La mano fuerte se concentra en Wall Street y sigue sin apostar por Europa

La mano fuerte se concentra en Wall Street y sigue sin apostar por Europa. Esto, y unos cuantos detallitos más, explican las diferencias habidas entre Europa y Estados Unidos el viernes, cuando en Wall Street nos obsequiaron con una oleada de récords históricos mientras en Europa tuvimos una sesión de dudas y más dudas.

En cierto modo, es lógico que la mano fuerte optimice sus esfuerzos y sabiendo que Europa, si puede, seguirá a Wall Street y que esa relación no se va a dar a la inversa, el dinero lo concentrará donde merece la pena concentrarlo.

Aunque ellos manejen mucho dinero, la clave de su éxito reside en lo mismo que debe presidir la operativa del inversor más modesto: ganar un euro cuesta mucho y no hay que exponerlo innecesariamente. Y les prometo que lo aplican a rajatabla.

¿Para que exponerse en mercados que ahora mismo son prescindibles por abúlicos y faltos de fuerzas, ganas y dirección? Pues eso, a Wall Street. Y miren lo que nos regalaron allí:

Dow Jones sp500 russell 2000 Nyse Composite

Son récords en cuatro índices de bien distinta naturaleza, lo que da una idea de que la apuesta de la mano fuerte va bastante generalizada en esta ocasión. Desde el Dow Jones, el representante de los grandes entre los grandes, al Russell 2000, genuino espejo de lo que hacen los valores más pequeñitos del mercado, pasando por el S&P 500 y el Nyse Composite.

Un festival en el que sólo permanecieron ausentes el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite, que se acercan a zancadas a las zonas de máximos. De hecho, el Nasdaq Composite logró el viernes el segundo mejor cierre de su historia.

¿Es fiable el arranque? Esa es la pregunda del millón, la que nos hacemos todos. Lo cierto es que son muchos quienes piensan que es un rebote que nos llevará un 5% más arriba para desde ahí comenzar una corrección en toda regla, como nos comentaba un lector en el último post.

Personalmente, creo que hay que estar muy alerta porque es una posibilidad que está ahí, pero recuerdo que llevamos más de un año sugiriendo que esto puede pasar en cualquier momento y, al final, las correcciones potentes ocurren cuando nadie las espera

Yo me dispongo a monitorizar el mercado con la ayuda, entre otros, de dos de mis cacharritos más apreciados entre los no seguidores de los indicadores de amplitud, precisamente porque no son indicadores de amplitud:

SP500 Gatillo

En la parte inferior del gráfico les presento a Gatillo, una evolución del Vigía de Blai5 que creé hace muchos años para que me gobernara un sistema de inversión en velas semanales. Les muestro aquí cómo Gatillo nos va avisando de que los momentos de ruptura al alza y cómo al cruzar sus líneas y empezar a mostrar color rojo nos indica la entrada en una corrección.

Después de la amplitud, es mi indicador de cabecera y hasta contiene representado en forma de histograma un indicador de mano fuerte reducido sólo al índice de que se trate y teniendo en cuenta los valores que lo componen.

Para más seguridad, suelo usarlo en conjunción con el indicador superior, Arco Iris, que suele mostrarme con bastante fiabilidad si las rupturas de resistencias o de directrices son de fiar o no. La pista definitiva es que muestre color azul. Si no lo hace, hay que desconfiar de la efectividad de la ruptura, incluso si Gatillo nos dice que las cosas están poniéndose favorables.

En fin, a lo que íbamos. Parece que en Wall Street tienen las cosas bastante más claras de como las tienen por aquí, por el Viejo Continente. Por tener claro, tienen claro hasta que no revelarán a los mercados europeos sus intenciones durante el periodo de dos horas en el que ambos permanencen abiertos de forma simultánea.

Es cerrar Europa y ponerse Wall Street a la tarea que les ocupa, subir. Pero mientras Europa está abierta de forma oficial (en realidad, siguen abiertos después de las cinco y media prácticamente todos los mercados europeos) al otro lado del Atlántico marean la perdiz o caen con vehemencia. Y nada más cerrar, a subir.

El viernes volvieron a repetir la jugada tras lograr que los mercados europeos tuvieran una sesión con más pena que otra cosa. Por aquí no hay nada que haga moverse al mercado. Y cuando digo nada es que no hay Banco Central. Son los bancos centrales los que mueven desde hace tiempo el mercado pero por lo que parece unos lo mueven mejor que otros…

No hay más que ver lo rápida que ha estado Yellen para dar un viraje hacia el territorio ‘paloma’ tras convencer a sus colegas de potros bancos centrales de que tocaba ir pasándose todos a las filas de los ‘halcones’ , aquellos que ven necesario pensar en subidas de tipos de interés. En esa línea estuvo Draghi, en esa línea estuvo el Bank of England, en esa línea ha estado el Banco de Canadá pero Yellen ha tardado cero coma en saltar de ese tren…

No seré yo quien defienda la influencia total de los Bancos Centrales en las Bolsas. Me parece una anormalidad importante. Pero no es menos cierto que si ésto es lo que hay, hay que saber lidiarlo y unos parecen lidiar mejor que otros. Particularmente, Mario Draghi lleva ya tiempo que no da una a derechas. Siempre le coge todo con el pie cambiado y el BCE da muestras del mismo paquidermismo que tiene a la Unión Europa agarrotada.

Total, que Wall Street está de nuevo en récords y a nada que se lo permitan, el Nasdaq se unirá a la fiesta en breve. Va entrando dinero en las tecnológicas de nuevo y eso se nota. Curiosamente, más en el Composite que en el Nasdaq 100, lo que también es debería ser una señal de que la mejoría es de todo el mercado y no solo de unos pocos.

Análisis de Amplitud

Lo más destacable, se lo adelanto, es que la ampliutud americana despega con una cierta claridad mientras la Europea se contrae de nuevo.

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

El Oscilador McClellan de Wall Street mantiene su camino alcista, anunciándonos que el fondo de mercado está en la pomada de estas subidas, que no se circunscriben solo a los índices, a unos pocos valores.

Por más señas, el Oscilador McClellan de volumen da muestra de una potencia que en realidad no se esperaba. El volumen de valores al alza es muy superior día a día que el volumen de los valores a la baja. Y eso es asi por dos cosas: porque suben más valores de los que bajan y porque se destina mucho dinero a los que suben y poco dinero a aquellos que no suben, de forma que no hay apuestas bajistas.

SP500 PQTCL

En el otro extremo de la amplitud, este indicador que ya he presentado en ocasiones anteriores y que está calculado con los valores en máximos y mínimos anuales en el Nyse y el Nasdaq, PQTCL Advanced también ha cambiado el sesgo a alcista coincidiendo con la ruptura de los máximos anteriores por parte del S&P 500.

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

Si en términos de precio del índice, la sesiíon no fue nada del otro mundo para el Dax, en términos de fondo de mercado no pasó nada diferente y el Oscilador McClellan del mercado alemán exerimentó un pequeño retroceso.

Parece que no hay apuesta decidida en los mercados europeos, que siguen con las dudas y eso se nota en cuanto aparecen las primeras dificultades. Por pequeñas que sean, en el Viejo Continente parecen un mundo.

Ibex Oscilador McClellan

El Ibex parece algo más decidido a seguir subiendo que el Dax, tanto si nos referimos al índice como si nos referimos a sus respectivos fondos de mercado.

Ya sabíamos de la predisposición del mercado español, que estuvo contenido esperando a sincronizarse con el alemán. El problema reside en que la Bolsa española es de las que tiene una buena capacidad de explosión pero luego se desinfla con facilidad y si no hay un mercado de referencia que apoye el movimiento, tiende a decepcionarse rápidamente. Es inconstante y quebradiza. Mucho cuidado.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

Sp500 mano fuerte

No ceden las manos fuertes en su apoyo a la salida al alza del mercado americano y vemos cómo en el conjunto del Nyse y el Nasdaq incluso han incrementado ligeramente su apuesta.

La mano débil, por su parte, sigue sin tener un saldo positivo, es ajena al movimiento. Está tardando en convencerse y cuando lo haga, seguramente, será el momento en el que valorar seriamente la opción de la liquidez porque siempre llegan en el peor momento…

En cuanto al rastro que va dejando la actuación de la mano fuerte en el conjunto de Wall Street, seguimos con un fondo de mercado en el que más del 60% de los valores cuentan con la mano fuerte comprada, lo que no está nada mal.

Mano Fuerte en Alemania

Dax mano fuerte

Estaba esperando este gráfico como agua de mayo para corroborar o no con datos fiables al 100% si era cierto eso de que la mano fuerte había decidido apoyar ‘a saco’ la salida al alza del mercado alemán.

Ya les advertí que pusieran aquellos gráficos en cuarentena y la prueba ha sido clara: no hay mano fuerte en el mercado alemán. No hay excepción que valga para los mercados europeos. La mano fuerte sige concentrada en Estados Unidos y no aparece por el Viejo Continente.

Durante el fin de semana he estado ajustando toda la base de datos con el fin de minimizar al máximo los problemas derivados de los ajustes de volumen en los mercados europeos. Los datos de hoy son fiables y desde mañana espero que sean tan fiables como hoy. En cualquier caso, seguiremos con la ‘cuarentena’ hasta el próximo lunes.

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

En el caso español parece que los datos son más homogéneos y no hay diferencias sustanciales entre lo que hemos ido viendo a lo largo de la semana y lo que podemos ver con los datos definitivos del fin de semana.

La mano fuerte no termina de apostar tampoco por el mercado español aunque el perfil es ligeramente ascendente. La que sí parece volver a apostar es la mano débil, siempre nerviosa y a menudo sin demasiada cabeza en el caso de la Bolsa española.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Con los datos definitivos asistimos a la consolidación del sector de Químicas como objetivo de la mano fuerte, a la recuperación de Tecnología y a la progresiva salida de Automóviles y Recambios.

MF1

Dos son los aspectos más destacados en las tablas europeas. En la parte superior, Energía, Recursos Básicos y Tecnología consolidan posiciones de privilegio con entrada de dinero inteligente y crecimiento del número de valores del sector apoyados por la mano fuerte. En la parte inferior, Viajes, Cuidados de la Salud y Alimentación y Bebidas no pasan por sus mejores momentos.

Me llama especialmente la atención que Energía siga con el favor de la mano fuerte. No se corresponde con su evolución y con las perspectivas de corto y medio plazo del precio del petróleo. No obstante, en este sector no todo es petróleo, especialmente en Europa, y empresas energéticas no petroleras podrían estar acaparando mucha atención del dinero inteleigente.

Capítulo aparte para Automóviles y Recambios. Venimos diciendo desde hace días que hay salida neta de mano fuerte en el sector y poco a poco ha ido cayendo el apoyo de la mano fuerte a sus valores. Ya está en los puestos medios de la tabla cuando hace nada estaba en cabeza y de forma destacada.

Bancos y Telecomunicaciones llaman también la atención por la diferencia de posiciones en ambas tablas. Parece estar entrando dinro inteligente en ambos pero todavía no se traduce en una mejora del ‘rastro’ dejado por el paso de la mano fuerte, especialmente en Telecomunicaciones.

2MF2

En Estados Unidos repiten las Químicas como sector a seguir. La entrada de mano fuerte parece ser posterior a la surgida en Europa pero ha servido para que rápidamente tomen posiciones las empresas del sector entre las preferidas por la mano fuerte. En el extremo opuesto, Viajes y Ocio se mantiene también en Wall Street en la parte de abajo de las tablas.

Sigue siendo llamativa la apuesta por Energía, más aún sabiendo que las petroleras sí son muy preponderantes en este sector al otro lado del charco. Automóviles y Aseguradoras pierden fuelle a ojos vista y de forma casi simétrica.

Los aumentos del saldo de la mano fuerte en Tecnología y Telecomunicaciones aún no han quedado reflejados en la tabla que mide el número de valores apoyados por la mano fuerte. Telecomunicaciones parece contar con poco favor del dinero inteligente en líneas generales, lo que supone que seguramente el interés no se centra en las grandes empresas del sector, y en Tecnología, poco a poco, va creciendo el interés, pero cuesta mucho después de las caídas de las grandes hace tan poco tiempo.

Rentabilidad de las principales Bolsas mundiales

Y como cada lunes, vamos con la tabla de rendimientos de los principales índices de mi base de datos:

ganacias en las principales Bolsas

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR