La mano fuerte se concentra en los índices
El S&P 500 ha logrado cerrar por encima de los 2.800 puntos y el Nasdaq 100 transita por máximos históricos pero no todo está claro en el mercado. Wall Street flojea; los índices no. Ya lo hemos visto antes y debemos estar preparados para cualquier contingencia y más aún cuando ha aparecido una divergencia negativa entre la Línea AD del conjunto de Wall Street y el comportamiento del S&P 500.
En primer lugar, vamos a intentar ver cómo se está comportando el fondo de mercado y cómo lo están haciendo los ‘fondos de mercado’ referidos exclusivamente a los índices. Para ello intentaremos ver las cosas desde dos perspectivas y en cuatro ángulos distintos.
Oscilador McClellan
Como ya sabemos, el Oscilador McClellan es el ‘rey’ de los indicadores de amplitud y es independiente de los índices ya que se confecciona con el cruce de dos medias exponenciales de una magnitud poco usada en el mercado pero fundamental para determinar su comportamiento: la diferencia entre los valores que suben y bajan cada día. Para profundizar más en este indicador, recomiendo la lectura de este artículo, en el que hablé más en profundidad de él.
Pues bien, vamos a cometer casi un delito desde la óptica de los indicadores de amplitud. Por definición, la amplitud está referida a un mercado completo, pero para lo que ahora mismo nos interesa, vamos a ver el mercado completo y el comportamiento del mismo indicador si lo referimos sólo a los valores que componen los principales índices.
¿Por qué actuar así? Porque estamos escamados con el comportamiento de los que mandan en el mercado en los últimos tiempos y hemos visto demasiadas veces que se están concentrando en los índices y dejando en cierta forma de lado el fondo de mercado cuando lo necesitan.
Empecemos.
Aquí tenemos las dos variantes del indicador. En la parte superior, el calculado con los valores que suben y bajan a diario y en la parte inferior el calculado con el volumen de los valores al alza y a la baja cada día.
Lo primero que cabe decir es que se observa una situación menos comprometida en el de volumen que en el de valores, lo que si no estuvieramos ya sobre aviso de lo que suelen hacer estos tipos debería ponernos en alerta.
Con los cálculos referidos a valores, eliminamos de un plumazo del análisis el factor que más interesa a los que mandan en el mercado para manipular las cosas, el volumen. En el indicador de volumen sí tenemos que admitir que los valores más grandes pesan más que los pequeños sencillamente porque mueven más volumen, mientras que el de valores es estrictamente ‘democrático’ porque todos pesan lo mismo.
Por lo general, ambos indicadores van de la mano, pero cuando el Oscilador McClellan de volumen se comporta mejor que el de valores debemos sospechar que los que mandan en el mercado están especialmente interesados en mover los índices al alza y que concentran su actividad en ello. No tendremos subidas ‘sanas’ desde el punto de vista de la amplitud, pero sí es posible que en los índices sigamos teniendo subidas.
Veamos qué pasa si calculamos el Oscilador McClellan con los valores que componen los principales índices:
¡Voilá! Mucho mejor en todos los casos que el Oscilador McClellan de verdad, el referido al conjunto del mercado. Debenos matizar sin embargo que el comportamiento del indicador cuando va referenciado a muchos menos valores que el normal es mucho más extremo en el sentido de volátil por lo que la situación se puede dar la vuelta en un par de días.
Pero de momento nos interesa lo que vemos y lo que vemos es que tienen mucho interés en mantener a los índices al alza.
Mano Fuerte
Añadamos que a estas alturas del año tengo un criterio muy personal para observar los acontecimientos: los que mandan en el mercado son muy mayoritarios en la operativa. La gente está con la cabeza en las vacaciones, cuando no ya disfrutando de ellas (como es mi caso) y en el mercado quedan los jornaleros de la gloria intradiaria y los que no se pueden ir porque siempre tienen que estar, los grandes.
Es más, si atendemos a lo que ha pasado en los años anteriores, es posible que comencemos a ver un repunte de volumen desde ahora hasta finales de julio provocado por los reembolsos de fondos de inversión de cara al mes de agosto. Por tanto, cuando miramos los datos de mano fuerte tenemos que poner en cuarentena el saldo de la mano fuerte. De hecho, en mi modestísima opinión, hay que hacerlo cada verano.
Es una de las limitaciones que aprecio en los indicadores basados en el Índice de Volumen Negativo o IVN y cabe añadir que este efecto es especialmente notable cuando aplicamos el indicador a los índices, en el que el volumen puede estar repartido de forma muy ‘escorada’ hacia un lado o hacia otro.
De este efecto no se libra ni el maravilloso Koncorde del gran Blai5, que funciona excepcionamente bien en valores y relativamente bien en índices cuando en el volumen intervienen todos los actores del mercado y no como ocurre ahora mismo. Aprovecho la ocasión para reiterar mi admiración por Blai5 y para sugerirles que se animen a leer lo que él mismo dice de su Koncorde en esta página y las siguientes que le aparecerán tras el enlace.
Y una vez establecido todo esto, vamos con los indicadores con los que pretendo rastrear qué hace la mano fuerte en el conjunto de Wall Street, la suma del Nyse y el Nasdaq:
¡¡Buf!! Están las cosas muy justitas. Los intereses de la mano fuerte parecen estar pendientes de un hilo si nos atenemos a lo que nos dicen los indicadores referidos al conjunto del mercado.
¿Pasará lo mismo si miramos sólo en los índices?
Vemos claramente cómo la mano fuerte mantiene vivo el interés en los valores del Nasdaq 100, cómo no está tan apurada cuando se trata del S&P 500 (con una buena presencia de valores del Nasdaq 100 en su sen0) o cómo están las cosas mucho más justitas en el Dow Jones, que hace tiempo que ha dejado de ser una referencia válida en el mercado.
Teniendo en cuenta que los valores más capitalizados del mercado se concentran entre los mayores del Nasdaq 100, parece que es el índice a seguir. Da la sensación de que cuando los que mandan en el mercado dejen de interesarse por este índice será el momento de pensar en un retroceso, incluso serio, pero de momento parecen dispuestos a seguir apoyando las subidas en los índices.
Otra cosa es lo que me parezca, lo que piense personalmente o lo que creo que debería pasar, pero esto es lo que honradamente veo. Y les confieso que me parece extraordinariamente bien que los dos sistemas que tengo largos (ya les comenté que habían comenzado a aparecer señales y que el grupo de Telegram del Foro había estado muy activo en sus primeros pasos) hayan encontrado ya un lugar en el que ajustar el stop para garantizar beneficios.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
Jacobo, parece que tenias razón.
Espero que vuelvas, un poco de sentido común.
Saludos.
Buff, hoy también cae mucho más el Russell y la AD q los índices. Huele a más maquillaje.
Es un volver a las andadas, a algo que ya conocemos…
Eso sí, hay que ir con cuidado ahí fuera…