos de volúmen tras el cierre diario y que son los publicados cada lunes los únicos que son completamente fiables.

Mano Fuerte por sectores

 

Supongo que a nadie le extrañará que en los últimos días las tablas europeas de mano fuerte por sectores hayan ido ganando color azul. Como de costumbre, la mano fuerte ha ido tomando posiciones antes de que las cosas se pusieran a punto de caramelo. Han ido rotando carteras y posiblemente vayan a seguir haciéndolo porque hay diferencias sustanciales entre las dos tablas, pero el dato cierto es que 15 de 19 sectores tienen saldo de mano fuerte positivo y 16 de 19 tienen rastro de mano fuerte alcista.

Por arriba, Energía y Bienes Industriales siguen a la cabeza de las preferencias de la mano fuerte, aunque en ambos casos la velocidad con la que entra la mano fuerte ha descendido el viernes en relación al jueves. Nada por lo que alarmarse porque el dinero inteligente tiene que ir modulando su actitud a medida que pasa el tiempo. Eso sí, se ha notado la salida en el rastro en el sector de Energía, que ha visto disminuir el porcentaje de valores del índice apoyados por la mano fuerte.

Destaca mucho el nuevo impulso del saldo de mano fuerte en Bancos, el dinero inteligente vuelve a incrementar su velocidad de entrada en el sector, aunque para cambio drástico de rumbo el de Real Estate. He repetido la búsqueda mil veces y en todas ha dado idéntico resultado pero aún así les ruego que lo pongan en cuarentena. El sector está muy abajo en la tabla de rastro aunque experimenta también una subida muy importante en el porcentaje de valores del índice apoyados por el dinero inteligente. Podríamos estar asistiendo a un renacer del interés de los que mandan por Real Estate. También en Bancos ha aumentado el rastro de la mano fuerte, lo que confirma la apuesta del dinero inteligente por el sector.

En la parte de abajo seguimos con las vueltas del sector de Telecomunicaciones. Tiene saldo positivo pero es cada vez menor. Su rastro de mano fuerte es realmente bajo a pesar de la subida del viernes. Solución: el dinero inteligente que acude al sector lo hace a pocos valores. Es cuestión de encontrarlos y ver si hay una oportunidad o no la hay.

Y, por último, tenemos a Utilities mostrando un avance que se nota más en términos de rastro que de saldo, que se mantiene en la zona negativa y nos marca que la mano fuerte deshace posiciones. Bienes de Consumo y Alimentación y Bebidas obtienen también malos resultados en la tabla de saldo de la mano fuerte, salida neta de dinero inteligente de ambos sectores, lo que no concuerda con las posiciones punteras de las que disfrutan ambos sectores cuando buscamos mano fuerte valor a valor en los índices sectoriales. Parece una toma de posiciones en toda regla en Alimentación y Bebidas pero el gráfico del índice sectorial no es precisamente una invitación a la entrada…

Mano Fuerte por sectores

Lo que más llama la atención de la tabla de sectores en Wall Street es la discrepancia entre el número de sectores con saldo de la mano fuerte positivo y los sectores con el rastro de la mano fuerte en configuración alcista. Alguno de mis seguidores me ha comentado en el Foro que le parece imposible algo como lo que está ocurriendo, pero en realidad no hay nada de extraño en esto.

Cuando medimos el saldo de la mano fuerte, lo que medimos es la velocidad con la que el dinero inteligente entra en el sector, de forma genérica y haciendo una radiografía de un momento determinado. La hacemos a diario y es un valor estático, un valor absoluto. Cuando medimos el rastro de la mano fuerte, lo que medimos es el efecto real de la entrada de mano fuerte en el sector a través de su posicionamiento en los valores que componen el índice sectorial, con lo que en realidad medimos algo que viene formándose de lejos, no es algo puntual, sino más dinámico. No es un valor absoluto, es un porcentaje.

En realidad, la mano fuerte necesita mucho tiempo para salir de un sector o mercado y lo normal es que siempre haya dinero inteligente comprado en todas partes y, por tanto, lo que medimos no es tanto si entra o sale, sino cuánto permanece. Se necesita mucho tiempo de aparecer en rojo en ambas tablas para que la mano fuerte esté vendida en términos absolutos en un sector así que lo normal es que esté aumentando o reduciendo sus posiciones.

Lo que ocurre ahora mismo es que tras el estallido inicial en el mercado americano, está reduciendo sus posiciones, pero que la entrada de dinero inteligente fue tan fuerte que sigue estando muy comprado en la mayor parte de los sectores. Ahora, se dedica más a regular los flujos, a tomar beneficios cuando va llegano a los objetivos de corto plazo, a aprovechar las pequeñas correcciones para volver a entrar y de ahí que las tablas tengan estas diferencias. No es nada anormal.

¿Y qué tabla es mejor para hacernos una idea real de cómo están las cosas? Me lo han preguntado ya varias veces. Ninguna de las dos nos muestra una idea real. Es más, no soy tan presuntuoso como para creer que la combinación de las dos tablas me muestra la realidad de la situación. Tengo para mí por cierto que lo que se deduce de ambas tablas me acerca a la situación, pero la realidad solo la manejan ellos. Con este tipo de análisis puedo aspirar a acercarme a la realidad y los resultados son buenos, pero no es ni exacto ni infalible, como casi todo en la Bolsa.

Y una vez establecido esto, la mano fuerte sigue teniendo muy claros sus apoyos a determinados sectores: Bancos, Servicios Financieros, Construcción y Bienes Industriales son los favoritos del dinero inteligente y los motivos del apoyo a cada uno de ellos lo hemos explicado ya en días anteriores. Las subidas de tipos benefician a Bancos y Servicios Financieros, las tareas de reconstrucción tras los huracanes serán buenas para Construcción y Bienes Industriales se beneficia de la mejora de las variables macroeconómicas.

Por la parte de abajo, seguimos observando una reducción significativa del apoyo de la mano fuerte a Utilities y no tan significativa a Real Estate, aunque tampoco es un sector en el que la mano fuerte demuestre mucha confianza.

Por supuesto, seguimos de cerca a Telecomunicaciones y su devenir errático. Sigo en la misma posición: el dinero inteligente tiene posiciones tomadas pero muy selectivas.

En el capítulo de destacados, a pesar de que no están entre los favoritos, hay que llamar la atención sobre la recuperación del interés en Tecnología, que tiene gran incidencia en los índices del Nasdaq, y en Cuidados de la Salud, que tiene menos cartel pero que no hay que hechar en saco roto ya que buena parte del sector en Estados Unidos son empresas biotecnológicas.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “La mano fuerte se anima en Europa pero no termina de enderezar al Nasdaq
  1. Jacobo dice:

    A mi L del ibex hoy me recuerda al día del brexit, graficis intradiarios mjy parecidos, con menos caidas claro. Recuerdo que las manos fuertes se habían puesto compradas justo antes del brecit y luego bofeton ese día pero desde ese en adelante a subir y subir. Las manos fuertes del ibex indicaban entrada de dinero hasta el viernes, hoy a cierres de EEUU el futuro del ibex ha caído un 0,75%. Tampco es un drama, los bancos salvo los catalanes tienes graficis muy buenos, y los catalanes gigantescas sibreventa, el Santander cerró en máximos casi el viernes. Y en verdad habpasado lo que el mercsdo descontaba un referéndum chungo que ganaban y al que no iba más de la mitad. Había más dudas de si no abrirían más colegios etc, el mercsdo hoy cayono por el referéndum si no por el lio de la policia y eso pues el mercsdo no lo descontaba. Pero una independencia real a corto plazo ni lo ve. La deuda ha subido muy poco su prima de riesgo, bien que el BCE habrá comprado hoy más pero bien ahí está. Mañana y el miércoles a ver las manos fuertes que han hecho, solo descargaron en apertura el resto del día más bien han comprsdo, a ver que reflejan los datos, y en Europa la mano fuerte ha reaparecido. Quizás desaparecido el tema este en la práctica nos da el ibex una alegría.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Sí que parece que el máximo del Dow de Transportes activó muchas entradas, sí

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share